Actividad de aprendizaje:Estime la regresión e interpreteTema de la tarea:RegresionesCompetencia a la que aporta la actividad:
▪ Analiza interpreta y hace inferencias de datos estadísticosOrientaciones metodológicas:
▪ Desarrolle las autoevaluaciones propuestas en el capítulo 13 del texto básico
sobre regresión, esto le permitirá comprender de mejor forma como se analiza
cada variable cuando incrementa o disminuye.▪ Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 6.Retroalimentación:Esta actividad le permitirá interpretar los coeficientes de una estimación resultante
de una regresión múltiple y el coeficiente de correlación.Rúbrica de calificación:
Calificación: 2
Criterio | Alto 1.6-2 | Medio 0.5-1.5 | Bajo 0 – 0.4 |
Resultados | Correctos | Medianamente correctos | Incorrectos |
Interpretación | Correcta | Medianamente correcta | Incorrecta |
▪ Resultados = 70%▪ Interpretación = 30%
EJERCICIO: De una determinada empresa se conocen los siguientes datos,
referidos al volumen de ventas (en millones de dólares) y al gasto en publicidad
(en miles de dólares) de los últimos 15 años:
Volumen de ventas | Gastos en publicidad |
10 | 16 |
15 | 32 |
20 | 48 |
22 | 56 |
30 | 64 |
32 | 80 |
15 | 28 |
20 | 50 |
25 | 70 |
19 | 66 |
18 | 21 |
29 | 51 |
18 | 31 |
29 | 75 |
9 | 13 |
y esta es fuerte o débil?
a. Positiva y fuerte ya que se obtiene un coeficiente de correlación de 0.87
b. Negativa y fuerte ya que se obtiene un coeficiente de correlación de 0.76
c. Positiva pero débil ya que se obtiene un coeficiente de correlación de
0.74
2. ¿Cuál es la recta de regresión mínimos cuadrados ordinarios?
a. Y = 0.363 + 3.604 x
b. Y = 7.600 + 0.281 x
c. Y = 0.281 + 7.600 x
3. Analice el coeficiente de dispersión
a. El coeficiente de determinación obtenido significa que la variable
independiente gastos en publicidad explica el 87% de la variación en el
volumen de ventas. Esto implica que el, 13% de la variación restante se
debe a otros aspectos o variables no considerados en esta regresión.
b. El coeficiente de determinación obtenido significa que la variable
independiente gastos en publicidad explica el 24% de la variación en el
volumen de ventas. Esto implica que el, 76% de la variación restante se
debe a otros aspectos o variables no considerados en esta regresión.
c. El coeficiente de determinación obtenido significa que la variable
independiente gastos en publicidad explica el 76% de la variación en el
volumen de ventas. Esto implica que el, 24% de la variación restante se
debe a otros aspectos o variables no considerados en esta regresión.Pregunta 2.-
Actividad de aprendizaje:Revise la tabla ANOVA y analice.Tema de la tarea:Tabla ANOVACompetencia a la que aporta la actividad:
▪ Analiza interpreta y hace inferencias de datos estadísticosOrientaciones metodológicas:
▪ Desarrolle las autoevaluaciones propuestas en el capítulo 14 del texto básico
sobre regresión lineal múltiple.▪ Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con el temaRetroalimentación:Esta actividad le permitirá interpretar una tabla ANOVA
Ponderación de criterios:
▪ Resultados = 70%▪ Interpretación = 30%EJERCICIO: La empresa XYZ administra varios restaurantes en la zona Sierra del
país y consideran cambiarse a la zona Costa, para abrir un nuevo restaurante.
Antes de tomar la decisión final desean estudiar algunos restaurantes
existentes y las variables que parezcan relacionarse con la rentabilidad; por lo
tanto, reúnen información muestral donde las ganancias (reportadas en miles
de dólares) forman la variable dependiente, y las variables independientes son:
(X1) número de espacios de estacionamiento cerca del restaurante; (X2) número
de horas que está abierto el restaurante por semana; (X3) la distancia desde la
zona rosa al restaurante; (X4) el número de empleados; (X5) el número de años
que el propietario actual ha tenido el restaurante. Algunos de los resultados
que se obtienen de la regresión son los siguientes:
Factor de predicción | Coeficiente | Error estándar del coeficiente | t |
Constante | 2,50 | 1,50 | 1,667 |
X1 | 3,00 | 1,50 | 2,000 |
X2 | 4,00 | 4,00 | 1,333 |
X3 | -3,00 | 0,20 | -15,000 |
X4 | 0,20 | 0,05 | 4,000 |
X5 | 1,00 | 1,50 | 0,667 |
de los restaurantes de una ciudad XYZ.
