QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 1 de enero de 2020

Tarea resuelta de METODOLOGÍA DE ESTUDIO Octubre 2019 - Enero 2020

“La inteligencia consiste no solo en el
conocimiento, sino también en la destreza de
aplicar los conocimientos en la práctica.”
- Aristóteles.Estimados estudiantes
Bienvenidos al segundo bimestre, vamos a trabajar en la TAREA, con actividades de
experimentación que complementan su estudio académico autónomo y le permite
demostrar en la práctica la aplicabilidad de los contenidos aprendidos.
Para lograr los resultados esperados en cuanto al desarrollo de la tarea, es importante
que usted considere las orientaciones señaladas en cada actividad y revise: rúbrica
y criterios de evaluación que se explican más adelante.
¡Éxito en sus actividades!ACTIVIDAD 1
1. Actividad de aprendizaje:
Representar en un organizador gráfico, los factores que influyen de manera
positiva en el rendimiento académico.

2. Tema:“Factores que influyen en el rendimiento académico”
3. Competencia a la que aporta la actividad:Conoce y domina aspectos teórico-científico, psicopedagógico y metodológico
como elementos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revise el capítulo n° 7 de su texto básico, así como de la guía didáctica.
b. Aplique para el análisis de este capítulo las técnicas de estudio que
usted prefiera como: la lectura comprensiva, el subrayado y resumen
para llegar a realizar un estudio activo.
c. Realice un organizador gráfico (cuadro de doble entrada, mapa
conceptual, entre otros) donde pueda comparar cada factor con sus
respectivas características y establecer sus diferencias, similitudes y
aplicaciones, para relacionarlos con el rendimiento académico.
d. Revise en el siguiente enlace
Que es y cómo realizar un mapa conceptuale. Emplee las diferentes herramientas tecnológicas para su elaboración
como
Cmaptools5. Actividad a realizar:Realice un mapa conceptual con el tema los factores que influyen en el
rendimiento académico.
6. Criterio de evaluación:Se calificará con el valor de 2 puntos.7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta.Las respuestas correctas con su respectiva retroalimentación, se podrá
visualizar en comentarios de la actividad calificada.

Aspectos a
evaluar
2 1.5 1 0.5
C O N T E N I D O
20%
Cubre el tópico
a profundidad
con detalles. El
conocimiento del
tema es excelente.
Incluye
conocimientos
esenciales
sobre el tema. El
conocimiento está
bien.
Incluye
información
esencial sobre
el tema pero hay
uno o dos errores
factuales.
El contenido es
mínimo o hay
varios errores
factuales.

ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje:
Analizar las diferentes dimensiones que influyen en los hábitos de estudio y la
motivación para el aprendizaje que ayuden a mejorar el rendimiento académico.

2. Tema:“Hábitos de estudio y la motivación que influyen en el rendimiento académico”

3. Competencia a la que aporta la actividad:Utiliza efectivamente el conocimiento para promover el aprendizaje significativo
y autónomo de los alumnos en los diferentes niveles educativos, gracias a la
utilización y elaboración de herramientas metodológicas y didácticas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Revise los contenidos del capítulo 8 del texto básico y la guía didáctica
para contextualizar el tema.
● Investigue sobre el tema de hábitos, motivación y la importancia de un
método para el estudio.
● Examine el test que está en la siguiente dirección:
Cuestionario sobre
hábitos y técnicas de estudio
.
● Realice en forma personal este test/cuestionario y analice sus resultados.
5. Actividades a realizar:a. Responda el test de hábitos de estudio del enlace dado en orientaciones
metodológicas y que los encuentra en anuncios en las indicaciones
generales de la tarea.
b. Elabore un cuadro con los resultados de su test, donde consten las
fortalezas y debilidades con respecto a este tema.
c. Redacte por lo menos dos estrategias que usted va a emplear para
minimizar las debilidades detectadas.

d. Redacte su compromiso frente a las principales falencias detectadas
(mínimo 150 palabras) en la cual proponga alternativas de mejora.
e. Envíe la actividad en un documento de Word a través del enlace activo
en la plataforma en las fechas establecidas.
6. Criterio de evaluación:La actividad se calificará con 2 puntos.7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta.Se basarán en los siguientes indicadores de evaluación.
ACTIVIDAD 3
1. Actividad de aprendizaje:
Reconocer la importancia de la aplicación de las diferentes técnicas de estudio
en su rendimiento académico.
2. Tema:Factores que influyen en un estudio eficaz, estudiar y aprender, la lectura y
tipos de textos.

