lunes, 19 de junio de 2017

Evaluación resuelta de MACROECONOMÍA 2 Abril 2017-Agosto 2017

A.  Conteste Verdadero (V) o Falso (F) a las siguientes interrogantes según
considere
1.  ( )  El progreso no es capaz de presentarse en diferentes dimensiones
dentro de una estructura económica.
2.  ( )  El progreso tecnológico no es sinónimo de diversificación de
productos.
3.  ( )  El progreso tecnológico aumenta el número de trabajadores
necesarios para conseguir una determinada cantidad de
producción.
4.  ( )  En estado estacionario el capital por trabajador efectivo y la
producción por trabajador efectivo no son iguales.
5.  ( )  En el estado estacionario, la tasa de crecimiento de la producción es
igual a la tasa de crecimiento del empleo más la tasa del progreso
tecnológico.
6.  ( )  A diferencia del estado estacionario, el crecimiento equilibrado se
lo determina en un periodo de tiempo.
7.  ( )  Las empresas gastan en I+D para tratar de reducir sus costos y
mantener constantes sus ingresos.
8.  ( )  Los tipos de interés expresados en unidades de moneda extranjera
se denominan tipos de interés nominal.
9.  ( )  Los tipos de interés expresados en una cesta de bienes se llaman
tipos de interés múltiple.
10.  ( )  Cuando la inflación esperada es menor a 0, el tipo de interés real es
constante.
11.  ( )  El tipo de interés nominal real resulta de la diferencia entre el tipo
de interés real y la inflación.
12.  ( )  El tipo de interés que afecta al gasto y a la consumo es el tipo de
interés nominal.
13.  ( )  Cuando aumenta el crecimiento del dinero, los tipos de interés real
bajan a largo plazo.
14.  ( )  El valor actual descontado solo sucede en economías desarrolladas
o en economías emergentes.
15.  ( )  Para descontar una sucesión de pagos reales actuales y futuros
esperados, es necesario utilizar los tipos de cambios futuros
actuales.
16.  ( )  El riesgo de impago y el plazo son dos aspectos básicos en lo que
se diferencian los bonos.
17.  ( )  Los bonos a diferentes plazos tienen un precio distinto y un tipo de
interés llamado rendimiento a plazo.
18.  ( )  Los rendimientos de los bonos que tienen un plazo más largo se
llaman tipos de interés de largo plazo.
19.  ( )  Los bonos que prometen pagar una única cantidad a su vencimiento
se denominan bonos de cupón cero.
20.  ( )  El cociente entre los cupones y el valor nominal se denomina
rendimiento por cupón.
21.  ( )  El rendimiento corriente es el cociente entre el cupón y el precio
del bono.
22.  ( )  Cuando aumentan los dividendos reales futuros esperados, el
precio real de las acciones sube.
23.  ( )  El rendimiento a plazo de un bono es igual a la media de los tipos
de interés a corto plazo actual y esperado durante la vida del bono.
24.  ( )  La teoría del consumidor previsor toma en consideración el papel
de las expectativas en la economía.
25.  ( )  La riqueza total está conformada por la riqueza humana y la riqueza
no humana.
26.  ( )  En muchas economías al consumidor previsor se lo conoce como
consumidor representativo.
27.  ( )  La depreciación debe considerarse para poder conocer el valor
actual de los beneficios esperados.
28.  ( )  La suma del tipo de interés real y la tasa de depreciación se
denomina coste de uso.
29.  ( )  Tanto el consumo como la inversión pueden llegar a presentar
características de volatilidad.
30.  ( )  El consumo probablemente varía menos que la renta y puede variar
aunque la renta actual no varíe.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
INSTRUCCIONES:
Estimado estudiante, para realizar las dos actividades que a continuación se proponen,
se sugiere revisar atentamente los contenidos del texto base y de la guía didáctica
aplicando la lectura comprensiva, para que pueda desarrollar correctamente lo
solicitado. Cada actividad tiene un valor de 2 puntos, en total la prueba de ensayo es
de 4 puntos.
1.  Encuentre matemáticamente y teóricamente la explicación del
funcionamiento del tipo de interés real.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO
• Realice la lectura comprensiva de la unidad 6 de la guía didáctica y el
capítulo 14 del texto base, que corresponde a: “ Las expectativas”.
• Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo.
• Una vez comprendido el tema, usted tendrá los elementos necesarios
para responder las preguntas del problema propuesto.
2.  Utilice el modelo IS-LM para determinar cómo afecta una política monetaria
expansiva sin que varié la política fiscal a los precios de las acciones.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO
• Realice la lectura comprensiva de la unidad 7 de la guía didáctica y el
capítulo 15 del texto básico, que corresponde a: “Los mercados financieros
y las expectativas”.
• Identifique y comprenda los conceptos clave del capítulo en referencia.
• Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para responder la pregunta.

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