QUE MATERIA NECESITA???

jueves, 1 de junio de 2017

Evaluación resuelta de MICROECONOMÍA Abril 2017-Agosto 2017

A.  PARA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SELECCIONE EL LITERAL
QUE CORRESPONDA A LA RESPUESTA CORRECTA:
1.  Una de las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio:
a.  Que los oligopolístas puedan llegar a acuerdos sustanciales ya sean
directos o indirectos
b.  Que los oligopolístas conozcan las condiciones del mercado tanto de la
oferta como de la demanda
c.  Que los oligopolístas sean los únicos que ofrezcan el producto en el
mercado
2.  Cuando en un mercado existen unos pocos vendedores y muchos compradores,
nos referimos a un mercado:
a.  Monopolista.
b.  Oligopolísta
c.  Competencia monopolística
3.  En que mercado existe más competencia en el sentido de rivalidad entre
empresas:
a.  Oligopolio.
b.  Monopolio.
c.  Competencia monopolística
4.  Cuando decimos que cada empresa tiene poder limitado para fijar el precio del
producto, estamos hablando de un mercado.
a.  Oligopólico
b.  Monopolio
c.  Competencia monopolística
5.  Un mercado típico de competencia monopolística es el de:
a.  El cereal.
b.  Los desinfectantes.
c.  Los pescados.
6.  En qué tipo mercado una empresa maximiza beneficios cuando se cumple la
siguiente relación: P > IM = CM.
a.  Oligopolio
b.  Monopolio
c.  Competencia monopolística
7.  Un buen ejemplo de las empresas en competencia monopolística serían:
a.  Las empresas productoras de vehículos.
b.  Los restaurantes de comidas rápidas de hamburguesas.
c.  Las empresas productoras de acero.
8.  ¿Cuál de lo siguiente no es una característica de un oligopolio?
a.  Barreras de entrada de moderadas a altas.
b.  Interdependencia mutua reconocida.
c.  Un gran número de pequeñas empresas.
9.  La regla para contratar empleo que sigue la empresa competitiva es:
a.  La empresa expandirá el empleo mientras que el valor del producto
marginal del trabajo sea inferior al salario monetario.
b.  La empresa expandirá el empleo mientras el valor del producto marginal
del trabajo sea superior al salario monetario.
c.  La empresa expandirá el empleo mientras el valor del producto medio del
trabajo sea inferior al salario monetario.
10.  La curva de demanda de trabajo de la empresa competitiva es:
a.  La curva del valor del producto medio del trabajo.
b.  La curva del coste marginal del factor trabajo.
c.  La curva del valor del producto marginal del trabajo
11.  La curva de demanda de trabajo se desplazará hacia la izquierda cuando:
a.  Disminuya el precio del producto.
b.  Se produzca una mejora tecnológica.
c.  Aumente el precio del producto.
12.  La diferencia entre la tasa de interés real y nominal es especialmente elevada en
periodos de:
a.  inflación.
b.  recesión.
c.  deflación
13.  Un equilibrio de Nash es una situación en la que los agentes económicos,
que interactúan unos con otros, seleccionan su mejor estrategia, dadas las
estrategias que todos los demás agentes seleccionaron. Este tipo de equilibrio
se da en un:
a.  Oligopolio.
b.  Monopolio.
c.  Competencia monopolística
14.  ¿Cuál de los siguientes factores caracteriza la competencia monopolística?
a.  Los bienes son homogéneos.
b.  barreras de entrada y salida en el mercado.
c.  cada empresa tiene poder limitado para fijar el precio del producto.
15.  De las siguientes alternativas cuál no es un ejemplo típico de mercado de
competencia monopolística:
a.  computadoras personales.
b.  tiendas de barrio.
c.  producción de software y hardware.
16.  Una empresa representativa en competencia monopolística maximiza
beneficios cuando:
a.  P = IM = CM.
b.  P = CM.
c.  P > IM = CM.
17.  ¿Cuál de las siguientes proposiciones considera correcta?
a.  La diferencia entre los tipos de interés real y nominal es especialmente
elevada en periodos inflacionistas.
b.  La diferencia entre un activo financiero y un activo físico radica en la tasa
de inflación.
c.  El tipo de interés real es prácticamente igual al tipo de interés nominal en
épocas de elevada inflación.
18.  Un juego que ilustra por qué es difícil mantener la cooperación aún cuando hay
un mutuo beneficio es:
a.  Estrategia dominante
b.  Dilema del prisionero
c.  Equilibrio de Nash
19.  Una estrategia que es mejor para cada jugador en un juego, sin importar qué
estrategias escogieron los otros jugadores es:
a.  Estrategia dominante
b.  Dilema del prisionero
c.  Equilibrio de Nash
20.  Una situación en la cual los agentes económicos que interactúan unos con otros
escogen su mejor estrategia, tomando como dadas las estrategias que el resto
de los agentes escogieron.
a.  Estrategia dominante
b.  Dilema del prisionero
c.  Equilibrio de Nash
B.  LEA CADA UNA DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES, EMITA SU CRITERIO DE
VERDADERO O FALSO DENTRO DEL PARENTESIS RESPECTIVO:
21.  ( )  La interdependencia estratégica es un término que describe cómo
depende la estrategia de cada empresa de la conducta de sus
rivales.
22.  ( )  Cuando las empresas de un oligopolio cooperan activamente,
practican el Cartel. Este término describe una situación en la que
dos o más empresas fijan conjuntamente sus precios o sus niveles
de producción, se reparten el mercado o toman otras decisiones
conjuntamente.
23.  ( )  La Colusión es una organización de empresas independientes,
que producen bienes similares y que trabajan conjuntamente para
elevar los precios y restringir la producción.
24.  ( )  En el equilibrio a corto plazo de la competencia monopolística, los
