jueves, 1 de junio de 2017

Evaluación resuelta de PSICOLOGÍA GENERAL Abril 2017-Agosto 2017

EN EL PARÉNTESIS QUE ANTECEDE A CADA ENUNCIADO ESCRIBA LA (V) O LA (F)
SEGÚN CORRESPONDA. (2 puntos)
1.  ( )  El sistema mental para recibir, codificar, almacenar, organizar y
recuperar información, es la memoria.
2.  ( )  El sistema de la memoria empleado para guardar cantidades
pequeñas de información durante períodos de tiempo
relativamente breves, es la memoria a largo plazo.
3.  ( )  La memoria a largo plazo corresponde a la primera etapa,
normalmente inconsciente, de la memoria; mantiene un registro
exacto de la información recibida durante algunos segundos o
menos.
4.  ( )  Memoria semántica corresponde a un sistema de memoria utilizado
para mantener pequeñas cantidades de información en nuestra
conciencia aproximadamente durante una docena de segundos
5.  ( )  La cognición es el proceso de pensar o procesar mentalmente la
información (imágenes, conceptos, palabras, reglas y símbolos).
6.  ( )  La formación de conceptos es el proceso que consiste en clasificar
la información en categorías significativas.
7.  ( )  La solución mecánica de un problema se llega por medio del
ensayo y error o mediante un procedimiento fijo con base en reglas
aprendidas.
8.  ( )  Dentro de las etapas del pensamiento creativo la orientación es
el paso final, consiste en poner a prueba y evaluar críticamente la
solución obtenida en la etapa de la iluminación.
9.  ( )  La inteligencia es la capacidad general para pensar racionalmente,
actuar con determinación y enfrentarse con eficacia al entorno.
10.  ( )  La inteligencia de ejecución es la que se mide por medio de
preguntas sobre vocabulario, información general, aritmética y
otras tareas orientadas al lenguaje o a símbolos.
11.  ( )  La motivación constituye a los procesos internos que inician,
sostienen, dirigen y terminan actividades.
12.  ( )  Los motivos biológicos se basan en necesidades innatas de
estimulación e información.
13.  ( )  La personalidad son los patrones únicos y relativamente estables
de pensamiento, emociones y conducta de un individuo.
14.  ( )  Los rasgos de personalidad son cualidades estables y duraderas
que un individuo muestra en la mayoría de las situaciones.
15.  ( )  El carácter corresponde a las características personales que han
sido juzgadas o evaluadas; cualidades deseables o indeseables de
una persona.
COMPLETE EL ENUNCIADO Y SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA:
16.  La memoria humana es un sistema activo que _______, _______, organizar,
altera y _______ la información.
a.  extrae–codifica – almacena
b.  recibe–almacena–recupera
c.  selecciona – decodifica – extrae
17.  La memoria a corto plazo (MCP) almacena _______ cantidades de información;
es decir, somos _______ de los recuerdos a corto plazo durante una docena
de _______ o menos.
a.  grandes–inconsciente–minutos
b.  extensas–desapercibidos–horas
c.  pequeñas–conscientes – segundos
18.  María desea recordar algunos términos de un texto para el examen, para que
María recuerde estos términos, la información se _______ por _______ vez en
la memoria _______. Este tipo de memoria puede contener una copia exacta
de lo que se ve o se escucha durante algunos segundos o menos.
a.  codifica–primera–sensorial
b.  almacena–ultima–corto plazo
c.  extrae–penúltima–largo plazo
19.  La información que es importante o significativa y que se desea mantener se
recupera de la memoria a ______ plazo y se _______en la memoria a _______
plazo, la misma que actúa como un almacén duradero para el conocimiento.
a.  largo–almacena–sensorial
b.  corto–codifica–largo
c.  sensorial–extrae–corto
20.  Existen diversas formas de solución de problemas, en el caso de los problemas
rutinarios puede ser adecuada una solución _______, las mismas que se
consiguen mediante el _______ y el _______ o la memoria. Por ejemplo: si
se olvida la combinación del candado de su portafolio, podría descubrirla a
través de este método.
