QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 1 de enero de 2020

Tarea resuelta de DERECHOS HUMANOS Octubre 2019 - Enero 2020

A. Lea comprensivamente el caso planteado y luego responda a los
planteamientos:
Orientaciones metodológicas para todas las preguntas señaladas en el
Caso 1 (estrategias de trabajo):
Para resolver esta pregunta se sugiere que el estudiante:
● Lea detenidamente el caso planteado y aplique los contenidos de la
unidad 3 del texto guía denominado: Sistema Internacional y Nacional
para la protección de los derechos humanos.
● Ingrese y revise exhaustivamente los links contenidos en la Unidad 3 del
texto-guía.
● Para la resolución del caso tome en consideración las siguientes normas
conexas: Constitución de la República del Ecuador y Ley Orgánica de
Garantías Jurisdiccionales del Ecuador.
● Cumpla con las actividades señaladas semanalmente en el plan docente.
● Estimado estudiante, la resolución correcta de cada pregunta equivale a
0.5 puntos.
Estudio de caso No. 1
Planteamiento del Caso:
“El 18 de enero de 2015 se eligió la primera directiva
de Socio Vivienda 2, una obra construida por el MIDUVI y asignada mediante
actas de entrega –recepción a sus beneficiarios.
La directiva fue constituida mediante acta certificada por el MIDUVI y avalizada
por el Consejo Nacional Electoral. Gloria Escobar dirigente barrial y habitante
del sector, desde el 27 de diciembre de 2012, fue elegida como presidenta de
esta directiva con 689 votos a su favor de 1664 votos en total. El propósito
fundamental de estos cargos es convertir el sector en reflejo del Buen Vivir
y ser puente entre la comunidad y los funcionarios. El 31 de agosto de 2015

un grupo de moradores del sector de Socio Vivienda 2 realizaron protestas
por necesidades básicas del sector y mayor atención gubernamental en
materia de seguridad, vías de acceso y salud. Durante la protesta se cerraron
temporalmente las dos vías de ingreso al sector con llantas, piedras y palos
e intervino la Policía Nacional. Los medios de comunicación informaron que
los manifestantes impidieron durante aproximadamente 10 minutos el paso
de la Subsecretaria de Educación, Valentina Rivadeneira, quien realizaba una
inspección debido a un incendio en un colegio del sector ocurrido días antes.
Notificaciones de reversión: El viernes 4 de septiembre de 2015, la Directiva
del Plan Habitacional Socio Vivienda 2, denunció el haber recibido ese mismo
día viernes, notificaciones de Reversión de Vivienda por “no habitada o mal
usada”, entregadas por funcionarios del MIDUVI en una hoja remembrada
de la institución. La notificación señala que el procedimiento tiene por objeto
identificar y sancionar a aquellos beneficiarios, que no estén dando buen uso
de los recursos públicos otorgados por el Estado a través del MIDUVI y da
plazo de 10 días para recibir una explicación formal del morador o proceder a
revertir su vivienda y devolución de gastos incurridos por MIDUVI.
Frente a esta acusación, Gloria Guerrera Escobar, Presidenta de la directiva
del sector, mostró fehacientemente la ocupación regular que hace de las
viviendas y confesó su temor de que la notificación recibida sea represalia por
la protesta.
Al respecto, los moradores evidenciaron que la condición legal de las familias
frente a las casas que habitan en este plan gubernamental está soportada
únicamente por un Acta de Entrega – Recepción. Por tanto, los moradores
afirman que no pueden asegurar su tenencia, de manera que gocen de una
protección legal contra el desahucio, el hostigamiento u otras amenazas.
En el texto del Acta de Entrega – Recepción se afirma que el beneficiario
“nada tiene que reclamar al MIDUVI en el presente ni en el futuro por la
vivienda que hoy recibe”. La Directora Provincial Guayas del MIDUVI el 29 de
septiembre envió una carta dirigida a Gloria Guerrero bajo el título “Solicitud
de documentación habilitante”. Se señala que ella no consta en el registro
social de proyecto habitacional Socio Vivienda como familia reasentada, “lo
que deriva en un problema de interpretación de cómo adquirió su vivienda en
dicho plan”.

