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miércoles, 3 de abril de 2019

Tarea resuelta de ESTADÍSTICA 1 Abril-Agosto 2019

PREGUNTA 1
Tema de la tarea:
Descripción de datos- tablas de frecuencia.Definición del tipo de tarea:Resolución de ejercicios propuestos.Competencia a la que aporta la actividad:
Utiliza los elementos conceptuales y procedimentales de la estadística
descriptiva.
Reconoce la importancia de la estadística como eje transversal para la
organización, sistematización, inferencia y validación en las diferentes
disciplinas del conocimiento científico.
Orientaciones metodológicas:
Revise la unidad 1 y 2 de la guía didáctica y del texto básico.Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la unidad
1 y 2.
Organice y presente la información a través de tablas de distribución de
frecuencias.
En el EVA se presentarán las opciones de respuesta y debe seleccionar una
opción que es la respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje:Resuelva el ejercicio propuesto.A. Los siguientes datos muestran la calificación obtenida de un exámen por
un grupo de aspirantes a una universidad, el mismo que es calificado
sobre 100 y expresado en valores numéricos enteros:
60 90 68 71 57 79 98 62 91
72 76 77 78 62 83 72 73 84

55 78 67 72 91 69 78 77 74
45 69 89 75 73 64 76 72 57
82 56 82 64 78 82 85 67 83
84 73 78 85 79 72 94 87 68
93 75 81 71 72 75 68 61 49
63 64 68 87 93 70 71 76 76
94 88 70 83 92 66 65 82 68
85 73 81 81 49 85 55 90 45
En la construcción de una tabla de distribución de frecuencias, calcule:1. El número de clases recomendado.
2. El intervalo o ancho de clase.
3. Si el primer intervalo de clases es 44-51, determine el tercer intervalo de
clase.
4. El tamaño de cada uno de los intervalos.
5. Los límites reales del primer intervalo.
6. La frecuencia absoluta simple del cuarto intervalo.
7. La frecuencia relativa simple del quinto intervalo.
8. La frecuencia acumulada “menor que” del tercer intervalo.
9. El número de alumnos que tienen calificaciones menores a 76 puntos.
10. La marca de clase del cuarto intervalo.
Criterio de evaluación:La valoración de la pregunta es de 1.6 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 1 al 10, se valoran con 0.16 punto cada uno (10x0.16=1.6
puntos)
Pregunta 2
Definición del tipo de tarea:Desarrollo de ejercicios propuestos.Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Orientaciones metodológicas:
Revise las unidades 1, 2 y 3 de la guía didáctica y del texto básico.Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con las
unidades 1, 2 y 3.
Resuelva los ejercicios propuestos.En el EVA se presentarán las opciones de respuesta y debe seleccionar una
opción que es la respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje:Resuelva los ejercicios propuestos.A. En la siguiente tabla de distribución de frecuencias, se presentan los
datos referentes al gasto semanal en dólares que tienen cada una de las
75 familias investigadas:
Gasto semanal ($) Número de familias
60- 79 12
80-99 20
100-119 24
120-139 10
140-159 7
160-179 2
Determine:11. La media aritmética del gasto semanal de todas las familias investigadas.
12. La mediana del gasto semanal de todas las familias investigadas.
13. La moda del gasto semanal de todas las familias.

Definición del tipo de tarea:Desarrollo de ejercicios propuestos.Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Orientaciones metodológicas:
Revise las unidades 1, 2 y 3 de la guía didáctica y del texto básico.Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con las
unidades 1, 2 y 3.
Resuelva los ejercicios propuestos.En el EVA se presentarán las opciones de respuesta y debe seleccionar una
opción que es la respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje:Resuelva los ejercicios propuestos.A. En la siguiente tabla de distribución de frecuencias, se presentan los
datos referentes al gasto semanal en dólares que tienen cada una de las
75 familias investigadas:
Gasto semanal ($) Número de familias
60- 79 12
80-99 20
100-119 24
120-139 10
140-159 7
160-179 2
Determine:11. La media aritmética del gasto semanal de todas las familias investigadas.
12. La mediana del gasto semanal de todas las familias investigadas.
13. La moda del gasto semanal de todas las familias.