a.  mecánica- ensayo–error
b.  entendimiento–error–ensayo
c.  heurística–aprendizaje–insight
21.  En los estudios se ha determinado que la resolución de problemas puede
ser mecánica, perspicaz o con base en la comprensión. A esto podemos
añadirle que el pensamiento puede ser _______ (pasar de hechos específicos
a principios generales) o _______ (que va de principios generales a
situaciones específicas). Pudiendo también ser _______, es decir, se parte de
la información dada a nuevas conclusiones, o ilógico (intuitivo, asociativo o
personal).
a.  deductivo -ilógico–inductivo
b.  lógico–inductivo–deductivo
c.  inductivo–deductivo – lógico
22.  Muchas actividades que el ser humano realiza con motivación comienzan con
una _______, las mismas que causan el desarrollo de un _______, éstos activan
una _______ diseñada para lograr una meta que satisfaga la necesidad.
a.  respuesta–estimulo–prioridad
b.  necesidad–impulso–respuesta
c.  meta–impulso–necesidad
23.  La emoción se caracteriza por la _______ fisiológica y cambios en las
expresiones _______, gestos, postura y sensaciones _______.
a.  inhibición–corporales–objetivas
b.  alteración–gestuales–inconscientes
c.  excitación–faciales–subjetivas
24.  Los estudios psicológicos demuestran que la personalidad es el patrón
_______ y de _______ plazo de pensamientos, emociones y _______ de una
persona. Es decir, la personalidad se refiere a la coherencia en cómo eres, has
sido y serás siempre.
a.  único–largo–conductas
b.  diferente–corto–temperamento
c.  variado–mediano–sentimientos
25.  El autoconcepto es otra manera de entender la personalidad. Este
autoconcepto consta de todas las ideas, _______, historias y _______ acerca
de quién es cada persona, es la imagen _______ que tiene cada persona de su
personalidad o de su forma de ser.
a.  sensaciones–emociones–física
b.  percepciones–sentimientos–mental
c.  sentimientos–ideas–tangible
LEA EL ENUNCIADO Y ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA:
26.  Cuando una persona tiene el motivo de satisfacer la necesidad de hambre,
sed, la evitación del dolor y la necesidad de aire, sueño, eliminación de
desechos y regulación de temperatura corporal. ¿Qué tipos de motivación
tiene este individuo?
a.  Motivos de estimulación
b.  Motivos aprendidos
c.  Motivos Biológicos
27.  Cuando una persona tiene la necesidad de ser candidato en algún partido
político, participar en blogs o acudir a una audición para American Idol. ¿Qué
tipo de motivos está expresando esta persona?
a.  Motivos aprendidos
b.  Motivos de estimulación
c.  Motivos biológicos
28.  Carmen mientras caminaba a su trabajo pudo observar muy cerca como un
vehículo atropelló a una niña. Al presenciar lo sucedido, Carmen empezó con
cambios en la frecuencia cardíaca, en la presión sanguínea, sudoración, a
temblar las manos y con otras alteraciones del cuerpo. ¿Cómo se denominan
estos cambios presentes en esta persona tras esta fuerte emoción?
a.  Expresiones de las emociones
b.  Cambios fisiológicos
c.  Sensaciones emocionales
29.  Las expresiones de miedo, sorpresa, tristeza, desagrado, ira, anticipación,
alegría y confianza. Por ejemplo: Un niña de cinco años siente alegría y temor
mientras come una galleta que se robó de la alacena. ¿Estas expresiones de
emociones, a qué tipo constituyen?
a.  Emociones primarias
b.  Cambios fisiológicos de las emociones
c.  Conductas de adaptación
30.  Imagine que está paseando por el bosque y, de repente, un oso aparece en
su camino. ¿Qué sucederá a continuación? El sentido común nos dice que
sentiremos miedo, nos excitaremos y correremos sudando y gritando. ¿Qué
teoría de la emoción platea que las cosas se dan al revés, es decir, la excitación
del cuerpo no se presenta después de un sentimiento como el miedo, sino
antes?
a.  La Teoría de Cannon–Bard
b.  La teoría de James Lange
c.  La teoría cognitiva de la emoción de Schachter
31.  Al observar que una persona manifiesta a largo plazo en casi todos los
eventos de su vida un patrón único de pensamientos, emociones y conducta.
