jueves, 1 de junio de 2017

Evaluación resuelta de BASES BIOLÓGICAS Abril 2017-Agosto 2017

Identifique con una V los enunciados verdaderos y con una F los falsos.
1.  ( )  Gregor Mendel facilitó la interpretación de los resultados de sus
experiencias con guisantes, a través del estudio de un carácter a
la vez.
2.  ( )  Los juegos complementarios de cromosomas que recibe un
individuo de sus progenitores son homólogos.
3.  ( )  Según Mendel, los híbridos y sus generaciones no deben
experimentar ningún trastorno notable de fertilidad en el
transcurso de las generaciones.
4.  ( )  Los distintos caracteres en los individuos se representan con letras
duplicadas, para los dominantes se lo hace con letras minúsculas y
los recesivos con letras mayúsculas.
5.  ( )  Los miembros de un par alelomórfico pueden ser exactamente
iguales o diferentes.
6.  ( )  El Cuadro de Punnett se utiliza exclusivamente para el estudio del
dihibridismo.
7.  ( )  En 1890 los biólogos se convencieron de que los genes forman
parte del núcleo celular, específicamente en la cromatina y de su
estado condensado: los cromosomas.
8.  ( )  La sangre tipo A tiene eritrocitos que poseen en su superficie
antígenos tipo A.
9.  ( )  El patrimonio cromosómico de una mujer comprende 22 pares de
autosomas y un par de gonosomas XY.
10.  ( )  La determinación del sexo a nivel cromosómico es igual en los
distintos animales.
11.  ( )  Los individuos de la misma especie están definidos por igual
cantidad de cromosomas en todas sus células somáticas.
12.  ( )  Según Sinnot, Dunn y Dobzhansky la herencia influenciada por el
sexo depende de los cromosomas sexuales.
13.  ( )  Las aneuploidías comprenden cambios que afectan el contenido de
una sola dotación cromosómica como el caso de las monosomías.
14.  ( )  Los cromosomas contienen un número desconocido y elevado de
genes, los cuales se separan por deleción.
15.  ( )  Los oncogenes y los genes supresores, en condiciones normales
actúan estimulando la proliferación celular debido a que son
homólogos o iguales.
16.  ( )  En los ovarios se produce la ovogénesis con el objetivo de generar
espermatozoides.
17.  ( )  En el varón, la espermatogénesis ocurre inmediatamente luego de
que nace y genera entre 10000 y 30000 cuerpos polares que luego
se convertirán en espermatozoides.
18.  ( )  Las hormonas: estrógeno y progesterona son las responsables de la
respuesta sexual en el hombre y en la mujer.
19.  ( )  Las glándulas de Cowper y las de Litre son las glándulas accesorias
femeninas.
20.  ( )  La capacidad sexual alcanza su apogeo en la mujer durante la edad
mediana y en el hombre durante la adolescencia.
21.  ( )  El preservativo masculino y el diafragma vaginal son métodos
contraceptivos que alteran la inseminación.
22.  ( )  Los métodos contraceptivos hormonales no deben utilizarse en
mujeres diabéticas, con trastornos hepáticos, propensas a la flebitis
o con trastornos del metabolismo de las grasas.
23.  ( )  La píldora del día siguiente es considerada un método contraceptivo
que impide la producción de células sexuales.
24.  ( )  La maduración de los óvulos cesa con la llegada de la menopausia.
25.  ( )  El páncreas es una glándula endoexócrina debido a que tiene la
función de producir secreciones digestivas como: la insulina y el
glucagón.
26.  ( )  La retroalimentación negativa - feed back, inhibe o cesa la
producción de hormonas cuando el nivel de una hormona en la
sangre supera la cantidad fisiológica.
27.  ( )  El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema
nervioso periférico.
28.  ( )  Entre las funciones del hipotálamo se encuentra la de regular la
conducta defensiva la cual incluye rabia, temor, miedo, huida,
enfrentamiento y otros.
