QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 1 de enero de 2020

Tarea resuelta de FUNDAMENTOS INFORMÁTICOS Octubre 2019 - Enero 2020

PREGUNTA 1
1. Actividad de aprendizaje:
Representar formalmente proposiciones escritas en lenguaje natural, utilizando
la simbología adecuada.

2. Tema:Simbolización de proposiciones
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de reconocer e identificar que enunciados
son proposiciones y realizar su simbolización formal.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 4, los temas Definición e
Importancia de la Lógica y el tema de Lógica Proposicional.
b. Para profundizar el tema, revisar el Anexo 3, Definición de Lógica, que se
encuentra al final de la guía.
c. Una vez revisados los contenidos, emplee esos conocimientos para
simbolizar un conjunto de preposiciones
d. Seleccione la o las respuestas correctas en el cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Seleccione la simbolización que corresponde a cada proposición. Se
presentará un menú de opciones para lo cual usted debe resolver la
simbolización de las proposiciones que están a continuación, si p, q y r
son las proposiciones siguientes:
p: Has obtenido un sobresaliente en el examen finalq: Has hecho todos los ejercicios de este libror: Has obtenido un sobresaliente en esta asignatura
a. Conseguir un sobresaliente en el examen final y realizar todos los ejercicios de
este libro es suficiente para obtener un sobresaliente en esta asignatura
b. Has hecho todos los ejercicios de este libro, has obtenido un sobresaliente en
esta asignatura y también en el examen final
c. Puedes conseguir un sobresaliente en esta asignatura si, y sólo si, haces todos
los ejercicios de este libro o tu calificación en el examen final es de sobresaliente.
d. Has obtenido un sobresaliente en esta asignatura, pero no has hecho todos los
ejercicios de este libro
e. Para obtener un sobresaliente en esta asignatura, es necesario obtener un
sobresaliente en el examen final.
Nota: en la plataforma contará con un menú desplegable para elegir la opción
que corresponde.
6. Opciones de respuestaSe presentará el listado de características y un menú desplegable para que
elija la simbolización que corresponde.
7. Criterio de evaluación:La prefunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.
PREGUNTA 2:
1. Actividad de aprendizaje:Determinar el valor de verdad de un conjunto de proposiciones, que se
encuentra simbolizadas e identificar si el resultado es tautología, contradicción
o contingencia.

2. Tema:Tablas de Verdad
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de determinar el valor de verdad de un
conjunto de proposiciones.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 4, el tema Tablas de Verdad.
b. Realizar la lectura del anexo 3, sección “Tablas de verdad”, para conocer
el valor de verdad de la negación, conjunción, disyunción, condicional y
bicondicional.
c. Una vez revisado los ejemplos propuestos en la guía didáctica, usted
estará en la capacidad de determinar el valor de las tablas de verdad.
d. Calcule la tabla de verdad de las proposiciones.
e. Una vez que tenga el resultado de la tabla de verdad, determine si es
tautología, contradicción o contingencia.
f. Seleccione la respuesta correcta en el cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Calcule la tabla de verdad de las proposiciones compuestas, y determine
el resultado.
p Λ (q V r) ↔ (p Λ q) V (p Λ r)
Luego, con base en la tabla de verdad construida, indique si las
afirmaciones que se listan a continuación son verdaderas (V) o falsas (F):

a. La tabla construida tiene un total de 12 filas.
b. La sección que representa el resultado de “(q V r)” es una contradicción.
c. En la tabla de verdad de la conjunción si tengo una variable p con valor V
(verdadero) y otra variable q con valor V (verdadero), el resultado es un valor de
F (falso).
d. La tabla de verdad no me da como resultado una contingencia.
Nota: en la plataforma contará con un menú desplegable para elegir la opción
que corresponde.
6. Opciones de respuestaSe presentará el listado de características y un menú desplegable para que
elija la opción de verdadero o falso, según corresponda.

7. Criterio de evaluación:La prefunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.
PREGUNTA 3
1. Actividad de aprendizaje:
Analizar el listado de proposiciones y clasificar cuales son proposiciones
atómicas y cuales son proposiciones moleculares.

