Tema de la tarea:Principios, contribuciones y autores de las escuelas del pensamiento marginalista,
neoclásica, institucional, de bienestar y keynesiana.Definición del tipo de tarea:Asociación de enunciados sobre principios de escuelas de pensamiento económico.Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económica.Orientaciones metodológicas:De acuerdo al siguiente cuadro, identifique a qué principio y/o contribución estudiados
durante el segundo bimestre pertenece cada uno de los enunciados.
Enunciado | Principio / contribución |
Se puede destacar que, inventó una máquina de análisis lógico. Fue famoso como historiador de ciencias e hizo importantes contribuciones al desarrollo de los números índices. | |
La meta era a largo plazo producir un trabajo sistemático en economía. Dos de las contribuciones más significativas fueron sus teorías del valor y de la imputación. | |
Uno de los primeros elementos analizados por es el concepto de utilidad marginal decreciente. | |
Este importante historiador sueco, hizo importantes aportes a la economía monetaria. |
2. Carl Menger
3. Alfred Marshall
4. John Gustav Knut Wicksell
▪ Revise cada una de las escuelas de pensamiento económico estudiadas
respecto de sus principios, contribuciones y autores.▪ Determine a qué enunciado pertenece cada uno de los principios.▪ Asigne a cada principio la respectiva escuela.▪ Seleccione y ubique frente a cada enunciado la respuesta correcta de los
listados adjuntos a las preguntasRetroalimentación:Esta actividad permitirá relacionar y asociar las diferentes escuelas estudiadas en
el primer bimestre con los respectivos principios y contribuciones de los autores
revisados.Rúbrica de calificación
Calificación: 2 puntos
No. Aciertos | Calificación | Criterio | Descripción |
0 | 0 | Deficiente | No asocia ni relaciona los diferentes principios de las escuelas estudiadas. |
1 | 0,5 | Insuficiente | Reconoce al menos una asociación de un principio con las escuelas estudiadas. |
2 | 1 | Regular | Reconoce al menos la mitad de principios con las escuelas estudiadas. |
3 | 1,5 | Bueno | Reconoce una parte importante de los principios con las escuelas estudiadas. |
4 | 2 | Excelente | Reconoce la totalidad de principios con las respectivas escuelas estudiadas. |
Actividad de aprendizaje:Analizar los principios de las escuelas del pensamiento económico, las contribuciones
y principales autores estudiados en el segundo bimestre.Definición del tipo de tarea:Asociación de contribuciones de principales autores de las escuelas estudiadas en
el segundo bimestre.
Tema de la tarea:Principios, contribuciones y autores de las escuelas del pensamiento marginalista,
neoclásica, institucional, de bienestar y keynesiana.Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económica.Orientaciones metodológicas:En el siguiente esquema, determine a qué autor del pensamiento económico le
corresponde los aportes que se presentan.
A- | B- | C- | D |
Aporte al pensamiento Económico | |||
Tasa de interés. | Aportes a la economía monetaria como elementos importantes del equilibrio macroeconómico. | Fluctuaciones económicas, Ligadas en este caso al crédito. | Distribución de ingreso está determinada por la fijación del precio de los factores de la producción. |
2. Alfred Marshalll
3. John Gustav Knut Wicksell
4. Irving Fisger▪ Revise cada una de las escuelas de pensamiento económico estudiadas en
los capítulos del segundo bimestre respecto de sus contribuciones y autores.▪ Determine a qué autor pertenece cada uno de las teorías.▪ Asigne a cada contribución el respectivo autor.▪ Seleccione y ubique frente a cada contribución la respuesta correcta de los
listados adjuntos a las preguntas.
Retroalimentación:Esta actividad permitirá relacionar y asociar los diferentes autores estudiados en el
segundo bimestre con sus respectivas contribuciones revisadas.Rúbrica de calificación
Calificación: 2 puntos
Pregunta 3.-
Actividad de aprendizaje:Analizar las contribuciones más importantes de la escuela institucionalista.Definición del tipo de tarea:Asociación de conceptos de cada uno de los anunciados.Tema de la tarea:Principales contribuciones de la escuela Institucionalista.Competencia a la que aporta la actividad:Conocer y entender las ideas que dieron origen a la ciencia económica.
Orientaciones metodológicas:De acuerdo al siguiente cuadro, identifique a qué principios de la escuela
institucionalistas enunciados siguientes:
Enunciado | Principio |
La economía se debe estudiar como un todo, no como algo individual. | |
La sociedad y sus instituciones están en cambio constante | |
Los desajustes en la vida económica no son desviaciones del equilibrio normal, son normales. | |
a favor de las reformas para lograr una distribución más equitativa de la riqueza. |
b. Rechazo de la idea del equilibrio normal.
c. Reforma democrática liberal
d. Perspectiva holística amplia▪ Revise los aportes de loa PRINCIPIOS DE LA ESCUELA INSTITUCIONALISTA▪ Determine a qué contribución pertenece cada uno de los enunciados.▪ Asocie y ubique frente a cada enunciado la respuesta correcta del listado
adjunto a la pregunta.Retroalimentación:Esta actividad permitirá relacionar y asociar las diferentes contribuciones del
pensamiento de la escuela institucionalistaRúbrica de calificación
Calificación: 2 puntos