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jueves, 1 de junio de 2017

Evaluación resuelta de ADMINISTRACION 1 Abril 2017-Agosto 2017

A.  Lea detenidamente los enunciados y conteste con una V si es verdadero o
con una F si es falso.
1.  ( )  La estructura organizacional comprende la distribución formal de
los puestos de una organización.
2.  ( )  Con la división del trabajo cada empleado se especializa en hacer
una parte de una actividad en lugar de hacerla toda.
3.  ( )  La estructura de equipo es aquella en la que los empleados trabajan
continuamente en proyectos.
4.  ( )  Una estructura funcional es aquella que está formada por unidad o
divisiones de negocios separadas.
5.  ( )  En los equipos de trabajo sus integrantes trabajan intensamente en
un objetivo común y específico.
6.  ( )  A los cambios o modificaciones que se dan en el personal, estructura
o tecnología se los conoce como tramos de control.
7.  ( )  La comunicación informal es aquella que tiene lugar por los
acuerdos de trabajo organizacionales prescritos.
8.  ( )  La comunicación hacia arriba es aquella que fluye de los empleados
a los gerentes.
9.  ( )  La teoría de la equidad expresa que los empleados comparan con
otros compañeros lo que obtienen por su trabajo en relación con lo
que contribuyen con él.
10.  ( )  Los empleados no son idénticos, tienen diferentes necesidades,
actitudes y personalidades.
B.  Seleccione según corresponde la respuesta correcta a cada uno de los
siguientes planteamientos:
11.  El tipo de departamentalización que sólo se puede utilizar con ciertos tipos de
productos es:
a.  La departamentalización funcional
b.  La departamentalización por procesos
c.  La departamentalización por clientes
12.  El tipo de departamentalización en el que se logra la eficiencia a partir de
agrupar especialidades similares y personas con habilidades, conocimientos y
orientaciones comunes es:
a.  La departamentalización funcional
b.  La departamentalización geográfica
c.  La departamentalización por Productos
13.  Una característica del diseño organizacional de una organización orgánica es :
a.  Descentralización de toma de decisiones
b.  Centralización de toma de decisiones
c.  Departamentalización rígida
14.  La estructura divisional de una organización es aquella que:
a.  Agrupa especialidades ocupacionales similares o relacionadas
b.  Cuenta con amplios tramos de control, autoridad centralizada y tiene
poca formalización.
c.  Está formada por unidades o divisiones de negocios separadas.
15.  Al equipo de trabajo formado por individuos de varias especialidades se lo
conoce como equipo:
a.  Solución de problemas
b.  Autodirigido
c.  Multifuncional
16.  El término utilizado para describir métodos de cambio que se centran en la gente y
en la naturaleza y calidad de las relaciones laborales interpersonales se denomina:
a.  Desarrollo organizacional
b.  Comportamiento organizacional
c.  Cambio organizacional
17.  En las barreras de la comunicación, el filtrado se presenta cuando:
a.  La información excede la capacidad de procesamiento de una persona
b.  Las personas sienten que se les está amenazando
c.  Se manipula la información para hacerla parecer más favorable al receptor.
18.  Cuando la comunicación se da entre empleados en un mismo nivel organizacional
se llama, comunicación:
a.  Diagonal
b.  Horizontal
c.  Hacia abajo
19.  Las necesidades que las personas tratan de satisfacerlas antes que las demás, se
refieren a:
a.  Necesidades fisiológicas
b.  Necesidades de seguridad
c.  Necesidades de afiliación
20.  Las necesidades que se refieren a un deseo de amistad, afecto y pertenencia, se
conocen como :
a.  Necesidades de estima
b.  Necesidades de seguridad
c.  Necesidades sociales
21.  Los dos supuestos sobre la naturaleza humana: La teoría X y la teroría Y fueron
propuestos por:
a.  Herzberg
b.  McClelland
c.  McGregor
22.  Cuál es la teoría de motivación que expresa que el comportamiento se da en
función de sus consecuencias:
a.  Teoría de las expectativas
b.  Teoría de la equidad
c.  Teoría del refuerzo
23.  Las necesidades de estima son aquellas que:
a.  Se refieren al deseo de tener respeto por sí mismo, logros personales y el
reconocimiento de otros.
b.  Se refieren al deseo de tener crecimiento personal y la realización de todo
el potencial del individuo
c.  Se refieren a un deseo de amistad, amor y pertenencia
24.  Al líder entusiasta y seguro de sí mismo, cuya personalidad y acciones influyen
en las personas para que se conduzcan de cierta forma, se lo conoce como:
a.  Líder transformacional
b.  Líder Visionario
c.  Líder carismático
25.  Un líder tiene poder del experto cuándo:
a.  Su poder se basa en el resultado de su posición dentro de una empresa
b.  Se basa en la experiencia, en las habilidades especiales o en el
conocimiento.
c.  Se basa en la admiración de otros (un referente) y un deseo por ser como
ellos.
