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lunes, 3 de junio de 2019

Tarea resuelta de CALCULO 1 Abril-Agosto 2019

1.1 Actividad de Aprendizaje:Aplicación de nociones diferenciación en casos en los que intervienen
aspectos económicos; y responder un cuestionario a través del EVA.
1.2 Tema de la tarea: Temas adicionales de diferenciación1.3 Competencia a la que aporta la actividad:
Desarrolla el pensamiento lógico para la aplicación en aspectos económicos
y la interpretación de resultados, gráficas y análisis de datos en modelos
reales.
1.4 Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Leer de manera analítica la unidad 12 del texto básico Temas adicionales
de diferenciación.
b. Revise y lea de manera comprensiva su guía didáctica, de la página
38 a la 45.
c. Revise y desarrolle las actividades sugeridas en su texto básico y guía
didáctica.
d. Lea detenidamente las instrucciones de cada pregunta de esta tarea y
resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
e. Subir sus respuestas de las actividades desarrolladas en el EVA+,
tomando en cuenta las fechas para esta actividad.
f. Guarde en el archivo personal el desarrollo de estas actividades,
para ser revisadas en el período de preparación para la evaluación
presencial.
1.5 Interrogantes de la actividad planteada:
Caso 1
. La oferta de q unidades de un producto al precio de p dólares por
unidad está dada por
q(p) = 25 + 2ln (3p2 + 4)

Determine la razón de cambio de la oferta con respecto al precio, .
1.1 ¿Cuál es la razón de cambio de la oferta con respecto al precio,
?
a.
b.
c.
Caso 2. La oferta de q unidades de un producto al precio de p dólares por
unidad está dada por
q(p)=25+10ln(2p+1). Determine la tasa de cambio de
la oferta con respecto al precio, .
2.1 ¿Cuál es la tasa de cambio de la oferta con respecto al precio, ?
a.
b.
c.
Caso 3. Una función de costo total está dada porc = 25ln (q + 1) + 12Encuentre la función de costo marginal y el costo marginal cuando q = 6.
3.1 ¿Cuál es el costo marginal cuando
q = 6?
a.
b.
c.

Caso 4. Si el costo de producir q unidades de un producto esc(q) = 7q2 + 11q + 19y la función de costo marginal es c’(q), determine la razón de cambio de la
función de costo marginal con respecto a
q cuando q = 3 .
4.1 ¿Cuál es la razón de cambio de la función de costo marginal con respecto
a
q cuando q=3 .?
a. c’’(3)=14 dólares/unidad
2b. c’’(3)=8 dólares/unidad2c. c’’(3)=21 dólares/unidad2Caso 5. Si c = 0.3q2 + 2q + 850 es una función de costo.
5.1 ¿Qué tan rápido está cambiando el costo marginal cuando
q=100 ?
a. 0.6
b. 0.4
c. 0.8
1.6 Retroalimentación:Una vez desarrollada la actividad usted tendrá acceso a la retroalimentación
general de la Tarea en la plataforma EVA.
1.7 Rúbrica de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 0.6 puntos.
2.1 Actividad de Aprendizaje:Análisis de casos en los que se usa nociones de trazado de curvas en
aspectos económicos; y responder un cuestionario a través del EVA.
2.2 Tema de la tarea: Trazado de curvas2.3 Competencia a la que aporta la actividad:
Desarrolla el pensamiento lógico para la aplicación en aspectos económicos
y la interpretación de resultados, gráficas y análisis de datos en modelos
reales.

