QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 17 de abril de 2019

Tarea resuelta de ARTE Y CULTURA Abril-Agosto 2019

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Guía para una visita a un sitio con obras del arte ecuatoriano (Escuela Quiteña)TEMA DE LA TAREA:
La Escuela Quiteña, turismo culturalCOMPETENCIA A LA QUE APORTA LA ACTIVIDAD
Identificar y evaluar los potenciales turísticos con visión prospectiva de su
manejo de acuerdo a los principios de sostenibilidad.
Comprende el proceso histórico ecuatoriano en relación con los eventos
culturales desarrollados en el mundo mediante el análisis de la historia del arte.
ORIENTACIONES METODOLÓGICASPara desarrollar la presente tarea ha de tener en cuenta que tiene dos partes, la
primera que consiste en la evaluación de características específicas de los espacios
coloniales en su ciudad, pudiendo establecer un edificio (iglesia, convento, casas)
o una obra artística como pintura o escultura, para con ésta, generar un recorrido
(guianza) con la intención de darles a conocer a Usted primero y a sus coterráneos
de la importancia de conocer nuestro desarrollo artístico-cultural. Dado que esta
es una cátedra de la titulación de Hotelería y Turismo, es importante que se valore
el potencial turístico de la(s) obra(s) encontradas, comparar con lo aprendido
teóricamente. Una segunda parte en la que debe dar respuesta a varias preguntas
que condensan la experiencia y la teoría.
a. Revise previamente las unidades uno y dos que se detallan en el plan de
la asignatura, así como en la guía didáctica y el texto básico.
b. Luego de haber analizado desarrollos artísticos en el mundo y
específicamente en el Ecuador, en el texto básico y la guía didáctica,
planifique una visita a una de las iglesias de su localidad.

c. Lea detenidamente, comprenda y analice power point sobre los elementos
básicos de una guianza turística, que serán compartidos por la docente a
partir de la segunda semana.
d. Revise aspectos importantes del entorno en el cual se encuentra la obra
artística, a la cual le va a generar una información detallada, que sea
presentable a un turista (nacional o extranjero).
e. Proponga actividades que generen interés en el visitante, así como un
conocimiento sobre aspectos específicos de la obra o su autor.
f. Recuerde que semanalmente se proporcionará información relacionada
a la elaboración de la tarea en el EVA, lea los anuncios semanalmente
g. En la semana 2 del calendario académico, se darán las orientaciones
para la realización de la presente tarea. Sin embargo, eso no significa
que usted, apreciado estudiante, no puede empezar a desarrollarla
desde el primer día de clases.
h. Recuerde que previo a contestar el cuestionario que se plantea a
continuación usted debe haber realizado lo señalado en los pasos
anteriores, además de haber revisado los contenidos de la guía didáctica
y el texto básico.
i. Proceda a responder el cuestionario que se plantea, como parte de la
tarea, cuyas respuestas deben ser subidas al EVA.

1. Responda a la siguiente interrogante:El desarrollo artístico barroco en el Ecuador de la colonia se produjo hasta bien
avanzado el siglo
a. XVII
b. XIX
c. XVIII
d. XVI
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
La pregunta equivale
a 0.5 puntos
2. De acuerdo al siguiente caso escoja el literal de la respuesta correcta
El arte Barroco nace como respuesta a la
a. Reforma protestante
b. Contrarreforma católica
c. Absolutismo monárquico
d. Reforma católica
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
La pregunta equivale
a 0.5 puntos
3. De acuerdo a las obras que se muestran a continuación, empareje con el
estilo artístico correspondiente

EJEMPLO FACTOR DE INFLUENCIA
1.a. Arte costumbrista colonial
b. Barroco ecuatoriano
c. Sociedades agrícolas
superiores
d. Período Inca
2.
3.
4.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:La pregunta equivale a 2 puntos, cada ítem correctamente contestado 0.50
Basándonos en lo que posiblemente ha encontrado en su entorno y generado
como parte del recorrido turístico, escoja la respuesta correcta de la siguiente
pregunta:
Problemática de guianza
4. La imagen a continuación pertenece al artista _____1______ y es conocida
también como la “Virgen del Panecillo “por su réplica ubicada en este
espacio de la Capital, pero su nombre original es_____2_________
a. 1 Diego de Robles, 2 Virgen de El Cisne
b. 1 Bernardo de Legarda, 2 Virgen Alada
c. 1 Bernardo de Legarda, 2 Virgen Apocalíptica
d. 1 Diego de Robles, 2 Virgen del Quinche
5. En algunas de las iglesias ecuatorianas, se utiliza un objeto escultoarquitectónico que normalmente tiene columnas que sostienen un
templete con una cúpula o techumbre plana, y en cuyo interior o se
encuentra el altar mayor o expuesto el santísimo sacramento y se
denomina:
a. Relicario
b. Baldaquino
c. Retablo
d. Crucero

6. Hipotéticamente: El recorrido turístico, le llevó a su grupo a visitar una
iglesia que tiene una imagen de Cristo Cruci icado, perteneciente a un
artista desconocido, con el in de explicar a sus visitantes usted ¿qué
haría?:
a. En base a las características generales explica a qué momento histórico
podría pertenecer.
b. Da una explicación general del entorno y ninguna información del objeto.c. Genera un cuestionamiento a sus visitantes a ver si alguno le saca del
apuro.
d. La de ine como una pieza sin importancia pues es un autor anónimo.7. La arquitectura de las iglesias que probablemente se encuentran en
su localidad, tiene unas paredes muy anchas, con gran altura y poca
iluminación natural. Su espacio está dividido en tres corredores, llenos
de columnas.
a. Góticob. Renacimientoc. Rococód. Románico8. Dentro del arte en la época colonial, solamente encontramos iguras y
temáticas religiosas.
a. Si
b.
No9. ¿Es posible generar el ingreso de un grupo de turistas a una iglesia que
se encuentre en un evento religioso?
a. Sí, es posible con pequeñas recomendaciones, por ejemplo, no ingresar
grupos grandes.
b. No, es una normativa establecida por respeto al culto.c. Sí, no existe ninguna restricción.
10. En el Barroco Americano, se destaca la Escuela Quiteña, que demuestra
en escultura la simulación del color de la piel, mediante el denominado
Encarnado
a. Piel rosa perlada
b. Contraposto
c. Tenebrismo
11. Las más importantes edificaciones religiosas ecuatorianas, en su mayoría
fueron generadas durante un período histórico denominado:
a. Arte Republicano
b. Arte Colonial
c. Arte Renacentista
12. Para su trabajo de guía turística, ¿es necesario que conozca a profundidad
el entorno y las costumbres de la población donde se encuentra?
a. Si
b. No
13. En la escultura Barroca se destaca la presencia dea. Desnudos femeninos
b. Retablos para altares
c. Bustos de retratos de clérigos
d. Figuras mitológicas
CRITERIO DE EVALUACIÓN:Las preguntas en conjunto equivalen a 3 puntos, cada pregunta correctamente
contestada 0.30