Junto con los problemas en la asignación de las viviendas construidas por el
Estado, tuvo lugar un proceso judicial por paralización de servicios públicos:
El 1 de octubre de 2015 cinco habitantes de plan de vivienda popular Socio
Vivienda II, entre ellas la presidenta y la secretaria de la directiva Gloria Escobar
y Verónica Márquez, recibieron notificaciones sobre denuncia del Procurador
Judicial de la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda por presunto delito de
paralización de un servicio público”
PREGUNTA 1:
Actividad de aprendizaje:
Relacionar los contenidos de la Unidad 3, apartado 3.1, 3.2, 3.3 con el planteamiento
de la pregunta derivada del caso
Tema de la tarea:Los derechos humanos en el sistema internacional y nacionalResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
Aplica el procedimiento de la legislación internacional en materia de derechos
humanos en el Sistema de las Naciones Unidas.
Analiza los antecedentes históricos-políticos del Ecuador, la estructura y
tratados e instrumentos de derechos humanos según la Constitución.
1. Del caso planteado, la contemplación de normas de derechos humanos
en entornos nacionales y de manera concreta, para los habitantes de
Socio Vivienda 2 en el Ecuador, se deriva de…
a. la vigencia de derechos humanos en el sistema universal, sin que medie
ratificación de instrumentos por parte de Ecuador.
b. el desarrollo de una cultura filosófica de derechos humanos, cuya fuerza
somete a los estados del mundo a un cumplimiento normativo.
c. procesos reivindicatorios de derechos que lograron colocar en tratados y
declaraciones universales una serie de derechos
d. compromisos concretos asumidos por el Ecuador mediante la ratificación
de instrumentos jurídicos de derechos humanos.

PREGUNTA 2:
Actividad de aprendizaje:
Relacionar los contenidos de la Unidad 3, apartado 3.1, 3.2, 3.3 con el planteamiento
de la pregunta derivada del caso
Tema de la tarea:Los derechos humanos en el sistema internacional y nacionalResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
Aplica el procedimiento de la legislación internacional en materia de derechos
humanos en el Sistema de las Naciones Unidas.
Analiza los antecedentes históricos-políticos del Ecuador, la estructura y
tratados e instrumentos de derechos humanos según la Constitución.
2. Del caso planteado, en el marco de los derechos humanos en el contexto
nacional constitucional:
a. no se vulneran derechos de ninguna clase a los habitantes del lugar
antes descrito
b. se vulneran derechos, sin embargo, éstos no son compatibles con
derechos humanos
c. se vulneran derechos humanos que se han insertado en la norma
constitucional ecuatoriana
d. no se vulneran derechos fundamentales, ya que no se encuentran
estipulados en la constitución
PREGUNTA 3:
Actividad de aprendizaje:
Relacionar los contenidos de la Unidad 3, apartado 3.1, 3.2, 3.3 con el planteamiento
de la pregunta derivada del caso
Tema de la tarea:Los derechos humanos en el sistema internacional y nacional
Resultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
Aplica el procedimiento de la legislación internacional en materia de derechos
humanos en el Sistema de las Naciones Unidas.
Analiza los antecedentes históricos-políticos del Ecuador, la estructura y
tratados e instrumentos de derechos humanos según la Constitución.
3. Del caso planteado, en el contexto constitucional ecuatoriano y en
concordancia con el marco de derechos humanos, se pueden identificar
como vulnerados…
a. los derechos de libertad, en el marco de los derechos civiles
b. los derechos de libertad, articulado con los derechos económicos
c. los derechos de la naturaleza, en el marco de los derechos civiles
d. los derechos culturales, en el marco de los derechos civiles
PREGUNTA 4:
Actividad de aprendizaje:
Relacionar los contenidos de la Unidad 3, apartado 3.1, 3.2, 3.3 con el planteamiento
de la pregunta derivada del caso
Tema de la tarea:Los derechos humanos en el sistema internacional y nacionalResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
Aplica el procedimiento de la legislación internacional en materia de derechos
humanos en el Sistema de las Naciones Unidas.
Analiza los antecedentes históricos-políticos del Ecuador, la estructura y
tratados e instrumentos de derechos humanos según la Constitución.
4. Según el caso descrito, la vulneración del derecho fundamental en la
Constitución del Ecuador es el:
a. de representación paritaria (art. 65, de la norma constitucional)
b. la nacionalidad ecuatoriana (art. 6 de la norma constitucional)
c. de una comunicación libre (art. 16, numeral. 1 de la norma constitucional)
d. de la propiedad (art. 66, numeral. 26 de la norma constitucional)