3. Competencia a la que aporta la actividad:Utiliza efectivamente el conocimiento para promover el aprendizaje significativo
y autónomo de los alumnos en los diferentes niveles educativos, gracias a la
utilización y elaboración de herramientas metodológicas y didácticas.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revise las unidades 1,2,3 y 4 del MOOC de Metodología de estudio de
ser necesario debe registrarse y matricularse. (No es necesario aprobar
el curso)
b. Aplique las diferentes técnicas de estudio en la revisión de las unidades
del MOOC como elaboración de anotaciones, resúmenes, esquemas,
entre otros.
5. Actividad a realizar:Responda a las preguntas planteadas considerando que son de opción múltiple
de una sola respuesta
verdadera.1. Identifique el factor con su respectiva característica.
Factor Característica
1. Cognitivo. a. A más motivación, mayor rendimiento académico
y viceversa.
2. Ambiental. b. Permite generar conocimiento a través de la
información que se adquiere en la cotidianidad
3. Afectivo -
emocional
c. Aumenta el rendimiento académico al contribuir
con la relajación y concentración.
a. 1a, 2b, 3c.
b. 1b, 2c, 3a.
c. 1c, 2a, 3b.
2. Escoja la respuesta correcta.
Percepción de las características, habilidades y creencias que
tenemos de nosotros mismos.
a. atención.
b. autoconcepto.
c. motivación.

3. Seleccione la opción correcta para cada paso del método VILER.
1. VISTAZO a. Se lee el texto de forma breve
2. INTERROGAR b. Se reflexiona sobre la información, haciendo más fácil
comprender lo que se va a leer.
3. LEER c. Mirar de forma íntegra, para ir asimilando la temática
y enfoque del autor.
4. EXPLICAR d. Se sintetiza lo leído de forma que sea más fácil
acceder a este conocimiento en cuanto sea requerido.
5. RESÚMEN e. Se expone con las propias palabras la información
que ha sido integrada.
a. 1a, 2b, 3c, 4d, 5e.
b. 1d, 2c, 3a, 4e, 5b.
c. 1c, 2b, 3a, 4e, 5d.
4. Elija la respuesta correcta.Técnica fundamental que se utiliza con el objetivo de encontrar y resaltar
las ideas más importantes de un tema, de forma lineal, estructural,
lateral; y facilita la asimilación, memorización, visualización y repaso de
los temas estudiados.
a. Esquema.
b. Subrayado.
c. Lectura.
5. Relacione el tipo de organizador gráfico con su característica
particular.

Organizador gráfico Característica
1. Mapa semántico a. Resume y simplifica de forma subordinada
las ideas principales de un texto.
2. Mapa conceptual b. Permite analizar un concepto de un solo
golpe de vista.
3. Constelación de ideas c. Relaciona los conceptos y activa
conocimientos previos.
4. Diagrama causa-efecto d. Representa el conocimiento de manera
jerárquica.

Organizador gráfico Característica
5. Cuadro sinóptico e. Contribuye a analizar un problema y sus
posibles soluciones.
a. 1a, 2b, 3c, 4d, 5e.
b. 1b, 2c, 3a, 4e, 5d.
c. 1c, 2d, 3b, 4e, 5a.

6. Criterio de evaluación:Se calificará los aciertos con 0.2 puntos en total una valoración de 1 punto.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta
(Este apartado se debe ubicar para que los estudiantes lo puedan revisar
luego de la calificación)
En cada una de las unidades del MOOC, encontrará el contenido que avala las
respuestas dadas.
ACTIVIDAD 4
1. Actividad de aprendizaje:Reconocer la normativa APA para citar libros y textos.

2. Tema:Normas APA 6ta. Edición
3. Competencia a la que aporta la actividad:Utiliza en forma efectiva el conocimiento para promover el aprendizaje
significativo y autónomo de los alumnos en los diferentes niveles educativos,
gracias a la utilización y elaboración de herramientas metodológicas y
didácticas.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revise los Recursos Educativos en el EVA (Manual de normas APA sexta
edición)
b. Analice el manual de Escritura Javeriana de normas APA, puede
visitar el sitio:
http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/
index.php?option=com_content&view=article&id=138:normasapa&catid=45:referencias-bibliograficas&Itemid
c. Aplique las diferentes técnicas de estudio aprendidas en el semestre
para comprender los contenidos del texto.
d. Desarrolle las actividades descritas en el siguiente numeral.
5. Actividades a realizar:a. Seleccione 2 textos en forma física; uno sobre Metodología de estudio
y otro sobre Investigación, describa de manera correcta la bibliografía.
b. Investigue en internet 2 artículos académicos sobre el tema: las técnicas
de estudio que ayudan a mejorar el rendimiento académico. Coloque la
bibliografía aplicando normas APA sexta edición de acuerdo al tipo de
fuente.
c. Redacte un párrafo sobre el tema: “La disciplina y perseverancia en
el estudio” y en el mismo introduzca una cita textual de menos de 40
palabras, aplique las normas APA sexta edición.
d. Escriba dos párrafos sobre el tema: “La importancia de la ética en un
estudiante a distancia” y coloque una cita textual de más de 40 palabras
aplicando las normas APA sexta edición.
6. Criterio de evaluación:La actividad se calificará con 1 punto.7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta.Las respuestas correctas con su respectiva retroalimentación, se podrán
visualizar en comentarios de la actividad calificada.