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miércoles, 1 de enero de 2020

Tarea resuelta de ESTADÍSTICA 2 Octubre 2019 - Enero 2020

Pregunta 1.-
Actividad de aprendizaje:
Estime la regresión e interpreteTema de la tarea:RegresionesCompetencia a la que aporta la actividad:
Analiza interpreta y hace inferencias de datos estadísticosOrientaciones metodológicas:
Desarrolle las autoevaluaciones propuestas en el capítulo 13 del texto básico
sobre regresión, esto le permitirá comprender de mejor forma como se analiza
cada variable cuando incrementa o disminuye.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 6.
Retroalimentación:Esta actividad le permitirá interpretar los coeficientes de una estimación resultante
de una regresión múltiple y el coeficiente de correlación.
Rúbrica de calificación:
Calificación
: 2
Criterio Alto 1.6-2 Medio 0.5-1.5 Bajo 0 – 0.4
Resultados Correctos Medianamente correctos Incorrectos
Interpretación Correcta Medianamente correcta Incorrecta
Ponderación de criterios:
Resultados = 70%Interpretación = 30%
EJERCICIO: De una determinada empresa se conocen los siguientes datos,
referidos al volumen de ventas (en millones de dólares) y al gasto en publicidad
(en miles de dólares) de los últimos 15 años:

Volumen de ventas Gastos en publicidad
10 16
15 32
20 48
22 56
30 64
32 80
15 28
20 50
25 70
19 66
18 21
29 51
18 31
29 75
9 13
Responda las siguientes preguntas:1. ¿Existe relación lineal entre las ventas de la empresa y sus gastos en publicidad
y esta es fuerte o débil?
a. Positiva y fuerte ya que se obtiene un coeficiente de correlación de 0.87
b. Negativa y fuerte ya que se obtiene un coeficiente de correlación de 0.76
c. Positiva pero débil ya que se obtiene un coeficiente de correlación de
0.74
2. ¿Cuál es la recta de regresión mínimos cuadrados ordinarios?
a. Y = 0.363 + 3.604 x
b. Y = 7.600 + 0.281 x
c. Y = 0.281 + 7.600 x

3. Analice el coeficiente de dispersión
a. El coeficiente de determinación obtenido significa que la variable
independiente gastos en publicidad explica el 87% de la variación en el
volumen de ventas. Esto implica que el, 13% de la variación restante se
debe a otros aspectos o variables no considerados en esta regresión.
b. El coeficiente de determinación obtenido significa que la variable
independiente gastos en publicidad explica el 24% de la variación en el
volumen de ventas. Esto implica que el, 76% de la variación restante se
debe a otros aspectos o variables no considerados en esta regresión.
c. El coeficiente de determinación obtenido significa que la variable
independiente gastos en publicidad explica el 76% de la variación en el
volumen de ventas. Esto implica que el, 24% de la variación restante se
debe a otros aspectos o variables no considerados en esta regresión.
Pregunta 2.-
Actividad de aprendizaje:
Revise la tabla ANOVA y analice.Tema de la tarea:Tabla ANOVACompetencia a la que aporta la actividad:
Analiza interpreta y hace inferencias de datos estadísticosOrientaciones metodológicas:
Desarrolle las autoevaluaciones propuestas en el capítulo 14 del texto básico
sobre regresión lineal múltiple.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con el temaRetroalimentación:Esta actividad le permitirá interpretar una tabla ANOVA
Ponderación de criterios:
Resultados = 70%Interpretación = 30%EJERCICIO: La empresa XYZ administra varios restaurantes en la zona Sierra del
país y consideran cambiarse a la zona Costa, para abrir un nuevo restaurante.
Antes de tomar la decisión final desean estudiar algunos restaurantes
existentes y las variables que parezcan relacionarse con la rentabilidad; por lo
tanto, reúnen información muestral donde las ganancias (reportadas en miles
de dólares) forman la variable dependiente, y las variables independientes son:
(X
1) número de espacios de estacionamiento cerca del restaurante; (X2) número
de horas que está abierto el restaurante por semana; (X
3) la distancia desde la
zona rosa al restaurante; (X
4) el número de empleados; (X5) el número de años
que el propietario actual ha tenido el restaurante. Algunos de los resultados
que se obtienen de la regresión son los siguientes:

Factor de
predicción
Coeficiente Error estándar del coeficiente t
Constante 2,50 1,50 1,667
X1 3,00 1,50 2,000
X2 4,00 4,00 1,333
X3 -3,00 0,20 -15,000
X4 0,20 0,05 4,000
X5 1,00 1,50 0,667
Considere la siguiente tabla ANOVA de la regresión, y revise los datos respecto
de los restaurantes de una ciudad XYZ.