29.  ( )  Según Paul Mc Lean, desde el punto de vista funcional tenemos un
solo cerebro conocido como cerebro límbico.
30.  ( )  La hipófisis produce la calcitonina la misma que estimula el
metabolismo celular.
31.  ( )  El hipotiroidismo se caracteriza por el predominio de cuadros
depresivos, somnolencia, desgano, apatía, lasitud entre otras.
32.  ( )  La homeostasis se realiza cuando se ha disminuido la producción
de somatotrofina e insulina.
33.  ( )  La menstruación indica un ciclo donde no hubo fecundación y lo
que el útero preparó debe ser eliminado.
34.  ( )  Entre las funciones de la placenta se encuentra el transporte de
materiales y el servir de diagnóstico del síndrome de Down.
35.  ( )  La ingesta de antibióticos durante los primeros meses de un
embarazo produce trastornos dentales en el feto, trastornos óseos
y cataratas oculares.
36.  ( )  Los defectos comosómicos inciden en una tasa del 3 al 5 %, las
infecciones maternas y otras enfermedades, son responsables del
1 al 2 % de los casos.
37.  ( )  La acción de la mutación y de la selección natural es necesaria para
la formación de nuevas especies y para que continúen existiendo
las que ya existen.
38.  ( )  La separación de una población pequeña de una más grande,
lleva consigo algunos alelos que según la deriva génica podrán
representarse en exceso o perderse por completo y es lo que
comprende el efecto del fundador.
39.  ( )  La anatomía comparada, busca demostrar la evolución a través del
estudio de órganos presentes en diferentes especies.
40.  ( )  El principio de Hardy- Weimberg representa la presión o fuerza que
ejerce el medio ambiente sobre la reproducción de combinaciones
de patrimonios genéticos.
1.  Los fundamentos básicos de la genética permiten la comprensión de los
fenómenos responsables de la semejanza encontrada entre individuos
relacionados por la ascendencia o herencia, en relación a esta temática
responda a lo solicitado en cada uno de los numerales (vale 1 punto).
1.1.  Ubique en el cuadro el concepto que le corresponde a la descripción.
Descripción Concepto
1.  Conjunto de técnicas que permiten aislar
genes y estudiarlos.
2.  Desvío de la constante cromosómica de un
individuo.
3.  Constitución genética de un individuo.
4.  Cruzamiento entre individuos que difieren
en tres caracteres.
5.  Interacción de la constitución genética del
individuo con el ambiente.
Opciones:
a.  Trihibridismo
b.  Aberración cromosómica
c.  Fenotipo
d.  Ingeniería genética
e.  Genotipo
1.2.  El uso del cuadro de Punnett en un cruzamiento entre una planta alta
dominante homocigótica y otra planta baja recesiva homocigótica,
determina que su descendencia sería:
A.  50 % de plantas altas heterocigóticas y 50 % plantas bajas
homocigóticas.
B.  75 % de plantas heterocigóticas altas y 25 % de plantas bajas
homocigóticas.
C.  100 % de plantas altas heterocigóticas.
1.3.  La descendencia de una pareja donde la mujer es sana y el hombre es
daltónico, según el Cuadro de Punnett, estaría integrada por:
A.  100 % de hijos sanos y el 100 % de hijas portadoras.
B.  100 % de los hijos daltónicos y el 100% de las hijas portadoras.
C.  100 % de hijas daltónicas y 100 % hijos daltónicos.
1.4.  Elija la opción que contiene los dos enunciados correctos:
1.  El factor Rhesus es constante en la especie humana, se dbe a la
herencia del gen o factor Rh o rh.
2.  La herencia ligada al sexo está determinada por los genes que se
encuentran en los cromosomas somáticos.
3.  La translocación comprende la rotación en 180 grados que afecta a
una parte del cromosoma y afecta el ordenamiento natural de los
genes.
4.  Una de las leyes de Mendel establece que los genes se recombinan
independientemente al producirse la unión de las gametas.
