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miércoles, 1 de enero de 2020

Tarea resuelta de LÓGICA DE PROGRAMACIÓN Octubre 2019 - Enero 2020

Pregunta 1 - (1 punto)
1. Actividad de aprendizaje:Ejemplificar conceptos sobre miniespecificaciones o pseudocódigo.

2. Tema:Miniespecificaciones
3. Competencia a la que aporta la actividad:Elabora algoritmos que permite la resolución de problemas utilizando
estructuras de selección y control
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos nuevamente).
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 - 47.
● Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática: Algoritmos
orientados a datos y miniespecificaciones, páginas 135 – 173.
● Realizar el Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resolver aplicando
los conceptos estudiados y practicados.

Respuestas
A. 1a, 2c , 3b
B. 1b, 3a, 2c
C. 1b , 3c , 2a
6. Criterio de evaluación:Se calificará con el valor de 1 punto, el acierto en la opción de respuesta
correcta.

Pregunta 2 - (1 punto)
1. Actividad de aprendizaje:Ejemplificar conceptos sobre miniespecificaciones o pseudocódigo.

2. Tema:Miniespecificaciones
3. Competencia a la que aporta la actividad:Elabora algoritmos que permite la resolución de problemas utilizando
estructuras de selección y control
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos nuevamente)
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 – 47.
● Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática: Algoritmos
orientados a datos y miniespecificaciones, páginas 135 – 173.
● Realizar el Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.

5. PARTE A
Tenemos la siguiente declaración: (notas (30), i[1-n]), Suponemos que
hemos realizado el ingreso de datos(notas de estudiantes) a la estructura
anterior (arreglo). Cuál sería el algoritmo correcto, que permita leer lo
datos del mismo.?

PARTE A
1 i<--1
Mientras i<=30 Entonces
<< "Nota ingresada en posición "+i+" es: "+ nota(i)
Fin Mientras
2 i<--1
Mientras i<=30 Entonces
<< "Nota ingresada en posición "+i+" es: "+ nota(i)
i <-- i + 1
Fin Mientras
3 i<--1
Mientras i<30 Entonces
<< "Nota ingresada en posición "+i+" es: "+ nota(i)
i <-- i + 1
Fin Mientras
Opciones de respuesta PARTE A
A. 1
B. 2
C. 3
PARTE B
Las siguientes sentencias imprimen de manera infinita el número 1, que
debemos cambiar o agregar para que imprima los números:
147
10
13
16
19

1 INICIO
2 (numero1,i[1-n])
3 numero1 <-- 1
4 Mientras numero1 <= 20 Entonces
5 << numero1
6
7Fin Mientras
8 FIN
Respuestas PARTE B
A. Agregar en la línea 6 la sentencia:
numero1 <-- numero1 + 3 1
B. Agregar en la línea 6 la sentencia:
numero1 <-- numero1 + 1
C. Agregar en la línea 6 la sentencia:
numero1 <-- numero1 + 2
6. Criterio de evaluación:Se calificará con el valor de 1 punto, el acierto en la opción de respuesta
correcta.

Pregunta 3 - (1 punto)
1. Actividad de aprendizaje:Ejemplificar conceptos sobre miniespecificaciones o pseudocódigo.

2. Tema:Miniespecificaciones
3. Competencia a la que aporta la actividad:Elabora algoritmos que permite la resolución de problemas utilizando
estructuras de selección y control
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos de manera nuevamente)
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 - 47.
● Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática: Algoritmos
orientados a datos y miniespecificaciones, páginas 135 – 173.
● Realizar el Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
5.
Se desea desarrollar un pseudocódigo para un almacén, en el mismo se
hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra se menor a los
$1000; si la compra es mayor o igual a $1000 y menor o igual a $5000, el
descuento será del 30%; si la compra es mayor a $5000, el descuento será
del 50%. ¿Cuál será la cantidad que pagará una persona por su compra?
Del siguiente listado de soluciones planteadas, indique la correcta, para
la situación presentada

1. Inicio
(compra, d[0,n])
(descuento, d[0,n])
(porcentaje_descuento, d[0,n])
(total_pagar, d[0,n])
<< "Ingrese valor de la compra del cliente"
>> compra
Si compra < 1000 Entonces
porcentaje_descuento <-- 0.20
descuento <-- compra * porcentaje_descuento
CasoContrario
Si compra >= 1000 and compra <= 5000 Entonces
porcentaje_descuento <-- 0.30
descuento <-- compra * porcentaje_descuento
CasoContrario
porcentaje_descuento <-- 0.50
descuento <-- compra * porcentaje_descuento
FinSi
FinSi
total_pagar <-- compra - descuento
<< total_pagar
Fin
2. Inicio
(compra, d[0,n])
(descuento, d[0,n])
(porcentaje_descuento, d[0,n])
(total_pagar, d[0,n])
<< "Ingrese valor de la compra del cliente"
>> compra
Si compra > 1000 Entonces
porcentaje_descuento <-- 0.20
descuento <-- compra * porcentaje_descuento
CasoContrario
Si compra <= 1000 and compra >= 5000 Entonces
porcentaje_descuento <-- 0.30
descuento <-- compra * porcentaje_descuento
CasoContrario
porcentaje_descuento <-- 0.50
descuento <-- compra * porcentaje_descuento
FinSi
FinSi
total_pagar <-- compra - descuento
<< total_pagar
Fin