514. La relación entre la media aritmética, mediana y moda en la distribución
del gasto semanal de las familias.
B. En función del ejercicio de la pregunta 1 (A) de la Tarea, determine:15. Media aritmética
16. Mediana
17. Moda
18. Tipo de asimetría o simetría con respecto a la media
Criterio de evaluación:La valoración de la pregunta es de 1.6 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 11 al 18 con 0.20 punto cada uno (8x0.20=1.6 puntos)PREGUNTA 3
Tema de la tarea:
Distribuciones de frecuencias en datos no agrupados.Definición del tipo de tarea:Desarrollo de ejercicios propuestos.Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a investigar.Orientaciones metodológicas:
Revise la unidad 3 de la guía didáctica y del texto básico.Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la unidad
3.
Calcule la media, media, moda y la relación que tienen estas medidas de
tendencia central.
En el EVA se presentarán las opciones de respuesta y debe seleccionar una
opción que es la respuesta correcta.

Actividad de aprendizaje:
Resuelva los ejercicios propuestos.
A. La compañía Quick Change Oil cuenta con varios talleres en el área
metropolitana de Seattle. Las cantidades diarias de cambios de aceite
que se realizaron en el taller de Oak Street durante los pasadlos veinte
días son las siguientes:
65 98 55 62 79 59 51 90 72 56
70 62 66 80 94 79 63 73 71 85
Determine:19. Media aritmética
20. Mediana
21. Moda
22. Tipo de asimetría o simetría con respecto a la media
B. Las siguientes son las edades de 10 personas que se encuentran en la
sala de videojuegos del Southwyck Shopping Mall a las 10 de la mañana.
Determine:
23. Media aritmética
24. Mediana
25. Moda
26. Relación de la media con respecto a la mediana y moda.
Criterio de evaluación:La valoración de la pregunta es de 1.6 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 19 al 26 con 0.20 punto cada uno (8x0.20=1.6 puntos)PREGUNTA 4
Tema de la tarea:
Media ponderada y media geométrica
Definición del tipo de tarea:Ejercicios propuestos.Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Orientaciones metodológicas:
Revise las unidades 1, 2 y 3 de la guía didáctica y del texto básico.Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con las
unidades 1, 2 y 3.
Resuelva los ejercicios propuestos.En el EVA se presentarán las opciones de respuesta y debe seleccionar una
opción que es la respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje:Resuelva los ejercicios propuestos.A. El Hospital Metropolitano cuenta con 200 personas en su equipo de
enfermeras. De ese personal, cincuenta son ayudantes de enfermera,
50 son enfermeras de prácticas y 100 son enfermeras registradas. Las
primeras reciben el sueldo de $8 por hora; las segundas ganan $10 por
hora y las últimas perciben $14 por hora.
27. ¿Determine el valor promedio del sueldo?B. Una empresa electrónica tiene dos divisiones, una con 15000 empleados
y la otra con 5000. En la primera, los empleados promediaron 42.15 horas
por semana y en la segunda 36.25 horas por semana.
28. ¿Determine el valor promedio de horas de trabajo por semana de la
empresa?
C. Un artículo reciente sugirió que, si en la actualidad alguien gana $ 25000
anuales y la tasa de inflación se mantiene en 3% anual, esa persona
necesitará ganar $ 33598 en 10 años para tener el mismo poder adquisitivo
y $ 44771 si la tasa de inflación se elevara a 6%.

29. ¿Confirme si estas afirmaciones son exactas determinando la tasa media
geométrica de incremento?
D. En un estudio sobre la inversión realizada en cierto país, en el sector
salud para el ámbito tecnológico se establece que para el año 2000, se
invirtieron $ 3900 millones de dólares, mientras que para el año 2015, la
inversión para el mismo ámbito fue de $ 14000 millones de dólares.
30. ¿Si queremos establecer un análisis sobre el comportamiento anual de
la inversión en este ámbito, determine la media geométrica de la tasa de
incremento anual en el período?
Criterio de evaluación:La valoración de la pregunta es de 1.2 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 27 al 30 con 0.30 punto cada uno (4x0.30=1.2 puntos)Resumen- calificación de Tarea I
Pregunta Numerales Cantidad Calificación de
cada numeral
Total
1 1 al 10 10 0.16 1.6
2 11 al 18 8 0.20 1.6
3 19 al 26 8 0.20 1.6
4 27 al 30 4 0.30 1.2
Total 6