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miércoles, 3 de abril de 2019

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN 1 Abril-Agosto 2019

PREGUNTA 1
1. Actividad de aprendizaje:Analizar los niveles gerenciales en la organizaciones

2. Tema de la Tarea:Introducción a la administración y las organizaciones
3. Competencia a la que aporta la actividad:Analiza los diferentes enfoques administrativos, las funciones gerenciales y su
aplicación en las organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar los contenidos relacionados a la introducción a la administración
y las organizaciones en el capítulo 1 del texto básico y de la guía didáctica
b. Identifique los diferentes niveles gerenciales
c. Determine las características de cada de los niveles gerenciales.
d. Proceda a contestar las preguntas planteadas.
5. Resuelva la siguiente interroganteA. Relacione las características planteadas con el nivel gerencial de la
administración al que corresponda. (1 punto)
El gerente es aquel que coordina y supervisa el trabajo de otras personas
para lograr los objetivos de la empresa. Cada nivel gerencial tiene sus
propias características que lo diferencian de los demás.
En base a los niveles básicos de la administración estudiados proceda a
relacionar las características expuestas con el nivel en el cual se cumple
cada una de ellas.

Características Niveles básicos de
administración
1. La dirección de la organización en
general es de su responsabilidad
a. Gerentes de primera línea
2. Se encuentran entre el nivel más bajo y
el más alto de la organización
b. Gerentes de nivel medio
3. Dirigen el trabajo del personal
involucrado con la producción
c. Gerentes de nivel alto
4. Se encuentran en la cima de la
organización
d. No gerentes
5. Se desempeña como recepcionista
6. También son conocidos como
supervisores
7. Son los responsables de tomar
las decisiones de la empresa y de
establecer los planes y objetivos de la
misma
8. Dirigen el trabajo del personal
involucrado con el servicio a los
clientes de la empresa
PREGUNTA 2
1. Actividad de aprendizaje:Analizar la influencia del entorno en las organizaciones

2. Tema:La administración y los gerentes
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analizar los factores que influyen en el comportamiento y desarrollo de las
organizaciones de las organizaciones

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar los contenidos relacionados a la cultura organizacional – el
entorno de las organizaciones en el capítulo 3 del texto básico y de la
guía didáctica
b. Identifique claramente las variables del entorno que influyen en las
organizaciones
c. Determine los componentes del ambiente externo y que fuerzas
comprende cada una de ellos.
d. Realice una lectura comprensiva de la narración propuesta en el ejemplo
de la empresa “ EL ARTESANAL“
e. En base al ejemplo proceda a contestar las preguntas planteadas.EMPRESA “EL ARTESANAL“
Las empresas sobre todo las pymes cumplen un rol fundamental en el tejido
empresarial de nuestro país gracias a su gran potencial de generación de empleo,
capacidad de adaptarse al cambio y su aporte a la producción de bienes y servicios,
convirtiéndose de esta forma en el factor primordial para el desarrollo social y
generación de riqueza. Sin embargo para lograr posesionarse en el mercado se ven
influencias por variables del entorno que afectan su desarrollo.
Este es el caso de la empresa “EL ARTESANAL” empresa dedicada a la elaboración
y comercialización de cervezas artesanales ha experimentado las siguientes
situaciones.
Al aperturar su negocio tuvo reclamos de padres de familia y habitantes de la ciudad
quienes manifestaban que este tipo de negocios promueve el consumo del alcohol
en sus hijos y que va contra las buenas costumbres, pese a ello el emprendimiento
siguió funcionando y empezaron a llegar personas para consumir el producto,
con el paso del tiempo unas personas que consumieron el producto regresaban a
seguir comprando mientras que otras ya no lo hacían, esto debido a que los gustos
y preferencias de las personas cambian, asimismo existían diversas tiendas que
vendían las cervezas tradicionales y también Premium, por lo que la ciudadanía
tenía varias alternativas de elección a la hora de adquirir la cerveza y esto influía en
las ventas de la empresa.