2.4 Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):a. Leer de manera analítica la unidad 13 del texto básico Trazado de
curvas.
b. Revise y lea de manera comprensiva su guía didáctica, de la página
46 a la 59.
c. Revise y desarrolle las actividades sugeridas en su texto básico y guía
didáctica.
d. Lea detenidamente las instrucciones de cada pregunta de esta tarea y
resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
e. Subir sus respuestas de las actividades desarrolladas en el EVA+,
tomando en cuenta las fechas para esta actividad.
f. Guarde en el archivo personal el desarrollo de estas actividades,
para ser revisadas en el período de preparación para la evaluación
presencial.
2.5 Interrogantes de la actividad planteada:
Caso 1
. La ecuación de costo para un puesto de hot dogs está dada por
medio de
c(q) = 2q3 - 21q2 + 60q + 500, donde q es el número de hot dogs
vendidos y
c(q) es el costo en dólares. Utilice la prueba de la primera derivada
para determinar cuándo ocurren extremos relativos.
1.1 ¿Cuándo existe un máximo relativo?
a. Existe un máximo relativo cuando x = 2
b. Existe un máximo relativo cuando x = 1
c. Existe un máximo relativo cuando x = 0
1.2 ¿Cuándo existe un mínimo relativo?
a. Existe un mínimo relativo cuando x = 1.
b. Existe un mínimo relativo cuando x = 5
c. Existe un mínimo relativo cuando x = -1
Caso 2. Si = 25000 es una función de costo fijo, determine si la función
de costo fijo promedio es una función decreciente para q > 0. Haga la

gráfica e interprete lo que significa esto con respecto a la producción q y a la
porción unitaria de costo fijo.
2.1 ¿Cuánd es una función decreciente?
a. es una función decreciente para q > 0.
b. es una función creciente para q > 0.
c. es una función constante.
2.2 Lo que sucede se puede interpretar como:
a. Cuando la producción
q crece se reduce la porción unitaria de
costo fijo.
b. Cuando la producción
q crece se incrementa la porción unitaria
de costo fijo.
c. Cuando la producción
q crece la porción unitaria de costo fijo se
mantiene constante.
Caso 3. Dada la función de costoc = 4q - q2 + 2q3Encuentre cuando es creciente el costo marginal, haga la gráfica e interprete
el resultado.
3.1 ¿Cuándo es creciente el costo marginal?
a. El costo marginal es creciente para los valores de
b. El costo marginal es creciente para los valores de
c. La función de costo marginal es constante.
3.2 ¿Cuál es la función de costo marginal
a.
c’ = - 2 + 12qb. c’ = 4 - 2q + 6q2c. c’ = - 1 + 2qCaso 4. Haga el bosquejo de la gráfica de la ecuación de la demanda
Determine para
q > 0., si la gráfica es decreciente y que concavidad
presenta.

4.1 ¿Cuándo la gráfica es decreciente?
a. La función para
q > 0 es decreciente.
b. La función para
q > 0 es creciente.
c. La función es una función constante.
4.2 ¿Qué concavidad presenta para
q > 0?
a. La función es cóncava hacia arriba.
b. La función es cóncava hacia abajo.
c. La función no presenta concavidad.
Caso 5. El número anual de miles de paquetes vendidos y, de un producto
nuevo, después de
t años, contados a partir de su introducción al mercado,
se estima que estará dado por
y = f(t) = 150 - 76e-tRealice el bosquejo de la gráfica y determine sí y = 150 es una asíntota
horizontal para la gráfica de esta ecuación. Además, interprete lo que esto
significa con respecto a los consumidores y al mercado.
5.1 ¿En lo que concierne a y = 150 con respecto a
y = f(t) =150-76e-t?
a. y=150 es una asíntota vertical.
b. y=150 es una asíntota horizontal.
c. y=150 no constituye una asíntota para la función en cuestión.
5.2 Lo que podemos interpretar en este caso con respecto a los
consumidores y al mercado es:
a. Una vez que el producto se ha establecido entre los consumidores,
el mercado tiende a ser constante.
b. Una vez que el producto se ha establecido entre los consumidores,
el mercado tiende a incrementarse de una forma muy sostenida.
c. Una vez que el producto se ha establecido entre los consumidores,
el mercado tiende a desaparecer.
Nota. Para la realización de las gráficas en los casos anteriores puede utilizar
la aplicación GeoGebra (descargada de
www.geogebra.org).