1. | Actividad de aprendizaje:Ejemplificar conceptos sobre miniespecificaciones o pseudocódigo. |
2. | Tema:Miniespecificaciones |
estructuras de selección y control4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos nuevamente).
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 - 47.
● Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática: Algoritmos
orientados a datos y miniespecificaciones, páginas 135 – 173.
● Realizar el Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resolver aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
Respuestas
A. 1a, 2c , 3b
B. 1b, 3a, 2c
C. 1b , 3c , 2a6. Criterio de evaluación:Se calificará con el valor de 1 punto, el acierto en la opción de respuesta
correcta.
Pregunta 2 - (1 punto)
1. | Actividad de aprendizaje:Ejemplificar conceptos sobre miniespecificaciones o pseudocódigo. |
2. | Tema:Miniespecificaciones |
estructuras de selección y control4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos nuevamente)
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 – 47.
● Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática: Algoritmos
orientados a datos y miniespecificaciones, páginas 135 – 173.
● Realizar el Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
5. | PARTE A Tenemos la siguiente declaración: (notas (30), i[1-n]), Suponemos que |
anterior (arreglo). Cuál sería el algoritmo correcto, que permita leer lo
datos del mismo.?
PARTE A
1 | i<--1 Mientras i<=30 Entonces << "Nota ingresada en posición "+i+" es: "+ nota(i) Fin Mientras |
2 | i<--1 Mientras i<=30 Entonces << "Nota ingresada en posición "+i+" es: "+ nota(i) i <-- i + 1 Fin Mientras |
3 | i<--1 Mientras i<30 Entonces << "Nota ingresada en posición "+i+" es: "+ nota(i) i <-- i + 1 Fin Mientras |
A. 1
B. 2
C. 3
PARTE BLas siguientes sentencias imprimen de manera infinita el número 1, que
debemos cambiar o agregar para que imprima los números:
147
10
13
16
19
1 | INICIO |
2 | (numero1,i[1-n]) |
3 | numero1 <-- 1 |
4 | Mientras numero1 <= 20 Entonces |
5 | << numero1 |
6 | |
7 | Fin Mientras |
8 | FIN |
A. Agregar en la línea 6 la sentencia:
numero1 <-- numero1 + 3 1
B. Agregar en la línea 6 la sentencia:
numero1 <-- numero1 + 1
C. Agregar en la línea 6 la sentencia:
numero1 <-- numero1 + 26. Criterio de evaluación:Se calificará con el valor de 1 punto, el acierto en la opción de respuesta
correcta.
Pregunta 3 - (1 punto)
1. | Actividad de aprendizaje:Ejemplificar conceptos sobre miniespecificaciones o pseudocódigo. |
2. | Tema:Miniespecificaciones |
estructuras de selección y control4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos de manera nuevamente)
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 - 47.
● Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática: Algoritmos
orientados a datos y miniespecificaciones, páginas 135 – 173.
● Realizar el Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.5.
Se desea desarrollar un pseudocódigo para un almacén, en el mismo se
hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra se menor a los
$1000; si la compra es mayor o igual a $1000 y menor o igual a $5000, el
descuento será del 30%; si la compra es mayor a $5000, el descuento será
del 50%. ¿Cuál será la cantidad que pagará una persona por su compra?
