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miércoles, 3 de abril de 2019

Tarea resuelta de DESARROLLO ORGANIZACIONAL Abril-Agosto 2019

Actividad de aprendizaje No. 1:Identificar los factores internos y externos de una institución, su problemática y los
modelos de cambio que se pudieran adaptar a la situación de la institución y su
entorno.
Tema de la tarea:Fundamentos de desarrollo organizacional.Competencia a la que aporta la actividad:Diagnostica los factores internos y externos del entorno para ejecutar propuestas de
investigación, desarrollo e innovación.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):1. Revisar los contenidos de los capítulos, 1: Introducción al desarrollo
organizacional y 3: La naturaleza del cambio planeado, de su texto
básico.
2. Revisar la Unidad 1: Fundamentos de desarrollo organizacional- DO, de
su guía de aprendizaje.
3. Considerando una institución real que le ofrezca apertura a sus
instalaciones e información sobre su creación, funcionamiento y
estructura organizacional, desarrolle lo siguiente:
a. Descripción general de la institución, que incluya: sector
productivo o de servicios a la que pertenece, año de creación,
mercado, personería jurídica, número de empleados, organigrama
(diferenciando además, los niveles jerárquicos), filosofía
empresarial, entre otros. (No es necesario señalar el nombre de la
institución)
b. Señale el o los principales problemas que existen dentro de la
institución.

c. Identifique los factores internos y externos que afectan al o los
problemas identificados en el punto anterior.
d. Compare dos modelos de cambio que se podrían utilizar en la
institución para solucionar la problemática actual, explique cada
uno de los modelos.
e. Presente un informe con los datos proporcionados en la institución
analizada, en el mismo orden que se señala en los puntos
anteriores. (Presentar en formato WORD)
Retroalimentación:1. Se requiere realizar una cita previa con el representante de la institución
para recabar la información necesaria para el desarrollo de la tarea.
2. Diseñar un cuestionario con el fin de tener una guía al momento de
realizar la entrevista.
3. Cada punto de la tarea debe contener una debida argumentación (sin
redundar) para ser calificada.
4. El informe debe contener el orden e información solicitada.
Rúbrica de evaluación:Esta actividad se valora en 4 puntos, los parámetros a considerar, se muestran a
continuación:
VALORACIÓN CRITERIO
2 Desarrolla totalmente la actividad, diseña y aplica un buen cuestionario
para la entrevista, incluye todos los datos proporcionados y realiza
aportes adicionales, argumenta los resultados del diagnóstico realizado
en la institución en estudio, presenta un informe claro y puntual.
1 Desarrolla parcialmente la actividad, no presenta el cuestionario de la
entrevista, faltan datos de la empresa, el modelo de cambio escogido no
es muy claro o no argumenta la información. Presenta el informe pero
está incompleto.
0 No desarrollo la actividad.

Actividad de aprendizaje No. 2:Comprende los beneficios de la aplicación del desarrollo organizacional dentro de
una institución con la aplicación de los conceptos estudiantes durante el bimestre.
Tema de la tarea:Importancia del desarrollo organizacional en las instituciones.Competencia a la que aporta la actividad:Comprende la importancia del desarrollo organizacional y la necesidad de apoyarse
en esta herramienta.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):1. Revisar los contenidos de los capítulos 1 al 6 del texto básico.
2. Revisar la Unidad 1: Fundamentos de desarrollo organizacional, de su
guía de aprendizaje.
3. Revisar información sobre el tema en internet.
4. Con la información recabada y la comprensión de las teorías y aplicaciones
del desarrollo organizacional, responder a las siguientes interrogantes:
a. ¿Es posible considerar al desarrollo organizacional como fuente de
innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios? Justifique
su respuesta.
b. Indique cuál es la función que cumple la recopilación de información
en un programa de desarrollo organizacional, explique de su
respuesta.
c. Indique las herramientas que considera más efectivas y sus
beneficios, al momento de realizar un diagnóstico a una institución.
d. De qué elementos está conformada la filosofía empresarial y cuáles
son los conceptos y características que los definen.

Retroalimentación:1. El marco teórico que se utilizará en esta actividad deberá provenir de
fuentes oficiales, válidas y confiables de información, por lo tanto deben
estar debidamente citadas bajo las normas APA sexta edición.
2. Los conceptos y justificaciones deben ser claros, directos y coherentes
con el tema tratado.
Rúbrica de evaluación:Esta actividad se valora en 2 puntos, los parámetros a considerar, se muestran a
continuación:
VALORACIÓN CRITERIO
2 Desarrolla totalmente la actividad, responde a todas las interrogantes
con argumentación propia, clara y precisa, acompaña el informe con
tablas, gráficos, mapas mentales o conceptuales que aportan un mayor
entendimiento del tema.
1 Desarrolla parcialmente la actividad, responde a las interrogantes pero no
argumenta, copia textual de otros documentos.
0 No desarrollo la actividad.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso