y aplicarlo en un Plan de Implementación de un SGC acorde a la norma ISO 9001 en
una organización. Elaborar un breve informe y subirlo al EVA.Competencia a la que aporta la actividad.Comprende los diferentes elementos de un Sistema de Gestión de Calidad,
específicamente desde la normativa ISO 9000, y la metodología de su implementación.Resultado de aprendizaje: Identifica los requisitos de un Sistema de Gestión
de Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001 y comprende la metodología para
su implementación.Orientaciones metodológicas (estrategia de trabajo).1. Revise el contenido correspondiente tanto a los fundamentos de un SGC de
acuerdo a la norma ISO 9000: Guía Didáctica, Unidad 3 y Norma ISO 9000;
como a los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a
la norma ISO 9001: Guía Didáctica, Unidad 4; Norma ISO 9001.
2. De acuerdo a la información señalada anteriormente desarrolle un Plan de
Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad para una empresa que
sea de su conocimiento, cualquiera que sea su tamaño: pequeña, mediana o
gran empresa. (de preferencia la misma en la que trabajó la tarea del primer
bimestre), que contenga:
a. Una descripción del CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN conforme los
requisitos especificados en el numeral 4.1 de la norma ISO 9001:2015
(pag.12), para lo cual podrá utilizar la herramienta FODA y la herramienta
PESTEL (investigue en la bibliografía).
b. Una descripción de las PARTES INTERESADAS pertinentes al SGC
de la organización con la identificación de sus requisitos, conforme el
numeral 4.2 de la norma ISO 9001:2015 (pág. 13).
c. Al menos diez acciones generales que conforman el PLAN DE
IMPLEMENTACIÓN, señalando muy brevemente el responsable directo
de ejecutar dicha acción y el recurso principal necesario.
3. Elabore un informe en el que conste: una breve descripción de la organización
(un párrafo), los elementos descritos en el numeral anterior y una conclusión
general referida a aspectos clave a tener en cuenta para la implementación de
un SGC.Criterio de valoración.
▪ La tarea será sobre 6 puntos.▪ El informe subido será valorado sobre 6 puntos de acuerdo a la siguiente
escala de valoración.
Criterios a evaluar | Ponderación | Insuficiente 2 | Adecuado 4 | Excelente 6 |
Presenta una breve descripción de la organización. | 10% | |||
Presenta la descripción del Contexto de la Organización ( ya sea a través del FODA o PESTEL) | 20% | |||
Presenta la descripción de las partes interesadas y sus requisitos. | 20% | |||
Señala en el Plan de Implementación las acciones a seguir, el responsable directo y el recurso principal. | 30% | |||
Presenta la conclusión respecto de los aspectos clave a considerar para la Implementación de un SGC | 20% |