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martes, 16 de abril de 2019

Tarea resuelta de ESTADÍSTICA 2 Abril-Agosto 2019

Pregunta 1.
Actividad de aprendizaje:
Analice los resultados de un muestreoTema de la tarea:Tipos de muestreoCompetencia a la que aporta la actividad:Toma decisiones a partir de la información estadísticaOrientaciones metodológicas:● Revise la Unidad 1 de la guía didáctica y estudie el capítulo 8 del texto
base
● Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 1.
Retroalimentación:Esta actividad le permitirá reconocer los principales tipos de muestreoRúbrica de calificación:
Calificación
: 2
Criterio Alto 1.6- 2 Medio 0.6-1.5 Bajo 0– 0.5
Procedimiento Especifica el
procedimiento de
forma detallada
El procedimiento no se
especifica de forma clara
No hay procedimiento
Resultados Correctos Medianamente correctos Incorrectos
Ponderación de criterios:● Procedimiento = 30%
● Resultados = 70%


EJERCICIO:Se estudia los gastos en publicidad de las 352 empresas más grandes de Estados
Unidos. El objetivo del estudio consiste en determinar si las empresas con altos
rendimientos sobre el capital (una medida de rentabilidad) gastan en publicidad más
dinero que las empresas con un registro de bajo rendimiento o déficit (se hará una
encuesta). Para asegurar que la muestra sea una representación imparcial de las
352 empresas, estas se deben agrupar de acuerdo con su rendimiento porcentual
sobre el capital. Calcule la muestra con 95% de nivel de confianza y 5% de nivel de
significancia, luego determine las frecuencias relativas y a que estrato se debería
aplicar más encuestas.
Probabilidad
(recuperación de capital)
Número de
empresas
Frecuencia
relativa
Número
muestreado
30% o más 8
20 hasta 30% 35
10 hasta 20% 189
0 hasta 10% 115
Déficit 5
Total 352
a. Frecuencias relativas: 4, 18, 99, 61, 2. Número de muestreado: 0.02, 0.10,
0.54, 0.35, 0.01 Al estrato que se debe aplicar más encuestas corresponde al
grupo de 10 hasta el 20%.
b. Frecuencias relativas: 0.02, 0.10, 0.54, 0.35, 0.01. Número de muestreado:
4, 18, 99, 61, 2. Al estrato que se debe aplicar más encuestas corresponde al
grupo de 0 hasta el 10%.
c. Frecuencias relativas: 0.02, 0.10, 0.54, 0.35, 0.01. Número de muestreado:
4, 18, 99, 61, 2. Al estrato que se debe aplicar más encuestas corresponde al
grupo de 10 hasta el 20%.
Pregunta 2.
Actividad de aprendizaje:
Desarrolle el ejercicio propuesto referente a intervalos de confianza

Tema de la tarea:Intervalos de confianzaCompetencia a la que aporta la actividad:Toma decisiones a partir de la información estadísticaOrientaciones metodológicas:● Revise el capítulo 9 del texto sobre el tema intervalos de confianza,
además al momento de resolver el ejercicio se debe graficar.
● Realice una investigación en otras fuentes bibliográficas relacionado a la
temática planteada.
Retroalimentación:Esta actividad le permitirá establecer intervalos de confianza y determinar la zona de
recha y aceptación de una hipótesis.
Rúbrica de calificación:
Calificación
: 2
Criterio Alto 1.6- 2 Medio 0.6-1.5 Bajo 0– 0.5
Procedimiento Especifica el
procedimiento de
forma detallada
El procedimiento no se
especifica de forma clara
No hay procedimiento
Resultados Correctos Medianamente correctos Incorrectos
Ponderación de criterios:● Procedimiento = 30%
● Resultados = 70%
EJERCICIO:Una franquicia de comida rápida de la zona noreste, la cual se especializa en
hamburguesas también ofrece papas fritas. El departamento de planeación de la
firma informa que la distribución de las ventas diarias de los restaurantes tiende a
seguir una distribución normal y que la desviación estándar de la distribución de
ventas diarias es de 3000 dólares. Una muestra de 40 mostró que las ventas medias
diarias suman 20000 dólares.


Construya un intervalo de confianza de 95% de la media poblacionalInterprete el intervalo de confianzaa. Intervalo de confianza: $20000 ± $929.7. La interpretación sería: Los puntos
extremos del intervalo de confianza son $19070 y $20930; aproximadamente
5% de los intervalos construidos de forma similar incluirían la media poblacional
b. Intervalo de confianza: $20 000 ± $929.7. La interpretación sería: Los puntos
extremos del intervalo de confianza son $19070 y $20930; aproximadamente
95% de los intervalos construidos de forma similar incluirían la media
poblacional.
c. Intervalo de confianza: $3000 ± $929.7. La interpretación sería: Los puntos
extremos del intervalo de confianza son $3930 y $2070; aproximadamente 95%
de los intervalos construidos de forma similar incluirían la media poblacional.
Pregunta 3.
Actividad de aprendizaje:
Aplique los pasos para probar una hipótesisTema de la tarea:Prueba de hipótesis de una muestraCompetencia a la que aporta la actividad:Toma decisiones a partir de la información estadísticaOrientaciones metodológicas:● Revise la Unidad 3 de la guía didáctica y estudie el capítulo del texto
base
Retroalimentación:Esta actividad le permitirá reconocer los principales tipos de muestreoRúbrica de calificación:
Calificación
: 2

Ponderación de criterios:● Procedimiento = 30%
● Resultados = 70%
EJERCICIO:Una empresa fabricante de aderezos, utiliza una máquina para vaciar 16 onzas
de su salsa en botellas. A partir de su experiencia de varios años con la máquina
despachadora, la empresa sabe que la cantidad del producto en cada botella tiene
una distribución normal con una media de 16 onzas y una desviación estándar de
0.15 onzas. Una muestra de 15 botellas llenadas durante la hora anterior reveló
que la cantidad media por botella era de 16.017 onzas. Con el nivel de significancia
0.05, ¿sugiere la evidencia que la cantidad media despachada es diferente de 16
onzas? En base a esta información mencione y aplique los seis pasos para probar
una hipótesis.
PASOS DESARROLLO
1.
2.
3.
4.
5.
6.
a. (1) H0: u≠16 H1: u=16; (2) 0.05; (3) t; (4) Valor crítico:2.145 por lo tanto la
regla de decisión indica que si el estadístico de prueba es menor que 2.145 se
rechaza la H
0(5) 0.4386 > 2.145 por lo tanto no se rechaza H0 (6) No es posible
concluir que la cantidad media gastada sea distinta a las 16 onzas.
b. (1) H
0: u=16 H1: u≠16; (2) 0.05; (3) t; (4) Valor crítico:2.145 por lo tanto la
regla de decisión indica que si el estadístico de prueba es mayor que 2.145 se

rechaza la H0(5) 0.4386 < 2.145 por lo tanto no se rechaza H0 (6) No es posible
concluir que la cantidad media gastada sea distinta a las 16 onzas.
c. (1) H
0: u=16 H1: u≠16; (2) 0.05; (3) t; (4) Valor crítico:2.145 por lo tanto la
regla de decisión indica que si el estadístico de prueba es mayor que 2.145
se acepta la H
0 (5) 0.4386 < 2.145 por lo tanto se acepta la H0 (6) Es posible
concluir que la cantidad media gastada es distinta a las 16 onzas.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en
www.utpl.edu.ece ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.