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martes, 9 de abril de 2019

Tarea resuelta de INTRODUCCIÓN DERECHO-DERECHO ROMANO Abril-Agosto 2019

PREGUNTA 1
1. Actividad de Aprendizaje:Analizar e identificar las teorías del Derecho

2. Tema de la tarea:Teorías del Derecho

3. Competencia a la que aporta la actividad:
Comprende los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva la Unidad 1 del Guía didáctica, con el
nombre Las teorías del Derecho.
b. Analice cada una de las teorías.
c. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre el tema planteado.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructura de algún organizador gráfico, o elaboración de una síntesis
personal referente a las teorías del Derecho.
e. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. Interrogantes de la actividad planteada:(Para este ejemplo se eligió un ítem de elección de elementos en donde el
estudiante debe clasificar una serie de hechos, conceptos, fenómenos o
procedimientos de acuerdo con un criterio específico solicitado en la base del
reactivo).
De los siguientes designios, organice de manera ordenada los
antecedentes, historia y avance de la Teoría del Derecho Natural o
iusnaturalismo:


1. Tomás de Aquino, señalaba que el Derecho Natural existía
independientemente de la fe religiosa.
2. Quienes primero plantearon la Teoría del Derecho Natural, fueron los
filósofos griegos, para encontrar una concepción de la justicia natural.
3. El
ius gentium o derecho de gentes, fue creado por los romanos.
4. Durante la Reforma, Grocio, manifiesta que, la razón es el fundamento
del Derecho Natural y no la fe religiosa.
5. Los estoicos consideraban que la justicia emanaba del Derecho Natural.
6. Si bien esta teoría casi se extingue en el siglo XX, renace con mucha
fuerza en el siglo XXI, donde los protagonistas eran los principios.
7. Esta teoría se fundamenta en el conocimiento científico de los hechos.
8. Durante la Revolución Francesa, tuvo un momento de apogeo y otro de
crisis.
9. En esta teoría se diferencian normas, usos sociales u otros preceptos.
10. El Derecho no es producido por la voluntad del legislador, sino por la
voluntad de la clase dominante.
Opciones de RespuestaA. 1, 3, 5, 6, 7, 10, 2B. 3, 1, 8, 2, 5, 4, 6C. 2, 5, 3, 1, 4, 8, 6D. 5, 4, 6, 8, 10, 3, 16. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1.5 puntos.PREGUNTA 2
1. Actividad de Aprendizaje:Aplicar los diferentes conceptos, principios y procedimientos que se utiliza en
el Derecho que permitan determinar la técnica jurídica de los casos que se
plantean.
2. Tema de la tarea:La técnica jurídica

3. Competencia a la que aporta la actividad:
Comprende los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho.

4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Leer de manera analítica del numeral 1.2. El Derecho como ciencia y
como técnica.
b. Centre su atención en el apartado referente al Derecho como técnica.
c. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre la técnica jurídica.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructura de algún organizador gráfico o de una síntesis personal
referente a las subdivisiones de técnica jurídica.
e. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. Interrogantes de la actividad planteada:(Para este ejemplo se presenta un pequeño caso a partir del cual se podrían
plantear al menos tres preguntas).
Lea de manera analítica el siguiente contenido:Previo a una consulta popular, en el 2008, la Asamblea Nacional Constituyente,
a través de sus asambleístas, aprobó la Constitución de la República del
Ecuador, en la cual, entre otros artículos, se encuentra el Art. 54, el cual
manifiesta:
“Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y
nacionalidades indígenas, de conformidad con la constitución y con los pactos,
convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos
humanos, los siguientes derechos colectivos: […] 10. Crear, desarrollar, aplicar
y practicar su derecho propio o consuetudinario, que no podrá vulnerar derechos
constitucionales, en particular de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.
Es decir, los pueblos y nacionalidades indígenas, podrán ejercer su propia
justicia, siempre que sus actos no sean contradictorios con lo dispuesto en la
Carta Magna. Por ejemplo, el ir en contra de los derechos humanos.

5.1. En base a lo estudiado y analizado ¿A qué técnica jurídica se refiere el
caso planteado?
Opciones de RespuestaA. De investigación jurídica
B. Forense
C. Jurisdiccional
D. Legislativa
5.2. Sin embargo, cuando se manifiesta que entre las funciones que
corresponde al Pleno de la Corte Constitucional, está el ejercer las
funciones de control constitucional previstas en la Constitución de la
República y en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control
Constitucional (LOGJCC), está el de
“resolver sobre las acciones
extraordinarias de protección de derechos en contra de decisiones de la
justicia ordinaria e indígena”
(Art. 191 LOGJCC).
Haciendo notar que, en caso de presentarse alguna acción extraordinaria
de protección de derechos, por alguna decisión tomada por la justicia
indígena, la Corte Constitucional puede intervenir, conforme la ley lo
permite.
Opciones de respuestaA. De investigación jurídica
B. Forense
C. Jurisdiccional
D. Legislativa
5.3. Ahora bien, para que el Pleno de la Corte Constitucional, tome la mejor
decisión, respecto a la acción extraordinaria de protección, respecto a
la decisión tomada por la justicia indígena, sus integrantes han debido,
revisar y analizar fuentes bibliográficas, fuentes digitales, doctrina,
jurisprudencia, nacional e internacional, especialmente latinoamericana,
con el fin de manejar el asunto de una manera metódica, aplicando incluso
técnicas de investigación jurídica, con la finalidad de aplicar reglas en
base a Derecho, con el fin de regular pacíficamente las relaciones del
comportamiento humano.