Por otra parte para la elaboración de la cerveza artesanal se requiere materia prima
de alta calidad y entrega oportuna, en los últimos meses se ha identificado retrasos
en la entrega de los insumos por la persona encargada, por lo que se ha tenido que
ajustes a la producción.
Pese a estas circunstancias la empresa EL ARTESANAL sigue presente en el mercado,
el mayor volumen de ventas era los fines de semana hasta que el organismo estatal
como medida de prevención de accidentes de tránsito prohibió la venta de bebidas
alcohólicas los días domingo, por lo que las ventas decayeron notablemente, esto ha
propiciado que el dueño del negocio esté analizando la posibilidad de incrementar el
precio de la cerveza para compensar la disminución de las ventas y utilizar las redes
sociales, el correo y un sitio web para realizar publicidad.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre el caso de estudio planteado:A. Conteste los siguientes enunciados (0.5 puntos)1. Los componentes del ambiente externo son el entorno:
a. Público y privado
b. General y específico
c. Social y personal
2. Las fuerzas externas que afectan directamente las decisiones y
acciones de los gerentes y tienen importancia directa para el logro
de los objetivos están contempladas en el entorno:
a. Específico
b. Interno
c. General
B. Relacione las fuerzas externas con los componentes del ambiente
externo al que correspondan (0.5 puntos)
Fuerzas externas Entorno
1. Clientes a. General
2. Condiciones económicas
3. Competidores
4. Grupo de presión

Fuerzas externas Entorno
5. Condiciones político legales b. Específico
6. Condiciones tecnológicas
7. Proveedores
8. Condiciones socioculturales
C. Relacione las acciones suscitadas que influyen en la empresa EL
ARTESANAL con cada fuerza del entorno a la que corresponda. (1
Punto)
Acciones Fuerzas del entorno
1. Reclamos de padres de familia
y habitantes de la ciudad por la
apertura de negocio de venta
de cerveza
a. Condiciones tecnológicas
2. Gustos y preferencias
cambiantes a la hora de decir
la compra del producto
b. Proveedores
3. Existencia de diversas tiendas
en los alrededores de la
empresa que venden cervezas
tradicionales y Premium.
c. Condiciones político -
legales
4. Prohibición de la venta de
bebidas alcohólicas los días
domingo por parte de los
organismos estatales
d. Grupos de interés
5. Uso de redes sociales, el
correo y un sitio web para
realizar publicidad.
e. Clientes
6. Retrasos en la entrega de la
materia prima por la persona
encargada
f. Competencia

PREGUNTA 3
1. Actividad de aprendizaje:Aplicar y analizar el proceso de toma de decisiones

2. Tema:Los gerentes como tomadores de decisiones

3. Competencia a la que aporta la actividad:Aplica elementos y herramientas del proceso administrativo en organizaciones
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar los contenidos relacionados a la toma de decisiones y su proceso
en el capítulo seis del texto básico, y complemente el estudio con la guía
didáctica.
b. Identifique claramente las etapas que comprende el proceso de toma de
decisiones
c. Consulte en empresas de su localidad el proceso que aplican para tomar
decisiones y compárelo con el proceso estudiado, con ello establezca
diferencias y semejanzas
d. Realice una lectura comprensiva de la narración propuesta en el ejemplo
de toma de decisiones que se describe a continuación
e. En base al ejemplo proceda a contestar las preguntas planteadas.TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es considerada como la elección de una alternativa entre
las disponibles a efectos de solucionar un problema, involucra un proceso lógico
de todos los factores que afectan los resultados de una decisión, no es un simple
acto de elegir. Los gerentes de todos los niveles y de todas las áreas de la empresa
toman decisiones, es decir hacen elecciones. Por ejemplo los gerentes de nivel
alto toman decisiones sobre programas de producción, dónde ubicar instalaciones
de manufactura o a qué nuevos mercados entrar. Los gerentes de nivel medio y
bajo toman decisiones sobre programas de producción, problemas de calidad de
producto, comunicación, etc.

