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miércoles, 1 de enero de 2020

Tarea resuelta de CONTABILIDAD FINANCIERA Octubre 2019 - Enero 2020

Actividad de aprendizaje:Desarrollar el ciclo contable desde el registro en el diario general hasta la estructura
de estados financieros.
Tema de la tarea:Aplicación del ciclo contableCompetencias a las que aporta la actividad:Aplica la normativa contable en el manejo de las cuentas de activo, pasivo,
patrimonio, ingresos y gastos.
Elabora información económica financiera de acuerdo a la normativa vigente.Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):El presente trabajo contempla un ejercicio práctico que le permitirá poner en práctica
los criterios de reconocimiento y valoración de las cuentas del activo, pasivo,
patrimonio, ingresos y gastos, con enfoque de la normativa internacional; así como,
aplicar el ciclo contable, desde el registro en el diario general hasta la estructura de
estados financieros. Para el desarrollo de la práctica, es necesario que tenga en
cuenta lo siguiente:
No está permitido el procesamiento del ejercicio a través de ningún sistema
automatizado contable.
El trabajo debe ser enviado a través del EVA mediante un archivo adjunto
en Excel de la práctica contable completa; el archivo debe ser claramente
identificado con la denominación TAREA_CONTFIN junto al apellido y nombre
del estudiante
. Ej: TAREACONTFIN_LopezPedro.No fotocopie los trabajos ni los mande a elaborar, es conveniente que usted
desarrolle la práctica para que ponga en práctica los contenidos estudiados
durante todo el ciclo académico; además, si se detectara que un trabajo es
copia de otro, se les anulará la nota a los dos o más trabajos que registren
contenidos similares.

PRÁCTICA CONTABLE CON ENFOQUE NIIFLa empresa “La Sureñita S. A., es una empresa comercial ubicada en la ciudad de
Loja, cuya actividad es el comercio de electrodomésticos. Su número de RUC es
1190034751001 y su periodo contable es mensual. El año de operaciones es 20XX
(2019).
La empresa controla las mercaderías mediante el sistema de inventario permanente,
y aplica el método promedio ponderado para la valoración de los inventarios.
Diciembre 01: La empresa, reinicia sus operaciones con la siguiente información
financiera:

Bancos
Inventario de mercaderías
15 unidades del artículo A
$35.000,00
$32.400,00
$380 c/u
18 unidades del articulo B $950 c/u
12 unidades del articulo C $800 c/u
Cuentas y documentos por cobrar comerciales
Deterioro acumulado cuentas y documentos por cobrar
$18.274,00
(650,00)
$8.125,00
(685,13)
$7.400,00
(2.035,00)
$22.940,00
(19.613,70)
$4.500,00
$ 245,00
$2.986,00
Muebles y enseres
Dep. acumulada muebles y enseres
Equipos de computación
Dep. acumulada equipos de computación
Vehículos
Dep. acumulada de vehículo
Cuentas y documentos por pagar comerciales
IVA por pagar
Obligaciones con instituciones financieras no corrientes
(se adjunta tabla de amortización)
Obligaciones con instituciones financieras porción corriente $1.366,00Calcule
Capital social
Diciembre 01: Según factura 001-000200 se registra una venta de mercaderías a
Distribuidora del Sur Cía. Ltda., por lo siguiente: 3 unidades del articulo B, 4 unidades
de articulo C. Se concede crédito de 30 días plazo y según la política de precios se
considera un interés implícito del 20% anual. Se recauda el IVA en efectivo y se
aplican retenciones según corresponda.

