miércoles, 7 de junio de 2017

Evaluación resuelta de LITERATURA Abril 2017-Agosto 2017

Competencias Específicas
Enseña la lengua y la literatura con fluidez y dominio académico, científico y
pedagógico.
Se recrea, disfruta con la lectura de la literatura.
Domina los sistemas morfológico, sintáctico, fonético, léxico, semántico y pragmático
del español.
Crea y escribe en cualquiera de los géneros de la literatura.
Domina las destrezas lectoras fonético-gráficas, literarias, inferenciales y crítico
valorativas para el juzgamiento de una obra de la literatura y de las humanidades en
general.
Defiende y promueve la cultura de la lengua española y de la literatura.
Cuida y modela el estilo de los trabajos escritos.
EN LOS SIGUIENTES ÍTEMES, UN SOLO LITERAL ES LA RESPUESTA CORRECTA.
IDENTIFÍQUELA COLOCANDO EL LITERAL EN EL PARÉNTESIS RESPECTIVO, EN EL
EVA MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA.
1.  Como ejemplo de hipérbole tenemos:
a.  Margarita está linda la mar y el viento…
b.  Era Rodolfo un reno que tenía la nariz…
c.  Y un rayo de tus ojos la luz del día.
2.  Podemos observar antítesis en el siguiente ejemplo:
a.  Te amo más que a mi vida misma.
b.  Que muero porque no muero
c.  Te esperaré hasta la eternidad.
3.  La figura que consiste en dar vida a lo inanimado, que atribuye cualidades
propias de los seres humanos se denomina:
a.  Prosopopeya.
b.  Onomatopeya.
c.  Etopeya.
4.  Las figuras de repetición son figuras lógicas porque su objetivo es:
a.  Dar elegancia y presencia al texto.
b.  Reiterar una idea para hacerla más vivaz y expresiva.
c.  Aportar con claridad y concisión al texto.
5.  Un ejemplo en donde podemos determinar con claridad la figura de reiteración
es:
a.  ¿Cuántas veces te lo he dicho, te lo repito?
b.  “Vuelve, vuelve amado mío…”..
c.  “…Y doblegado con las fibras flojas/ por el dolor, un sauce que se abruma.
6.  Doy vueltas en la trampa
Me las ingenio, salto.
Doy vueltas en la vida.
Hasta el infinito,
Caigo.
Los versos anotados ejemplifican la figura literaria denominada:
a.  Anáfora.
b.  Conversión.
c.  Metáfora.
7.  El retruécano repite las mismas palabras pero con un orden y sentido diverso, tal
como se puede observar en el siguiente ejemplo:
a.  Oh antiguo arquitecto de las gaseosas manos
Los candelabros alzan su lengua hasta tu
nombre
b.  Polvo de estrellas
espuma de mar,
vientos polares,
aurora boreal.
c.  He reñido a un hortelano,
¿Por qué, cuándo, dónde, cómo?
Porque cuando donde como
sirven mal, me desespero.
8.  “El Pastaza, uno de los reyes del sistema fluvial de los desiertos orientales, que
se confunden y mueren en el seno del moraca de los ríos del mundo, tiene las
orillas más groseramente bellas que se puede imaginar…”
Este fragmento es ejemplo de:
a.  Imprecación.
b.  Paisaje.
c.  Prosopografía.
9.  Mi perro era negro y blanco,
La noche en él con el día,
Y adentro de su mirada
Vivió siempre la alegría…
Este es un ejemplo de la figura denominada:
a.  Prosopografía.
b.  Etopeya.
c.  Cronografía.
10.  Ricco nunca antes se había entrometido en ningún asunto del colegio; es más,
ni siquiera tenía amigos y nadie se atrevía a ser su enemigo por miedo a que lo
dejara sembrado en la tierra de un golpe. Casi nadie lo había escuchado hablar
jamás;...
a.  Etopeya.
b.  Onomatopeya.
c.  Epopeya.
11.  “Era buen mozo, de ojos claros y de buenos sentimientos. Sus labios solo decían
palabras sabias, provenientes de un corazón bondadoso. Su porte era altivo, de
elevada estatura, cuerpo musculoso proveniente de muchas horas de ejercicio
físico, sin embargo siempre estaba presto para auxiliar al desvalido”. Este es un
ejemplo de la figura denominada:
a.  Símil.
b.  Retrato.
c.  Metáfora.
12.  “Olas gigantes que os rompéis bramando / En las playas desiertas y remotas /
Envuelto entre sábanas de espuma, / ¡Llevadme con vosotras!”. En estos versos
encontramos la figura literaria denominada:
a.  Imprecación.
b.  Apóstrofe.
c.  Etopeya.
