jueves, 1 de junio de 2017

Evaluación resuelta de DESCENTRALIZACION Y GOBIERNOS AUTONOMOS Abril 2017-Agosto 2017

CUARTA UNIDAD.- EL MUNICIPIO
De las opciones correspondientes a cada enunciado, señale la correcta.
1. En Roma, el municipio constituyó una:
a. institución jurídica de derecho privado.
b. institución jurídica autónoma de derecho público.
c. sociedad política diferenciada del Estado del cual era su base y
fundamento.
2. La palabra municipio proviene del latín “municipium” , que significa:
a. ciudad principal regida por leyes estatales.
b. ciudad principal que se rige por sus propias leyes.
c. circunscripción territorial en la que prevalecen normas constitucionales.
3. El proyecto de ley para la creación de municipios será presentado por iniciativa:
a. del Presidente de la República.
b. de los prefectos (as) provinciales.
c. de la Asamblea Nacional.
4. Municipio es:
a. una persona jurídica de derecho público que goza de autonomía política,
administrativa y financiera; y, se rige por los principios de solidaridad,
subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación
ciudadana.
b. el nivel territorial dentro del cual el gobierno municipal ejerce las
competencias, facultades y atribuciones establecidas en la Constitución
y la ley.
c. el espacio territorial dotado de autonomía política, administrativa y
financiera.

5. Los gobiernos autónomos descentralizados municipales son:
a. personas jurídicas de derecho público, dependientes política,
administrativa y financieramente del gobierno central e integrados
por funciones de participación ciudadana; legislación y fiscalización; y,
ejecutiva.
b. personas jurídicas de derecho público, con autonomía política,
administrativa y financiera e integrados por funciones de participación
ciudadana; legislación y fiscalización; y, ejecutiva.
c. personas jurídicas de derecho privado, con autonomía política,
administrativa y financiera e integrados por funciones de participación
ciudadana; legislación y fiscalización, ejecutiva y judicial.
6. La autonomía municipal no alcanza el nivel de autonomía pura porque el:
a. ejercicio de las funciones del gobierno municipal está supeditado a lo
que establece la Constitución y la ley.
b. ejercicio de la función de legislación del gobierno municipal depende de
la voluntad del alcalde.
c. ejercicio de la función de legislación del gobierno municipal depende de
la voluntad del concejo.
7. El concejo municipal es el órgano:
a. encargado del ejercicio de las funciones legislativa y ejecutiva del
gobierno autónomo descentralizado municipal.
b. encargado del ejercicio de la función ejecutiva del gobierno autónomo
descentralizado municipal.
c. de legislación y fiscalización del gobierno autónomo descentralizado
municipal.
8. El concejo municipal estará integrado por:
a. los concejales (as) elegidos por votación popular.
b. el alcalde (sa) y el número de concejales (as) que determine la ley.
c. el alcalde (sa), el número de concejales (as) que determine la ley y un
representante del Presidente (a) de la República.
9. El concejo municipal es presidido por:
a. un concejal (a) designado por el alcalde (sa).
b. el concejal (a) más votado.
c. el alcalde (sa).

10. Las decisiones del concejo municipal se manifiestan a través de:
a. ordenanzas y acuerdos.
b. acuerdos y resoluciones.
c. ordenanzas, acuerdos y resoluciones.
11. Los planes de desarrollo y ordenamiento se expedirán a través de:
a. acuerdo.
b. resolución.
c. ordenanza.
12. Se considera fraccionamiento a la división de terreno en:
a. dos a diez lotes con frente o acceso a alguna vía pública existente o en
proyecto.
b. dos a quince lotes con frente o acceso a alguna vía pública existente o en
proyecto.
c. dos a cinco lotes con frente o acceso a alguna vía pública existente o en
proyecto.
13. Se considera fraccionamiento agrícola el que afecta a terrenos situados en
zonas:
a. urbanas destinadas a cultivos o explotación agropecuaria.
b. rurales destinadas a cultivos o explotación agropecuaria.
c. tanto urbanas como rurales destinadas a cultivos o explotación
agropecuaria.
14. En el caso de partición judicial de inmuebles, los jueces ordenarán que se cite
con la demanda:
a. al alcalde y al procurador síndico municipal.
b. a la municipalidad del cantón.
c. al alcalde del cantón.
15. En el caso de partición extrajudicial de inmuebles, los interesados pedirán la
autorización respectiva al:
a. alcalde y al procurador síndico municipal.
b. gobierno municipal.
c. alcalde del catón.

