Actividad de aprendizajeReafirma los conocimientos referentes a la determinación de competencias del
Derecho Internacional Público y Derecho del Mar.Tema de la tareaCompetencias del DIP, y el dominio marítimo.Competencias a las que aporta la actividad:Diferencia los Sistemas interamericanos desde una perspectiva histórica, así el
funcionamiento, principios y finalidades de la Organización de Estados Americanos.Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)Para resolver esta actividad se sugiere:
Leer detenidamente la Unidad 8 y 10 de la Guía Didáctica, para luego proceder a
seleccionar la respuesta correcta en los enunciados que se plantean a continuación:
Empate el término o palabras con la descripción que a cada una corresponde:
Palabra o palabras | TEXTO |
Determinación de las competencias entre los Estados, cada uno de estos tiene una esfera de acción en base a su territorio, fuera de la cual no posee competencia. | |
Se ejerce primera y principalmente en relación con sus nacionales. | |
El Estado reglamenta, regula el funcionamiento y la organización de sus servicios públicos, también tiene la competencia de asegurar su defensa y seguridad | |
Se refiere a la competencia del Estado respecto a los pobladores de su territorios, sobre las cosas que en él se encuentran y sobre los hechos que ocurren, entendida también como soberanía territorial y las competencias territoriales limitadas en un mínimo. |
Palabra o palabras | TEXTO |
En el territorio de un protectorado se encuentra un territorio del Estado protegido, sobre el cual el Estado protector ejerce ciertas competencias limitadas. | |
Intercambio de competencias por beneficio | |
Respecto de los territorios que estaban a su cargo, la potencia mandataria no poseía una competencia originaria e incondicional, sino competencias territoriales limitadas | |
El nuevo régimen se estableció para territorios no independientes | |
En una perspectiva jurídica y política a la vez, la soberanía del Estado constituye un factor determinante y de primer orden en la actual configuración de la sociedad internacional y del Derecho de Gentes. | |
Cuando se produce un rompimiento del orden constitucional en el gobierno de un Estado, éste no afecta su personalidad internacional, pero el nuevo régimen o gobierno que nazca de esta transformación, necesita ser reconocido por los gobiernos extranjeros, con la finalidad de que las relaciones diplomáticas y de otro tipo se mantengan y vuelvan a la normalidad. | |
Es un principio reconocido y promocionado por las organizaciones internacionales, principio del cual emana una serie de derechos y obligaciones en el campo de las relaciones de los Estados y ante los organismos internacionales. | |
Tiene como fundamento que cada Estado debe evitar inmiscuirse en los asuntos internos de los demás. | |
Cuya finalidad es defender el sistema democrático y los principios democráticos en América Latina. | |
Propuesta por el Ministro de Relaciones Exteriores de México, según la cual el reconocimiento constituye intromisión en los asuntos internos de otro Estado | |
Sostiene y practica la tesis del no reconocimiento diplomático a los gobiernos de hecho cuando resulten del derrocamiento de regímenes de legitimo orden comicial | |
No colonización futura por Estados europeos en América. | |
El principio que quisiéramos ver reconocido es el que la deuda pública no puede provocar jamás la intervención armada, ni mucho menos la ocupación material del suelo de las naciones americanas por parte de potencias europeas |
Palabra o palabras | TEXTO |
“Línea de base normal. Salvo disposición en contrario de esta Convención, la línea de base normal para medir la anchura del mar territorial es la línea de bajamar a lo largo de la costa, tal como aparece marcado mediante el signo apropiado en cartas a gran escala reconocidas oficialmente por el Estado ribereño” | |
Las situadas en el interior de la línea de base del mar territorial, es decir, si se ha trazado líneas de base rectas, las aguas que van quedando dentro o encerradas por estas líneas, son las llamadas aguas interiores. | |
Mar territorial es la franja de mar que se encuentra a continuación de las aguas interiores, y sobre la cual el Estado ejerce soberanía absoluta. | |
“Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta convención” | |