5.1. En base a lo estudiado y analizado ¿A qué técnica jurídica se refiere el
caso planteado?
Opciones de RespuestaA. De investigación jurídica
B. Forense
C. Jurisdiccional
D. Legislativa
5.2. Sin embargo, cuando se manifiesta que entre las funciones que
corresponde al Pleno de la Corte Constitucional, está el ejercer las
funciones de control constitucional previstas en la Constitución de la
República y en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control
Constitucional (LOGJCC), está el de
“resolver sobre las acciones
extraordinarias de protección de derechos en contra de decisiones de la
justicia ordinaria e indígena”
(Art. 191 LOGJCC).
Haciendo notar que, en caso de presentarse alguna acción extraordinaria
de protección de derechos, por alguna decisión tomada por la justicia
indígena, la Corte Constitucional puede intervenir, conforme la ley lo
permite.
Opciones de respuestaA. De investigación jurídica
B. Forense
C. Jurisdiccional
D. Legislativa
5.3. Ahora bien, para que el Pleno de la Corte Constitucional, tome la mejor
decisión, respecto a la acción extraordinaria de protección, respecto a
la decisión tomada por la justicia indígena, sus integrantes han debido,
revisar y analizar fuentes bibliográficas, fuentes digitales, doctrina,
jurisprudencia, nacional e internacional, especialmente latinoamericana,
con el fin de manejar el asunto de una manera metódica, aplicando incluso
técnicas de investigación jurídica, con la finalidad de aplicar reglas en
base a Derecho, con el fin de regular pacíficamente las relaciones del
comportamiento humano.

Opciones de respuestaA. De investigación jurídica
B. Forense
C. Jurisdiccional
D. Legislativa
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1.5 puntos.PREGUNTA 3
1. Actividad de Aprendizaje:Analizar e identificar el procedimiento formativo de las leyes.

2. Tema de la tarea:Procedimiento formativo de las leyes en Ecuador.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Comprende y organiza los diferentes conceptos y teorías utilizadas en el
campo del derecho en general.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Lea de manera comprensiva y analítica la Unidad 3: Las leyes y el sistema
jurídico de la Guía didáctica.
b. Centre su atención en el numeral 3.2. Procedimiento formativo de las
leyes.
c. Revise el material del blog “Derecho Sageo” de autoría de Salomón
Villacrés, a través del link dispuesto en el Guía didáctica.
d. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre el tema de enseñanza.
e. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructura de algún organizador gráfico, o elaboración de una síntesis
personal referente a las etapas del procedimiento formativo de las leyes.
f. Describa cada una de las etapas en el orden respectivo.
g. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.

5. Interrogantes de la actividad planteada:(Para este ejemplo se eligió un ítem de elección de elementos en donde el
estudiante debe clasificar una serie de hechos, conceptos, fenómenos o
procedimientos de acuerdo con un criterio específico solicitado en la base del
reactivo)
De los siguientes designios, organice de manera ordenada las etapas del
proceso legislativo, respecto al procedimiento formativo de las leyes en
Ecuador.
1. El Presidente de la República, luego del trámite correspondiente,
deberá con su firma y rúbrica, mediante decreto, autorizar la ejecución y
publicación de la nueva ley en el Registro Oficial.
2. La propuesta de ley puede ser conferida por el presidente de la República
a asambleístas; u otras funciones de Estado; o bien, por ciudadanos en
goce de derechos políticos y organizaciones sociales con el respaldo
que se requiere.
3. Una vez que la nueva ley es aprobada por la Asamblea Nacional, y, luego
por el Presidente de la República; la nueva ley, deberá ser puesta en
conocimiento del pueblo ecuatoriano.
4. La Asamblea Nacional delibera acerca del contenido del proyecto de
ley presentado por: alguna de las Funciones de Estado, ciudadanos u
organizaciones sociales; para su aprobación, modificación o negación.
5. El Presidente de la República, luego de estudiar el nuevo proyecto de ley,
enviado por la Asamblea Nacional; y, por lo tanto, con pleno conocimiento
de causa, lo aprueba, total o parcialmente.
6. La Asamblea Nacional, luego de deliberar, aprueba un proyecto de ley
ordinario con la simple mayoría de votos de los miembros concurrentes
o que asistieron a la sesión.
Opciones de Respuesta:A. 6, 5, 1, 4, 3, 2B. 1, 2, 3, 4, 5, 6C. 2, 4, 6, 5, 1, 3D. 3, 5, 4, 6, 2, 16. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1.5 puntos.
PREGUNTA 4
1. Actividad de Aprendizaje:Analizar e identificar a cada teoría de interpretación jurídica.