16. Urbanización es la división de un terreno en más de:
a. diez lotes, de acuerdo con el régimen de propiedad horizontal y la ley de
la materia.
b. quince lotes, de acuerdo con el régimen de propiedad horizontal y la ley
de la materia.
c. veinte lotes, de acuerdo con el régimen de propiedad horizontal y la ley
de la materia.
17. Lote es :
a. aquél terreno en el cual sea posible levantar una construcción
independiente de las ya existentes o por levantarse en los terrenos
vecinos.
b. toda aquella superficie de terreno que exceda del área original que
conste en el respectivo título y que se determine al efectuar una medición
municipal por cualquier causa.
c. aquella porción de terreno que por sus reducidas dimensiones o por
ser proveniente de rellenos no puede soportar una construcción
independiente de las de los inmuebles vecinos.
18. Faja es:
a. aquella porción de terreno que por sus reducidas dimensiones o por
ser proveniente de rellenos no puede soportar una construcción
independiente de las de los inmuebles vecinos, ni sea conveniente, de
acuerdo con las ordenanzas municipales, mantenerla como espacio
verde comunitario.
b. toda aquella superficie de terreno que exceda del área original que
conste en el respectivo título y que se determine al efectuar una medición
municipal por cualquier causa.
c. aquél terreno en el cual, de acuerdo con las ordenanzas municipales o
metropolitanas, sea posible levantar una construcción independiente de
las ya existentes.
19. Excedente es:
a. aquél terreno en el cual, de acuerdo con las ordenanzas municipales o
metropolitanas, sea posible levantar una construcción independiente de
las ya existentes.
b. aquella porción de terreno que por sus reducidas dimensiones o por
ser proveniente de rellenos no puede soportar una construcción
independiente de las de los inmuebles vecinos.
c. toda aquélla superficie de terreno que exceda del área original que
conste en el respectivo título y que se determine al efectuar una medición
municipal por cualquier causa o que resulte como diferencia entre una
medición anterior y la última practicada, bien sea por errores de cálculo
o de medidas.

20. La potestad administrativa de integración o unificación de lotes se da a través
de:
a. resolución expedida por el órgano legislativo del gobierno municipal o
metropolitano correspondiente.
b. ordenanza expedida por el órgano legislativo del gobierno municipal o
metropolitano correspondiente.
c. acuerdo expedido por el órgano legislativo del gobierno municipal o
metropolitano correspondiente.
21. Los ejecutivos de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, para
el cumplimiento de sus fines, podrán dictar o ejecutar:
a. actos administrativos y contratos administrativos.
b. actos administrativos, actos de simple administración, y contratos
administrativos.
c. actos administrativos, actos de simple administración, contratos
administrativos y hechos administrativos.
22. Actos administrativos son:
a. aquellas declaraciones unilaterales efectuadas en ejercicio de la función
administrativa que producen efectos jurídicos individuales de forma
directa.
b. aquellas declaraciones bilaterales de voluntad alcanzadas entre un
ente estatal o no estatal en ejercicio de una función administrativa y un
particular u otro ente público.
c. aquellos actos jurídicos de la administración pública que no crean,
modifican ni extinguen derechos subjetivos.
23. Actos de simple administración son:
a. aquellas declaraciones bilaterales de voluntad alcanzadas entre un
ente estatal o no estatal en ejercicio de una función administrativa y un
particular u otro ente público.
b. aquellas actividades materiales traducidas en operaciones técnicas o
actuaciones físicas ejecutadas en ejercicio de una función administrativa,
productora de efectos jurídicos ya sea que medie o no una decisión o un
acto administrativo.
c. aquellos actos jurídicos de la administración pública que no crean,
modifican ni extinguen derechos subjetivos.