Del siguiente listado de soluciones planteadas, indique la correcta, para
la situación presentada
1. | Inicio (compra, d[0,n]) (descuento, d[0,n]) (porcentaje_descuento, d[0,n]) (total_pagar, d[0,n]) << "Ingrese valor de la compra del cliente" >> compra Si compra < 1000 Entonces porcentaje_descuento <-- 0.20 descuento <-- compra * porcentaje_descuento CasoContrario Si compra >= 1000 and compra <= 5000 Entonces porcentaje_descuento <-- 0.30 descuento <-- compra * porcentaje_descuento CasoContrario porcentaje_descuento <-- 0.50 descuento <-- compra * porcentaje_descuento FinSi FinSi total_pagar <-- compra - descuento << total_pagar Fin |
2. | Inicio (compra, d[0,n]) (descuento, d[0,n]) (porcentaje_descuento, d[0,n]) (total_pagar, d[0,n]) << "Ingrese valor de la compra del cliente" >> compra Si compra > 1000 Entonces porcentaje_descuento <-- 0.20 descuento <-- compra * porcentaje_descuento CasoContrario Si compra <= 1000 and compra >= 5000 Entonces porcentaje_descuento <-- 0.30 descuento <-- compra * porcentaje_descuento CasoContrario porcentaje_descuento <-- 0.50 descuento <-- compra * porcentaje_descuento FinSi FinSi total_pagar <-- compra - descuento << total_pagar Fin |
3. | Inicio (compra, d[0,n]) (descuento, d[0,n]) (porcentaje_descuento, d[0,n]) (total_pagar, d[0,n]) << "Ingrese valor de la compra del cliente" >> compra Si compra < 1000 Entonces porcentaje_descuento <-- 0.20 descuento <-- compra * porcentaje_descuento CasoContrario Si compra >= 1000 or compra <= 5000 Entonces porcentaje_descuento <-- 0.30 descuento <-- compra * porcentaje_descuento CasoContrario porcentaje_descuento <-- 0.50 descuento <-- compra * porcentaje_descuento FinSi FinSi total_pagar <-- compra - descuento << total_pagar Fin |
A. 1
B. 2
C. 36. Criterio de evaluación:Se calificará con el valor de 1 punto, el acierto en la opción de respuesta
correcta.Pregunta 4 – (1.5 puntos)
1. Actividad de aprendizaje:Aplicar y analizar el uso de los tipos de datos base, tomando como referencia
restricciones dadas por un usuario.2. Tema:
Representación abstracta de tipo de datos base3. Competencia a la que aporta la actividad:Elabora algoritmos que permite la resolución de problemas utilizando
estructuras de selección y control4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos de manera nuevamente)
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 – 47 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la
temática: Algoritmos orientados a datos y miniespecificaciones, páginas
135 – 173.
● Revisar los contenidos de la unidad número 5 de la guía didáctica,
páginas 48 – 69 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la
temática: Diagramas de flujo, páginas 175 – 207.
● Realizar: Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones,
Cuestionario de refuerzo 2 - Bimestre 2: Diagramas de Flujo, Cuestionario
de refuerzo 3 - Bimestre 2: Desarrollo de Problemas y el Cuestionario de
refuerzo 4 - Bimestre 2: Miniespecificaciones, Diagramas, Desarrollo de
Problemas
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
● Para el desarrollo de los diagramas de flujo, puede usar cualquiera de las
siguientes opciones:
RAPTOR - http://raptor.martincarlisle.com/DIA-UML -http://dia-installer.de/shapes/UML/index.html.es● La solución final puede ser presentada en un documento de texto, cálculo
o pdf.
25● En caso de requerir varios archivos, se puede guardar y comprimir toda
la solución en una sola carpeta.5.
Dado el siguiente diagrama de flujo, ejecútelo mediante pruebas de escritorio
y seleccione la alternativa que mejor describe lo que hace el algoritmo allí
representado.
Respuestas
A. Presenta la multiplicación de los números si numero1 es igual a numero2;
la división si numero1 es mayor número 2 y la resta si numero2 es mayor
a numero1.
B. Presenta la resta de los números si numero1 es igual a numero2; la
división si numero1 es mayor número 2 y la multiplicación si numero2 es
mayor a numero1.
C. Presenta la resta de los números si numero1 es igual a numero2; la
multiplicación si numero1 es mayor número 2 y la división si numero2 es
mayor a numero1.6. Criterio de evaluación:Se calificará con el valor de 1,5 puntos, el acierto en la opción de respuesta
correcta.Pregunta 5 – (1.5 puntos)
1. Actividad de aprendizaje:Aplicar y analizar el uso de los tipos de datos base, tomando como referencia
restricciones dadas por un usuario.
2. | Tema:Representación abstracta de tipo de datos base |
estructuras de selección y control4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos de manera nuevamente)
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 – 47 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la
temática: Algoritmos orientados a datos y miniespecificaciones, páginas
135 – 173.
● Revisar los contenidos de la unidad número 5 de la guía didáctica,
páginas 48 – 69 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la
temática: Diagramas de flujo, páginas 175 – 207.
● Realizar: Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones,
Cuestionario de refuerzo 2 - Bimestre 2: Diagramas de Flujo, Cuestionario
de refuerzo 3 - Bimestre 2: Desarrollo de Problemas y el Cuestionario de
refuerzo 4 - Bimestre 2: Miniespecificaciones, Diagramas, Desarrollo de
Problemas
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
● Para el desarrollo de los diagramas de flujo, puede usar cualquiera de las
siguientes opciones:
1. RAPTOR - http://raptor.martincarlisle.com/2. DIA-UML -http://dia-installer.de/shapes/UML/index.html.es● La solución final puede ser presentada en un documento de texto, cálculo
o pdf.
