QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 10 de abril de 2019

Tarea resuelta de LÓGICA DE PROGRMACIÓN Abril-Agosto 2019

PREGUNTA 1- ( 1 punto)
1. Actividad de aprendizaje:
Aplicar y analizar el uso de los tipos de datos base, tomando como referencia
restricciones dadas por un usuario.
2. Tema:Representación abstracta de tipo de datos base
3. Competencia a la que aporta la actividad:● Aplica los conocimientos de tipos de datos, dominios, operadores y
precedencia en los procesos de desarrollo de programas computacionales;
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Revisar los contenidos de la unidad número 2 de la guía didáctica,
páginas 22 a la 26.
● Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática:
Representación abstracta de tipos de base (tipos de datos), páginas 66
– 69.
● Realizar el Cuestionario de refuerzo 2 - Bimestre 1: Naturaleza de los
datos
● Luego de elaborar el diagnóstico de las temáticas, procure plantearse
ejercicios y resolverlos por sí solo.
● Analice la problemática planteada en la pregunta y resolver aplicando los
conceptos estudiados y practicados.

Determine la solución correcta para las siguientes situaciones.
X Seleccione la representación abstracta
de dominio para una clave formada
por 3 dígitos y 5 letras minúsculas
b. X(8)[3{a,b,z},5{0-9}]
c. X(8)[3{0-9},5{a-z}]
d. X(8)[5{a,z},3{0-9}]
Y Seleccione la representación abstracta
de dominio para una clave formada
por una letra “Z” y 5 números. Ningún
número puede ser 0
a. X(6)[1{Z},5{0-9}]
b. X(6)[1{Z},5{1-9}]
c. X(6)[1{A-Z},5{1-9}
W Dominio de datos Byte en donde se
permiten valores comprendidos entre
los mayores a 15 y menores a 20.
a. b[{16-20}]
b. b[{15-19}]
c. b[{16-19}]
Z Todos los números enteros del 10 al
50, con excepción de los números
pares mayores a 23 y menores a 30.
a. i[{10-50}, !{24,26,28}]
b. i[{10-50}, {24,26,28}]
c. i[{10-50}, !{24,26,28,30}]
Q Una cadena en donde sólo se permiten
letras minúsculas y espacios en blanco
a. x(40)[{a-z},!{BS}]
b. x(40)[{a-z},{BS}]
c. x(40)[{A-Z},{BS}]
P Una cadena que permita las letras
minúsculas que sean vocales abiertas
y los dígitos mayores a 6 y menores a
9, además debe permitir espacios en
blanco
a. x(20)[{a,e,o},{7,8},{BS}]
b. x(20)[{a,e,o},{7,8,9},{BS}]
c. x(20)[{A,E,O},{6,7,8,9},{BS}]
Opciones de respuesta
A. Xb,Ya, Wc, Zb, Qc, Pb
B. Xc,Yc, Wb, Za, Qa, Pc
C. Xb, Yb, Wc, Za, Qb, Pa
5. Criterio de evaluación:Se calificará con el valor de 1 punto el acierto en la opción de respuesta
correcta.

PREGUNTA 2- ( 1 punto)
1. Actividad de aprendizaje:Analizar y aplicar los conceptos sobre generación de algoritmos

2. Tema:Algoritmos
3. Competencia a la que aporta la actividad:● Identifica las fases para el desarrollo de programas computacionales y
los implementa a través de la creación de algoritmos
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Revisar los contenidos de la unidad número 3 de la guía didáctica,
páginas 27 a la 33.
● Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática: Algoritmos
para el análisis de casos reales, páginas 93 – 131.
● Realizar el Cuestionario de refuerzo 3 - Bimestre 1: Algoritmos
● Luego de elaborado el diagnóstico de las temáticas, procure plantearse
ejercicios y resolverlos por sí solo.
● Identificar de manera clara los conceptos de algoritmos y la forma de
expresar los enunciados para dar solución a una problemática.
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
Se desea desarrollar un algoritmo que permita pedir por teclado el
nombre, apellido, calificación 1, calificación 2 de un estudiante y luego
presentar primero el apellido en pantalla luego el nombre y finalmente el
promedio de calificaciones en pantalla, todo en líneas diferentes.