2. Tema:Proposiciones Atómicas y Moleculares
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de reconocer y clasificar las proposiciones
según su tipo.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 4, el tema de Lógica Proposicional.
b. Para profundizar el tema, revisar el Anexo 3, Definición de Lógica, que se
encuentra al final de la guía.
c. Una vez revisado el, y los ejemplos propuestos en la guía didáctica,
usted estará en la capacidad de clasificar las proposiciones.
d. Clasifique las proposiciones.
e. Seleccione las proposiciones que son compuestas o moleculares, en el
cuestionario de la tarea.

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada
Dados los siguientes enunciados, identifique si son proposiciones
atómicas, proposiciones moleculares o si no son proposiciones.
a. La Cultura Valdivia ocupó extensos territorios de las provincias de
Manabí, Esmeraldas y la provincia de Santa Elena.
b. x+3 es un entero positivo.
c. La conquista de los Andes septentrionales fue motivada principalmente
por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa.
d. ¡Si todas las mañanas fuesen tan soleadas como ésta!
e. El 12 de mayo de 1830, el procurador general Ramón Miño dirigió un
oficio al prefecto y comandante general Juan José Flores en la cual
dejaba constancia la separación del Distrito del Sur.
f. El parque nacional Podocarpus es un parque nacional ubicado en las
provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en el sur oriente del Ecuador.
g. Loja es la ciudad más cercana con aeropuerto, pero Zamora también
queda cerca.
h. De Madrid al cielo
i. Mindo es especialmente renombrado por sus bellezas naturales que
convocan a amantes de naturaleza atraídos por su flora excepcional.
j. El Museo de las Madres Conceptas se encuentra en un convento del
siglo 17 que pertenece a la época colonial.
Nota: en la plataforma contará con un menú desplegable para elegir la opción
que corresponde.
6. Opciones de respuestaSe presentará el listado de características y un menú desplegable para que
elija la opción que corresponde: proposición molecular, proposición atómica, o
no es proposición.

7. Criterio de evaluación:La prefunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.
PREGUNTA 4:
1. Actividad de aprendizaje:Reconocer la estructura de las principales reglas de indiferencia: Modus
Ponens, Modus Tollens, Modus Tollendo Ponens, Silogismo Hipotetico y
Silogismo Disyuntivo.

2. Tema:Reglas de inferencia.
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de reconocer las reglas de inferencia y
utilizar ejemplos para representarlas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 4, el tema de Reglas de inferencia.
b. Complementar el estudio con los recursos publicados en el EVA, revisar
la sección de anuncios académicos.
c. Proponga ejercicios que representen las reglas de inferencia.
d. Realizar la actividad que se plantea a continuación.

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Dado un conjunto de premisas (P1, P2, … Pn), aplique las reglas de
inferencia estudiadas e indique cual es a conclusión (C)

a. P1: O bien un solo camino es suficiente para toda la
ciudad o bien los ingenieros han cometido un error.
P2: Si un solo camino es suficiente para toda la ciudad,
entonces la ciudad es pequeña.
P3: Si los ingenieros han cometido un error, entonces
deben planificar nuevos caminos.
C: ______________
a. P1: Si usted está en Nueva York, entonces su reloj
señala la misma hora que en Ecuador.
P2: Su reloj no señala la misma hora que en Ecuador.
C:______________
b. P1: Si son las cinco, entonces la oficina está cerrada
P2: Son las cinco.
C: ______________
c. P1: Luis está en el partido de fútbol o está dando el
examen de matemáticas.
P2: Luis no está en el partido de fútbol.
C:______________
d. P1: Si esta planta no crece, entonces o necesita más
agua o necesita mejor abono.
P2: Esta planta no crece.
C:______________
e. P1: Si la ballena es un mamífero, entonces toma oxígeno
del aire.
P2: Si la ballena toma oxígeno del aire, entonces no
necesita branquias.
C:______________
Nota: en la plataforma contará con un menú desplegable para elegir la opción
que corresponde.
6. Opciones de respuesta:Se presentará el listado de premisas y un menú desplegable para que elija la
opción que corresponde a la conclusión.
7. Criterio de evaluación:La prefunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.