● En caso de requerir varios archivos, se puede guardar y comprimir toda
la solución en una sola carpeta.5. En base al planteamiento de la problemática, el estudiante debe realizar
las siguientes tareas:
Planteamiento de la Problemática:Se desea desarrollar un programa que permita la controlar las ventas en centro
equipos y accesorios computacionales en la ciudad de Loja. Existen algunas
políticas estrictas para el proceso de venta del centro. Para que se efectué
el cobro de una factura se debe pedir a los clientes (nombre, apellido, edad,
ciudad y número de identificación (para ECUADOR)); luego se pedirá cada uno
de los productos comprados por el cliente (nombre del accesorio y número de
productos). Las restricciones son las siguientes:
● Si el comprador es de la ciudad de Loja, se reducirá el 20% del costo
total de los equipos o suministros comprados,
● Si el comprador es de la ciudad de Quito, se reducirá el 15% del costo
total de los equipos o suministros comprados,
● Si el comprador es de otra ciudad, se reducirá el 10% del costo total de
los equipos o suministros comprados.
Los productos que constan en bodega son:
Nombre | Código | Cantidad | $Costo |
Impresora Copiadora Color Hp | IC | 50 | 40,00 |
Monitor LG Hdmi Led 20 Ultraslim | ML | 35 | 125,00 |
Ventilador Base Enfriadora Laptop Portátil Hp Dell 14 | VB | 40 | 18,00 |
Cámaras Seguridad 720p Hikvision Disco Duro 1tb | CS | 15 | 250,00 |
Pendrive Kingston Metálico Flash Memory Usb | PK | 50 | 20,00 |
Repetidor Wifi | RW | 40 | 25,00 |
Mouse Inalámbrico Wireless Pc Laptop | MI | 40 | 8,00 |
Parlantes Para Pc Computadora Laptop Usb | P | 30 | 7,50 |
menos, se le cobra el 10% del iva; caso contrario el iva a cobrar es del 12%.
La simulación de nuestra solución, se las debe realizar en base a los siguientes
datos.
Casos a Resolver.1. Comprador de 19 años, de la ciudad de Loja, adquiere:
♦ 10 Impresora Copiadora Color (IC)
♦ 4 Mouse Inalambrico Wireless (MI)
♦ 16 Repetidor Wifi (RW)
♦ 12 Pendrive Kingston Metálico (PK)
♦ 1 Monitor LG Hdmi Led 20 Ultraslim (ML)
♦ 2 Juegos de Parlantes (P)
♦ 10 Ventilador Base (VB)
♦ 2 Cámaras Seguridad2. Comprador 18 años, de la ciudad de Quito, adquiere:
♦ 8 Monitor LG Hdmi Led 20 Ultraslim (ML)
♦ 4 Impresora Copiadora Color (IC)
♦ 10 Pendrive Kingston Metálico (PK)
♦ 3 Cámaras Seguridad
♦ 3 Juegos de Parlantes (P)3. Comprador 35 años, de la ciudad de Cuenca, adquiere:
♦ 5 Impresora Copiadora Color (IC)
♦ 3 Mouse Inalambrico Wireless (MI)
♦ 6 Repetidor Wifi (RW)
♦ 12 Pendrive Kingston Metálico (PK)
♦ 2 Monitor LG Hdmi Led 20 Ultraslim (ML)
♦ 1 Juegos de Parlantes (P)
♦ 5 Ventilador Base (VB)
♦ 4 Cámaras SeguridadEn base al planteamiento de la problemática, el estudiante debe realizar
las siguientes tareas:
1. Análisis del problema, determinar las Entradas, Procesos y Salidas |
2. Listado de variables que se usarán en el algoritmo. |
3. Listado de expresiones que usaría para realizar los cálculos requeridos en el algoritmo. |
4. Desarrollar un Algoritmo, Miniespecificación o Pseudocódigo y diagrama de flujo para resolver el problema, |
5. Prueba de escritório, Pantallas capturadas de las salidas de escritório. |
Desglose en Anexo: Rúbrica para calificación pregunta 5 del segundo
bimestre
7. Criterios para revisión y CalificaciónLa solución generada debe evidenciar que se realizó en base a un proceso
analítico, tomando como referencia las temáticas estudiadas en el primer y
segundo bimestre.Nota: Todo el desarrollo de la solución a la problemática 5 se las debe
realizar en uno o varios archivos, mismos que serán enviados a través
del entorno virtual de aprendizaje, para la calificación respectiva.