3. Inicio
(compra, d[0,n])
(descuento, d[0,n])
(porcentaje_descuento, d[0,n])
(total_pagar, d[0,n])
<< "Ingrese valor de la compra del cliente"
>> compra
Si compra < 1000 Entonces
porcentaje_descuento <-- 0.20
descuento <-- compra * porcentaje_descuento
CasoContrario
Si compra >= 1000 or compra <= 5000 Entonces
porcentaje_descuento <-- 0.30
descuento <-- compra * porcentaje_descuento
CasoContrario
porcentaje_descuento <-- 0.50
descuento <-- compra * porcentaje_descuento
FinSi
FinSi
total_pagar <-- compra - descuento
<< total_pagar
Fin
Repuestas
A. 1
B. 2
C. 3
6. Criterio de evaluación:Se calificará con el valor de 1 punto, el acierto en la opción de respuesta
correcta.
Pregunta 4 – (1.5 puntos)
1. Actividad de aprendizaje:
Aplicar y analizar el uso de los tipos de datos base, tomando como referencia
restricciones dadas por un usuario.
2. Tema:
Representación abstracta de tipo de datos base3. Competencia a la que aporta la actividad:Elabora algoritmos que permite la resolución de problemas utilizando
estructuras de selección y control
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos de manera nuevamente)
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 – 47 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la
temática: Algoritmos orientados a datos y miniespecificaciones, páginas
135 – 173.
● Revisar los contenidos de la unidad número 5 de la guía didáctica,
páginas 48 – 69 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la
temática: Diagramas de flujo, páginas 175 – 207.
● Realizar: Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones,
Cuestionario de refuerzo 2 - Bimestre 2: Diagramas de Flujo, Cuestionario
de refuerzo 3 - Bimestre 2: Desarrollo de Problemas y el Cuestionario de
refuerzo 4 - Bimestre 2: Miniespecificaciones, Diagramas, Desarrollo de
Problemas
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
● Para el desarrollo de los diagramas de flujo, puede usar cualquiera de las
siguientes opciones:
RAPTOR -
http://raptor.martincarlisle.com/DIA-UML -http://dia-installer.de/shapes/UML/index.html.es● La solución final puede ser presentada en un documento de texto, cálculo
o pdf.

25● En caso de requerir varios archivos, se puede guardar y comprimir toda
la solución en una sola carpeta.
5.
Dado el siguiente diagrama de flujo, ejecútelo mediante pruebas de escritorio
y seleccione la alternativa que mejor describe lo que hace el algoritmo allí
representado.

Respuestas
A. Presenta la multiplicación de los números si numero1 es igual a numero2;
la división si numero1 es mayor número 2 y la resta si numero2 es mayor
a numero1.
B. Presenta la resta de los números si numero1 es igual a numero2; la
división si numero1 es mayor número 2 y la multiplicación si numero2 es
mayor a numero1.
C. Presenta la resta de los números si numero1 es igual a numero2; la
multiplicación si numero1 es mayor número 2 y la división si numero2 es
mayor a numero1.
6. Criterio de evaluación:Se calificará con el valor de 1,5 puntos, el acierto en la opción de respuesta
correcta.
Pregunta 5 – (1.5 puntos)
1. Actividad de aprendizaje:
Aplicar y analizar el uso de los tipos de datos base, tomando como referencia
restricciones dadas por un usuario.

2. Tema:Representación abstracta de tipo de datos base
3. Competencia a la que aporta la actividad:Elabora algoritmos que permite la resolución de problemas utilizando
estructuras de selección y control
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos de manera nuevamente)
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 – 47 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la

