QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 29 de abril de 2019

Tarea resuelta de INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Abril-Agosto 2019

Actividad de aprendizajeEl trabajo a desarrollar esta planteado en función de los contenidos teóricos del texto
base; por lo tanto, debe remitirse al mismo para una mejor guía y orientación.
Recuerde que, su trabajo debe contener el criterio personal, pero con sustento
técnico y científico del componente académico en estudio.
Tema de la tarea“PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA DETERMINAR EL NIVEL
DE CONSUMO DE ACEITE Y GRASAS COMESTIBLES”
Competencias a la que aporta la actividadAplica el proceso de investigación de mercados tanto para la solución de problemas
como para la determinación de oportunidades y necesidades de mercado.
Aplica los diferentes métodos y técnicas de investigación, para la obtención de
información y su posterior aplicación.
Orientaciones metodológicasACTIVIDAD 1
Realice el proceso de Investigación de Mercados (primera parte) para
determinar el nivel de consumo de “aceite y grasas comestibles” en su sector
de residencia, en base a los siguientes aspectos:
a. Identifique el tema o propósito de la investigación a realizar.
b. Describa y defina el problema de estudio, la necesidad u oportunidad de
mercado que pueda existir, identificando las situaciones del medio ambiente
en que se desenvuelve la producción, comercialización y consumo de “aceite y
grasas comestibles” por parte de las familias de su zona o sector de residencia.
c. Establezca el diseño o plan de la investigación en el que conste el tipo de
investigación a realizar, el alcance o cobertura de la misma, los objetivos para
la realización de la Investigación de Mercados y las variables de estudio.


d. Identifique el diseño metodológico de la Investigación de Mercados en el que se
señalen los métodos y las técnicas para la obtención de información primaria y
secundaria. Incluye el
diseño de la encuesta a aplicar tanto para las familias
que consumen como para los oferentes o distribuidores de las diferentes líneas
de productos de aceite y grasas comestibles (sólo el modelo de la encuesta
para cada segmento)
(VALORACIÓN 3 PUNTOS)Estrategia de trabajoRevise los capítulos 3, 6 y 12 del texto que le permitirán realizar las primeras etapas
del proceso de Investigación de Mercados, así como también realizar el diseño o
modelo de la encuesta para la obtención de información.
ACTIVIDAD 2
Realice la segmentación del mercado de los oferentes de “aceite y grasas
comestibles” y; de la población de su lugar de residencia tomando en cuenta
los siguientes aspectos.
a. La obtención de una base de datos de los principales negocios de producción,
comercialización o distribución de “aceite y grasas comestibles” en su localidad
de residencia (parroquia, cantón o provincia) en el que se identifiquen:
● La zona o región a la que pertenece
● Provincia
● Cantón o ciudad
● Cuadro resumen con la segmentación de las líneas de productos de
“aceite y grasas comestibles” clasificadas por tipo de productos, N° de
negocios, cantidad aproximada de ventas: semanal, mensual o anual.
b. Identifique la población urbana actual de su sector, cantón o provincia
de residencia, luego obtenga el número total de familias (N= población/4
integrantes); segméntela por sectores (urbana-rural), o por sexo, o por grupos
de edad
(VALORACIÓN 3 PUNTOS)
Estrategia de trabajoRemítase al capítulo 4 del texto guía, en donde encontrará pautas acerca de
búsqueda de información en fuentes primarias y secundarias. Esta información es
básica para poder continuar con el proceso de investigación de mercados (segunda
parte) que se desarrollará en el segundo bimestre.