QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 3 de abril de 2019

Tarea resuelta de FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS Abril-Agosto 2019

1. Actividad de aprendizaje:Analizar los principales resultados sobre TIC, obtenidos de las empresas de los
sectores de Manufactura, Minería, Comercio y Servicios a partir de las Encuestas
Industriales del año 2015.
Tema de la tarea:Aplicación de los conceptos básicos los números, para análisis de datos.Competencia a la que aporta la actividad:Aplica principios elementales de matemática en la resolución de problemas básicos
de su carrera.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revise la unidad 1 del Texto Guía.
b. Realice una revisión de los resultados de Empresas y TIC del año 2015
disponible en:
http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Estadisticas_Economicas/Tecnologia_Inform_Comun_Empresastics/2015/2015_TICEMPRESAS_PRESENTACION.pdf.c. Durante las 5 primeras semanas desarrolle las actividades y consulte a su tutor
sobre interrogantes en el desarrollo de las mismas.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
Interrogantes de la actividad planteada:En el estudio sobre TIC en el año 2015 se tiene la participación de 3245 empresas
de las cuales:
1194 corresponden a Manufactura.
40 corresponden a Minería.
1053 corresponden a Comercio
958 corresponden a Servicios

A continuación, se muestran algunas gráficas con resultados importantes.Figura 1. Porcentaje de empresas que realizan inversión en TIC, según sector
económico.
Fuente: www.ecuadorencifras.gob.ecFigura 2. Participación en el monto de inversión en TIC (281 millones de dólares) de
cada sector económico
Fuente: www.ecuadorencifras.gob.ec
Figura 3. Tenencia de dispositivos tecnológicos (porcentaje de empresas)Fuente: www.ecuadorencifras.gob.ec1. Elabore una tabla donde se muestre el porcentaje de participación de empresas
por sector en el estudio de TIC del año 2015. Para el porcentaje utilice números
reales con 2 decimales.
Sector empresa % de participación
Manufactura
Comercio
Servicios
Minería
2. En base a la Figura 1. Porcentaje de empresas que realizan inversión en TIC,
según sector económico. Elabore una tabla donde se denote la cantidad de
empresas por cada sector. Para la cantidad utilice números naturales.
Sector empresa Cantidad de empresas
Manufactura
Comercio
Servicios
Minería
3. En base a la Figura 2. Participación en el monto de inversión en TIC (281
millones de dólares) de cada sector económico. Elabore una tabla donde se
exprese la cantidad en millones de dólares de cada sector, esta cantidad debe
estar expresada en notación científica.

Sector empresa Inversión en millones de dólares
(notación científica)
Manufactura
Comercio
Servicios
Minería
4. Revise la Figura 3. Tenencia de dispositivos tecnológicos (porcentaje de
empresas) y determine que dispositivo o dispositivos han evidenciado una
disminución de su uso en las empresas. Tome como referencia el año 2012 y
2015.
5. Complete la siguiente tabla con los signos <, > o =, de acuerdo a la información
mostrada en la Figura 3. Tenencia de dispositivos tecnológicos (porcentaje de
empresas).
Tendencia en el uso de dispositivos en el año 2014.
Dispositivo Símbolo Dispositivo
PDA Tablet
Smartphone Computadoras o notebooks
Computadoras o notebooks Otros dispositivos
Tablet Smartphone
Retroalimentación:Una vez desarrollada la actividad usted tendrá acceso a la retroalimentación general
de la tarea en la plataforma EVA.
Rúbrica de evaluación:Cada pregunta tiene una puntuación de 0.5 puntos cada una.
Preguntas Valor Puntaje total
1 a la 5 0,50 2,50
Total (puntos): 2,50

2. Actividad de aprendizaje:Aplicar algebra de polinomios en situaciones cotidianas.Tema de la tarea:Algebra de polinomios.Competencia a la que aporta la actividad:Formula, trata, resuelve, problemas nuevos e interdisciplinarios relacionados con la
asignatura.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revise la unidad 2 del Texto Guía.
b. Durante las 5 primeras semanas desarrolle las actividades y consulte a su tutor
sobre interrogantes en el desarrollo de las mismas.
c. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
Interrogantes de la actividad planteada:El equipo de futbol Ballenita FC está planeando su estrategia de juego para el próximo
partido, por lo que el director técnico ha realizado el siguiente esquema, en la cual
se aprecia una cancha en la que el largo mide 1.5 veces su ancho, y área total de la
cancha es de 5400m
2. Así mismo solicitan la intervención de un especialista en TIC´s
que les ayude en la gestión de la información de su cancha de futbol, jugadores y
estadísticas de juego.

