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miércoles, 3 de abril de 2019

Tarea resuelta de FUNDAMENTOS INFORMÁTICOS Abril-Agosto 2019

PREGUNTA 1
1. Actividad de aprendizaje:
Reconocer los tipos de computadoras de acuerdo a sus características y la
finalidad para la cual fueron desarrolladas.
2. Tema:Evolución de los computadores

3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de definir requerimientos, diseñar,
implementar, integrar, administrar y optimizar soluciones software centralizadas,
distribuidas o soluciones Web.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Realizar la lectura de los recursos y actividades publicados a través del
EVA correspondientes a la Unidad 1: Fundamentos
b. Seguir las recomendaciones de la guía didáctica: lectura de texto básico
y actividades recomendados, ponga atención especial en el tema de
“evolución de los computadores”, para responder a la interrogante
planteada en este item.
c. Utilizar la técnica de su preferencia para hacer su propia diferenciación de
los tipos de computadores de acuerdo a sus características y la finalidad
para la cual fueron desarrollados.
d. Ubicar el computador correspondiente dentro de determinada
clasificación.
e. Resolver la pregunta planteada en la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:Sobre las características de las primeras computadoras, seleccione el literal
que no corresponde.

a. La tecnología utilizada para sus circuitos era de válvulas de vacío.
b. El espacio físico que ocupaban estos equipos era similar al de una
habitación.
c. Los programas se desarrollaron en varios lenguajes de alto nivel.
d. La compañía IBM desarrolló el primer computador, denominado Mark I.
e. El costo de estos computadores solo podía ser financiado por los
gobiernos.
f. Se utilizaron principalmente para desarrollar juegos de ajedrez y damas.
g. Los equipos necesitaban sistemas especiales de enfriamiento, por su
gran tamaño.
h. Las primeras computadoras funcionaban con monitores monocromáticos
Opciones de respuestaC, F, H
6. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 2
1. Actividad de aprendizaje:
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el esquema básico del computador
de Von Neumann
2. Tema:Esquema básico del computador de Von Neumann
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad realizar la gestión y recuperación de
información generada en los sistemas informáticos.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Realizar la lectura de los recursos y actividades publicados a través del
EVA correspondientes a la Unidad 1: Fundamentos.
b. Seguir las recomendaciones de la guía didáctica: lectura de texto básico y
actividades recomendados, atención especial en el tema de “arquitectura
básica de Von Neumann”, para responder a la interrogante planteada en
este item.
c. Conocer la importancia de cada uno de los componentes de la estructura
del computador de Von Neumann.
d. Conocer las diferencias entre cada uno de los componentes de la
estructura del computador de Von Neumann.
e. Resolver la pregunta planteada en la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:En base a la importancia de los componentes de la estructura del computador
de Von Neumann, relacione los conceptos con su correcta descripción.
Concepto Descripción
1. CPU: Unidad aritmético-lógica a. Controla todos los componentes. Interpreta
instrucciones.
2. CPU: Unidad de control b. Interconectan los diferentes elementos de la
estructura y son el medio de transporte de los
datos entre las distintas partes.
3. Memoria principal c. Realiza operaciones matemáticas y lógicas.
4. Buses d. Permiten la comunicación entre el usuario y el
computador.
5. Dispositivos E/S e. Almacena programas y datos
Opciones de respuestaA. 1c, 2a, 3e, 4b, 5d
B. 1a, 2b, 3c, 4e, 5d
C. 1e, 2b, 3d, 4c, 5a
D. 1b, 2d, 3e, 4a, 5c
6. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 3
1. Actividad de aprendizaje:
Diferenciar los dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y memoria que
componen un computador.
2. Tema:Fundamentos de hardware
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de reconocer las partes internas y externas
de un computador y la relación entre las mismas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar el material bibliográfico y los anuncios publicados por su docente
tutor en el aula del EVA correspondientes a la Unidad 2: Fundamentos de
hardware y software, específicamente “componentes hardware”.
b. De los elementos de hardware, debe diferenciar su función y
sus principales características. Utilice herramientas como mapas
conceptuales, mentefactos u otro tipo de organizador, para afianzar el
conocimiento adquirido.
c. Utilice un motor de búsqueda para encontrar los dispositivos de hardware
más actuales y contraste con la actividad anterior. ¿En qué se diferencian
los dispositivos actuales, de los que encontró en la bibliografía básica?
d. Resolver la pregunta planteada en la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:Identifique el grupo al que corresponde a los dispositivos de la columna
derecha.

