lunes, 19 de junio de 2017

Evaluación resuelta de MICROECONOMIA 2 Abril 2017-Agosto 2017

Indique (V) si es verdadero o (F) si es falso, según considere en los siguientes
enunciados.
1.  ( )  En el monopolio, la porción perdida del excedente del consumidor
es una pérdida para la sociedad ya que el productor monopólico se
queda con parte de dicho excedente.
2.  ( )  En un monopolio, cuando el costo marginal y el ingreso marginal
son iguales, las utilidades se maximizan.
3.  ( )  En la discriminación de precios perfecta, la pérdida irrecuperable
para el monopolio es cero.
4.  ( )  Cuando se presenta una discriminación de precios perfecta, ocurre
algo especial con el ingreso marginal: la curva de demanda del
mercado se convierte en la curva de ingreso marginal de la empresa
monopolística.
5.  ( )  El monopolista lo que hace es elegir un punto de la curva de
demanda de mercado que maximiza sus utilidades, alcanzando el
punto en que P = CMg.
6.  ( )  Un monopolio se caracteriza porque no existen sustitutos cercanos
y no existen barreras a la entrada de nuevas empresas a la industria.
7.  ( )  El monopolista puede fijar el precio o la cantidad de venta, pero
nunca ambas magnitudes paralelamente.
8.  ( )  El monopolio es un mercado ineficiente porque logra vender una
cantidad superior de bienes a la de competencia perfecta y a un
precio superior.
9.  ( )  La curva de ingreso marginal del monopolista es de pendiente
decreciente.
10.  ( )  La competencia monopolística es una estructura de mercado en
la cual compite un gran número de empresas y cada empresa
produce un producto diferenciado.
11.  ( )  En la competencia monopolística, una empresa puede obtener
utilidades económicas a largo plazo.
12.  ( )  El beneficio social marginal de una innovación en las empresas
en competencia monopolística es el aumento en el precio que los
consumidores están dispuestos a pagar por ella.
13.  ( )  En la competencia monopolística, cada empresa tiene un poder
ilimitado para influir en el precio de sus productos.
14.  ( )  En la competencia monopolística, cuando la curva de demanda
toca la curva de los costos totales promedios en la cantidad a la
que el ingreso marginal iguala al costo marginal, el mercado se
encuentra en equilibrio a largo plazo.
15.  ( )  Las empresas en el mercado de competencia monopolística tienen
en cuenta no solo la situación del mercado en ese momento, sino
también la reacción previsible de sus rivales ante su propia decisión,
es decir su comportamiento estratégico.
16.  ( )  Debido al elevado número de empresas en competencia
monopolística, la coordinación es difícil y la colusión imposible.
17.  ( )  La publicidad en las empresas en competencia monopolística
puede no solo aumentar el costo total promedio, sino también el
margen de ganancia y el precio.
18.  ( )  El oligopolio es una estructura de mercado en el que, barreras
naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas y el
número de empresas que compiten es pequeño.
19.  ( )  El modelo de la curva de demanda quebrada predice que el precio
y la cantidad son insensibles a pequeños cambios en los costos.
20.  ( )  Las empresas en el oligopolio son interdependientes y se enfrentan
a la tentación de cooperar entre sí para aumentar sus utilidades
económicas en conjunto.
21.  ( )  En un mercado oligopólico, los precios por debajo de P, incluso una
gran reducción en el precio provoca un aumento considerable en
la cantidad vendida.
22.  ( )  El equilibrio de Nash es el conjunto de estrategias en las que cada
empresa hace lo mejor para ella, teniendo en cuenta lo que hacen
sus competidores.
23.  ( )  Todos los juegos comparten 4 características: reglas, estrategias,
recompensas y resultados.
24.  ( )  Una matriz de recompensas es una tabla que muestra las
recompensas para cada acción posible de cada jugador, tomando
en cuenta cada acción posible de cada uno de los demás jugadores.
25.  ( )  En un juego de oligopolio, el mejor resultado posible cuando
ambos jugadores cooperan es un equilibrio de Nash.
26.  ( )  Las empresas del duopolio no se ponen de acuerdo respecto del
monto total de producción que cada una debe generar.
27.  ( )  Mediante la teoría de juegos se puede determinar el
comportamiento estratégico de una empresa oligopólica.
28.  ( )  Una estrategia detonante es aquella en la cual un jugador coopera
si el otro también lo hace, pero si el otro hace trampa, entonces
el jugador juega de ahí en adelante la estrategia del equilibrio de
Nash.
29.  ( )  Debido a la diferenciación del producto, la curva de demanda de
una empresa dentro de la competencia monopolística muestra una
pendiente descendente.