5.  Las trisomías están definidas por la presencia de dos cromosomas
en el mismo par.
Opciones
A.  2 y 5.
B.  1 y 4.
C.  3 y 5.
2.  En los hombres y mujeres existen caracteres que los diferencian y entre ellos
se destacan los que definen sus procesos reproductores; relacionado a este
tema, analice y responda a lo solicitado en cada numeral (vale 0,5 puntos).
2.1.  Relacione el sistema reproductor con las partes que lo conforman
Sistema Reproductor Constituyentes
1.  Masculino
2.  Femenino.
a.  Células de Leydig.
b.  Endometrio.
c.  Vesículas seminales.
d.  Epidídimo.
e.  Oviductos.
Opciones.
A.  1 c, d; 2 a, b, e.
B.  1b, c, e; 2 a, d.
C.  1 a, c, d; 2b, e
2.2.  Seleccione la opción con los términos que completan correctamente el
enunciado:
Los cambios fisiológicos y anatómicos asociados a __________________
fueron estudiados por _________________utilizando técnicas de
__________________para establecer las diferencias entre hombre y
mujer en el proceso orientado a la reproducción.
A.  La respuesta sexual humana; Kinsel, Masters y Johnson; observación
directa y medición de laboratorio.
B.  Las Respuestas adaptativas; Tschermack, DeVries y Correns; revisión
bibliográfica.
C.  Conducta sexual humana, Ogino, Cowper, Litre; observación
indirecta y revisión bibliográfica.
3.  Las motivaciones, emociones de orden superior y conductas
neuropsicológicas normales y patológicas que caracterizan a los seres
humanos, involucran procesos complejos que se relacionan con su sistema
nervioso y endócrino; vinculado a este tema, elija la respuesta correcta
para cada numeral (Vale 1 punto).
3.1.  Identifique la glándula a la que le corresponde la función descrita.
Función  Concepto
1.  Produce estrógenos, controla el desarrollo
de los caracteres secundarios femeninos
entre otras funciones.
2.  Íntimamente relacionado con las funciones
viscerales y endócrinas, reguladoras de las
conductas emocionales y motivacionales.
3.  Produce Parathormona y regula la
concentración de sales en la sangre.
4.  Produce testosterona en ambos sexos, es la
glándula de la adaptación.
5.  Regula y adecua los ritmos biológicos
endógenos
Opciones:
a.  Hipotálamo
b.  Pineal
c.  Paratiroides.
d.  Suprarrenales.
e.  Ovarios.
3.2.  Relacione la(s) hormona(s) con su función respectiva.
Hormona Función
1.  Angiotensina
2.  Leptina
3.  Coriónica
a.  Tienen acción sobre el eje gonadal,
es responsable de la saciedad.
b.  Mantener la vitalidad del cuerpo
amarillo.
c.  Ayudan a mantener la presión
arterial Normal.
d.  Es secretada por el riñon e
interactúa con la aldosterona y la
hormona antidiurética.
e.  Es la base del diagnóstico del
embarazo.
Opciones:
A.  1 a, b; 2c, d; 3 e.
B.  1c,d; 2a, 3b, e.
C.  1b, e; 2a, c; 3 d.
3.3.  Determine los términos que completan correctamente el enunciado:
La ________________ produce la _______________ las cuales regulan la
síntesis y secreción de esteroides sexuales en las ____________________.
A.  Tiroides; prolactina; gónadas.
B.  Hipotálamo; hormona liberadora de corticotrofinas; células
neurosecretoras.
C.  Hipófisis; gonadotropinas; glándulas sexuales.
3.4.  Escoja los tres enunciados correctos relacionados con la producción de
las glándulas endócrinas:
1.  La neurohipófisis produce prolactina.
2.  La regulación neuroendócrina se realiza a través del eje
supraópticoparaventricular-neurohipofisario
3.  El funcionamiento normal de la tiroides se denomina eutiroidismo.
4.  La somatotrofina estimula a los riñones a producir la hormona
somatomedina, que sirve de refuerzo a la hormona de crecimiento.