24. Contratos administrativos son:
a. aquellas actividades materiales traducidas en operaciones técnicas o
actuaciones físicas ejecutadas en ejercicio de una función administrativa,
productora de efectos jurídicos ya sea que medie o no una decisión o un
acto administrativo.
b. aquellas declaraciones bilaterales de voluntad alcanzadas entre un
ente estatal o no estatal en ejercicio de una función administrativa y un
particular u otro ente público.
c. aquellos actos jurídicos de la administración pública que no crean,
modifican ni extinguen derechos subjetivos.
25. Hechos administrativos son aquellas:
a. declaraciones unilaterales efectuadas en ejercicio de la función
administrativa que producen efectos jurídicos individuales de forma
directa.
b. declaraciones bilaterales de voluntad alcanzadas entre un ente estatal o
no estatal en ejercicio de una función administrativa y un particular u otro
ente público.
c. actividades materiales traducidas en operaciones técnicas o actuaciones
físicas ejecutadas en ejercicio de una función administrativa, productora
de efectos jurídicos ya sea que medie o no una decisión o un acto
administrativo.
26. Los actos administrativos de los gobiernos autónomos descentralizados
municipales gozan de:
a. presunciones de legitimidad y ejecutoriedad.
b. presunción de ejecutoriedad.
c. presunción de legitimidad.
27. Los actos administrativos de los gobiernos autónomos descentralizados
municipales se extinguen o reforman en sede administrativa:
a. de oficio o a petición del administrado.
b. únicamente a petición del administrado.
c. únicamente de oficio.
28. Los actos administrativos de los gobiernos autónomos descentralizados
municipales podrán extinguirse o reformarse en sede administrativa:
a. por razones de legitimidad o de oportunidad.
b. únicamente por razones de oportunidad.
c. únicamente por razones de legitimidad.

29. Los procedimientos administrativos que se ejecuten en los gobiernos
autónomos descentralizados municipales deberán observar los principios de:
a. legalidad, celeridad, eficiencia, eficacia, transparencia, libre acceso al
expediente, inmediación, buena fe y confianza legítima.
b. legalidad, cooperación, eficacia, transparencia, libre acceso al expediente,
informalidad, inmediación, buena fe y confianza legítima.
c. legalidad, celeridad, cooperación, eficiencia, eficacia, transparencia,
participación, libre acceso al expediente, informalidad, inmediación,
buena fe y confianza legítima.
30. Para formular peticiones ante los gobiernos autónomos descentralizados
municipales:
a. no se requiere patrocinio de un profesional del derecho y podrá
presentarse en forma escrita o verbal, haciendo una relación sucinta y
clara de la materia del reclamo.
b. no se requiere patrocinio de un profesional del derecho y deberá
presentarse en forma escrita o verbal, haciendo una relación sucinta y
clara de la materia del reclamo.
c. se requiere el patrocinio de un profesional del derecho y deberá
presentarse en forma escrita, haciendo una relación sucinta y clara de la
materia del reclamo.
QUINTA UNIDAD.- EL SISTEMA TRIBUTARIO MUNICIPAL
31. El sistema tributario municipal está integrado por:
a. impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras.
b. tasas y empréstitos.
c. impuestos y tasas.
32. Contribución especial de mejoras es la especie de tributo que:
a. corresponde crear, modificar o extinguir a los gobiernos municipales
mediante ordenanza cuando se genera un beneficio real o presuntivo
en las propiedades inmuebles urbanas, como consecuencia de la
construcción de obras públicas.
b. consiste en una prestación coactiva que un ente público tiene derecho
a exigir de las personas que por ley están llamadas a cubrirlo cuando
se cumplen determinados presupuestos reveladores de capacidad
económica con el fin de contribuir al sostenimiento del gasto público.
c. el Estado o sus instituciones exigen como consecuencia de la prestación
de un servicio público.