ANÁLISIS DE VARIANZA (ANOVA)
Fuente Grados de
libertad
Suma de
cuadrados(SS)
Promedio de los
cuadrados (MS)
Regresión 5 100 20
Residuos 20 40 2
Total 25 140
Responda las siguientes preguntas:1. ¿Cuál fue el tamaño de la muestra?
a. Los grados totales de libertad (n-5) son 21; por lo tanto, el tamaño
muestral es 26.
b. Los grados totales de libertad (n-1) son 26; por lo tanto, el tamaño
muestral es 26.
c. Los grados totales de libertad (n-1) son 25; por lo tanto, el tamaño
muestral es 26.
2. Calcule el error estándar de estimación. ¿Entre qué valores estará
aproximadamente 95% de los residuos?
a. S
Y.12345=1.414, determinada por √2; 95% de los residuos estará entre
-2.828 y 2.828, determinado por ± 2(1.414)
b. S
Y.12345=1.414, determinada por √2; 95% de los residuos estará entre
-1.414 y 1.414.
c. S
Y.12345=2.828, determinada por √2; 95% de los residuos estará entre
-2.828 y 2.828, determinado por ± 2(1.414)
3. Determine el coeficiente de determinación múltiple e interprete este valor.
a. R
2=0.72. lo que significa que de la desviación o variaciones de la ganancia,
72% se debe a las cuatro variables independientes consideradas.
b. R
2 =0.714, determinado por 100/140. De la desviación o variaciones de
la ganancia, 71.4% se debe a estas cinco variables
.c. R2=0.714, determinado por 100/140. Lo que significa que de la desviación
o variaciones de la ganancia, cerca del 29% se debe a todas las variables
consideradas en la regresión.

Pregunta 3.-
Actividad de aprendizaje:
Analice un número índiceTema de la tarea:Números índicesCompetencia a la que aporta la actividad:
Analiza interpreta y hace inferencias de datos estadísticosOrientaciones metodológicas:
Revise el capítulo 15 del texto básico y resuelva los ejercicios propuestos en el
tema de índices ponderados
Realice una lectura comprensiva con la finalidad de que diferencia los índices
ponderados con los no ponderados.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 7.
Retroalimentación:Esta actividad le permitirá entender la diferencia entre un índice ponderado y uno no
ponderado.
Rúbrica de calificación:
Calificación
: 2
Criterio Alto 1.6-2 Medio 0.5-1.5 Bajo 0 – 0.4
Resultados Correctos Medianamente correctos Incorrectos
Interpretación Correcta Medianamente correcta Incorrecta
Ponderación de criterios:
Resultados = 70%Interpretación = 30%
EJERCICIO: En la siguiente tabla están los precios de 6 distintos artículos
tanto en el año 2013 como en el año 2019

ARTÍCULO Precio en
2013 ($)
Cantidad en
2013
Precio en
2019 ($)
Cantidad en
2019
Naranjas(kg) 1.46 30 1.56 40
Azúcar(kg) 4.40 12 4.62 12
Aceite (lt) 1.58 40 1.70 41
Huevo(docena) 1.85 26 1.84 20
Leche(lt) 0.88 102 1.01 130
Pan(kg) 0.77 50 0.89 55
Determine el índice ponderado de Laspeyres.a. El índice resultado de la aplicación de la fórmula es 118.8, esto significa que el
precio de este grupo de artículo aumentó 8% del año 2013 al 2019.
b. El índice resultado de la aplicación de la fórmula es 108.8, esto significa que el
precio de este grupo de artículo aumentó 8.8% del año 2013 al 2019.
c. El índice resultado de la aplicación de la fórmula es 108.8, esto significa que
el precio de este grupo de artículo aumentó en 108.8% del año 2013 al 2019.