PREGUNTA 5:
1. Actividad de aprendizaje:
Análisis de aplicación de los elementos básicos de una red de computadoras
en el entorno.

2. Tema:Redes y telecomunicaciones
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de distinguir entre los elementos necesarios
que conforman y estructuran una red.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Revisar la guía didáctica, Unidad 5, que corresponde a Redes y
Telecomunicaciones, enfóquese en los temas programados para la
Semana 11. Realice las actividades propuestas
b. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el EVA, referentes
al tema de la Unidad 5, semana 11, se exponen recursos que le pueden
ayudar a reforzar sus conocimientos.
c. Elabore sus propios recursos, que le permitan recordar lo que ha
estudiado.

5. Resuelva la siguiente actividad planteada:Con base en la lectura del texto guía en la sección de artículos 9.1 Cómo
funciona la World Wide Web (WWW), ordene la secuencia lógica de pasos
listados a continuación:

Pasos en desorden
1. Abro un navegador, digito www.utpl.edu.ec y presiono “Enter”
2. El archivo HTML, entre sus elementos contiene hipervínculos a otros documentos que
pueden estar en el mismo servidor o en otro. Si hace clic en “EVA”, nuevamente envía
un mensaje al servidor para iniciar el proceso nuevamente.
3. El servidor responde enviando al navegador del cliente el archivo solicitado, un
documento HTML.

28
Pasos en desorden
4. El archivo HTML es un archivo de texto solamente. Pero hay etiquetas que distinguen
imágenes, videos, etc. Por ejemplo, dispone una etiqueta para indicar la dirección (en
el servidor) donde está almacenada la imagen referente a becas, así como la posición
donde debe ubicarse
5. El navegador lee el archivo HTML e interpreta las etiquetas. Esto determina el aspecto
y distribución del texto en la página
6. Opciones de respuestaA. a, b, c, d, e
B. c, d, e, b, a
C. b, a, d, c, e
D. a, c, e, d, b
E. e, c, a, a, c
7. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 6
1. Actividad de aprendizaje:Reconocer terminología básica de redes de computadoras.

2. Tema:Redes e Internet
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de distinguir términos relacionados con
redes de computadoras e Internet.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Una vez que ha revisado la guía didáctica y el texto básico, realice las
actividades recomendadas. El tema relacionado con esta actividad son
definiciones básicas de redes de computadoras e Internet.
b. Revise la secci
ón de anuncios académicos del EVA, referentes a la
Unidad 5, seguramente encontrará indicaciones y recursos adicionales
para reforzar su aprendizaje.
c. Realice las actividades planteadas en EVA que además de hacer un
repaso y acreditarle algún puntaje, le ayudan a conocer el estado de su
aprendizaje.
d. Tenga a la mano sus recursos de estudio, apuntes, diagramas, cuadros
sinópticos, etc.

5. Resuelva la siguiente actividad planteada:
Relacione los conceptos con su respectiva descripción:

Descripción Concepto
1. Red privada que utiliza herramientas de navegación
del tipo de Internet, pero disponible sólo dentro de una
organización.
a. Red de computadores
2. Conjunto de computadoras y/o dispositivos
conectados por enlaces, a través de medios físicos
(medios guiados) ó inalámbricos (medios no guiados)
que comparten información (archivos), recursos (CD
ROM, impresoras, etc.) y servicios (e-mail, chat,
juegos)
b. Intranet
3. Red interna específica, consiste en una interconexión
mundial de las redes gubernamentales, académicas,
públicas, y privadas basadas sobre el Advanced
Research Projects Agency Network (ARPANET)
c. TCP/IP
4. Familia de protocolos que nos permite estar
conectados a la red Internet
d. Internet
6. Opciones de respuestaA. 1a, 2b, 3c, 4d.
B. 1b, 2a, 3d, 4c.
C. 1c, 2d, 3b, 4a.
D. 1d, 2c, 3a, 4b.
7. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 7
1. Actividad de aprendizaje:
Diferenciar términos relacionados con software malicioso y seguridad en
Internet