¿De qué son parte estas características expresadas de quien es, ha sido y será
esta persona?:
a.  Carácter
b.  Temperamento
c.  Personalidad
32.  Al mirar fotos de nuestras niñez, adolescencia y adultez, observamos una
cualidad estable y duradera que exhibimos en la mayoría de las situaciones
de nuestra vida, denominada:
a.  Tipo de personalidad
b.  Rasgos de la Personalidad
c.  Genética conductual
33.  Un psicólogo que analiza la personalidad de un individuo centrándose en
las experiencia, los problemas, los potenciales y los ideales, está basando su
trabajo profesional en una teoría:
a.  Psicoanalítica
b.  Humanística
c.  Conductista
34.  Cuando se explica la personalidad de un individuo mediante el conjunto de
patrones de conductas aprendidas por vía de condicionamiento operante
o clásico, el aprendizaje por observación, el reforzamiento, la extinción, la
generalización y la discriminación, estamos basados en una teoría:
a.  Humanística
b.  Conductista
c.  Psicoanalista
35.  Un profesional de la psicología desea evaluar la personalidad de uno de sus
pacientes, para ello emplea preguntas directas con el fin de conocer cosas
del historial de la persona, sus rasgos de personalidad o su estado mental
presente. ¿Qué técnica de medición de la personalidad está utilizando este
profesional?:
a.  Observación directa
b.  Cuestionarios de personalidad
c.  Entrevista
36.  En un caso de una niña con problemas de conducta, el psicólogo pide a sus
padres que le permita mirar el comportamiento de la niña dentro de la casa.
Con la antes expuesto, ¿Qué técnica de medición de la personalidad está
empleando el profesional?
a.  Escala de calificación
b.  Observación directa
c.  Entrevista
37.  Para evaluar la personalidad de un paciente un psicólogo emplea pruebas
de lápiz y papel, permitiéndoles ser más objetivo con la información
recolectada. ¿Qué técnica de medición de la personalidad está empleando
este profesional?
a.  Pruebas proyectivas
b.  Entrevista
c.  Cuestionarios de personalidad
38.  Al evaluar la personalidad de un individuo mediante la descripción de
estímulos ambiguos o que inventen historias acerca de ellos. ¿Qué medidas
de evaluación está utilizando el profesional de la psicología?
a.  Cuestionarios de personalidad
b.  Pruebas proyectivas
c.  Observación directa
39.  En el proceso de medición de la personalidad, el psicólogo primero indica
al paciente cada mancha de tinta y se le pide que describa lo que ve ahí;
después el psicólogo puede regresar a la mancha y pedir a la persona que
identifique secciones específicas de la misma, que extienda las descripciones
anteriores o que ofrezca otras impresiones sobre su contenido. ¿A qué técnica
proyectiva de la personalidad hace referencia lo antes expuesto?
a.  Prueba de apercepción temática (TAT)
b.  Prueba de manchas de tinta de Rorschach
c.  HTP (casa, árbol, persona)
40.  Según la teoría psicoanalítica la personalidad está estructurada por tres
dimensiones, una de ellas actúa como juez o censor de los pensamientos
y los actos del yo; en esta dimensión se refleja todas las conductas que los
padres aprobaban o premiaban. ¿A qué dimensión de la estructura de la
personalidad hace referencia lo antes expuesto?
a.  El ello
b.  El yo
c.  El superyó
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS DE TRABAJO
Para realizar las actividades que a continuación se le presentan, le sugiero revisar
minuciosamente los contenidos del texto básico y mediante una lectura comprensiva,
desarrolle lo solicitado.
Le recomiendo poner en práctica las técnicas de aprendizaje que usted conoce, como
subrayado, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes, etc. Le
ayudará a comprender y asimilar los temas objeto de estudio y a obtener aprendizajes
significativos. Cualquier inquietud que se le presente, no dude en comunicarse con su
tutor/a.
1.  La memoria humana es un sistema activo que recibe, almacena, organiza y
recupera la información. Para que esta información se pueda almacenar a
largo plazo, la memoria debe pasar por tres momentos. Relacione cada uno
de estas fases con las características que las definen. (1punto)
ESTRATEGIAS DE TRABAJO:
1.  Lea comprensivamente el capítulo 7 de su texto base:Memoria, en el
apartado etapas de la memoria.
2.  Subraye las ideas principales e identifique las etapas de la memoria.
3.  Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de su
texto base.
4.  Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
Fases de la
memoria
Característica
1.  Sensorial
a.  se mantiene pequeñas cantidades de información en
nuestra conciencia aproximadamente durante una docena
de segundos.