Convención se refiere al paso de buques, submarinos o vehículos sumergibles de todos los Estados para atravesar sin penetrar las aguas interiores de un Estado, sin que este sea perjudicial para la paz, el orden y la seguridad del Estado ribereño que podrá dictar leyes y reglamentos relativos al paso inocente por el mar territorial, además de determinar las vías marítimas y dispositivos de separación del tráfico en el mar territorial. | |
Aquella franja de mar inmediatamente adyacente al mar territorial cuya anchura no podrá extenderse más allá de las 24 millas marítimas contadas desde las líneas de base, a partir de la cuales se mide la anchura del mar territorial. | |
Zona económica exclusiva de 200 millas en las cuales el Estado ribereño tiene derechos de soberanía y jurisdicción. Estos derechos de soberanía y jurisdicción están vinculados a lo económico y social. | |
Los fondos marinos y sus recursos son patrimonio común de la humanidad. Bajo este concepto se entiende que ningún Estado o persona natural o jurídica podrá apropiarse de la parte alguna de la Zona o de sus recursos | |
Intereses pesqueros no terminan en las 200 millas, si no que van más allá, pues ciertas actividades de pesca realizadas fuera del mar territorial pueden afectar la conservación y posterior explotación de los recursos vivos dentro de las 200 millas, teniendo en cuenta que los recursos vivos no son inmóviles y que más bien circulan por los océanos, sin tener fronteras, es especial en el caso de ciertas especies. |
▪ Funciones del Derecho Internacional Público▪ La Competencia personal▪ La Competencia relativa a los Servicios Públicos▪ La Competencia territorial▪ Charles Rousseau categoriza a las competencias territoriales limitadas bajo
tres supuestos entre ellos el protectorado▪ Característica del Protectorado▪ Charles Rousseau categoriza a las competencias territoriales limitadas bajo
tres supuestos entre ellos bajo mandato▪ Charles Rousseau categoriza a las competencias territoriales limitadas bajo
tres supuestos entre ellos bajo tutela▪ La soberanía territorial▪ El reconocimiento de gobiernos▪ Principio de la igualdad▪ Principio de la abstención▪ Doctrina Tobar▪ Doctrina Estrada▪ Doctrina Betancourt▪ Uno de los principios de la Doctrina Monroe▪ Doctrina Drago▪ La CONVEMAR – Líneas de base▪ La CONVEMAR – Aguas interiores▪ La CONVEMAR – Mar territorial▪ La CONVEMAR – Delimitación del mar territorial.▪ La CONVEMAR – El paso inocente.▪ La CONVEMAR – La zona contigua▪ La CONVEMAR – La zona económica exclusiva▪ La CONVEMAR – La zona▪ La CONVEMAR – Régimen jurídico de la alta marPREGUNTA No. 2 (2 puntos)
Actividad de aprendizajeRelacionar los conocimientos adquiridos, con los enunciados del dominio aéreo,
espacio exterior y los Organismos Internacionales.
Tema de la tarea:Espacio exterior, generalidades, y naturaleza, clasificación e importancia de los
organismos internacionales.Competencia a la que aporta la actividad:Distingue el funcionamiento de las organizaciones internacionalesOrientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):Para resolver esta actividad se sugiere:▪ Lea detenidamente la Unidad 11 y 12 de la Guía didáctica y proceda a
seleccionar la respuesta correcta en las preguntas formuladas a continuación:
1. La primera Convención multilateral sobre la Navegación Aérea se celebró
en:
a. Viena 1948
b. Roma 1968
c. París en 1919
2. La norma que dispone que: “Los Estados contratantes reconocen que
cada uno de los Estados tienen la soberanía completa y exclusiva
sobre el espacio aéreo situado encima de su territorio” corresponde a la
convención de:
a. París en 1919
b. Convenios de Chicago de 1944
c. Versalles 1928
3. Las actividades de los Estados en la explotación y utilización de espacio
ultraterrestre, en el cual se manifiesta que el espacio exterior, incluso la
luna y otros cuerpos celestes son de:
a. Limitado para todos los estados
b. Libre acceso por parte de todos los Estados
c. Libre acceso para los países desarrollados
4. Según el Tratado del Espacio Exterior conocido formalmente como
“Tratado sobre los principios que deben regir las Actividades de los
Estados en la Explotación y Utilización del Espacio Ultraterrestre,
incluyendo la Luna y otros cuerpos Celestes:
a. Son susceptibles de apropiación
b. Son susceptibles de comercio
c. No podrán ser objeto de apropiación
5. La órbita geoestacionaria es una órbita sincrónica con la rotación de
la tierra, situada a 35.900 Km. más o menos por encima de la línea
ecuatorial. A esta distancia, un objeto geoestacionario parece inmóvil por
cuanto orbita alrededor de la tierra en 24 horas, período que se le conoce
como:
a. Día solar
b. Día sideral.