33. Los principios que rigen el sistema tributario ecuatoriano son:
a. delegación, eficiencia, desconcentración, equidad y devolución.
b. subsidiariedad, progresividad, complementariedad, irretroactividad,
solidaridad, flexibilidad y progresividad
c. generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa,
irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria.
34. El principio de equidad:
a. procura que el sistema impositivo contribuya a la redistribución de los
recursos recaudados por la administración tributaria.
b. armoniza, sincroniza y da coherencia a los esfuerzos institucionales y
colectivos para alcanzar los objetivos de los gobiernos municipales.
c. permite a los gobiernos el ejercicio conjunto de competencias sin que se
sobrepongan unas con otras.
35. Según lo que establece la Constitución, solo por iniciativa del Presidente de la
República y mediante ley sancionada por la Asamblea Nacional se podrá:
a. establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos.
b. crear, modificar o suprimir tasas y contribuciones especiales de mejoras.
c. crear, modificar o suprimir impuestos, tasas y contribuciones especiales
de mejoras.
36. Los catastros municipales comprenden el:
a. registro de las propiedades urbana y rural de los predios ubicados en la
respectiva jurisdicción cantonal.
b. registro de las propiedades urbana y rural de los predios ubicados en la
respectiva jurisdicción parroquial.
c. registro de las propiedades urbanas de los predios ubicados en la
respectiva jurisdicción cantonal.
37. El valor de la propiedad es la denominación que sustituye los diferentes
conceptos de:
a. avalúo real y valor comercial.
b. avalúo imponible y valor catastral.
c. avalúo real, avalúo imponible, valor real, valor comercial y valor catastral.
38. Los concejos municipales para proceder a la valoración general de las
propiedades inmuebles, deberán establecer parámetros específicos pertinentes
para ello, a través de:
a. ordenanzas.
b. resoluciones.
c. acuerdos.

39. Los elementos a considerar en la valoración de las propiedades inmuebles son el:
a. valor del suelo y el de las edificaciones.
b. valor de las edificaciones y el de reposición.
c. valor del suelo, de las edificaciones y de reposición.
40. Los concejos municipales podrán, mediante ordenanza, disminuir los valores
que les corresponda cancelar a los diferentes sujetos pasivos de los tributos
establecidos en la ley hasta en un:
a. treinta por ciento.
b. cincuenta por ciento.
c. setenta y cinco por ciento.
SEXTA UNIDAD.-EL DERECHO MUNICIPAL
41. El Derecho Municipal es una disciplina en proceso de construcción que engloba
la normativa nacional y local, por ello se puede manifestar que se encuentra
estructurado por:
a. leyes expedidas por el órgano de legislación nacional y ordenanzas
expedidas por los concejos municipales.
b. ordenanzas expedidas por el órgano de legislación nacional y resoluciones
expedidas por los concejos municipales.
c. ordenanzas expedidas por el órgano de legislación nacional y leyes
expedidas por los concejos municipales.
42. Las fuentes del Derecho Municipal son la:
a. Constitución, la ley y la jurisprudencia.
b. Constitución, la ley, las ordenanzas, la jurisprudencia y la doctrina.
c. Constitución, la ley, las ordenanzas, los acuerdos, las resoluciones, la
jurisprudencia y la doctrina.
43. El reconocimiento de la institución municipal y del espacio territorial en el que
esta actúa nace de la:
a. jurisprudencia.
b. Constitución.
c. ley.
44. El instrumento normativo, fuente principal del Derecho Municipal, por medio
del cual se concreta la posibilidad del ejercicio de las competencias que por
mandato constitucional le corresponden ejercer a los gobiernos municipales,
se denomina:
a. ley.
b. resolución.
c. ordenanza.