2. Tema de la tarea:La interpretación del Derecho
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Resuelve problemas en torno a la argumentación e interpretación de la ley en
general.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Leer de manera analítica La Unidad 5 de la Guía didáctica, titulada La
interpretación, integración y aplicación del Derecho.
b. Centre su atención al numeral 5.1. La interpretación del Derecho.
c. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre las teorías de Derecho que
existen, o bien profundice su estudio ampliando sus conocimientos,
sobre lo que ya se ha dicho de cada una de ellas.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructura de algún organizador gráfico, o elaboración de una síntesis
personal referente a las teorías de interpretación de Derecho.
e. De la síntesis abstraiga tres conclusiones o más y guarde en el archivo
personal para ser revisadas en el período de preparación para la
evaluación presencial.
f. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:(En este caso se plantea una pregunta de relación de columnas a través del
cual un estudiante está en la capacidad de relacionar los rasgos con sus
parámetros correspondientes).

5.1. En base a lo que estudió del Guía didáctica, respecto de la
interpretación del Derecho, evalúe la teoría con el ejemplo que se
describe y al cual pertenecería.
Teoría Ejemplo
1. Interpretación judicial a. En una cena familiar, los alimentos
deben comerse con cubiertos.
2. Interpretación legislativa b. El Tribunal de Casación de la Sala
de lo Civil y Mercantil, decide no
casar la sentencia de la Corte
Provincial de Justicia del Guayas.
3. Interpretación usual c. Hans Welzel, planteó la Teoría
Finalista que, analiza el sistema
jurídico penal.
4. Interpretación doctrinal d. El asambleísta XX, debe interpretar
el proyecto de ley presentado.
Opciones de respuestaA. 1c, 2a, 3d, 4b.
B. 1b, 2d, 3a, 4c.
C. 1a, 2c, 3b, 4d.
D. 1d, 2b, 3c, 4a.
5.2. En base a lo que se encuentra en el Guía didáctica, evalúe la teoría
y la frase a la cual pertenece.
Teoría Frase
1. Jurisprudencia de Intereses a. Acudir a la naturaleza de las cosas
para interpretar la norma.
2. Pura del Derecho b. El Derecho a través de la norma
dispone orden al ser humano.
3. Libre Investigación Científica c. No basta lo legal y lo jurídico, sino la
realidad de las cosas.
4. Jurisprudencia Sociológica d. Busca el fundamento de la ley y no en
desarrollar la misma.

5.1. En base a lo que estudió del Guía didáctica, respecto de la
interpretación del Derecho, evalúe la teoría con el ejemplo que se
describe y al cual pertenecería.
Teoría Ejemplo
1. Interpretación judicial a. En una cena familiar, los alimentos
deben comerse con cubiertos.
2. Interpretación legislativa b. El Tribunal de Casación de la Sala
de lo Civil y Mercantil, decide no
casar la sentencia de la Corte
Provincial de Justicia del Guayas.
3. Interpretación usual c. Hans Welzel, planteó la Teoría
Finalista que, analiza el sistema
jurídico penal.
4. Interpretación doctrinal d. El asambleísta XX, debe interpretar
el proyecto de ley presentado.
Opciones de respuestaA. 1c, 2a, 3d, 4b.
B. 1b, 2d, 3a, 4c.
C. 1a, 2c, 3b, 4d.
D. 1d, 2b, 3c, 4a.
5.2. En base a lo que se encuentra en el Guía didáctica, evalúe la teoría
y la frase a la cual pertenece.
Teoría Frase
1. Jurisprudencia de Intereses a. Acudir a la naturaleza de las cosas
para interpretar la norma.
2. Pura del Derecho b. El Derecho a través de la norma
dispone orden al ser humano.
3. Libre Investigación Científica c. No basta lo legal y lo jurídico, sino la
realidad de las cosas.
4. Jurisprudencia Sociológica d. Busca el fundamento de la ley y no en
desarrollar la misma.

Opciones de respuestaA. 1d, 2b, 3a, 4c.
B. 1c, 2d, 3b, 4a.
C. 1b, 2a, 3c, 4d.
D. 1a, 2c, 3d, 4b.
6. Criterio de evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 1.5 puntos.