Hardware Función
1. Unidad Central de proceso
2. Dispositivos de salida
3. Microprocesador
4. Dispositivos de entrada
5. Tarjeta madre o mainboard
6. ROM
a. Posibilitan la obtención de los resultados de los
cálculos o procesamiento de diversas maneras: visual,
impresa, auditiva o audiovisual.
b. Se trata de chips grabados por el fabricante de la
computadora, donde se almacena la información
que se emplea desde el encendido, para verificar
los dispositivos y buscar el sistema operativo. Esta
memoria no puede ser modificada por el usuario.
c. Es una lámina fina fabricada con materiales sintéticos.
Dicha lámina contiene circuitos electrónicos y
conexiones para los distintos dispositivos. Es uno de
los elementos más importantes, a el se conectan todos
los componentes del computador.
d. Transforman los datos introducidos en códigos
binarios que pueden ser entendidos y procesados por
la computadora.
e. Es la parte más importante de una computadora
puesto que representa el centro neurológico de una
computadora y su misión consiste en coordinar y
realizar todas las operaciones del sistema informático.
f. Es el cerebro de la máquina, se encarga de controlar
todo el sistema. Un parámetro importante es la
velocidad que se mide en mega-herzios (Mhz), es
decir cantidad de “órdenes” por segundo que pueden
ser ejecutadas por este.
g.
Opciones de respuestaA. 1e, 2f, 3d, 4da 5c, 6b
B. 1d, 2a, 3b, 4c, 5e, 6b
C. 1e, 2a, 3f, 4d, 5c, 6b
D. 1e, 2b, 3a, 4c, 5d, 6f
E. 1b, 2a, 3d, 4f, 5e, 6b
Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
REGUNTA 4
1. Actividad de aprendizaje:Diferenciar los diferentes conceptos que corresponden a la Unidad 2, en el
subtema de fundamentos de software.
2. Tema:Fundamentos de software3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad realizar la gestión y recuperación de
información generada en los sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Realizar las actividades que se indican en la guía didáctica sobre la
Unidad 2: Fundamentos de Hardware y Software, específicamente en la
sección de Fundamentos de Software.
b. Conocer los términos asociados al software.
c. Identificar los diferentes usos del software
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:Identifique los elementos de la columna de la izquierda con sus características
detalladas en la columna derecha.
Elementos de software Características
1. Licencia de sofware a. Conjunto de programas que ejecutan operaciones que van
desde la comunicación con periféricos hasta tareas más
complejas de trabajo y seguridad en red.
2. Paquete de software b. Conjunto de instrucciones secuenciales que resuelven un
problema.
3. Programa c. Autorización que el autor o autores, que son quienes
ostentan el derecho intelectual exclusivo de su obra,
conceden a otros para utilizar sus obras, en este caso los
programas.
4. Sistema operativo d. Conjunto de aplicaciones informáticas diferentes que se
relacionan entre si y se distribuyen de forma conjunta.
Opciones de respuesta
A. 1c, 2d, 3b, 4a
B. 1c, 2a, 3d, 4b
C. 1c, 2b, 3d, 4a
D. 1c, 2a, 3d, 4b
6. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 5
1. Actividad de aprendizaje:
Revisar el capítulo II: Fundamentos de Hardware y Software y responder un
cuestionario a través del EVA.
2. Tema:Fundamentos de software
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de reconocer y ejemplificar los tipos de
software.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el aula del EVA
con el tema de Fundamentos de hardware y software en cuanto a la
sección de la clasificación del software.
b. Desarrolle el test de la unidad II de Fundamentos Informáticos.
c. Luego de elaborado el test procure compartir esos resultados con cada
uno de sus compañeros para fortalecer el conocimiento.
d. Resuelva la autoevaluación que se encuentra al finalizar cada unidad del
texto básico.
e. Resolver la pregunta planteada en la tarea.