Bajo estas consideraciones en una empresa comercializadora de productos de primera
necesidad, el gerente de comercialización ha determinado que sus distribuidores
Carlos y Juan necesitan un camión pequeño para entregar los productos en buen
estado y de forma oportuna en las diferentes tiendas de la ciudad.
El gerente sabe que existen diferentes opciones en el mercado entre ellas Toyota,
Nissan, Chevrolet, Volvo, Hino, Caterpillar, entre otras; pero antes de solicitar
una proforma han analizado las características que deben cumplir el camión para
ser adquirido, entre ellas se ha definido que lo que se va a tomar en cuenta es la
capacidad de carga, costo, cilindraje, consumo de combustible, garantía y seguro.
Considerando la importancia de las características del automotor en una escala del 1
al 5 se ha establecido el siguiente orden: Capacidad de carga(5), costo (4), garantía
y seguro (3), consumo de combustible (2) y cilindraje (1).
Ahora bien, una vez definido el tipo de automotor, las características y las opciones
existentes en el mercado, se procede a verificar cuál de ellas cumple de mejor
manera las exigencias establecidas. Luego de la verificación se determina que la
mejor opción es el camión de marca Hino: por lo tanto el gerente autoriza y se realiza
la compra de los camiones pequeños para los distribuidores.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre el ejemplo planteado:A. Responda los siguientes enunciados (0.5)1. Cuál es la última etapa del proceso de toma de decisiones
a. Selección de la alternativa
b. Implementación de la alternativa
c. Evaluación de la efectividad de la decisión
2. La decisión que tomó el gerente de comercialización en el ejemplo
descrito la hizo bajo un escenario para la toma de decisiones de:
a. Certidumbre
b. Riesgo
c. Incertidumbre

B. Con la finalidad de establecer una secuencia lógica del proceso de
toma de decisiones, seleccione la alternativa correcta que contiene
los enunciados en orden. (1 punto)
1. Ponderación de criterios.
2. Análisis de alternativas
3. Identificación del problema
4. Implementación de alternativa
5. Identificación de criterios de decisión
6. Selección de alternativa
7. Desarrollo de alternativas
8. Evaluación de la efectividad de la decisión
a. 6, 8, 1, 5, 4, 2, 3, 7.
b. 8, 2, 1, 5, 7, 3, 6, 4.
c. 3, 5, 1, 7, 2, 6, 4, 8 X
C. Relacione las acciones descritas en el ejemplo con la etapa del
proceso de toma de decisiones que corresponda. (1.5 puntos)
Acciones descritas en el ejemploEtapa del proceso de
toma de decisiones
1. Compra de camiones pequeños
para los distribuidores
a. Evaluación de la
efectividad de la
decisión
2. Diferentes opciones en el
mercado entre ellas Toyota,
Nissan, Chevrolet, Volvo, Hino,
Caterpillar
b. Ponderación de
criterios.
3. Elegir la mejor opción - camión
pequeño marca Hino
c. Identificación del
problema
4. Distribuidores necesitan un
camión pequeño para entregar
mercadería en las tiendas
d. Identificación de los
criterios de decisión

Acciones descritas en el ejemploEtapa del proceso de
toma de decisiones
5. Verificar cuál de las opciones
cumple de mejor manera las
exigencias establecidas
e. Desarrollo de
alternativas
6. Etapa del proceso de toma de
decisiones que no se menciona
en el ejemplo
f. Análisis de alternativas
7. Identificar las características
que debe cumplir el automotor:
capacidad de carga, costo,
cilindraje, consumo de
combustible, garantía y seguro
g. Implementación de
alternativa
8. Ordenar y asignar una
puntuación a las características
del camión según su grado
de importancia: Capacidad de
carga(5), costo (4), garantía
y seguro (3), consumo de
combustible (2) y cilindraje (1)
h. Selección de
alternativa