45. Los actos decisorios del concejo municipal son:
a. las ordenanzas, los acuerdos y las resoluciones.
b. las ordenanzas y las resoluciones.
c. los acuerdos y las resoluciones.
46. La función de desarrollar el sistema de precedentes jurisprudenciales
fundamentado en los fallos de triple reiteración le corresponde a:
a. las Salas Especializadas de la Corte Nacional de Justicia.
b. la Corte Nacional de Justicia.
c. la Asamblea Nacional.
47. El contenido del fallo de triple reiteración emitido por las Salas Especializadas
de la Corte Nacional de Justicia se constituye en:
a. jurisprudencia.
b. doctrina.
c. ley.
48. Los acuerdos son actos normativos referentes a asuntos de interés:
a. particular, aprobados en un solo debate y que surten efecto desde su
publicación o notificación.
b. general, aprobados en un solo debate y que surten efecto desde su
notificación al interesado.
c. general, aprobados en dos debates y que surten efecto desde su
publicación o notificación.
49. En el ámbito jurídico, la doctrina es el:
a. conjunto de pronunciamientos dictados por aquellos que tienen la
facultad de interpretar, aplicar y adaptar las normas jurídicas al caso
concreto.
b. conjunto de opiniones efectuadas en la interpretación de normas por los
conocedores del Derecho, tiene fuerza legal obligatoria y su trascendencia
dependerá del reconocimiento otorgado al autor o en la mayor o menor
fundamentación de las teorías que sustenta.
c. conjunto de opiniones efectuadas en la interpretación de normas por
los conocedores del Derecho, no tiene fuerza legal obligatoria y su
trascendencia dependerá del reconocimiento otorgado al autor o en la
mayor o menor fundamentación de las teorías que sustenta.

50. Según lo que se establece en la Constitución de la República, las leyes orgánicas
para su expedición, reforma, derogación e interpretación requerirán del voto
favorable de:
a. la mayoría simple de los miembros de la Asamblea Nacional.
b. las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional.
c. la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional.
PRUEBA ENSAYO (4 puntos)
1. De los siguientes conceptos, señale el que corresponde a Gobierno Municipal
o Municipalidad.
ESTRATEGIA: Para la realización de esta actividad, consulte el numeral cuatro del Texto
Básico del Dr. Suing y el 4.1 de la Guía Didáctica.
CONCEPTOS:
a. ( ) Persona jurídica de derecho público, dependiente del Gobierno
Central e integrado por funciones de participación ciudadana;
legislación y fiscalización; y, ejecutiva.
b. ( ) Persona jurídica de derecho privado, con autonomía política,
administrativa y financiera e integrada por las funciones de
participación ciudadana; legislación y fiscalización; y, ejecutiva
previstas en el COOTAD.
c. ( ) Son regímenes especiales de gobierno del nivel cantonal
establecidos por consideraciones de concentración demográfica
y de conurbación e integrados por las funciones de participación
ciudadana; legislación y fiscalización; y, ejecutiva previstas en el
COOTAD.
d. ( ) Persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio y
capacidad para realizar los actos jurídicos que fueren necesarios
para el cumplimiento de sus fines, que goza de autonomía política,
administrativa y financiera y se rige por los principios de solidaridad,
subsidiariedad, equidad, integración y participación ciudadana.
e. ( ) Espacio o nivel territorial conformado por las parroquias rurales
y la cabecera cantonal con sus respectivas parroquias urbanas,
reconocido por la Constitución, dentro del cual el Gobierno
Autónomo Descentralizado Municipal ejerce las competencias,
facultades y atribuciones previstas en la Constitución y la ley.
0.5 PTS.