13.  “¿Dónde están tus promesas? / ¿No me digas que se te han olvidado? ¿Por
qué dura esta ausencia?” En los versos citados encontramos la figura literaria
denominada:
a.  Imprecación.
b.  Interrogación.
c.  Exclamación.
14.  La opción donde se encuentra la figura literaria denominada exclamación es:
a.  ¿Seremos solo pasajeros en este mundo? / ¿Nuestro caminar no deja
huella en esta tierra?
b.  A Dios rogando y con el mazo dando.
c.  ¡Ay, señora, mi vecina, se me murió la gallina!
15.  Ah, si convaleciendo/ Pudiera ir de mi mal/Haciendo/poemas de cristales una
frase que corresponde a la figura literaria denominada:
a.  Antonomasia.
b.  Sinécdoque.
c.  Imprecación.
16.  Romeo y Julieta son los eternos amantes que debieron morir. Este es un ejemplo
de la figura denominada:
a.  Antonomasia.
b.  Símil.
c.  Metonimia.
17.  La alegoríaes muy utilizada por los escritores, el literal donde se encuentra
dicha figura es:
a.  Gira, gira el carrousel, / los niños giran en él; / giran cánticos de azúcar, /
giran quimeras de miel.
b.  El aire vuela por la llanura, corre a sus anchas por norte y sur.
c.  Tumbado por la barriga / -como un niño perezoso- / y en la piola bien
envuelto, / parece que duerme el trompo.
18.  La calva prematura / brilla sobre la frente amplia y severa; / bajo la piel de pálida
Tersura / se trasluce la fina calavera. Es un ejemplo de la figura denominada:
a.  Alegoría.
b.  Imagen.
c.  Adjetivación.
19.  Como ejemplo de paralelismo sinonímico en donde se repite con palabras
distintas un mismo concepto tenemos el siguiente ejemplo:
a.  Mi destino está en tus manos: / líbramedel poder de mis /  perseguidores.
/ Tu siervo espera que le sonrías, / sálvamepor tu misericordia.
b.  Le tiraban de la cola / los niños con él jugando/ Su paciencia era un
reproche / como quién dice ¡hasta cuándo!
c.  Un mago con mucha magia / por una puerta salió / y su sombrero volando
/ por la puerta regresó.
20.  Si el paralelismo antitético contrapone palabras o frases similares,  aclara un
concepto con su opuesto, entonces el ejemplo de este tipo de paralelismo sería:
a.  Una pena íntima deprimeel / corazón del hombre, mientras que / una
palabra amable lo alegra.
b.  Del sombrero sale un gato, / del gato sale un avión, / del avión sale un
pañuelo, / del pañuelo sale un sol…
c.  ¿Dónde estaba la Pájara Pinta, / que no vino esta tarde a jugar? /
Buscaremos su casa en el monte, / en el monte, muy lejos del mar.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
REALICE LO SIGUIENTE:
1.  Lea detenidamente las siguientes historias del libro Platero y yode Juan
Ramón Jiménez. De estos dos textos extraiga y escriba aparte dos sinestesias
de tipo visual, por cada historia, en total cuatro sinestesias visuales. (Valor: 2
puntos)
I PLATERO
Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría
todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos
son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas
apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente:
«¿Platero?», y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé
qué cascabeleo ideal…
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles,
todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña… pero fuerte y seco como de
piedra. Cuando paso sobre él los domingos, por las últimas callejas del pueblo,
los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
—Tiene acero…
—Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
VIII LA SANGUIJUELA
—Espera. ¿Qué es eso, Platero? ¿Qué tienes?
Platero está echando sangre por la boca. Tose y va despacio, más cada vez.
Comprendo todo en un momento. Al pasar esta mañana por la fuente de Pinete,
Platero estuvo bebiendo en ella. Y, aunque siempre bebe en lo más claro y con
los dientes cerrados, sin duda una sanguijuela se le ha agarrado a la lengua o al
cielo de la boca…
—Espera, hombre. Enseña…
Le pido ayuda a Raposo, el aperador, que baja por allí del almendral, y entre
los dos intentamos abrirle a Platero la boca. Pero la tiene como trabada con
hormigón romano. Comprendo con pena que el pobre Platero es menos
inteligente de lo que yo me figuro… Raposo coge un rodrigón gordo, lo parte
en cuatro y procura atravesarle un pedazo a Platero entre las quijadas… No es
fácil la empresa. Platero alza la cabeza al cenit levantándose sobre las patas,
huye, se revuelve… Por fin, en un momento sorprendido, el palo entra de lado
en la boca de Platero. Raposo se sube en el burro y con las dos manos tira hacia
atrás de los salientes del palo para que Platero no lo suelte.