ANÁLISIS DE VARIANZA (ANOVA) | |||
Fuente | Grados de libertad | Suma de cuadrados(SS) | Promedio de los cuadrados (MS) |
Regresión | 5 | 100 | 20 |
Residuos | 20 | 40 | 2 |
Total | 25 | 140 |
a. Los grados totales de libertad (n-5) son 21; por lo tanto, el tamaño
muestral es 26.
b. Los grados totales de libertad (n-1) son 26; por lo tanto, el tamaño
muestral es 26.
c. Los grados totales de libertad (n-1) son 25; por lo tanto, el tamaño
muestral es 26.
2. Calcule el error estándar de estimación. ¿Entre qué valores estará
aproximadamente 95% de los residuos?
a. SY.12345=1.414, determinada por √2; 95% de los residuos estará entre
-2.828 y 2.828, determinado por ± 2(1.414)
b. SY.12345=1.414, determinada por √2; 95% de los residuos estará entre
-1.414 y 1.414.
c. SY.12345=2.828, determinada por √2; 95% de los residuos estará entre
-2.828 y 2.828, determinado por ± 2(1.414)
3. Determine el coeficiente de determinación múltiple e interprete este valor.
a. R2=0.72. lo que significa que de la desviación o variaciones de la ganancia,
72% se debe a las cuatro variables independientes consideradas.
b. R2 =0.714, determinado por 100/140. De la desviación o variaciones de
la ganancia, 71.4% se debe a estas cinco variables.c. R2=0.714, determinado por 100/140. Lo que significa que de la desviación
o variaciones de la ganancia, cerca del 29% se debe a todas las variables
consideradas en la regresión.
Pregunta 3.-
Actividad de aprendizaje:Analice un número índiceTema de la tarea:Números índicesCompetencia a la que aporta la actividad:
▪ Analiza interpreta y hace inferencias de datos estadísticosOrientaciones metodológicas:
▪ Revise el capítulo 15 del texto básico y resuelva los ejercicios propuestos en el
tema de índices ponderados▪ Realice una lectura comprensiva con la finalidad de que diferencia los índices
ponderados con los no ponderados.▪ Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 7.Retroalimentación:Esta actividad le permitirá entender la diferencia entre un índice ponderado y uno no
ponderado.Rúbrica de calificación:
Calificación: 2
Criterio | Alto 1.6-2 | Medio 0.5-1.5 | Bajo 0 – 0.4 |
Resultados | Correctos | Medianamente correctos | Incorrectos |
Interpretación | Correcta | Medianamente correcta | Incorrecta |
▪ Resultados = 70%▪ Interpretación = 30%
EJERCICIO: En la siguiente tabla están los precios de 6 distintos artículos
tanto en el año 2013 como en el año 2019
ARTÍCULO | Precio en 2013 ($) | Cantidad en 2013 | Precio en 2019 ($) | Cantidad en 2019 |
Naranjas(kg) | 1.46 | 30 | 1.56 | 40 |
Azúcar(kg) | 4.40 | 12 | 4.62 | 12 |
Aceite (lt) | 1.58 | 40 | 1.70 | 41 |
Huevo(docena) | 1.85 | 26 | 1.84 | 20 |
Leche(lt) | 0.88 | 102 | 1.01 | 130 |
Pan(kg) | 0.77 | 50 | 0.89 | 55 |
precio de este grupo de artículo aumentó 8% del año 2013 al 2019.
b. El índice resultado de la aplicación de la fórmula es 108.8, esto significa que el
precio de este grupo de artículo aumentó 8.8% del año 2013 al 2019.
c. El índice resultado de la aplicación de la fórmula es 108.8, esto significa que
el precio de este grupo de artículo aumentó en 108.8% del año 2013 al 2019.