Se solicita la selección de la opción correcta para el caso presentado.
Opciones de respuesta
A. 1. Inicio
2. Se pide que se ingrese el nombre del estudiante
3. Se pide que se ingrese el apellido del estudiante
4. Se pide que se ingrese la calificación 1 del estudiante
5. Se pide que se ingrese la calificación 2 del estudiante
6. Se realiza el proceso de sumatoria de calificaciones
7. Se presenta en pantalla el apellido de la persona
8. Se presenta en pantalla el nombre de la persona
9. Se presenta en pantalla el promedio de calificaciones
10. Fin
B. 1. Inicio
2. Se pide que se ingrese el nombre del estudiante
3. Se pide que se ingrese el apellido del estudiante
4. Se pide que se ingrese la calificación 1 del estudiante
5. Se pide que se ingrese la calificación 2 del estudiante
6. Se realiza el proceso de sumatoria de calificaciones
7. Se obtiene el promedio de calificaciones
8. Se presenta en pantalla el apellido de la persona
9. Se presenta en pantalla el nombre de la persona
10. Se presenta en pantalla el promedio de calificaciones
11. Fin
C. 1. Inicio
2. Se pide que se ingrese el nombre del estudiante
3. Se pide que se ingrese el apellido del estudiante
4. Se pide que se ingrese la calificación 1 del estudiante
5. Se pide que se ingrese la calificación 2 del estudiante
6. Se realiza el proceso de sumatoria de calificaciones
7. Se obtiene el promedio de calificaciones
8. Se presenta en pantalla el apellido de la persona
9. Se presenta en pantalla el nombre de la persona
10. Fin
5. Criterio de evaluación:Se calificará con el valor de 1 punto, el acierto en la opción de respuesta
correcta.

PREGUNTA 3- ( 1 punto)
1. Actividad de aprendizaje:Analizar y aplicar los conceptos sobre generación de algoritmos

2. Tema:Algoritmos
3. Competencia a la que aporta la actividad:● Identifica las fases para el desarrollo de programas computacionales y
los implementa a través de la creación de algoritmos
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Revisar los contenidos de la unidad número 3 de la guía didáctica,
páginas 27 a la 33.
● Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática: Algoritmos
para el análisis de casos reales, páginas 93 – 131.
● Realizar el Cuestionario de refuerzo 3 - Bimestre 1: Algoritmos
● Luego de elaborado el diagnóstico de las temáticas, procure plantearse
ejercicios y resolverlos por sí solo.
● Identificar de manera clara los conceptos de algoritmos y la forma de
expresar los enunciados para dar solución a una problemática.
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
Se desea desarrollar un algoritmo que permita mostrar las tablas de
restar de un número, solo en el caso que el mismo esté entre 5 y 20, el
programa debe presentar un mensaje en caso que no haya seleccionado
un número dentro del rango.

Seleccione la opción correcta para el caso presentado
Opciones de respuesta
A. 1. Inicio.
2. Se pregunta la tabla del número que se desea.
3. Si la tabla está entre 5 y 20, entonces se procede a imprimir la tabla de restar
indicada.
4. Si la tabla no está en el rango, entonces se procede a mostrar un mensaje de
error en pantalla.
5. Fin.
B. 1. Inicio.
2. Se pregunta la tabla del número que se desea.
3. Si la tabla está entre 5 y 19, entonces se procede a imprimir la tabla de restar
indicada.
4. Si la tabla no está en el rango, entonces se procede a mostrar un mensaje de
error en pantalla.
5. Fin.
C. 1. Inicio.
2. Se pregunta la tabla del número que se desea.
3. Si la tabla está entre 5 y 20, entonces se procede a mostrar un mensaje de
error en pantalla.
4. Si la tabla no está en el rango, entonces se procede a imprimir la tabla de
restar indicada.
5. 5.Fin.
Opciones de respuesta
a. A
b. B
c. C
5. Criterio de evaluación:Se calificará con el valor de 1 punto, el acierto en la opción de respuesta
correcta.