c. Día cenit
6. Según Seara Vásquez (1979), afirma que la idea de organización
internacional está vinculada con la finalidad de la misma, ya que ésta
se encuentra en un propósito de dos aspectos como el positivo que se
refiere a:
a. Prevención de los conflictos que pueden surgir entre los grupos.
b. Desarrollo de los contactos entre los grupos y de su mutua
cooperación para aumentar el bienestar.
c. Dota de órganos dentro de un marco de competencias atribuidas
para la consecución de los objetivos convenidos.
7. Respecto a la clasificación de las organizaciones gubernamentales, la
definición: “Son creadas por los gobiernos de los Estados, que acuerdan
unir sus esfuerzos y voluntades para lograr ciertos objetivos que
beneficien a sus ciudadanos”, se refiere a:
a. Organizaciones no gubernamentales
b. Organizaciones intergubernamentales
c. Organizaciones primarias
8. La definición que reza: “Son aquellas que tiene como objeto preservar
valores esenciales en beneficio de la sociedad internacional en su conjunto,
por ejemplo Las Naciones Unidas”, se refiere a las Organizaciones:
a. Regionales
b. Universales
c. No gubernamentales
9. Aquellas comunidades creadas por un grupo de Estados, que cuentan
con órganos supranacionales, ejemplo la Unión Europea, son:
a. No gubernamentales
b. Regionales
c. Organizaciones comunitarias
10. Un ejemplo de organización que no dependen de los gobiernos, y gozan
de estatuto propio, no persigue fine de lucro, su objetivo es promover y
desarrollar actividades en beneficio de la sociedad internacional en su
conjunto, es:
a. La ONU
b. La Cruz Roja
c. La OEAPREGUNTA No.3 (2 puntos)
Actividad de aprendizajeRelaciona las competencias de algunas Organizaciones Internacionales.Tema de la tarea:Competencias.Competencia a la que aporta la actividad:Reconoce las competencias que tienen la ONU y la OEA
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):Para resolver esta actividad se sugiere:▪ Lea detenidamente el texto básico, Manual de Derecho Público de Saltos, G.
(2013), desde la página 105 a la 114.
1. Si existe un conflicto entre Argentina y Uruguay, cuál de los siguientes
organismos internacionales, cumple con la misión de preservar la paz y
la seguridad a nivel continental:
a. Organización de los Estados Americanos (OEA)
b. Organización de las Naciones Unidas. (ONU)
c. Comisión Económica para América Latina y el Caribe
2. En caso de alteración de la paz interna en alguno de los países miembros
de la Organización de las Naciones Unidas, esta:
a. Puede intervenir
b. Le está prohibido intervenir
c. Faculta a otro estado miembro para intervenir.
3. En caso de violación de principios a los contenidos de la Carta de la
ONU, un estado puede ser:
a. Expulsados
b. Llamados a comité
c. Sancionados
4. Para mantener la paz y la seguridad internacional, existe el Consejo de
Seguridad de la ONU, conformada por miembros permanentes entre los
cuales figura:
a. Italia
b. Ecuador
c. ChinaCriterio de evaluación:Se calificará la pregunta de la 1 a la 3 con 2 puntos cada una.