A. Actividad de aprendizaje:Analice e interprete el tema de “Acciones de los gobiernos en los mercados” y
suba en el EVA el desarrollo del ejercicio planteado.
B. | Tema de la tarea:Acciones de los gobiernos en los mercados |
del mercado.D. Orientaciones metodológicas:i. Realizar una lectura comprensiva del tema “Acciones de los gobiernos
en los mercados”, que se encuentra en el capítulo seis de su texto base
y quinta unidad de la guía didáctica.
ii. | Una vez comprendido el tema proceda a realizar el ejercicio planteado e interprete los resultados. |
E. | Resuelva el siguiente ejercicioSuponga un servicio de transporte en limosinas en una ciudad cosmopolita. |
oferta: 3donde X se mide en horas diarias de servicio y P en dólares.
a. Determine el precio y cantidad de equilibrio del mercado.
b. Suponga el gobierno, por intermedio de la alcaldía, interviene fijando un
impuesto de 142.5 dólares por cada hora de ocupación del servicio, con
las debidas formas de control para su cumplimiento.
c. Calcule la incidencia del subsidio en el precio, cantidad e ingresos del
Gobierno.Utilizando las elasticidades, señale la proporción del impuesto
que recae sobre el comprador y sobre el consumidor.
d. Estime el cambio en el excedente del consumidor, productor y total.
e. ¿A cuánto asciende la perdida de eficiencia del mercado como
consecuencia del establecimiento del impuesto?
f. Grafique e interprete todos los resultados.6. Rúbrica de evaluación:La resolución del ejercicio debe contemplar todos los apartados que se solicitan;
además debe evidenciar que se realizó un correcto análisis de los resultados,
de acuerdo a los siguientes criterios.
Criterios | Excelente 3 puntos | Bueno 2 puntos | Regular 1 punto | Deficiente 0.5 puntos |
Ejercicio | Presenta la totalidad del ejercicio a resolver | Entrega más del 80% del ejercicio a resolver | Presenta más del 60% del ejercicio a resolver | Presenta menos del 50% del ejercicio a resolver |
Procedimiento | Refleja un razonamiento detallado y ordenado, utilizando el proceso adecuado, siguiendo los pasos para resolver el ejercicio de manera correcta | Refleja un razonamiento sin orden, puede hacer el ejercicio, pero no explica la manera en que los resolvió. Cuando lo hace utiliza el proceso adecuado, siguiendo los pasos para resolver los ejercicios de manera correcta | Refleja un razonamiento sin orden, puede hacer el ejercicio, pero no explica la manera en que lo resolvió. Utiliza otro proceso obteniendo un resultado razonable | No refleja ningún razonamiento, resuelve el ejercicio de manera mecánica |
Pregunta 2
A. Actividad de aprendizaje:Analice e interprete el tema de “Utilidad y demanda y posibilidades preferencias
y elecciones” y suba en el EVA el desarrollo del ejercicio planteado.
B. | Tema de la tarea:Utilidad y demanda y posibilidades preferencias y elecciones |
C. | Competencia a la que aporta la actividad:Aplica e interpreta la teoría de la elección del consumidor. |
4. Orientaciones metodológicas:i. Realizar una lectura comprensiva del tema “Utilidad y demanda y
posibilidades preferencias y elecciones”, que se encuentran en los
capítulos ocho y nueve de su texto base y octava y novena unidad de la
guía didáctica.
ii. | Una vez comprendido el tema proceda a realizar el ejercicio planteado e interprete los resultados. |
trabaja como empleado en una empresa donde le pagan en total $15.000
mensuales. Este es su único ingreso con el cual sostiene su hogar, compuesto
por él, su esposa y un hijo.
Considere como bien X los alimentos e insumos que compra en el mercado
para cocinar. Para medir X suponga que una unidad es una canasta con
alimentos que vale $500 en el mercado. O sea, el precio de X, (Px), es $500.
Considere un precio del bien Y (otros bienes y servicios, y lo poco que pueda
ahorrar) de $ 2500
La esposa tomó un curso de microeconomía y dice que si se pudiera medir
en “útiles” el concepto de utilidad (o satisfacción) que obtiene este hogar por
consumir X y Y, está representada por: U(X,Y)= 3X1/5 Y1/4a. Con estos datos determine la combinación de X y de Y que maximiza la
utilidad. Grafique.
b. Suponga una disminución del precio de X a la mitad, ahora determine la
nueva cesta que maximiza los beneficios, así como el efecto sustitución,
renta y total de este incremento en el precio, utilizando tanto la ecuación
de Slutsky como la de Hicks. Grafique.
c. Determine la función de demanda y grafíquela.
d. Analice los resultados.