Diciembre 02: Según factura 001-000123, se paga por adelantado 6 meses
de arriendo de la oficina al Sr. Luis Suárez (persona natural no obligado a llevar
contabilidad), según cheque Nº 001, por $1.200,00 (200 por mes). El servicio grava
IVA y procede con la retención del impuesto a la renta y se aplican retenciones según
corresponda
Diciembre 04: Según factura 001-000487, se adquieren mercaderías a la empresa
“La Pradera” Cía. Ltda., por lo siguiente: 15 unidades de artículo A a $475 c/u; 12
unidades del artículo B, a $1.020,00 c/u; 15 unidades del artículo C a $895 c/u. Se
cancela el 40% con cheque 002 y por el saldo se firma una letra de cambio a 30 días
plazo. Se aplican retenciones según corresponda.
Diciembre 05: Se crea el fondo de caja chica por el monto de $200,00 para que lo
maneja la secretaria de la empresa. Se gira el cheque 003 a favor de la secretaria.
Diciembre 06: La empresa decide invertir en el Banco Pichincha en una póliza de
acumulación por el importe de $10.000,00 a 120 días plazo. La entidad financiera le
otorga el 5% de interés anual.
Diciembre 08: Se registra una devolución de mercaderías de la compra del día 04
de diciembre por lo siguiente: 1 unidad del artículo C y 2 unidades del artículo B. La
devolución afecta al crédito. Se considera el reintegro proporcional del IVA, pero no
de la retención del impuesto a la renta.
Diciembre 10: Se venden 6 unidades del artículo A, según fact. 001-000201 al
Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La Institución solicita crédito de
30 días plazo y se aplican retenciones según corresponda.
Diciembre 11: Mediante débito bancario se cancelan los servicios básicos del mes
anterior por lo siguiente: teléfono $90, agua $35 y luz eléctrica $60; en este caso
solamente el servicio telefónico grava IVA. No procede retención de impuestos.
Diciembre 12: Nos cancelan mediante transferencia bancaria el valor que nos adeuda
el cliente A (ver anexo de clientes). Se deposita el dinero en la cuenta bancaria de
la empresa.
Diciembre 13: Se vende a Distribuidora “El Regalón” (persona natural obligada a
llevar contabilidad) según fact. 001-000202 lo siguiente: 4 unidades del artículo A;
5 unidades del artículo B; 4 unidades del artículo C. Nos cancelan en efectivo y se
aplican retenciones según corresponda. Las mercaderías serán entregadas en 10
días.

Diciembre 14: Se compra a La Reforma Cía. Ltda. (contribuyente especial), según
fact. 001-000295 un importe de suministros de oficina por un valor de $600,00 que
pasan a formar parte del inventario de la empresa. El pago se lo realiza con cheque
nro. 004 y se aplican retenciones según corresponda
Diciembre 15: Se decide renovar el vehículo de la empresa por otro cuyo precio
es de $ 27.825,00 más IVA. Se entrega el vehículo antiguo como parte de pago,
el mismo que es tasado por el Concesionario Autocentro S. A en $2.070,00. El
Concesionario nos concede crédito a 30 días plazo, el IVA se cancela en efectivo. Se
aplican retenciones según corresponda.
Diciembre 15: Según nota de débito 30-750, el banco nos debita el importe de
$56,00 (incluye IVA) por servicio de internet. Se recibe la factura del consumo vía
electrónica y no procede retenciones de impuestos.
Diciembre 16: Se realiza un arqueo sorpresivo a la encargada del manejo del fondo
de caja chica, quien presentó el siguiente detalle: $56,00 dólares en facturas de
servicio de correspondencia y $30,00 por servicio de transporte y un saldo en efectivo
de $50,00. Registre el faltante o sobrante de caja según sea del caso.
Diciembre 16: Según factura 001-0001400 se cancela por anticipado, a Aseguradora
del Sur Cía. Ltda., el seguro contra robos e incendios de la empresa contratado
para un año por el valor de $1.200 más IVA. Se paga con cheque 005 y se aplican
retenciones según corresponda.
Diciembre 16: Se concede un anticipo de sueldo a la Sra. Contadora de la empresa
por el valor de $250,00. Se entrega el anticipo mediante transferencia bancaria.
Diciembre 18: Según facturas 001-000203/204/205, se vende a varios clientes
(personas naturales no obligadas a llevar contabilidad), 4 unidades del artículo A,
5 unidades del artículo B y 2 unidades del artículo C. Nos cancelan en efectivo y se
aplican retenciones de impuestos si corresponde.
Diciembre 18: Se realiza el pago del IVA del periodo anterior, en atención al 9no
dígito del RUC. Se cancela mediante transferencia bancaria.
Diciembre 20: La encargada del manejo de caja chica solicita reposición del fondo
por lo siguiente: $56,00 (incluye IVA) por servicio de correspondencia; $30,00 por
servicio de transporte y $22,40 (incluye IVA) por gastos de alimentación. Los pagos
fueron realizados a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