5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:El Software está formado por la parte lógica y abstracta del computador, en
base a esto identifique la descripción que corresponde a cada uno de los
siguientes conceptos.
Tipo de sofware Ejemplo
1. Software de sistema` a. Compiladores
2. Software de aplicación b. Sistemas operativos
3. Sistema operativo c. Sistemas de administración multiusuario
4. Software de programación d. Procesadores de texto
e. Controladores de dispositivos
f. Intérpretes
g. Sistemas multitarea
h. Hojas de Cálculo.
i. Paquetes integrados de ofimática
j. Windows, Apple Mac OS X, Linux, Solaris
k. Herramientas de diagnóstico
l. Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)
Opciones de respuestaPor cada ejemplo tendrá la opción de elegir un tipo de software.
A. Software de sistema
B. Software de aplicación
C. Sistema operativo
D. Software de programación
6. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 6
1. Actividad de aprendizaje:
Diferenciar los componentes principales de un mainboard2. Tema:
Fundamentos de hardware.3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de reconocer las partes internas y externas
de un computador y la relación entre las mismas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el aula del EVA
con el tema de la unidad II en la sección de fundamentos de hardware.
b. Realizar las actividades planteadas a través del EVA y/o en la guía
didáctica
c. Procure compartir esos resultados con cada uno de sus compañeros
para fortalecer el conocimiento.
d. Revise el recurso audiovisual dado en la parte de la pregunta, para que
pueda identificar lo solicitado.
e. Resolver la pregunta planteada en la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:Vamos a reconocer las características que diferencian a las tres diferentes
unidades de procesamiento que actualmente tiene un computador: CPU,
NPU y GPU. Para resolver esta interrogante debe revisar el siguiente recurso
audiovisual:
https://youtu.be/kWu9gr05Vbk
Componente Características
1. NPU a. Es el núcleo centrar de muchos aparatos electrónicos. Recibe
peticiones desde el software, esta unidad las resuelve y se
convierten e instrucciones y se siguen para que se ejecuten lo
requerido por el usuario que las requiere.
2. CPU b. La parte que comunica el chip del procesador con la placa base.
3. GPU c. Se constituye de una red neuronal. Sustituye al procesador, pero
su función es distinta a la del CPU. Utiliza menos batería, es
mucho más rápida y eficiente energéticamente.
4. PCB d. Unidad de procesamiento gráfico, trabaja junto al CPU. Alivia
la carga de trabajo al CPU asumiendo tareas relacionadas con
aspectos gráficos.

Opciones de respuestaA. 1b, 2a, 3d, 4c.
B. 1c, 2d, 3b, 4a
C. 1b, 2d, 3c, 4ª
D. 1c, 2a, 3d, 4b.
6. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 7
1. Actividad de aprendizaje:Conocer y realizar conversiones del sistema bienario al sistema decimal.

2. Tema:Sistemas de numeración
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad realizar la gestión y recuperación de
información generada en los sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar recursos publicados en el EVA y realizar actividades propuestas
para la Unidad 3: Aritmética del Computador, específicamente para
conversión entre sistemas de numeración
b. Desarrollar las orientaciones dadas en la guía didáctica para el tema de
conversión entre sistemas de numeración.
c. Conocer los sitemas de numeración y sus características.
d. Conocer y aplicar el proceso de conversiones del sistema binario a
decimal.
e. Resolver la pregunta planteada en la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Realice las conversiones necesarias y relacionelas con la opción de respuesta
correcta.
Conversión Respuesta
1. 101010110 a decimal a. 528
2. 11001010 a decimal b. 440
3. 1000010000 a decimal c. 342
4. 110111000 a decimal d. 202
Opciones de respuestaA. 1c, 2a, 3d, 4b
B. 1c, 2d, 3a, 4b
C. 1a, 2d, 3b, 4c
D. 1b, 2a, 3d, 4c
6. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 8
1. Actividad de aprendizaje:
Conocer el proceso y realizar diferentes operaciones binarias.
2. Tema:Operaciones Binarias
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad realizar la gestión y recuperación de
información generada en los sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar recursos publicados en el EVA y realizar actividades propuestas
para la Unidad 3: Aritmética del Computador, especialmente para el tema
de operaciones con binarios.