2. De las siguientes opciones, señale las que corresponden a competencias
exclusivas de los gobiernos municipales.
ESTRATEGIA: Para realizar esta actividad, remítase a lo que establece el Art. 264 de la
Constitución de la República y el numeral 4.7 de la Guía Didáctica.
OPCIONES:
a. ( ) Prestar servicios públicos de agua potable, alcantarillado,
depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos,
actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca
la ley.
b. ( ) Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón.
c. ( ) Las políticas económica, tributaria, aduanera, arancelaria; fiscal y
monetaria; comercio exterior y endeudamiento.
d. ( ) La gestión ambiental provincial.
e. ( ) Crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y
contribuciones especiales de mejoras.
f. ( ) Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los
equipamientos de salud y educación; así como los espacios
públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de
acuerdo con la ley.
g. ( ) El control y la administración de las empresas públicas nacionales.
h. ( ) Las políticas de educación, salud, seguridad social y vivienda.
i. ( ) Formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales.
j. ( ) Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial,
que no incluya las zonas urbanas.

2. De las siguientes opciones, señale las que corresponden a competencias
exclusivas de los gobiernos municipales.
ESTRATEGIA: Para realizar esta actividad, remítase a lo que establece el Art. 264 de la
Constitución de la República y el numeral 4.7 de la Guía Didáctica.
OPCIONES:
a. ( ) Prestar servicios públicos de agua potable, alcantarillado,
depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos,
actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca
la ley.
b. ( ) Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón.
c. ( ) Las políticas económica, tributaria, aduanera, arancelaria; fiscal y
monetaria; comercio exterior y endeudamiento.
d. ( ) La gestión ambiental provincial.
e. ( ) Crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y
contribuciones especiales de mejoras.
f. ( ) Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los
equipamientos de salud y educación; así como los espacios
públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de
acuerdo con la ley.
g. ( ) El control y la administración de las empresas públicas nacionales.
h. ( ) Las políticas de educación, salud, seguridad social y vivienda.
i. ( ) Formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales.
j. ( ) Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial,
que no incluya las zonas urbanas.


3. Determine si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados.
ESTRATEGIA: Para realizar esta actividad, revise la Sección Séptima del Capítulo
VIII, Título VIII del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización (COOTAD).
1. ( ) Los gobiernos autónomos descentralizados municipales por
razones de utilidad pública o interés social, podrán declarar la
expropiación de bienes, previa justa valoración, indemnización y
pago de conformidad con la Ley de Régimen Municipal (LRM).
2. ( ) En caso de necesidad emergente, el gobierno autónomo
descentralizado municipal declarará la expropiación para
ocupación inmediata del bien, previo el depósito del cinco por
ciento (5 %) de su valor ante la autoridad competente.
3. ( ) La resolución de la máxima autoridad con la declaratoria de utilidad
pública se notificará, dentro de tres días de haberse expedido
a los propietarios de los bienes expropiados, a los acreedores
hipotecarios si los hubiere y al registrador de la propiedad.
4. ( ) Los propietarios de los bienes declarados de utilidad pública
podrán impugnar la resolución administrativa de expropiación,
dentro de los diez días hábiles siguientes.
5. ( ) En todos los casos de expropiación se podrá abonar al propietario,
además del precio establecido, hasta un cinco por ciento adicional
como precio de afección.


4. Complete el siguiente mapa conceptual referente al Sistema Tributario
Municipal.
ESTRATEGIA: Para el cumplimiento de esta actividad, remítase a lo que se establece
en el numeral cinco del Texto Básico del Dr. Suing.
OPCIONES:
1. Avalúos.
2. A medida que aumenta la riqueza del sujeto, aumenta proporcionalmente
la contribución.
3. Eficiencia.
4. Catastros.
5. Pago por prestación de servicios.
6. Contribuciones Especiales.
7. Irretroactividad.
8. Reserva Legal.
9. Impuestos.
10. Facilidades que la administración tributaria otorga al administrado para
el cumplimiento de sus obligaciones.
11. Alcabalas.
12. Recupera el costo de una obra pública.
0.5 PTS.