temática: Algoritmos orientados a datos y miniespecificaciones, páginas
135 – 173.
● Revisar los contenidos de la unidad número 5 de la guía didáctica,
páginas 48 – 69 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la
temática: Diagramas de flujo, páginas 175 – 207.
● Realizar: Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones,
Cuestionario de refuerzo 2 - Bimestre 2: Diagramas de Flujo, Cuestionario
de refuerzo 3 - Bimestre 2: Desarrollo de Problemas y el Cuestionario de
refuerzo 4 - Bimestre 2: Miniespecificaciones, Diagramas, Desarrollo de
Problemas
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
● Para el desarrollo de los diagramas de flujo, puede usar cualquiera de las
siguientes opciones:
1. RAPTOR -
http://raptor.martincarlisle.com/2. DIA-UML -http://dia-installer.de/shapes/UML/index.html.es● La solución final puede ser presentada en un documento de texto, cálculo
o pdf.
● En caso de requerir varios archivos, se puede guardar y comprimir toda
la solución en una sola carpeta.
5. En base al planteamiento de la problemática, el estudiante debe realizar
las siguientes tareas:
Planteamiento de la Problemática:
Se desea desarrollar un programa que permita la controlar las ventas en centro
equipos y accesorios computacionales en la ciudad de Loja. Existen algunas
políticas estrictas para el proceso de venta del centro. Para que se efectué
el cobro de una factura se debe pedir a los clientes (nombre, apellido, edad,
ciudad y número de identificación (para ECUADOR)); luego se pedirá cada uno
de los productos comprados por el cliente (nombre del accesorio y número de
productos). Las restricciones son las siguientes:

● Si el comprador es de la ciudad de Loja, se reducirá el 20% del costo
total de los equipos o suministros comprados,
● Si el comprador es de la ciudad de Quito, se reducirá el 15% del costo
total de los equipos o suministros comprados,
● Si el comprador es de otra ciudad, se reducirá el 10% del costo total de
los equipos o suministros comprados.
Los productos que constan en bodega son:

Nombre Código Cantidad $Costo
Impresora Copiadora Color Hp IC 50 40,00
Monitor LG Hdmi Led 20 Ultraslim ML 35 125,00
Ventilador Base Enfriadora Laptop Portátil
Hp Dell 14
VB 40 18,00
Cámaras Seguridad 720p Hikvision Disco
Duro 1tb
CS 15 250,00
Pendrive Kingston Metálico Flash Memory
Usb
PK 50 20,00
Repetidor Wifi RW 40 25,00
Mouse Inalámbrico Wireless Pc Laptop MI 40 8,00
Parlantes Para Pc Computadora Laptop
Usb
P 30 7,50
El cobro del iva en el centro es muy particular, si el cliente tiene 18 años o
menos, se le cobra el 10% del iva; caso contrario el iva a cobrar es del 12%.
La simulación de nuestra solución, se las debe realizar en base a los siguientes
datos.
Casos a Resolver.
1. Comprador de 19 años, de la ciudad de Loja, adquiere:
♦ 10 Impresora Copiadora Color (IC)
♦ 4 Mouse Inalambrico Wireless (MI)
♦ 16 Repetidor Wifi (RW)
♦ 12 Pendrive Kingston Metálico (PK)
♦ 1 Monitor LG Hdmi Led 20 Ultraslim (ML)

♦ 2 Juegos de Parlantes (P)
♦ 10 Ventilador Base (VB)
♦ 2 Cámaras Seguridad
2. Comprador 18 años, de la ciudad de Quito, adquiere:
♦ 8 Monitor LG Hdmi Led 20 Ultraslim (ML)
♦ 4 Impresora Copiadora Color (IC)
♦ 10 Pendrive Kingston Metálico (PK)
♦ 3 Cámaras Seguridad
♦ 3 Juegos de Parlantes (P)
3. Comprador 35 años, de la ciudad de Cuenca, adquiere:
♦ 5 Impresora Copiadora Color (IC)
♦ 3 Mouse Inalambrico Wireless (MI)
♦ 6 Repetidor Wifi (RW)
♦ 12 Pendrive Kingston Metálico (PK)
♦ 2 Monitor LG Hdmi Led 20 Ultraslim (ML)
♦ 1 Juegos de Parlantes (P)
♦ 5 Ventilador Base (VB)
♦ 4 Cámaras Seguridad
En base al planteamiento de la problemática, el estudiante debe realizar
las siguientes tareas:

1. Análisis del problema, determinar las Entradas, Procesos y Salidas
2. Listado de variables que se usarán en el algoritmo.
3. Listado de expresiones que usaría para realizar los cálculos requeridos en el
algoritmo.
4. Desarrollar un Algoritmo, Miniespecificación o Pseudocódigo y diagrama de flujo
para resolver el problema,
5. Prueba de escritório, Pantallas capturadas de las salidas de escritório.
6. Criterio de evaluación:En base a la Rúbrica de calificación, se podrá obtener un máximo de 1.5 puntos.
Desglose en
Anexo: Rúbrica para calificación pregunta 5 del segundo
bimestre

7. Criterios para revisión y CalificaciónLa solución generada debe evidenciar que se realizó en base a un proceso
analítico, tomando como referencia las temáticas estudiadas en el primer y
segundo bimestre.
Nota: Todo el desarrollo de la solución a la problemática 5 se las debe
realizar en uno o varios archivos, mismos que serán enviados a través
del entorno virtual de aprendizaje, para la calificación respectiva.