precios son superiores a los costos marginales, pero los beneficios
económicos se han reducido a cero.
25.  ( )  En términos más generales, los abusos anticompetitivos pueden
evitarse fomentando el monopolio siempre que sea posible.
26.  ( )  En los últimos cien años, los poderes públicos han desarrollado en
Estados Unidos un nuevo instrumento para controlar la industria:
La Regulación.
27.  ( )  Schumpeter destacó la importancia del innovador, que introduce
“nuevas combinaciones” en forma de nuevos productos o
métodos de organización y es recompensado con unos beneficios
empresariales temporales.
28.  ( )  Para frenar los abusos de la competencia imperfecta, antiguamente
los gobiernos recurrían a los impuestos, a los controles de los
precios y a la nacionalización.
29.  ( )  La riqueza es la corriente de salarios, intereses, dividendos y
demás cosas de valor recibida durante un período de tiempo
(normalmente un año).
30.  ( )  La renta consiste en el valor monetario neto de los activos que se
poseen en un momento dado del tiempo.
31.  ( )  Una empresa maximiza el beneficio (y minimiza los costos) cuando
el IPM (Ingreso del Producto Marginal) de cada factor es igual a su
costo marginal, que es su precio: en otras palabras, cuando el IPM
por dólar de factor es igual en el caso de todos los factores
32.  ( )  Dada la población, la oferta de trabajo depende de tres factores
clave: el tamaño de la población, el número medio de horas
trabajadas y la participación en la población activa.
33.  ( )  Las subidas de los salarios producen dos efectos opuestos en la
oferta de trabajo: el efecto-sustitución y el efecto-renta.
34.  ( )  El efecto renta induce a cada trabajador a trabajar más horas debido
al aumento de la remuneración por hora
35.  ( )  El efecto sustitución actúa en sentido contrario al efecto ingreso, ya
que cuando suben los salarios, los trabajadores pueden permitirse
más ocio, así como otras cosas buenas de la vida.
36.  ( )  La oferta de trabajo de los individuos extraordinariamente dotados
es totalmente elástica: sus salarios son en gran medida una renta
económica pura.
37.  ( )  Dado que la curva de la oferta tierra es horizontal y totalmente
inelástica, la renta de la tierra no determina el precio sino que es
determinada por él.
38.  ( )  El tipo de interés es un mecanismo que desempeña dos funciones
en la economía. 1) Anima al público a ahorrar y 2) Anima al público
a acumular riqueza.
39.  ( )  El ascenso de los tipos de interés es una señal para que la sociedad
adopte proyectos más intensivos en capital que tienen unas tasas
de rendimiento más bajas.
40.  ( )  Los hogares ofrecen factores de producción y demandan bienes
finales; los negocios compran factores de producción, los
transforman y los venden como productos finales
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
Estimado(a) estudiante, una vez desarrollada su evaluación a distancia (objetiva y
ensayo) en borrador, y seguro de sus respuestas, proceda a:
a.  Ingresar al EVA en www.utpl.edu.ec, luego dé clic en “Envió de evaluación a
distancia”, luego responda a cada pregunta solicitada de la parte objetiva y de
ensayo.
1.  Del siguiente listado identifique cuales son las características que corresponden
al el mercado Oligopolico y el mercado de Competencia Monopolística
respectivamente.
CARACTERÍSTICAS OLIGOPOLIO
COMPETENCIA
MONOPOLISTICA
Los productos no son iguales, es decir, que
cada productor manufacturará su producto con
características particulares de acuerdo a su marca
o estándares, lo que le permite ser diferente en uno
o varios aspectos a los demás productos similares
hechos por las demás empresas
Una empresa de este tipo es el hecho de que acude
con mucha frecuencia a sus propios recursos en
materia de publicidad y marketing.
Productos diferenciados que compiten en el mercado
constituyéndose sustitutos similares entre sí
Se producen dos tipos de bienes: homogéneos y
diferenciados
Un claro ejemplo de este tipo de mercado se
puede ver en las empresas que venden servicios de
telecomunicaciones. , Movistar, Claro.
Se utilizan muchos recursos de las propias empresas
en marketing y publicidad, aún más si se tratan de
compañías nuevas
Cada empresa tiene un monopolio sobre la venta
de un solo producto, pero las diversas marcas son
sustitutos cercanos
La guerra de precios se aprecia más en el terreno
publicitario y lo referente a ofertas con los “packs” de
servicios.
Estrategia de trabajo:
•  Para desarrollar la pregunta propuesta primeramente debe revisar el
texto básico (capítulos 16 y 17), el tema: La competencia monopolística
y el oligopolio respectivamente, anote las características principales
de cada mercado y luego señale en el cuadro a qué tipo de mercado
corresponde.
2.  Considere los datos de la siguiente tabla que contiene una situación similar a la
tabla de la página 60 de la guía didáctica.
NUMERO DE
TRABAJADORES
PRODUCCION
TOTAL
PRECIO DE
MERCADO
SALARIO
0 0 10 50
1 20 10 50
2 30 10 50
3 35 10 50
4 38 10 50
5 39 10 50
Según los datos de la tabla calcule:
a.  producto marginal del trabajo
b.  valor del producto marginal del trabajo
c.  variación de los beneficios
d.  graficar la curva de demanda del factor trabajo
Estrategia de trabajo:
•  Para desarrollar el ejercicio debe revisar el texto básico (capítulo 18),
el tema: La economía de los mercados de trabajo ahí encontrara un
ejemplo resuelto que le orientará para realizar los cálculos solicitados.