13b. Desarrollar las orientaciones dadas en la guía didáctica para el tema de
operaciones con binarios.
c. Conocer las diferentes operaciones binarias.
d. Aplicar el proceso de suma, resta, multiplicación y divición binaria.
e. Resolver la pregunta planteada en la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:Realice la conversión de los números en sistema decimal a binario. Luego
realice las sumas y restas binarias y relaciónelas con la opción de respuesta
binaria correcta.
Operación Respuesta
1. 139+90 a. 1011000
2. 243+274 b. 101011011
3. 536-189 c. 11100101
4. 230-142 d. 1000000101
Opciones de respuestaA. 1a, 2b, 3d, 4c
B. 1b, 2d, 3a, 4c
C. 1a, 2d, 3c, 4b
D. 1c, 2d, 3b, 4a
6. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 9
1. Actividad de aprendizaje:
Conocer el proceso y realizar diferentes operaciones binarias.
2. Tema:Operaciones Binarias

3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad realizar la gestión y recuperación de
información generada en los sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar recursos publicados en el EVA y realizar actividades propuestas
para la Unidad 3: Aritmética del Computador, especialmente para el tema
de operaciones con binarios.
b. Desarrollar las orientaciones dadas en la guía didáctica para el tema de
operaciones con binarios.
c. Conocer las diferentes operaciones binarias.
d. Aplicar el proceso de suma, resta, multiplicación y división binaria.
e. Resolver la pregunta planteada en la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:Realice la conversión de los números en sistema decimal a binario. Realice las
multiplicaciones y divisiones binarias y relacionelas con la opción de respuesta
binaria correcta.
Operación Respuesta
1. 77*5 a. 100100110
2. 540/12 b. 101101
3. 42*7 c. 1100
4. 432/36 d. 110000001
Opciones de respuestaA. 1b, 2a, 3d, 4c
B. 1c, 2d, 3a, 4b
C. 1d, 2b, 3a, 4c
D. 1a, 2c, 3b, 4d
6. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
15PREGUNTA 10
1. Actividad de aprendizaje:
Conocer el proceso de complemento binario.
2. Tema:Complementos Binarios
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad realizar la gestión y recuperación de
información generada en los sistemas informáticos.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar recursos publicados en el EVA y realizar actividades propuestas
para la Unidad 3: Aritmética del Computador, especialmente para el tema
de complementos.
b. Desarrollar las orientaciones dadas en la guía didáctica para el tema de
complementos.
c. Conocer las razones de usar el complemento binario.
d. Conocer y aplicar el proceso de complemento binario a números
negativos.
e. Resolver la pregunta planteada en la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:Tomando en cuenta los pasos para representar las cantidades con signo de
números binarios, haga la representación según se solicita a continuación,
utilizando 8 bits. Previamente debe convertir el número de decimal a binario.
Operación Respuesta
1. Represente -83 utilizando complemento a 2 a. 10011110
2. Represente +97 y realice el complemento a 1 b. 11010101
3. Represente -66 utilizando complemento a 2 c. 10101101

Operación Respuesta
4. Represente +42 y realice el complemento a 1 d. 10111110
Opciones de respuestaA. 1c, 2d, 3a, 4b
B. 1a, 2c, 3b, 4d
C. 1b, 2c, 3a, 4d
D. 1c, 2a, 3d, 4b