26.  El control que se da después de que la actividad se ha realizado, se denomina.
a.  Control preventivo
b.  Control concurrente
c.  Control de retroalimentación
27.  El control puede darse antes, durante y después de una actividad, en este
sentido, si la empresa ABC llama la atención a los empleados por infringir el
reglamento, está aplicando un control:
a.  Preventivo
b.  Concurrente
c.  De retroalimentación
28.  El control puede darse antes, durante y después de una actividad, en este sentido,
si la empresa XY decide crear un fondo para atender gastos no programados en
el presupuesto, está aplicando un control.
a.  Preventivo
b.  Concurrente
c.  De retroalimentación
C.  Responda según la indicación otorgada, cada una de las siguientes
interrogantes:
29.  Con la finalidad de establecer una secuencia lógica de las etapas del desarrollo
de grupos, seleccione la alternativa correcta que contiene los enunciados en
orden.
1.  Desempeño
2.  Tormenta
3.  Normalización
4.  Formación
5.  Terminación
a.  1, 2 4, 3 , 5
b.  4, 2, 3, 1, 5
c.  2, 1, 5, 4, 3
30.  Seleccione la alternativa que contiene los términos correctos para completar la
frase:
El desarrollo organizacional es utilizado para describir el cambio y por lo tanto se
lo define como: “Describe……………..de cambio que se centran en la…………
.…y en la naturaleza y calidad de las relaciones………………...interpersonales”.
a.  Procesos, persona, sociales
b.  Funcionales, Meta, individuos,
c.  Métodos, gente, laborales
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
1.  El cambio es un proceso de modificación que sufren las personas, tecnología
o estructura de la organizacional; cuya ejecución puede generar resistencia
y ocasionar dificultades. Sin embargo para reducir esta resistencia se han
desarrollado algunas técnicas como las que se detallan a continuación. Con este
antecedente a través de una pregunta de emparejamiento, proceda a relacionar
cada una de las técnicas con sus principales características.
TÉCNICAS DE RESISTENCIA AL
CAMBIO
CARACTERÍSTICAS
1.  Educación y comunicación.
2.  Participación
3.  Facilitación y apoyo
4.  Manipulación y cooptación
5.  Selección de personas
6.  Coersión
a.  Brindar asesoramientos, capacitaciones
para nuevas habilidades.
b.  Forma sencilla de obtener apoyo
c.  Comunicarse con los empleados para ver
la lógica del cambio.
d.  Pueden fallar rotundamente si a quienes
van dirigidos se sienten engañados.
e.  La capacidad de aceptar y adaptarse al
cambio va relacionada con la personalidad.
f.  Asumir que tienen experiencia para hacer
contribuciones significativas.
2.  En la actualidad la comunicación cada vez utiliza nuevas herramientas
informáticas y de la web 2.0 para transferir información interna y externamente.
basándose en esta consideración y relacionando la teoría con la práctica, analice
el siguiente ejemplo y luego de ello proceda a relacionar cada estrategia de
comunicación que se aplica a los diferentes grupos de presión de la empresa:
La Empresa G&T, en la actualidad ha mejorado sus procesos de comunicación
para fortalecer la difusión de información a nivel de sus empleados, así como de
sus clientes, distribuidores, proveedores y público en general.
Para el efecto utiliza algunas técnicas, que le permite manejar eficientemente su
comunicación. Por tal razón los directivos de la empresa han creído conveniente
que para informar a sus empleados y niveles operativos (gerentes) las diversas
acciones y actividades que los involucra utilizarán los mails y carteles; así mismo
para sus clientes el mejor medio para la comunicación será redes sociales y
la extranet; para los distribuidores utilizarán técnicas como oficios, llamadas
telefónicas, la comunicación con los proveedores se la realizará a través de
videoconferencia para que los acuerdos queden bien definidos y para el público
en general se utilizará la extranet.
GRUPOS DE PRESIÓN DE LA EMPRESA FORMAS DE COMUNCACIÓN
1.  Los gerentes, empleados
2.  Clientes
3.  Distribuidores
4.  Proveedores
5.  Público en general
a.  Oficios, llamadas telefónicas
b.  Mails, carteles
c.  Videoconferencia
d.  Extranet
e.  Focus group
f.  Redes sociales, extranet
g.  SMS
h.  Buzones de sugerencia
3.  La motivación se refiere al proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona
se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de una meta.
Existen varios aportes acerca de la motivación, por ello proceda a relacionar los
enunciados con la teoría de motivación a la que le corresponde.
TEÓRÍAS DE MOTIVACIÓN CARACTERÍSTICAS
1.  Teoría del refuerzo
2.  Teoría de la equidad
3.  Teoría de las expectativas
4.  Teoría de los dos factores de
Herzberg
5.  Teoría del establecimiento de
metas
a.  Los individuos actúan de cierta forma,
en base a expectativa de que al acto le
seguirá un resultado dado.
b.  El comportamiento se da en función de
sus consecuencias.
c.  Los factores intrínsecos están
relacionados con la satisfacción laboral
d.  Las metas difíciles cuando se aceptan
dan como resultado un desempeño
mejor que el que se obtiene con las
metas fáciles
e.  Los empleados comparan con otros
empleados, lo que obtienen por su
trabajo.