a. Actividad de aprendizaje:Analice e interprete el tema de “desigualdad económica” y suba en el EVA un
ensayo sobre el tema.
b. | Tema de la tarea:Desigualdad económica |
tendencias de la desigualdad.d. Orientaciones metodológicas:i. Realizar una lectura comprensiva del tema “desigualdad económica”,
que se encuentran en el capítulo diecinueve de su texto base y unidad 4
de la guía didáctica.
ii. | Una vez comprendido el tema proceda a realizar un ensayo siguiendo las indicaciones que a continuación se presentan. |
e. | Resuelva el siguiente ejercicio |
extensión de 1000 palabras, procurando responder las siguientes interrogantes:
a. ¿Cómo se redistribuye el ingreso en Ecuador?
b. ¿Qué características del mercado de trabajo contribuyen a la desigualdad
económica en el país?
c. ¿Qué escala de distribución del ingreso realiza el gobierno?
f. Rúbrica de evaluación:El ensayo debe contemplar todos los apartados que se solicitan; además debe
evidenciar que se realizó un correcto análisis del tema propuesto y que se
consultó varias fuentes bibliográficas.
Criterios | Adecuado | Aceptable | Debe mejorar | Inadecuado |
3 puntos | 2 puntos | 1 puntos | 0.5 puntos | |
Introducción | Identifica completamente el tema y el propósito del trabajo. | Identifica el tema y el propósito del trabajo, pero ofrece una explicación incompleta sobre su importancia o relevancia. | Identifica el tema y el propósito del trabajo, pero no explica la importancia o relevancia del mismo. | El tema y el propósito de la tesina no se establecen con claridad. |
Explica la importancia o relevancia del problema. | Incluye planteamiento general en torno al tema investigado. | El planteamiento del trabajo está incompleto. | No se explica la importancia y relevancia del tema. | |
Incluye su planteamiento específico y claro en torno al tema investigado. | El planteamiento en torno al tema investigado se incluye pero no es claro. | El planteamiento en torno al tema investigado no es apropiado. | El trabajo carece de un planteamiento. | |
Revisión conceptual y empírica | Las referencias en la literatura revisada son pertinentes, suficientes y actualizadas al tema de investigación. | Las referencias en la literatura revisada provee e identifica la mayoría de los elementos fundamentales o importantes relacionados al tema de investigación. | Las referencias en la literatura revisada carece de la mayoría de los elementos fundamentales o importantes relacionados al tema de investigación. | Las referencias en la literatura revisada no provee ni identifica la mayoría de los elementos fundamentales o importantes relacionados al tema de investigación. |
Pregunta 2
a. Actividad de aprendizaje:Analice e interprete el tema de “incertidumbre e información” y suba en el EVA
el desarrollo del ejercicio planteado.
b. Tema de la tarea:Incertidumbre e información.c. Competencia a la que aporta la actividad:Explica como toman decisiones las personas bajo incertidumbre.d. Orientaciones metodológicas:i. Realizar una lectura comprensiva del tema “incertidumbre e información”,
que se encuentran en el capítulo veinte de su texto base y unidad 5 de
la guía didáctica.
ii. | Una vez comprendido el tema proceda a realizar el ejercicio planteado e interprete los resultados. |
aversión al riesgo y que en este momento tiene una riqueza de $20.000
contraiga una enfermedad debilitadora y sufra una pérdida de $10.000.
a. Calcule el costo de un seguro actuarialmente justo para esta situación y
utilice una gráfica de utilidad del ingreso para demostrar que la persona
preferiría el seguro justo contra esta pérdida a jugársela sin un seguro.
b. Suponga que existen dos tipos de póliza de seguro:
1. Una póliza justa que cubre la pérdida total.
2. Una póliza justa que solo cubre la mitad de cualquier pérdida
sufrida.
Calcule el costo del segundo tipo de póliza y demuestre que la persona
normalmente considerará que ésta es inferior a la primera.
c. Suponga que las personas que compran pólizas de seguro en las que
comparten los costos, como la del segundo tipo, cuidan mejor su salud
y con ello disminuyen la pérdida sufrida cuando están enfermas a sólo $
7.000. en esta situación, ¿cuál será el costo de una póliza en las que los
costos se comparten? Demuestre que ahora algunas personas preferirán
este tipo de póliza. (Es un ejemplo del problema de riesgo moral en la
teoría de los seguros.)
d. Ilustre los resultados que obtuvo en las partes anteriores con un
diagrama de dos estados; trace C1(consumo en el estado de ausencia
de enfermedad) sobre el eje horizontal y C (consumo en el estado de
enfermedad) sobre el eje vertical.f. Rúbrica de evaluación:La resolución del ejercicio debe contemplar todos los apartados que se solicitan;
además debe evidenciar que se realizó un correcto análisis de los resultados,
de acuerdo a los siguientes criterios.