QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 1 de enero de 2020

Tarea resuelta de ESTADÍSTICA 1 Octubre 2019 - Enero 2020

Estimado(a) Estudiante, se le indica que en el EVA encontrará las respuestas a cada
una de las preguntas planteadas, por lo cual usted debe seleccionar una que es
correcta.
Además, encontrará un recurso denominado “Archivo desarrollo Tarea II”, para que
usted ingrese el desarrollo de las preguntas, debe identificar y respetar el orden de
las preguntas.
Tema de la tarea:Medidas de dispersión y de posición para datos agrupados.Definición del tipo de tarea:Desarrollo de ejercicios propuestos.Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a investigar.Sugiere la toma de decisiones con criterio técnico científico en base a la
información existente.
Orientaciones metodológicas:
Revise la unidad 4 de la guía didáctica y capítulos 3 y 4 del texto básico.Revise los recursos educativos colocados en el EVArelacionados con la unidad
4.
PREGUNTA 1
Actividad de aprendizaje.
Resuelva los ejercicios propuestos.
A. En base al ejercicio desarrollado en la Tarea del primer bimestre, pregunta
1 sección A.
Determine:
1. Amplitud de variación
2. Desviación media
3. Desviación estándar
4. Coeficiente de variación
5. Coeficiente de asimetría
6. Decil 3
B. En base al ejercicio desarrollado en la Tarea del primer bimestre, pregunta
1 sección B.
Determine:
7. Desviación media
8. Desviación estándar
9. Coeficiente de sesgo de Pearson
10. Tipo de sesgo en función del coeficiente de asimetría
11. Cuartil 3
12. Percentil 40

C. Un reporte reciente en una revista de economía indica que la familia típica
de cuatro personas con un presupuesto intermedio, gasta en alimentos
aproximadamente $96.55 a la semana. La siguiente distribución de
frecuencias estaba incluida en el reporte:

Gasto semanal
($)
Hogares
80 a 85 6
85 a 90 12
90 a 95 23
95 a 100 35
100 a 105 24
105 a 110 10
Determine:
13. Varianza
14. Desviación media
15. Desviación estándar
16. Coeficiente de asimetría
17. Cuartil 2
18. Percentil 20
Criterio de evaluación:La valoración de la pregunta es de 1.5 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 1-15 se califican con 0.08 puntos cada uno (15x0.08=1.2 puntos)Numerales del 16-18 se valoran con 0.10 puntos (3 x 0.10= 0.3 puntos)
Tema de la tarea:Medidas de dispersión y de posición para datos no agrupados.Definición del tipo de tarea:Desarrollo de ejercicios propuestos.Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a investigar.Sugiere la toma de decisiones con criterio técnico científico en base a la
información existente.
Orientaciones metodológicas:
Revise la unidad 4 de la guía didáctica y capítulos 3 y 4 del texto básico.Revise los recursos educativos colocados en el EVArelacionados con la unidad
4.
Actividad de aprendizaje.
Resuelva los ejercicios propuestos.
A. En base al ejercicio desarrollado en la Tarea del primer bimestre, pregunta
3 sección A.
Determine:
19. Desviación estándar
20. Desviación media
21. Coeficiente de asimetría
22. Cuartil 3
23. Decil 9
24. Percentil 10
PREGUNTA 2
B. En base al ejercicio desarrollado en la Tarea del primer bimestre, pregunta
3 sección B.
Determine:
25. Desviación estándar
26. Desviación media absoluta
27. Coeficiente de variación
28. Coeficiente de asimetría
29. Percentil 50
30. Tipo de sesgo que presenta en función del coeficiente de asimetría.
C. Kevin Horn es gerente nacional de ventas en National Textbooks, Inc. que
cuenta con un personal de ventas conformado por 40 personas, las
cuales hacen visitas a profesores universitarios en todo país. Cada
sábado por la mañana solicita a su personal que le envíe un informe, el
cual debe incluir, entre otros detalles, la cantidad de profesores que
visitaron la semana anterior. En la lista siguiente, en orden ascendente,
se muestra la cantidad de visitas de la semana pasada.

38 40 41 45 48 48 50 50 51 51
52 52 53 54 55 55 55 56 56 57
59 59 59 62 62 62 63 64 65 66
66 67 67 69 69 71 77 78 79 79
Determine:31. Promedio de visitas.
32. Mediana
33. Desviación estándar
34. Coeficiente de asimetría
35. Cuartil 1 y cuartil 3
36. Decil 1 y decil 9
37. Percentil 33.