PREGUNTA 5:
Actividad de aprendizaje:
Relacionar los contenidos de la Unidad 3, apartado 3.1, 3.2, 3.3 con el planteamiento
de la pregunta derivada del caso
Tema de la tarea:Los derechos humanos en el sistema internacional y nacionalResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
Aplica el procedimiento de la legislación internacional en materia de derechos
humanos en el Sistema de las Naciones Unidas.
Analiza los antecedentes históricos-políticos del Ecuador, la estructura y
tratados e instrumentos de derechos humanos según la Constitución.
5. Según el caso descrito y de la pregunta que antecede, qué instrumentos
jurídicos del ámbito nacional y supranacional sustentan la exigibilidad
del derecho vulnerado:
a. Pacto Internacional de derechos civiles y políticos; y, Constitución de la
República del Ecuador
b. Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación
racial y Constitución de la República del Ecuador
c. Convención americana de derechos humanos (Pacto de San José); y,
Constitución de la República del Ecuador
d. Convenio Europeo de derechos humanos; y, Constitución de la República
del Ecuador.

PREGUNTA 6:
Actividad de aprendizaje:
Relacionar los contenidos de la Unidad 3, apartado 3.1, 3.2, 3.3 con el planteamiento
de la pregunta derivada del caso
Tema de la tarea:Los derechos humanos en el sistema internacional y nacionalResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
Aplica el procedimiento de la legislación internacional en materia de derechos
humanos en el Sistema de las Naciones Unidas.
Analiza los antecedentes históricos-políticos del Ecuador, la estructura y
tratados e instrumentos de derechos humanos según la Constitución.
6. En el marco constitucional ecuatoriano, que mecanismo permite de
manera directa la exigibilidad del derecho vulnerado ante instancias
judiciales:
a. Garantía normativa, sujeción a la constitución
b. Garantía institucional, separación de poderes
c. No existe una garantía que permita la protección directa.
d. Garantía jurisdiccional, acción de protección
Estudio de caso No. 2:
Orientaciones metodológicas para todas las preguntas señaladas en el Caso 2
(estrategias de trabajo):
Para resolver esta pregunta se sugiere que el estudiante:Lea detenidamente el caso planteado y aplique los contenidos de la unidad 4
del texto guía denominado: Sistemas Regionales de Derechos Humanos
Ingrese y revise exhaustivamente los links contenidos en la Unidad 4 del textoguía.Para la resolución del caso tome en consideración las siguientes normas
conexas: Convenio Europeo para la protección de Derechos Humanos.

Cumpla con las actividades señaladas semanalmente en el plan docente.Estimado estudiante, la resolución correcta de cada pregunta equivale a 0.5
puntos.
Planteamiento del caso No. 2: Arnaldo Otegi, ejerciendo el rol de portavoz de su
grupo en el Parlamento Vasco, afirmó ante una visita a Euskadi del Monarca que
“el Rey español es el jefe máximo del ejército español, es decir, el responsable de
torturadores y que ampara la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro
pueblo mediante la tortura y la violencia”.
Tras esas afirmaciones la Fiscalía se querelló contra Otegi por un delito de «injurias
graves al Rey» del que fue absuelto por el Tribunal Supremo de Justicia del País
Vasco y condenado posteriormente, siendo ratificada esta condena por el Tribunal
Constitucional. Otegi acudirá al sistema europeo de derechos humanos para defender
su derecho a la libertad de expresión, para ello:
PREGUNTA 7:
Actividad de aprendizaje:
Relacionar los contenidos de la Unidad 4, apartado 4.4 con el planteamiento de la
pregunta derivada del caso
Tema de la tarea:Sistemas regionales para la protección de derechos humanosResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
Aplica el procedimiento de la legislación internacional en materia de derechos
humanos en el Sistema de las Naciones Unidas.
7. Para el caso descrito, el País Vasco:a. Deberá necesariamente formar parte de la Unión Europea
b. No necesariamente será parte de la Unión Europea
c. Deberá ser parte del sistema regional de DDHH, aunque no lo sea de la
Unión Europea
d. Deberá pertenecer al sistema interamericano de Derechos Humanos.

