QUE MATERIA NECESITA???

jueves, 8 de junio de 2017

Evaluación resuelta de SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Abril 2017-Agosto 2017

A.  Conteste Verdadero o Falso según corresponda
1.  ( )  La macrosociología se interesa en el estudio del curriculum.
2.  ( )  Durkheim se centró por el modo en que los contenidos del
curriculum forman la conciencia del sujeto.
3.  ( )  La escuela transmite y perpetúa la cultura.
4.  ( )  Una función social del curriculum es que actúa como instrumento
de inserción social.
5.  ( )  El curriculum de colección incluye contenidos de alto status,
claramente diferenciados y separados entre sí.
6.  ( )  La pedagogía tiene reglas de jerarquía, de secuencia y ritmo, y de
criterio.
7.  ( )  Por medio de la evaluación se trata de medir el conocimiento que
no se transmitió del curriculum y las fallas pedagógicas.
8.  ( )  Vocación y capacitación formal son características de la profesión
docente.
9.  ( )  La educación institucionalizada no tiene la capacidad para
mantener y reproducir el orden social existente.
10.  ( )  Para Verónica Tejerina cultura y sociedad son dos cosas totalmente
distintas porque la cultura está relacionada solo con el arte y la
sociedad no toma en cuenta al arte.
11.  ( )  Una cultura determina como aprendemos a pensar, sentir,
expresarnos y comportarnos.
12.  ( )  La multiculturalidad es la existencia de diversidad cultural en un
país.
13.  ( )  La educación multicultural no permite la integración, sino que
ratifica la diferencia.
14.  ( )  La interculturalidad se caracteriza por la interacción horizontal de
diversas culturas.
15.  ( )  La educación intercultural prepara a los individuos para
desenvolverse en ambientes multiculturales.
B.  AFIRMACIÓN:
¿Cuál de los siguientes enunciados, considera Usted, corresponden con la
siguiente afirmación?
16.  Según Mannheim la relación entre conocimiento y cultura se da con dos
aspectos:
a.  El conocimiento como principal logro de la educación y su distribución
equitativa a toda la sociedad.
b.  El conocimiento como resultado del aprendizaje, y éste mediado por la
escuela.
c.  El conocimiento como producto histórico y su coherencia con
determinadas estructuras mentales.
17.  Para la sociología, qué refleja el curriculum:
a.  La idea que la sociedad tiene de cuál debe ser el conocimiento esencial
de una sociedad, cómo se distribuye y hace accesible ese conocimiento.
b.  La jerarquía de los adultos sobre niños y jóvenes.
c.  La libertad individual de los nuevos ciudadanos para seleccionar su
camino.
18.  ¿Qué refleja el curriculum oculto?
a.  Lo que las autoridades de las instituciones se reservan internamente.
b.  Aquellos efectos que no han sido previstos de manera explícita y resultan
delas prácticas vigentes de la institución.
c.  Todo lo que los estudiantes dejan de aprender por no estar integrado en
el curriculum oficial.
19.  ¿Qué analiza la teoría del código propuesta por Bernstein?
a.  Cómo aspectos estructurales se construyen en la conciencia subjetiva a
través del código.
b.  El curriculum y sus particularidades.
c.  Los códigos de ética de las instituciones educativas.
20.  Los sistemas de mensajes del código de conocimiento educacional son:
a.  Interpersonal, intrapersonal y público.
b.  Curriculum, pedagogía y evaluación.
c.  Formal, informal y mediado.
21.  Según la teoría del código, ¿qué elementos se toman en cuenta en el
curriculum?
a.  Los contenidos y el tiempo.
b.  La capacitación y los alumnos.
c.  Las materias centrales y las anexas.
22.  En cuanto a la Teoría del Código y sus supuestos sociológicos, se contempla
que la regla de jerarquía de la pedagogía establece:
a.  Aplicar sanciones progresivas en las escuelas ante la gravedad de las
faltas.
b.  Privilegiar la voz del docente por sobre la del alumno.
c.  Saber cómo en la transmisión jerárquica se establecen reglas de conducta,
explícitas e implícitas.
23.  ¿Qué implica que la profesión docente sea una vocación?
a.  Que sea un ejercicio voluntario, motivado por el compromiso.
b.  Que se de en consenso con otros maestros.
c.  Que requiere un análisis previo de aptitud y actitud.
24.  ¿Qué argumentos plantean algunos analistas para considerar a la docencia
como una semi-profesión?