2. Tema:Software malicioso y seguridad de la información en la Web.
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de reconocer los tipos de software
malicioso así como medidas de seguridad de la información en la Web.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 5: Redes y Telecomunicaciones,
con especial atención en el tema de seguridad de la información.
b. Chequear los anuncios académicos que se ubican en el EVA para
aprovechar algunos recursos adicionales que refuerzan su aprendizaje.
c. Realizar actividades obligatorias o recomendadas.
d. Utilizando sus técnicas de estudio, realice sus propios recursos para
tener un registro de lo aprendido.
e. Relacione los conceptos estudiados con casos de la vida cotidiana, en
especial casos de malware.

5. Resuelva la siguiente actividad planteada:
Relacione los siguientes conceptos con su descripción, respecto de
software malicioso y protección de la información.

Concepto Descripción
1. Firewall a. Viaja a través de las redes de computadoras para infectar
estaciones de trabajo que aún no han sido contaminadas.
2. Troyano b. Anita recibió un mail con un archivo de Word, que descargó en
su máquina, luego de que se abre el documento, este mensaje
se reenvía a 50 de sus contactos en cuestión de minutos.
3. Contraseña c. Es un tipo de software malintencionado, de tipo destructivo.
4. Gusano d. Sistema que protege un computador o una red de computadores
del acceso no autorizado. Puede ser hardware, software o una
combinación de ambos.
5. Malware e. Herramienta de seguridad más utilizadas para restringir el
acceso no autorizado a sistemas informáticos.
6. Virus f. Programa que ejecuta una tarea útil y a la vez está realizando,
por detrás, una acción destructiva.
6. Opciones de respuestaA. 1a, 2f, 3b, 4c, 5e, 6d
B. 1d, 2f, 3e, 4a, 5c, 6b
C. 1c, 2d, 3f, 4b, 5e, 6a
D. 1e, 2b, 3c, 4f, 5d, 6a

7. Criterio de evaluación:Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 8
1. Actividad de aprendizaje:
Seleccionar cuales son los elementos o funciones básicas que tiene todo
sistema.

2. Tema:Ciclo de Vida de los sistemas.

3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de reconocer cuales son las etapas
básicas del desarrollo de un sistema informático.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 6, el tema Ciclo de Vida de los
Sistemas.
b. Para profundizar el tema, revisar el capítulo 14 del texto básico y realice
la lectura de la sección “Desarrollo de Sistemas”.
c. Si usted considera, consulte otras fuentes sobre el tema objeto de estudio.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura y, subrayado,
estructure una síntesis personal referente al tema.
e. Revise los recursos publicados en la sección de anuncios académicos
correspondiente.
5. Resuelva la siguiente actividad planteada:Relacione las definiciones que corresponden a fases del desarrollo de sistemas
FASE DESCRIPCION
1. Mantenimiento a. Para esta fase es importante realizar un plan de capacitación
y soporte tecnico hasta estabilizar el uso del sistema.
2. Implementación b. Fase que considera la transformación de las especificaciones
del diseño en un sistema real.
3. Análisis c. Se desarrolla un análisis de requisitos para cumplir con los
requerimientos de los usuarios.
4. Desarrollo d. Fase en la cual se realiza la corrección de errores a medida
que se vayan descubriendo a través del monitoreo.
5. Diseño e. El análisis costo – beneficio del desarrollo del sistema es
considerado en la fase de…
6. Jubilación f. Fase en la que una vez que se ha determinado que no es
posible hacer una actualización del sistema, se lo da de
baja.
7. Investigación g. Dentro de esta fase se considera parte de los entregables a
los diagramas de flujo.

6. Opciones de respuestaA. 1a, 2e, 3c, 4f, 5b, 6d, 7g.
B. 1b, 2c, 3e, 4g, 5a, 6d, 7f.
C. 1d, 2f, 3a, 4c, 5b, 6g, 7f.
D. 1d, 2a, 3g, 4b, 5c, 6f, 7e

7. Criterio de evaluación:Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 9
1. Actividad de aprendizaje:Reconocer las definiciones básicas de inteligencia artificial.