Sí, allá adentro tiene, llena y negra, la sanguijuela. Con dos sarmientos hechos
tijera se la arranco… Parece un costalillo de almagra o un pellejillo de vino tinto;
y, contra el sol, es como el moco de un pavo irritado por un paño rojo. Para que
no saque sangre a ningún burro más, la corto sobre el arroyo, que un momento
tiñe de la sangre de Platero la espumela de un breve torbellino…
(Jiménez, 1914)
ESTRATEGIAS DE TRABAJO:
Para cumplir con lo solicitado estudie la parte teórica referente a la sinestesia
que se encuentra en el numeral 12.3 de la unidad 12.
Una vez comprendida la parte teórica y revisados minuciosamente los ejemplos
pertinentes tanto del texto como los propuestos en la guía, proceda a ubicar los
ejemplos solicitados, para su fácil identificación, deben subrayarlas o resaltar
con negrita las palabras que las caracterizan; así, por ejemplo:
• Es tan frágil la vida que nos deja un negro doloren el alma. (Sinestesia de
tipo visual-sensitiva).
• Hoy vencí la amarga batallaque florecía en mi corazón. (Sinestesia de tipo
gustativo-visual).
• La niña vestida de flores exhaló un dulce suspiroy cerró sus ojos para
siempre. (Sinestesia de tipo gustativo-auditivo).
Observe que en los ejemplos dados, entre las palabras que caracterizan a la
sinestesia no debe interponerse ninguna otra palabra. Si dice por ejemplo “fue
dulce el suspiro”, por el solo hecho de colocar el artículo entre las palabras, ya ha
dejado de ser una verdadera sinestesia; puede ser cualquier otra figura literaria,
menos sinestesia. Lo correcto sería: “Un dulce suspiroexhaló y luego se perdió
en la oscura noche” Este es una sinestesia del tipo gustativo-auditivo. Gustativo
porque lo dulce se percibe mediante el sentido del gusto; y, auditivo, porque el
suspiro se lo percibe mediante el oído.
CATEGORÍA
SOBRE EL
ESTÁNDAR 1
punto
CUMPLE EL
ESTÁNDAR 0.75
punto
2. SE APROXIMA
AL ESTÁNDAR
0.50 punto
1. DEBAJO DEL
ESTÁNDAR 0.25
punto
Sinestesias
Presencia de
las cuatro.
Tres
sinestesias.
Dos sinestesias. Una sinestesia.
Dos
elementos
sensoriales
Se evidencia
en las cuatro.
Está presente
en tres.
Se observa en
dos.
Se identifica en
una.
Ortografía y
puntuación
Sin errores
gramaticales.
Hasta 1
errores.
Hasta 2 errores.
Más de 2
errores.
2.  Con las cuatro sinestesias que usted encontró en el numeral anterior elabore
un cuento de hasta una carilla diferente a Platero y yo. (Valor 2 puntos)
ESTRATEGIAS DE TRABAJO:
Para cumplir con lo solicitado proceda de la siguiente manera:
Revise en su texto todo lo referente a la novela y el cuento, tenga bien claro
su diferencia, ubique las partes fundamentales del cuento, y con la ayuda de
las sinestesias que usted encontró anteriormente deje libre su imaginación
y plásmela en sus letras, el ser humano es naturalmente creador, la literatura
siempre está allí, esperando una oportunidad para expresarse.
Con el estudio que usted ha hecho de este texto tiene todas las herramientas
para producir este pequeño texto que debe contener su nombre y apellido, así
como sus datos generales.
Por experiencia en ciclos anteriores les manifiesto que nos enviaban cuentos
bajados de internet o cuentos copiados de libros, frente a ello se les asignaba
una calificación de cero puntos.
Nuestra cultura es muy vasta y usted tiene dentro de sí muchas experiencias
que pueden ser unidas a las sinestesias anteriores para dar forma a su magnífica
producción.
CATEGORÍA
SOBRE EL
ESTÁNDAR 1
punto
CUMPLE EL
ESTÁNDAR 0.75
punto
2. SE APROXIMA
AL ESTÁNDAR
0.50 punto
1. DEBAJO
DEL
ESTÁNDAR
0.25 punto
Exposición
Idea clara
y bien
fundamentada.
La idea
principal no
está clara.
Existen varias
ideas pero no
están claras.
No precisa
ninguna idea.
Nudo Bien definido.
No está bien
definido.
Hay varios
conceptos.
No existe.
Desenlace
Está precisada
con claridad y
fundamento.
La nombra
pero no
fundamenta.
Hay varios
conceptos sin
relación.
No la
establece.
Ortografía y
puntuación
Sin errores
gramaticales.
Hasta 2 errores. Hasta 4 errores.
Más de 4
errores.
Nota: Estas dos últimas actividades son de calificación manual, por lo tanto el profesor se
tomará su debido tiempo para emitir la calificación. Si aún no tiene nota, luego de que le
hayan calificado las otras actividades no se desespere, no se moleste en escribirle al profesor
que oportunamente se sumará la nota que le falta.

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