a.  Que no hay un reconocimiento oficial, sueldos muy bajos y alta deserción.
b.  La enorme heterogeneidad, la baja especialización, la relativa autonomía
y el carácter no voluntario en la relación con los clientes.
c.  Que no está al nivel de las profesión tradicionales, no tiene el mismo rigor
académico que para ser médico o abogado.
25.  Según Mannheim, en qué se diferencian instruir, enseñar y educar:
a.  Instrucción es para el campo militar, enseñar para mostrar el mundo y
educar para evaluar conocimientos.
b.  No hay diferencias sustanciales, son sinónimos del proceso educativo.
c.  Instruir tiene que ver con transmitir conocimientos y habilidades, enseñar
apela al proceso de aprendizaje, y educar se direcciona a guiar la conducta
del estudiante.
26.  Para Durkheim, ¿qué es el discurso moral?
a.  Los significados a inculcar, las normas, valores, actitudes, aquello que crea
en el estudiante el sentido del deber y la responsabilidad.
b.  Es el discurso oficial de la escuela, o de cualquier institución social, lo que
lleva a determinar una interpretación social única.
c.  Es el contenido de las materias donde se da a conocer lo bueno y lo malo.
27.  En relación a la inculcación del habitus y las condiciones que ello impone,
¿Qué condiciones se necesitan para que se lleve a cabo la acción educativa?
a.  Ser regular, sistemática y duradera; y que se dé en un contexto de orden
y estabilidad.
b.  Que existan profesores, alumnos y motivación.
c.  La apertura de los estudiantes para recibir los conocimientos.
28.  ¿Qué promueve el multiculturalismo?
a.  El comprender que una persona puede ser parte de múltiples culturas.
b.  La selección de las diversas culturas que viven en un territorio y su
estratificación.
c.  El trato igualitario a todos los grupos culturales que conviven en un
territorio.
29.  ¿Cuándo se pone en práctica el interculturalismo?
a.  Cuando se estudia una cultura extraña.
b.  En el diálogo bidireccional, en la interacción entre culturas distintas.
c.  En la lectura de la historia desde distintos autores.
30.  ¿Qué características debe tener el currículo intercultural?
a.  Multilingue
b.  Impuesto, obligatorio y no negociable.
c.  Abierto, flexible y participativo.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
1.  Realice un análisis del curriculum, pedagogía y evaluación de un centro
educativo al que Usted tenga acceso o en el que haya estudiado, siguiendo los
conceptos de la Teoría del Código de Bernstein. (2 puntos)
Asesoría:
• Lea detenidamente el epígrafe “La teoría del código: supuestos, conceptos
y proposiciones centrales” e incluya los siguientes datos en su respuesta:
• En relación con el curriculum, ¿qué contenidos tienen mayor estatus en
la institución educativa que está analizando? ¿Tienen un curriculum de
colección o integrado?
• En relación con la pedagogía, ¿Qué reglas explícitas e implícitas regulan
la estructura jerárquica de la institución? ¿Cómo son las reglas de criterio,
explícitas e implícitas, visibles o invisibles?
• Luego de hacer su análisis con todos estos elementos desarrolle una sola
respuesta en un ensayo corto, de unas 300 palabras.
• Se calificará la redacción, ortografía y capacidad argumentativa.
2.  La Unidad 8 de la Guía Didáctica se centra en la cultura, la educación intercultural
y la interculturalidad, entre otros temas. Este enfoque que propone una mirada
de respeto para todas las culturas tiene sus dificultades en la aplicación.
¿Cómo y cuándo se está aplicando un criterio intercultural en la educación en
el Ecuador? ¿Es posible afirmar que en el Ecuador, en su sistema educativo en
general se aplica la educación intercultural? ¿En las escuelas y colegios se aplica
un curriculum intercultural? ¿Qué prácticas interculturales pueden evidenciar en
escuelas y colegios a las que puedan tener acceso o conocimiento? (2 puntos).
Asesoría:
• Lea detenidamente la unidad correspondiente, sobre todo en lo referente
a interculturalidad, su diferencia con multiculturalismo y cómo se aplicaría
en la práctica esos conceptos.
• Luego de hacer su análisis con todos estos elementos desarrolle una sola
respuesta en un ensayo corto, de unas 300 palabras.
• Se calificará la redacción, ortografía y capacidad argumentativa.