2. Tema:Inteligencia Artificial
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad reconocer las definiciones básicas de
inteligencia artificial
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 6, el tema Fundamentos
Inteligencia Artificial
b. Para profundizar el tema lea el capítulo 15. ¿Es real la inteligencia
artificial?, secciones: ¿Puede pensar una máquina?, ¿qué es la
inteligencia artificial? y Juegos de apertura relacionados con las técnicas
de IA, además conviene que inicie esta lectura revisando lo señalado en
Pensamientos sobre las máquinas pensantes.
c. Revise los anuncios académicos publicados en el EVA
d. Realice las actividades propuestas en la guía y en la plataforma de
aprendizaje.
e. Resuelva la actividad planteada.

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Relacione los elementos de la inteligencia artificial de la columna del lado
izquierdo, con la respectiva descripción o característica en la columna
del lado derecho.

Descripción Elementos de la IA
a. Aprendizaje a través de patrones basados en
pruebas y errores.
Test de Turing
Primeras aplicaciones de IA
Base de conocimiento
Redes neuronales
Sistema experto
b. Sistema de reglas para determinar y cambiar la
relación entre esos hechos.
c. Representa el conocimiento utilizando reglas de
tipo “si, entonces”.
d. Una computadora puede demostrar un
comportamiento inteligente si engaña
repetidamente a los interrogadores haciéndoles
pensar que es una persona.
e. Juegos de damas y ajedrez.
Nota: en la plataforma contará con un menú desplegable para elegir la opción
que corresponde.
6. Opciones de respuestaSe presentará el listado de descripciones y un menú desplegable para que elija
la el elemento de IA que corresponde.
7. Criterio de evaluación:La prefunta tiene el valor de 1 punto. Si la contesta parcialmente, el valor se
divide.

PREGUNTA 10
1. Actividad de aprendizaje:Diferenciar las características de aplicaciones actuales de inteligencia artificial.

2. Tema:Áreas de aplicación de la Inteligencia Artificial
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de describir la importancia de la Inteligencia
Artificial y exponer las áreas de aplicación actuales en este campo.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 6, el tema Temas avanzados.
b. Lectura comprensiva del capítulo 15 del texto básico.
c. Revisar la sección de anuncios académicos y los recursos recomendados
para fotalecer los aprendizajes adquiridos.
d. Realizar las actividades planteadas como obligatorias y complementarias.
e. Revisión del documento:
http://tiny.cc/hufkaz, para la actividad planteada
debe leer las páginas 30 a 45.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada
Seleccione las proposiciones que son verdaderas, refernte al tema de
apliaciones de Inteligencia Artificial
a. El campo educativo se ha beneficiado de la IA, a través del desarrollo de
humanoides que dan asistencia a estudiantes con problema
b. Las redes neuronales buscan simular el comportamiento de las neuronas
de los seres vivos.
c. Un asistente virtual utiliza como única tecnología de inteligencia artificial,
el aprendizaje automático para el reconocimiento de textos.
d. Todos los robots son máquinas desarrolladas con inteligencia artificial.


e. Uno de los principales objetivos de la robótica es el desarrollo de
humanoides.
f. Los conceptos que engloba RPA son procesamiento de lenguaje natural,
aprendizaje automático e Inteligencia Artificial.
g. El desarrollo de RPA puede llegar a sustituir ciertas tareas realizadas por
seres humanas.
h. La simulación experimental tiene como objetivo reproducir un
comportamiento cognitivo real.
i. Un claro ejemplo de simulación experimental es el desarrollo de robots
de asistencia quirúrgica.
j. La aplicación de asistentes virtuales se desarrolla sobre sistemas
denominados de pregunta y respuesta.
k. Existen algunas formas de llevar a cabo el aprendizaje de las redes
neuronales, entre otros están el aprendizaje supervisado y el no
supervisado.
l. Los sistemas de apredizaje están conformados por herramientas que
dan soporte a los docentes.
6. Opciones de respuestaA. a
B. b
C. c
D. d
E. e
F. f
G. g
H. h
I. i
J. j
K. k
L. l