PREGUNTA 4 - ( 1.5 puntos)
1. Actividad de aprendizaje:Generar soluciones informáticas, mediante el análisis y diseño de algoritmos

2. Tema:Análisis del problema, naturaleza de los datos y algoritmos
3. Competencia a la que aporta la actividad:● Aplica los principios de la lógica en la resolución de problemas
computacionales;
● Aplica los conocimientos de tipos de datos, dominios, operadores y
precedencia en los procesos de desarrollo de programas computacionales;
● Identifica las fases para el desarrollo de programas computacionales y
los implementa a través de la creación de algoritmos
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Estudiar los conceptos de la unidad número 1 de la guía didáctica,
páginas 14 – 20, además revisar las temáticas de las páginas 35 – 49
del texto guía.
● Revisar los contenidos de la unidad número 2 de la guía didáctica,
páginas 21 a la 25 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de
la temática: Representación abstracta de tipos de base (tipos de datos),
páginas 55 – 91.
● Revisar los contenidos de la unidad número 3 de la guía didáctica,
páginas 22 a la 26 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía
de la temática: Algoritmos para el análisis de casos reales, páginas 93
– 131.
● Realizar: Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 1: Problemas y
Soluciones, Cuestionario de refuerzo 2 - Bimestre 1: Naturaleza de los
datos, Cuestionario de refuerzo 3 - Bimestre 1: Algoritmos y Cuestionario
de refuerzo 4 - Bimestre 1: Problemas, Datos y Algoritmos.
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y realizar de forma
ordena cada una de la tareas solicitadas.

● La solución final puede ser presentada en un documento de texto, cálculo
o pdf.
● En caso de requerir varios archivos, se puede guardar y comprimir toda
la solución en una sola carpeta.
En base al planteamiento de la problemática, el estudiante debe realizar
las siguientes tareas para lograr una mayor compresión de lo planteado.
1. Análisis del problema, encontrar las: entradas, procesos y salidas.
2. Listado de variables que se usarán en el algoritmo.
3. Listado de expresiones que usaría para realizar los cálculos requeridos en el
algoritmo.
4. Desarrollar un algoritmo para resolver el problema.
5. Elabore simulaciones para determinar la validez del algoritmo.
Planteamiento de la Problemática:Se necesita desarrollar una aplicación para matriculación en línea, de una
institución educativa. Tomando en cuenta algunas características particulares.
Tipo de
Matrícula
Valor Inicial Costo por cada materia
Tipo de Matrícula
Ordinaria
$ 500 Materia Presencial – 110Materia a distancia – 150Taller Práctico – 200
Tipo de Matrícula
Extraordinaria
$ 1000 Materia Presencial – 210Materia a distancia – 250Taller Práctico – 300
Tipo de Matrícula
Especial
$ 1500 Materia Presencial – 310Materia a distancia – 350Taller Práctico – 400
Particularidades:
● Al costo total de la matrícula de un estudiante; se debe aplicar un impuesto
de 25% adicional del subtotal generado.

Casos a Resolver.
x El costo total de matrícula de un estudiante en período ordinario,
quién ha seleccionado 3 materias presenciales, 2 materias a
distancia y 4 talleres prácticos.
El costo total de matrícula de un estudiante en período extraordinario,
y
quién ha seleccionado 3 materias presenciales, 2 materias a distancia y
4 talleres prácticos.
z El costo total de matrícula de un estudiante en período especial,
quién ha seleccionado 4 materias presenciales, 3 materias a
distancia y 5 talleres prácticos.
Respuestas:
A. x 2142.5
y 4126.5
z 7273.5
B. x 2412
y 4262.5
z 7437.5
C. x 2412.5
y 4162.5
z 7237.5
5. Criterio de evaluación:Se calificará con el valor de 1.5 punto, el acierto en la opción de respuesta
correcta.