1. Que expresión deberá utilizar el especialista en TIC para calcular el área de la
cancha sabiendo que el largo mide 1.5 veces su ancho.
a. X(X+1.5)
b. 1.5(X)
c. 1.5(X
2)
d. X+X+1.5X+1.5X
2. Qué dimensiones debería tener la cancha para que su área sea 5400m
2.
Teniendo en cuenta de que el largo de la cancha es 1.5 veces su ancho.
a. Largo 60, Ancho 90
b. Largo 90, Ancho 60
c. Largo 40, Ancho 135
d. Largo 135, Ancho 40
3. Calcula cuál será el perímetro de la mitad de la cancha. Recuerda ingresa solo
una cantidad numérica.
a. 150
b. 150 m
c. 150 metros
4. Supón que el jugador 2 está en el centro de la cancha y tiene que dirigirse
hasta donde está el jugador 3 y lo hace de forma diagonal tal como se ve en
el esquema del enunciado principal recorriendo un total de , entonces
significa que el jugador 3 se encuentra verticalmente a.
a. metros del centro de la cancha.
b. metros del centro de la cancha.
c. metros del centro de la cancha.
d. metros del centro de la cancha.
5. Supón que los jugadores 1 y 4 están en las coordenadas: (85,30) y (45,50)
respectivamente. Si el jugador 1 dispara un balón en forma diagonal hacia el
jugador 4, que distancia recorrerá el balón.
a.
b.
c.
d.

Retroalimentación:Una vez desarrollada la actividad usted tendrá acceso a la retroalimentación general
de la tarea en la plataforma EVA.
Rúbrica de evaluación:Cada pregunta vale 0.40 puntos.
Preguntas Valor Puntaje total
1 a la 5 0,40 2,0
Total (puntos): 2,0
3. Actividad de aprendizaje:Aplicar ecuaciones y desigualdades para determinar comportamientos en TIC en las
empresas según la encuesta del año 2015.
Tema de la tarea:Ecuaciones y desigualdades.Competencia a la que aporta la actividad:Formula, trata, resuelve, problemas nuevos e interdisciplinarios relacionados con la
asignatura.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revise la unidad 3 del Texto Guía.
b. Realice una revisión de los resultados de Empresas y TIC del año 2015
disponible en:
http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Estadisticas_Economicas/Tecnologia_Inform_Comun_Empresastics/2015/2015_TICEMPRESAS_PRESENTACION.pdf.c. Durante las 5 primeras semanas desarrolle las actividades y consulte a su tutor
sobre interrogantes en el desarrollo de las mismas.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada, en el EVA debe
ingresar las respuestas en forma numérica, no debe agregar ningún texto
adicional ni símbolos.

Interrogantes de la actividad planteada:1. Determine la ecuación que permite calcular la cantidad de empresas que deben
implementar el uso de Tablets para que iguale el % de uso de Smartphone en
el 2015. Luego use esa ecuación para calcular el valor.
2. Determine la ecuación que permite calcular cuántas empresas deben dejar de
usar computadoras para que lleguen a tener 5 veces el % de uso de PDA en el
2015. Luego use esa ecuación para calcular el valor.
3. Determine la ecuación que permita calcular el echo que 1000 empresas
implementan el uso de Tablets, en qué % se incrementaría el uso de tablets en
el año 2015. Luego use esa ecuación para calcular el valor.
4. Estructure una inecuación que permita determinar cuál es la cantidad de
empresas que deben implementar el uso de Smartphone´s para alcanzar como
mínimo el 50% de su uso en el año 2015. Luego use esa inecuación para
calcular el valor.
5. Estructure una inecuación que permita determinar cuál es la cantidad máxima
de empresas que deben implementar el uso de PDA, para que su porcentaje
de uso baje al 3%. Luego use esa inecuación para calcular el valor.
Retroalimentación:Una vez desarrollada la actividad usted tendrá acceso a la retroalimentación general
de la tarea en la plataforma EVA.
Rúbrica de evaluación:Cada pregunta vale 0.30 puntos.
Preguntas Valor Puntaje total
1 a la 5 0,30 1,50
Total (puntos): 1,50