2.  Corto plazo
b.  primera etapa de la memoria, normalmente inconsciente,
mantiene un registro exacto de la información recibida
durante algunos segundos o menos.
3.  Largo plazo
c.  se almacena de forma permanente la información
significativa.
Respuestas:
a.  A. 1a, 2b, 3c
b.  B. 1b, 2a, 3c
c.  C. 1a, 2c, 3b
d.  D. 1c, 2a, 3b
2.  Un concepto es una idea que representa una categoría de objetos o
acontecimientos. Estos conceptos nos ayudan a identificar características
importantes del mundo. Existen tres tipos de conceptos. Relacione cada tipo
con su definición. (1punto)
ESTRATEGIAS DE TRABAJO:
1.  Lea comprensivamente el capítulo 8 de su texto base:Cognición, lenguaje
y creatividad.
2.  Subraye las ideas principales e identifique los principales tipos de conceptos.
3.  Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de su
texto base.
4.  Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
Tipo de concepto  Definición
1.  Conceptos conjuntivos
a.  Concepto definido por la relación entre las
características de un objeto o entre un objeto
y su entorno (por ejemplo, “mayor que”,
“asimétrico”).
2.  Conceptos relacionales
b.  Concepto definido por la presencia de por lo
menos una de varias características posibles.
(Por ejemplo, para calificar un objeto debe ser
azul o circular).
3.  Conceptos disyuntivos
c.  Clase de objetos que tienen dos o más
características en común. (Por ejemplo, para
calificar como un ejemplo de concepto, un
objeto debe ser tanto rojo como triangular).
Respuestas
a.  1a, 2b, 3c
b.  1b, 2a, 3c
c.  1a, 2c, 3b
d.  1c, 2a, 3b
3.  La motivación son procesos internos que inician, sostienen y dirigen las
actividades del ser humano. Estos motivos se dividen en tres grandes
categorías. Relacione cada uno de ellos con la definición que se presenta a
continuación. (1punto)
ESTRATEGIAS DE TRABAJO:
1.  Lea comprensivamente el capítulo 10 de su texto base:Motivación y
emoción.
2.  Subraye las ideas principales e identifique los principales tipos de motivos.
3.  Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de su
texto base.
4.  Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
Tipos de motivos  Definición
1.  Motivos biológicos
a.  Este tipo de motivos expresan nuestra
necesidad de obtener estimulación e
información. Algunos ejemplos son: la
actividad, la curiosidad, exploración,
manipulación y el contacto físico.
2.  Motivos de estimulación
b.  Están fundados en necesidades biológicas
que es preciso satisfacer para sobrevivir, los
motivos de este tipo más importantes son:
hambre, sed, la evitación del dolor, necesidad
de aire, sueño, etc. Este tipo de motivos son
innatos.
3.  Motivos aprendidos
c.  Este tipo de motivos se fundan en necesidades,
impulsos y metas adquiridos. Explican muchas
actividades humanas, como ser candidatos en
una elección, participar en blogs o acudir a
una audición.
Respuestas:
a.  1a, 2b, 3c
b.  1b, 2a, 3c
c.  1a, 2c, 3b
d.  1c, 2a, 3b
4.  Una teoría de la personalidad es un sistema de conceptos, supuestos, ideas
y principios propuestos para explicar la personalidad del individuo. Existen
varias teorías, a continuación relacione e identifique las características de
tres teorías de la personalidad. (1punto)
ESTRATEGIAS DE TRABAJO:
1.  Lea comprensivamente el capítulo 12 de su texto base:personalidad.
2.  Subraye las ideas principales e identifique las teorías de la personalidad.
3.  Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de su
texto base.
4.  Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
Teorías de la personalidad  Características
1.  Teorías psicodinámicas
a.  Se centran en el funcionamiento
interno de la personalidad, en especial los
conflictos y las luchas interiores.
2.  Teorías humanísticas
b.  Conceden importancia al entorno externo
y los efectos del condicionamiento y el
aprendizaje.
3.  Teorías conductuales y del
aprendizaje social
c.  Subrayan la experiencia subjetiva
privada y el desarrollo personal.
Respuestas:
a.  1a, 2b, 3c
b.  1b, 2a, 3c
c.  1a, 2c, 3b
d.  1c, 2a, 3b

No hay comentarios:

Publicar un comentario