Diciembre 23: La empresa entrega las mercaderías facturadas en diciembre 13.Diciembre 23: Se cancelan a proveedores $3.000,00 con cheque nro. 007.Diciembre 26: Se cancela a “Radio Poder Cía. Ltda.”, el servicio de publicidad y
propaganda según fact. 001-000298, el valor de $200,00 más IVA. Se gira el cheque
008. Se aplican retenciones según corresponda.
Diciembre 28: Se vende mercaderías a la empresa “Hidalcor” S. A. (contribuyente
especial), según factura 001- 000207 por lo siguiente: 3 unidades del artículo A y 3
unidades del artículo C. Se concede crédito de un mes y se aplica retenciones de
impuestos según corresponda.
Diciembre 30: Se cancela la cuota Nro. 4 del préstamo a largo plazo, según tabla de
amortización adjunta. Además, se registra la transferencia de la obligación financiera
de largo a corto plazo del año 3.
Diciembre 30: Se registra el interés de la venta del 01 de diciembre, correspondiente
al primer mes.
Diciembre 31: Se registra el interés de la inversión del 06 de diciembre. Considere
24 días para el prorrateo proporcional.
Diciembre 31: Mediante transferencia bancaria se cancelan sueldos a personal de la
empresa en base a la siguiente información: Gerente $1.750,00; Secretaria $650,00;
Contadora $1.150,00 más $120,00 por un bono de responsabilidad y Vendedor
$520,00 más $290,00 por comisiones en ventas. Todos los empleados reciben
mensualmente los fondos de reserva; en cuanto a la decimotercera y decimocuarta
remuneración, presentaron la solicitud de acumulación. Se retiene el impuesto a la
renta al Gerente y Contadora, por cuanto no presentaron la proyección de gastos
personales; además, se registran los beneficios adicionales del personal. Para el
cálculo del impuesto a la renta utilice la tabla al 2019 y el décimo cuarto por $394,00.
Diciembre 31: Se registra la nota de crédito 20-300 emitida por el banco por intereses
ganados, por el valor de $50,00; no aplica retención de impuestos.
Datos para ajustes:
Se registra el consumo de suministros de oficina del periodo por $150,00Se determina el costo de los inventarios de mercaderías al 31 de diciembre;
para el cálculo del Valor Neto Realizable (VNR) se estiman como gastos de

venta lo siguiente: 35% del precio estimado de venta para el artículo “A”, 30%
del precio estimado de venta para los artículos “B” y C. Registre el deterioro si
existiere.
Se registra la depreciación de propiedades, planta y equipo por el método
línea recta. Considere como valor residual el 10% del costo del activo y la vida
útil establecida por la empresa es: muebles y enseres 10 años, equipos de
computación 3 años y vehículos 5 años.
Se registra el devengo de los arriendos y seguros, según corresponda.Luego de haber agotado todas las instancias legales de cobro, se procede a
dar la baja la cuenta del cliente D.
Se aplica el deterioro de incobrables en base a la antigüedad de saldos
considerando el siguiente reporte de clientes:

Cliente AL 30-11-
20XX
VENCIMIENTO
día/mes/año
A 2.790,00 05-10-20XX
B 2.360,00 01-06-20XX
C 8.265,00 10-01-20XX +1
D 1.350,00 05-11-20XX - 3
E 3.509,00 06-02-20XX +1
Se realiza la liquidación del IVA y las retenciones de IVA por pagar.Se asume que los socios han aprobado los estados financieros y respecto de
la utilidad toman las siguientes decisiones: dotar el 10% de reserva legal, 5%
de reserva facultativa, declarar el 50% de dividendos y el resto dejarlo como
utilidades retenidas.
Datos adicionales:
La empresa ha fijado los siguientes precios de venta: artículo A $552,00;
artículo B $1.450,00 y artículo C a $1.100,00.
En todas las operaciones de compra y venta se grava el IVA y se aplican
retenciones de impuestos, según corresponda.
1 a 30 días: 0%
31 a 90 días: 10%
91 a 180 días: 15%
181 a 365 días: 25%
Más de 365 días: 50%

La política general de precios, considera un interés implícito del 20% anual en
el precio de venta de mercaderías, teniendo en cuenta que un componente de
financiamiento es significativo cuando el monto supera los $5.000,00. Para el
cálculo del interés de la venta de diciembre 01, remítase al ejemplo 4 del texto
básico del tema cuentas por cobrar.
La política de la empresa es otorgar crédito hasta 90 días y cobra el 15% de
interés anual en créditos que superen los 30 días.
La empresa tiene como política depositar diariamente el dinero recaudado.Se aplica la normativa tributaria y laboral vigente.Estrategias de trabajo:
Para la elaboración de registros (libro diario, mayor, balances, tarjetas kardex,
etc.) debe utilizar los formatos definidos en el texto básico.
Para el registro contable, tenga en cuenta los lineamientos de la normativa
internacional estudiada, según corresponda.
Le recomiendo utilizar dos decimales en todos los cálculos que usted realice.Los asientos de ajuste se registran al final de todas las transacciones del mes
en el mismo diario general.
Registre los asientos contables de cierre de ingresos y gastos, después de
elaborar los estados financieros.
ANEXO TABLA DE AMORTIZACION PRÉSTAMO BANCARIO – Banco Pichincha
TABLA DE AMORTIZACIÓN - método francés
MES SALDO
INICIAL
CUOTA INTERES ABONO A CAPITAL SALDO FINAL
1 8.000 1.627 480 1.147 6.853
2 6.853 1.627 411 1.216 5.637
3 5.637 1.627 338 1.289 4.349
4 4.349 1.627 261 1.366 2.983
5 2.983 1.627 179 1.448 1.535
6 1.535 1.627 92 1.535 (0)

Se pide:
Elaborar el estado de situación inicialRegistrar en el libro diario las operaciones, ajustes y cierre de rentas y gastos
por un mes completo.
Realice la mayorización en el formato completo (no en T).Elaborar el balance de comprobación ajustado.Elaborar el estado de resultados integral, estado de situación financiera,
estado de flujos de efectivo, evolución del patrimonio y por fines académicos,
solamente 2 notas a los estados financieros.
Elabore las tarjetas kardex aplicando el método promedio ponderado.Elabore rol de pagos y el rol de beneficios adicionales.Criterios de evaluación:La práctica tiene una valoración de 6 puntos y será calificada considerando la
siguiente rúbrica:

REGISTROS Puntaje/ 6
puntos
Libro diario (se pondera el puntaje según el número
de asientos contables correctos).
2 puntos
Libro mayor (se pondera el puntaje en función al
número de cuentas mayorizadas de forma correcta)
1 punto
Balance comprobación (equilibrado correctamente) 1 punto
Estados financieros con notas aclaratorias: (se
pondera la nota en función de resultados correctos )
2 puntos
Nota: la práctica contable deberá subirse en un archivo adjunto en excel.
Argumentos de retroalimentación:
La práctica contable debe evidenciar la aplicación correcta del ciclo contable desde el
registro en el libro diario hasta la estructura de estados financieros. El procesamiento
correcto de las transacciones se comprobará con el resultado del ejercicio, el mismo
que se materializará en los estados financieros.