5. Seleccione las opciones y complete los siguientes enunciados.
ESTRATEGIA: Para realizar esta actividad, revise lo que se establece en los numerales
cuatro y seis del Texto Básico y Unidad 6 de la Guía Didáctica.
5.1. En la antigua Roma, la conformación del municipio
5.2. La creación de cantones se realizará
5.3. Para que dos o más cantones contiguos se fusionen se requerirá
5.4. La sede del gobierno autónomo descentralizado municipal será
5.5. El concejo municipal estará integrado por
5.6. El vicealclade (sa) es
5.7. Etimológicamente, la palabra autonomía proviene
5.8. La autonomía municipal es
5.9. La Función de Transparencia y Control Social
5.10. El gobierno local es una instancia
5.11. Los ingresos propios son aquellos que
5.12. Los ingresos de financiamiento son aquellos que
5.13. El Derecho Municipal es una rama del
5.14. El Derecho Municipal se caracteriza por ser
5.15. El Derecho Municipal es reciente porque
5.16. Las fuentes principales del Derecho Municipal son
5.17. Las fuentes secundarias del Derecho Municipal son
5.18. La Constitución reconoce
5.19. La ley es una fuente del Derecho Municipal que
5.20. Las ordenanzas municipales son
OPCIONES:
a. similitud tanto en dimensión demográfica como territorial, alrededor
de dos millones de habitantes y entre treinta y cuarenta mil kilómetros
cuadrados de extensión.
b. autónoma del Estado cuya función primaria es el promover y facilitar el
desarrollo local humano y sustentable.
c. contar con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de
los respectivos concejos municipales.
d. la cabecera cantonal prevista en la ley de creación del cantón.
e. circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas, montubias y
ancestrales.
f. la Constitución, la ley y las ordenanzas.
g. por mandato constitucional o legal, les corresponde a los gobiernos
municipales su administración, determinación y recaudación.
h. es la encargada de promover e impulsar el control de las entidades y
organismos del sector público; y, de las personas naturales y jurídicas
del sector privado que presten sus servicios o desarrollen actividades de
interés público.
i. Constitución, ley, ordenanzas, jurisprudencia y doctrina.

j. sus normas no han sido materia de sistematización, elaboración y
desarrollo doctrinario.
k. el alcalde (sa) que lo presidirá con voto dirimente y por los concejales o
concejalas elegidos por votación popular.
l. es la transferencia de competencias, recursos y capacidad de decisión del
Estado central a los niveles subnacionales.
m. reciente, no codificado, estatutario y especializado.
n. la jurisprudencia y la doctrina.
o. mediante ley, cuyo proyecto será presentado por iniciativa del Presidente
(a) de la República.
p. fundamentalmente de carácter administrativa, pues no equivale a
autogobierno.
q. no respondía a un ordenamiento jurídico, sino más bien territorial.
r. son formas de gobierno y administración del territorio, constituidas
por razones de población (distritos metropolitanos), étnico-culturales
(circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas, montubias y
ancestrales) o de conservación ambiental (provincia de Galápagos).
s. pueden ser contratados por los gobiernos municipales y provienen de
créditos internos y externos.
t. aporta y desarrolla contenidos constitucionales y regula la institucionalidad
y competencias de los gobiernos municipales, los mecanismos de
financiamiento y los de control.
u. normas de carácter general con aplicación en todo el territorio cantonal y
con rango inferior a la ley.
v. del griego autos, que significa uno mismo; y nomos, que significa ley.
w. la institución municipal, el espacio territorial en el que actúa el gobierno
municipal y las características del mismo.
x. Derecho Público porque regula las relaciones Estado-ciudadanía; o más
concretamente, las relaciones Gobierno Local-ciudadanos.
y. son regímenes especiales de gobierno del nivel cantonal establecidos
por consideraciones de concentración demográfica y de conurbación e
integrados por las funciones de participación ciudadana; legislación y
fiscalización; y, ejecutiva previstas en el COOTAD.
z. la segunda autoridad del gobierno autónomo descentralizado municipal
elegido por el concejo municipal de entre sus miembros.

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