30.  ( )  Cuando los costos medios son decrecientes aparecen los
monopolios naturales.
31.  La maximización del beneficio en el monopolio tiene lugar donde:
a.  Se igualan el ingreso marginal, el coste marginal y el precio.
b.  Se igualan el ingreso marginal, el coste medio y el precio.
c.  Se igualan el ingreso marginal y el coste marginal.
d.  Se igualan el ingreso marginal y el precio.
32.  Una de las características que diferencia a la competencia monopolística del
monopolio es:
a.  La existencia de una variedad de oferentes en el mercado.
b.  La influencia de los oferentes individuales en el precio.
c.  No hay diferencia porque son dos formas de denominar la misma
situación.
d.  La existencia de información imperfecta.
33.  En relación a las características del Oligopolio, cuál de las siguientes alternativas
NO es propia de éste mercado:
a.  Existe libre entrada y salida de empresas en el mercado.
b.  El producto tiene algún tipo de diferenciación.
c.  Se puede anular los beneficios extraordinarios a través de la competencia
en precios.
d.  La publicidad juega un papel importante.
34.  Bajo el supuesto de que en un país existan tres empresas de telefonía móvil,
éste mercado se lo identificaría como:
a.  Monopolio.
b.  Duopolio.
c.  Oligopolio.
d.  Competencia Monopolística.
35.  La función de demanda del producto (Q), para un monopolista está dada
por la ecuación P = 90 – 0,05Q, por lo que la ecuación de su ingreso marginal
corresponde a:
a.  IMg = 90 – 0,2Q.
b.  IMg = 90 – 0,1Q.
c.  IMg = 180 – 0,05Q.
d.  IMg = 180 – 0,2Q.
36.  Si el ingreso marginal de un producto se encuentra dado por: IMg = 2400 - 4Q,
suponga que la empresa produce 200 unidades. A este nivel de producción la
demanda es:
a.  Inelástica
b.  De elasticidad unitaria
c.  Elástica
d.  Perfectamente elástica.
37.  El costo marginal de un monopolista es constante e igual a $10. La curva de
ingreso marginal está dada por: IMg = 100 - 2Q. El precio que maximiza el
beneficio es:
a.  $70
b.  $60
c.  $55
d.  $50
38.  El ingreso marginal de un producto se encuentra dado por: IMg = 2400 - 4Q. Y
el costo marginal es igual a 2Q. ¿Cuál es el nivel de producción que maximiza el
beneficio?
a.  0
b.  400
c.  600
d.  750
39.  Si comparamos una industria competitiva con un monopolio (suponiendo
que enfrentan las mismas curvas de demanda y costos), entonces: la industria
competitiva producirá:
a.  Más a un precio menor.
b.  Más al mismo precio.
c.  Más a un precio mayor.
d.  Menos a un precio mayor
40.  La similitud entre la competencia perfecta y la competencia monopolística es:
a.  Existencia de muchos vendedores y compradores.
b.  Que el producto no está diferenciado.
c.  En ambos mercados se utiliza mucha publicidad.
d.  En ambos mercados se puede influir sobre el precio.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
1.  Sea un monopolista, con una función de demanda de p = 40 - Q y una función
de costos de CT = 0,08Q
3- 3,88Q
2+ 65,92Q
a.  Determine el beneficio máximo, el precio y la cantidad del monopolista.
Nota: Para la obtención de Q, se recomienda utilizar la fórmula general
de las ecuaciones de segundo grado. Asimismo, considere que las
condiciones para las ecuaciones de segundo grado exigen que la cantidad
que maximiza el beneficio es cuando la segunda derivada del beneficio
(π) con respecto a Q, es menor a 0.
b.  Analice y explique ¿en qué parte de la demanda, opera el monopolista?
Represente gráficamente, recuerde la relación entre las elasticidades y
el ingreso marginal.
2.  La siguiente figura muestra la situación a que se enfrenta la empresa Ligeros
y Frescos, un fabricante de tenis (zapatos deportivos).
a.  ¿Qué cantidad produce la empresa?
b.  ¿Cuál es el precio de un par de tenis Ligeros y Frescos?
c.  ¿A cuánto ascienden las utilidades o las pérdidas económicas de
Ligeros y Frescos?
3.  Jabonoso y Espumoso son los únicos productores de jabón en polvo. Se
coluden y acuerdan compartir el mercado a parte iguales. Si ninguna de
las empresas hace trampa y viola el convenio, cada una obtiene utilidades
económicas de un millón de dólares. Si cualquiera de ellas hace trampa, la
que lo hace recibe utilidades económicas de $1.5 millones, mientras que
la que cumple con el convenio incurre en una pérdida económica de $500
000. Si ambas hacen trampa, no ganan ni pierden. Ninguna de las empresas
puede vigilar las acciones de la otra.
a.  ¿Cuáles son las estrategias para este juego?
b.  Elabore la matriz de recompensas para este juego.
c.  ¿Cuál es el equilibrio de este juego si sólo se juega una vez?
d.  ¿Es un equilibrio de estrategia dominante? Explique su respuesta

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