Criterio de evaluación:La valoración de la pregunta es de 1.5 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 19-36 se califican con 0.08 puntos cada uno (18x0.08=1.44
puntos)
Numeral 37 se valora con 0.06 punto (1 x 0.06= 0.06 puntos)Tema de la tarea:ProbabilidadesDefinición de tipo de tarea:Resolución de ejercicios propuestos.Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a investigar.Sugiere la toma de decisiones con criterio técnico científico en base a la
información existente.
Orientaciones metodológicas:
Revise la unidad 5 de la guía didáctica y los capítulos 5 del texto básico.Revise los recursos educativos colocados en el EVArelacionados con la unidad
5.
PREGUNTA 3
Actividad de aprendizaje.Resuelva los ejercicios propuestos que se detallan a continuación:A. Una muestra de conductores con licencia reveló la siguiente cantidad de
infracciones de tránsito:

Número de infracciones Número de conductores
0 46
1 18
2 1910
3 12
4 9
5 o más 5
Determine:38. ¿Cuál es la probabilidad de que un conductor haya cometido dos
infracciones de tránsito?
B. La Dra. Romero, ha estado enseñando Cálculo durante muchos años.
Sabe que el 80% de los estudiantes terminan los problemas asignados.
Determinó que de los alumnos que cumplen con su trabajo, el 90%
aprobarán el curso. De aquellos estudiantes que no lo hacen así, el 60%
serán promovidos. Miguel Sánchez tomó Cálculo durante el último
semestre con la profesora Romero y recibió una calificación aprobatoria.
Determine:
39. ¿Cuál es la probabilidad de que haya realizado las tareas?C. Si en la universidad usted pregunta a tres personas. Determine cuál es la
probabilidad de que:
40. ¿todos hayan nacido un día miércoles?
41. ¿todos hayan nacido en días de la semana diferentes?
42. ¿ninguno haya tenido su nacimiento en sábado?

D. Una representante del Municipio de una ciudad, selecciona muestras de 10
terrenos y dispone de 15 terrenos para recoger las muestras.
43. ¿Cuántas diferentes muestras son posibles de obtener?E. Una organización nacional de encuestas a elaborado 15 preguntas
destinadas a evaluar la actuación del presidente de Estados Unidos. El
entrevistador seleccionará 10 de tales preguntas.
44. ¿Cuántos arreglos diferentes existen para el orden de las 10 preguntas
seleccionadas?
Criterio de evaluación:La valoración de la pregunta es de 1.5 puntos. El acierto a cada numeral se valora
según:
Numerales del 38-43 se califican con 0.22 puntos cada uno (6x0.22=1.32
puntos)
Numeral 44 se valora con 0.18 puntos (1x0.18=0.18 puntos)Tema de la tarea:Distribución de probabilidad discreta y continua.Definición del tipo de tarea:Ejercicios propuestos.Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a investigar.Sugiere la toma de decisiones con criterio técnico científico en base a la
información existente.
PREGUNTA 4
Orientaciones metodológicas:
Revise las Unidades 6 y 7 de la guía didáctica y del texto básico.Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 6 y 7.
Actividad de aprendizaje.Desarrolle los ejercicios propuestos y responda a las preguntas planteadas:A. El Servicio Postal de Estados Unidos informa que 95% de la
correspondencia de primera clase dentro de la misma ciudad se entrega
en un periodo de dos días a partir del momento en que se envía. Se
enviaron seis cartas de forma aleatoria a diferentes lugares.Determine:
45. ¿Cuál es la probabilidad de que las seis lleguen en un plazo de dos días?
46. ¿Cuál es la probabilidad de que exactamente cinco lleguen en un plazo
de dos días?
47. ¿la media del número de cartas que llegarán en un plazo de dos días?
48. ¿Calcule la varianza y la desviación estándar del número de cartas que
llegarán en un plazo de dos días?
B. El profesor Jhon Ruiz tiene un conjunto de 15 preguntas de opción múltiple
referentes a medidas de dispersión. Cuatro de estas interrogantes se
relacionan con la temática de medidas de dispersión. Determine:
49. ¿Cuál es la probabilidad de que al menos 1 de tales preguntas sobre las
medidas de dispersión aparezca en el examen de 5 preguntas?
C. El 1% de todas las videocámaras vendidas por una empresa, tiene un
defecto en su estuche. Se seleccionan al azar cuatro estuches vendidos
recientemente. Encuentre la probabilidad de que:
50. ¿exactamente uno esté defectuoso?
51. ¿exactamente dos tengan defectos?
52. ¿ninguno esté defectuoso?

D. Las cantidades de dinero en las solicitudes de préstamos para la compra
de departamentos que recibe el IESS, están aproximadamente distribuidas
en forma normal con una media de $ 70 000 y una desviación estándar de
$20 000. Para una solicitud de préstamo se recibió en esta semana,
determine cuál es la probabilidad de que:
53. la cantidad solicitada sea de $ 80 000 o más?
54. el monto solicitado esté entre $ 65 000 y $ 80 000?
55. el importe solicitado sea de $ 65 000 o más?
56. el 30% de los préstamos sean mayores que cuál cantidad?
E. Como parte de su suplemento dominical dedicado a la salud, el diario La
Hora informó que 64% de los hombres mayores de 45 años, consideran a
la nutrición una prioridad en su vida. Suponga que se elige una muestra
de 60 hombres. ¿Cuál es la probabilidad de que:
57. 32 o más hombres consideren importante la nutrición?
58. 44 o más hombres la consideren importante?
59. más de 32 y menos de 43 la consideren importante el aspecto dietético?
60. exactamente 44 consideren fundamental la alimentación?
Criterio de evaluación:La valoración de la pregunta es de 2 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 45-58 se califican con 0.10 puntos cada uno, (14x0.10=1.4
puntos)
Numeral 59-60 se valoran con 0.05 cada uno (2x0.05=0.10 puntos)