PREGUNTA 5- ( 1.5 puntos)
1. Actividad de aprendizaje:Generar soluciones informáticas, mediante el análisis y diseño de algoritmos

2. Tema:Análisis del problema, naturaleza de los datos y algoritmos
3. Competencia a la que aporta la actividad:● Aplica los principios de la lógica en la resolución de problemas
computacionales.
● Aplica los conocimientos de tipos de datos, dominios, operadores y
precedencia en los procesos de desarrollo de programas computacionales
● Identifica las fases para el desarrollo de programas computacionales y
los implementa a través de la creación de algoritmos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Estudiar los conceptos de la unidad número 1 de la guía didáctica
páginas 15 – 21, además revisar las temáticas de las páginas 35 – 49
del texto guía.
● Revisar los contenidos de la unidad número 2 de la guía didáctica
páginas 22 a la 26 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de
la temática: Representación abstracta de tipos de base (tipos de datos)
páginas 55 – 91.
● Revisar los contenidos de la unidad número 3 de la guía didáctica
páginas 27 a la 33 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía
de la temática: Algoritmos para el análisis de casos reales, páginas 93
– 131.
● Realizar: Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 1: Problemas y
Soluciones, Cuestionario de refuerzo 2 - Bimestre 1: Naturaleza de los
datos, Cuestionario de refuerzo 3 - Bimestre 1: Algoritmos y Cuestionario
de refuerzo 4 - Bimestre 1: Problemas, Datos y Algoritmos.
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y realizar de forma
ordena cada una de las tareas solicitadas.

● La solución final puede ser presentada en un documento de texto, cálculo
o pdf.
● En caso de requerir varios archivos, se puede guardar y comprimir toda
la solución en una sola carpeta.
En base al planteamiento de la problemática, el estudiante debe realizar
las siguientes tareas:
1. Análisis del problema, encontrar las: entradas, procesos y salidas
2. Listado de variables que se usarán en el algoritmo.
3. Listado de expresiones que usaría para realizar los cálculos requeridos en el
algoritmo.
4. Desarrollar un algoritmo para resolver los problema.
5. Elabore simulaciones para determinar la validez del algoritmo.
Planteamiento problema ASe desea realizar un algoritmo para determinar el sueldo de un vendedor quien
recibe un sueldo base mas un 40% adicional por comisión de sus ventas. El
vendedor desea saber cuánto dinero obtendrá por concepto de comisiones por
las tres ventas que realiza en el mes y el total que recibirá en el mes tomando
en cuenta su sueldo base y comisiones.
Planteamiento problema BSe necesita generar una solución que permita ingresa los datos de varios
autos importados, el número de autos a ingresar se debe solicitar al usuario
de manera previa. Por cada automóvil, se tiene que ingresar: marca, origen y
costo.
Información para los cálculos:
● Se genera un impuesto en función del país de origen, en función del
costo del automóvil:
♦ Si es Argentina el impuesto es del 10%
♦ Si es Colombia el impuesto es del 15%
♦ Si es Chile el impuesto es del 20%
♦ Cualquier otro país, el impuesto es de 30%

● El precio de venta es igual a la suma del costo del automóvil más el
impuesto
● Se debe imprimir el total de autos importados.
● Se debe imprimir el total de impuestos generados.
● Se debe imprimir el total de los precios de venta de los autos.
5. Criterio de evaluación:En base a la Rúbrica de calificación, se podrá obtener un máximo de 1.5
puntos. Desglose en
Anexo: Rúbrica para calificación pregunta 5 del
primer bimestre
6. Criterios para revisión y Calificación
La solución generada debe evidenciar que se realizó en base a una proceso
analítico, tomando como referencia las temáticas estudiadas en el primer
bimestre.
Nota: Todo el desarrollo de la solución a la problemática 5 se las debe
realizar en uno o varios archivos, mismos que serán enviados a través
del entorno virtual de aprendizaje, para la calificación respectiva.
Anexos Primer Bimestre