PREGUNTA 8:
Actividad de aprendizaje:
Relacionar los contenidos de la Unidad 4, apartado 4.4 con el planteamiento de la
pregunta derivada del caso
Tema de la tarea:Sistemas regionales para la protección de derechos humanosResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
Aplica el procedimiento de la legislación internacional en materia de derechos
humanos en el Sistema de las Naciones Unidas.
8. En el caso y dado que en el sistema europeo de derechos humanos se
establece el actio popularis, el legitimado activo puede ser:
a. Otegi, un colectivo u ONG.
b. Solamente el país Vasco
c. Únicamente el Comité de Ministros
d. Solamente el país de Madrid
PREGUNTA 9:
Actividad de aprendizaje:
Relacionar los contenidos de la Unidad 4, apartado 4.4 con el planteamiento de la
pregunta derivada del caso
Tema de la tarea:Sistemas regionales para la protección de derechos humanosResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
Aplica el procedimiento de la legislación internacional en materia de derechos
humanos en el Sistema de las Naciones Unidas.

9. Del caso y de los señalado en el Convenio Europeo de Derechos Humanos,
cuál de los siguientes no es un criterio de admisibilidad a verificarse:
a. Litispendencia
b. Materia
c. Legitimación
d. Actio popularis
PREGUNTA 10:
Actividad de aprendizaje:
Relacionar los contenidos de la Unidad 4, apartado 4.4 con el planteamiento de la
pregunta derivada del caso
Tema de la tarea:Sistemas regionales para la protección de derechos humanosResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
Aplica el procedimiento de la legislación internacional en materia de derechos
humanos en el Sistema de las Naciones Unidas.
10. En el caso descrito corresponde dictar sentencia a:a. Corte Interamericana de Derechos Humanos
b. Tribunal Europeo de derechos humanos
c. Comité de Ministros de Europa
d. Tribunal Constitucional del País Vasco
PREGUNTA 11:
Actividad de aprendizaje:
Relacionar los contenidos de la Unidad 4, apartado 4.4 con el planteamiento de la
pregunta derivada del caso
Tema de la tarea:Sistemas regionales para la protección de derechos humanos
Resultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
Aplica el procedimiento de la legislación internacional en materia de derechos
humanos en el Sistema de las Naciones Unidas.
11. En el caso descrito, y dado que dentro del sistema europeo de Derechos
Humanos se puede ejercer competencias concretas, en cuál de ellas
corresponde ejercer la exigibilidad del derecho vulnerado
a. consultiva
b. jurisdiccional
c. directa
d. indirecta
PREGUNTA 12:
Actividad de aprendizaje:
Relacionar los contenidos de la Unidad 4, apartado 4.4 con el planteamiento de la
pregunta derivada del caso
Tema de la tarea:Sistemas regionales para la protección de derechos humanosResultado de aprendizaje al que aporta la actividad:
Aplica el procedimiento de la legislación internacional en materia de derechos
humanos en el Sistema de las Naciones Unidas.
12. En el caso descrito, y ante el Sistema Europeo de Derechos Humanos,
cuál de los siguientes en el instrumento jurídico que se constituye en la
piedra angular o requisito
sine qua non, para la exigibilidada. Declaración Universal de Derechos Humanos
b. Convención Americana de Derechos Humanos
c. Carta Africana de Derechos Humanos
d. Convenio Europeo de Derechos Humanos