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miércoles, 1 de enero de 2020

Tarea resuelta de MICROECONOMÍA 3 Octubre 2019 - Enero 2020

Pregunta 1
a. Actividad de aprendizaje:
Analice e interprete el tema de “desigualdad económica” y suba en el EVA un
ensayo sobre el tema.

b. Tema de la tarea:Desigualdad económica
c. Competencia a la que aporta la actividad:Analiza la desigualdad en los ingresos y la riqueza, así como también las
tendencias de la desigualdad.
d. Orientaciones metodológicas:i. Realizar una lectura comprensiva del tema “desigualdad económica”,
que se encuentran en el capítulo diecinueve de su texto base y unidad 4
de la guía didáctica.

ii. Una vez comprendido el tema proceda a realizar un ensayo siguiendo las
indicaciones que a continuación se presentan.
e. Resuelva el siguiente ejercicio
Elabore un ensayo sobre el tema desigualdad económica en Ecuador, con una
extensión de 1000 palabras, procurando responder las siguientes interrogantes:
a. ¿Cómo se redistribuye el ingreso en Ecuador?
b. ¿Qué características del mercado de trabajo contribuyen a la desigualdad
económica en el país?
c. ¿Qué escala de distribución del ingreso realiza el gobierno?

f. Rúbrica de evaluación:El ensayo debe contemplar todos los apartados que se solicitan; además debe
evidenciar que se realizó un correcto análisis del tema propuesto y que se
consultó varias fuentes bibliográficas.

CriteriosAdecuado Aceptable Debe mejorar Inadecuado
3 puntos 2 puntos 1 puntos 0.5 puntos
Introducción Identifica
completamente
el tema y el
propósito del
trabajo.
Identifica el tema
y el propósito
del trabajo,
pero ofrece
una explicación
incompleta sobre
su importancia o
relevancia.
Identifica el tema
y el propósito
del trabajo, pero
no explica la
importancia o
relevancia del
mismo.
El tema y el
propósito de
la tesina no se
establecen con
claridad.
Explica la
importancia o
relevancia del
problema.
Incluye
planteamiento
general en
torno al tema
investigado.
El planteamiento
del trabajo está
incompleto.
No se explica
la importancia
y relevancia del
tema.
Incluye su
planteamiento
específico y claro
en torno al tema
investigado.
El planteamiento
en torno al tema
investigado se
incluye pero no
es claro.
El planteamiento
en torno al tema
investigado no
es apropiado.
El trabajo carece de
un planteamiento.
Revisión
conceptual
y empírica
Las referencias
en la literatura
revisada son
pertinentes,
suficientes y
actualizadas
al tema de
investigación.
Las referencias
en la literatura
revisada provee
e identifica la
mayoría de
los elementos
fundamentales
o importantes
relacionados
al tema de
investigación.
Las referencias
en la literatura
revisada carece
de la mayoría de
los elementos
fundamentales
o importantes
relacionados
al tema de
investigación.
Las referencias
en la literatura
revisada no
provee ni identifica
la mayoría de
los elementos
fundamentales
o importantes
relacionados
al tema de
investigación.

Pregunta 2
a. Actividad de aprendizaje:
Analice e interprete el tema de “incertidumbre e información” y suba en el EVA
el desarrollo del ejercicio planteado.

b. Tema de la tarea:Incertidumbre e información.c. Competencia a la que aporta la actividad:Explica como toman decisiones las personas bajo incertidumbre.d. Orientaciones metodológicas:i. Realizar una lectura comprensiva del tema “incertidumbre e información”,
que se encuentran en el capítulo veinte de su texto base y unidad 5 de
la guía didáctica.

ii. Una vez comprendido el tema proceda a realizar el ejercicio planteado e
interprete los resultados.
e. Resuelva el siguiente ejercicioSuponga que existe 50% de probabilidades de que una persona que siente
aversión al riesgo y que en este momento tiene una riqueza de $20.000
contraiga una enfermedad debilitadora y sufra una pérdida de $10.000.
a. Calcule el costo de un seguro actuarialmente justo para esta situación y
utilice una gráfica de utilidad del ingreso para demostrar que la persona
preferiría el seguro justo contra esta pérdida a jugársela sin un seguro.
b. Suponga que existen dos tipos de póliza de seguro:
1. Una póliza justa que cubre la pérdida total.
2. Una póliza justa que solo cubre la mitad de cualquier pérdida
sufrida.
Calcule el costo del segundo tipo de póliza y demuestre que la persona
normalmente considerará que ésta es inferior a la primera.
c. Suponga que las personas que compran pólizas de seguro en las que
comparten los costos, como la del segundo tipo, cuidan mejor su salud
y con ello disminuyen la pérdida sufrida cuando están enfermas a sólo $
7.000. en esta situación, ¿cuál será el costo de una póliza en las que los
costos se comparten? Demuestre que ahora algunas personas preferirán

este tipo de póliza. (Es un ejemplo del problema de riesgo moral en la
teoría de los seguros.)
d. Ilustre los resultados que obtuvo en las partes anteriores con un
diagrama de dos estados; trace C
1(consumo en el estado de ausencia
de enfermedad) sobre el eje horizontal y C (consumo en el estado de
enfermedad) sobre el eje vertical.
f. Rúbrica de evaluación:La resolución del ejercicio debe contemplar todos los apartados que se solicitan;
además debe evidenciar que se realizó un correcto análisis de los resultados,
de acuerdo a los siguientes criterios.