5.  Los glucocorticoides tienen potentes efectos antinflamatorios y
regulan la respuesta inmunitaria del organismo ante las agresiones.
Opciones:
A.  2, 3 y 5.
B.  1, 4 y 5.
C.  1, 3 y 4.
4.  El desarrollo prenatal comprende algunas etapas cuyo objetivo será generar
un nuevo ser humano multicelular, en este proceso se podrían presentar
alteraciones de mayor o menor gravedad a nivel molecular, celular y orgánico;
relacionado con lo expuesto, responda a la instrucción de cada numeral (Vale
1 punto).
4.1.  Seleccione el concepto que corresponde a la característica descrita.
Descripción  Concepto
1.  Sitio donde normalmente ocurre la implantación
del blastocisto alrededor del 7º día.
2.  Sirve como amortiguador frente a los choques o
desplazamientos bruscos que pueden impactar
sobre el feto en gestación.
3.  Estructura que permite el desarrollo interno del
embrión.
4.  Ocurre desde la 3ª hasta 8ª semana de gestación.
5.  Factores responsables de la aparición de una
anomalía en el desarrollo embrionario que
puede ser genético, ambiental o ambos.
6.  Infección producida por un parásito , capaz de
atravesar la membrana placentaria e infectar al
feto.
7.  Translocación, supresión, duplicación, inversión
y fractura.
8.  Ectodermo, mesodermo y endodermo.
9.  Amnios, saco vitelino. Alantoides, corion,
placenta y cordón umbilical.
10. Ocurre desde la 9ª semana hasta el nacimiento .
Opciones:
a.  Toxoplasmosis.
b.  Período Fetal
c.  Anomalías cromosómicas estructurales.
d.  Placenta
e.  Hojas germinativas
f.  Agentes teratogénicos.
g.  Período embrionario
h.  Líquido amniótico
4.2.  Identifique el agente o factor teratógeno que produce las siguientes
alteraciones.
Alteración Agente Teratógeno
1.  Acondroplasia.
2.  Síndrome de Turner.
3.  Masculinización de fetos femeninos.
4.  Focomelia
5.  Cuatriploidías
Opciones:
a.  Factor genético.
b.  Factor ambiental
5.  La evolución como representación de los cambios ocurridos en los seres
vivos a lo largo del tiempo ha modificado la visión actual del mundo, la
naturaleza, los seres vivos y el hombre ; referente a este tema responda a las
instrucciones de los numerales (vale 0.5 puntos).
5.1.  La formación de una subespecie debido a algún tipo de aislamiento
reproductivo entre los componentes normales de una especie de tal
manera que los nuevos individuos presentan cambios que no les permite
aparearse se conoce como:
A.  Efecto del fundador.
B.  Especiación.
C.  Deriva genética.
5.2.  El desarrollo social y cultural de la humanidad está dividido en varios
períodos evolutivos que son:
A.  Homo habilis, Homo erectus y Homo sapiens.
B.  Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
C.  Austalopitecus, Neanderthal, Cromagnon.
5.3.  “Las características que el ser viviente hubiese adquirido a lo largo de su
vida se heredan de generación en generación”, fue lo que incorrectamente
Lamark concluyó como:
A.  Ley del uso y de la falta de uso.
B.  Herencia de características adquiridas.
C.  Supervivencia del mejor adaptado.
5.4.  Cuando una población queda aislada del resto de la especie, sigue un
curso evolutivo distinto, os descendientes se adaptan y se generan
conductas variadas y particularidades físicas, lo que se conoce como:
A.  Aislamiento geográfico.
B.  Evolución divergente.
C.  Evolución convergente.
5.5.  Los organismos mejor adaptados sobreviven y se reproducen, los que
no se adaptan mueren pronto, es lo que se reconoce como la teoría de
supervivencia del mejor adaptado formulada por:
A.  George Leclerc
B.  Stephen Gould.
C.  Charles Darwin.

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