QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 3 de junio de 2019

Tarea resuelta de LÓGICA DE PROGRAMACIÓN Abril-Agosto 2019

PREGUNTA 1 - ( 1 punto)
1. Actividad de aprendizaje:Ejemplificar conceptos sobre miniespecificaciones o pseudocódigo.

2. Tema:Miniespecificaciones
3. Competencia a la que aporta la actividad:● Elabora algoritmos que permite la resolución de problemas utilizando
estructuras de selección y control
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos nuevamente).
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 - 47.
● Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática: Algoritmos
orientados a datos y miniespecificaciones, páginas 135 – 173.
● Realizar el Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resolver aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
Se tiene la siguiente parte de un pseudocódigo:i <-- 3
Mientras i <= 20 Entonces
i <-- i + i
<< i
i <-- i + 6
Fin Mientras

¿Cuáles son las salidas por pantalla, luego de la ejecución de las
sentencias anteriores?
Respuestas
A. 6
24
B. 12
36
C. 6
30
5. Criterio de evaluación:Se calificará con el valor de 1 punto, el acierto en la opción de respuesta
correcta.
PREGUNTA 2 - ( 1 punto)
1. Actividad de aprendizaje:Ejemplificar conceptos sobre miniespecificaciones o pseudocódigo.

2. Tema:Miniespecificaciones
3. Competencia a la que aporta la actividad:● Elabora algoritmos que permite la resolución de problemas utilizando
estructuras de selección y control
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos nuevamente)
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 – 47.
● Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática: Algoritmos
orientados a datos y miniespecificaciones, páginas 135 – 173.

● Realizar el Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
Se desea realizar un pseudocódigo para determinar el sueldo de un
vendedor quien recibe un sueldo base más:
● 30% adicional por comisión de sus ventas, si las ventas son menores o
iguales a $2000.
● Y 40% si las ventas son mayores a $2000.
El vendedor desea saber cuánto dinero obtendrá por concepto de
comisiones por las tres ventas que realiza en el mes y el total que recibirá
en el mes tomando en cuenta su sueldo base y comisiones.
Del siguiente listado de soluciones planteadas, indique la correcta, para
la situación presentada
1. Inicio
(sueldo, d[0,n])
(venta1, d[0,n])
(venta2, d[0,n])
(venta3, d[0,n])
(total_ventas, d[0,n])
(total_sueldo, d[0,n])
(comision, d[0,n])
<< "Ingrese el sueldo, y las ventas del empleado del mes"
>> sueldo
<< "Ingrese las ventas del empleado del primer mes"
>> venta1
<< "Ingrese las ventas del empleado del segundo mes"
>> venta2
<< "Ingrese las ventas del empleado del tercer mes"
>> venta3
total_ventas <-- venta1 + venta2 + venta3
Si total_ventas >= 2000:
comision<-- total_ventas * 0.30
Caso Contrario
comision <-- total_ventas * 0.40
FinSi
total_sueldo <-- sueldo + comision
<< total_sueldo
<< comision
Fin

2. Inicio
(sueldo, d[0,n])
(venta1, d[0,n])
(venta2, d[0,n])
(venta3, d[0,n])
(total_ventas, d[0,n])
(total_sueldo, d[0,n])
(comision, d[0,n])
<< "Ingrese el sueldo, y las ventas del empleado del mes"
>> sueldo
<< "Ingrese las ventas del empleado del primer mes"
>> venta1
<< "Ingrese las ventas del empleado del segundo mes"
>> venta2
<< "Ingrese las ventas del empleado del tercer mes"
>> venta3
total_ventas <-- venta1 + venta2 + venta3
Si total_ventas <= 2000:
comision <-- total_ventas * 0.30
Caso Contrario
comision <-- total_ventas * 0.40
FinSi
total_sueldo <-- sueldo + comision
<< total_sueldo
<< comision
Fin

PREGUNTA 3 - ( 1 punto)
1. Actividad de aprendizaje:Ejemplificar conceptos sobrse miniespecificaciones o pseudocódigo.

2. Tema:Miniespecificaciones
3. Competencia a la que aporta la actividad:Elabora algoritmos que permite la resolución de problemas utilizando
estructuras de selección y control
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos de manera nuevamente)
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 - 47.
● Analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la temática: Algoritmos
orientados a datos y miniespecificaciones, páginas 135 – 173.
● Realizar el Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
Se desea desarrollar un pseudocódigo para un almacén, en el mismo se
hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra se menor a los
$1000; si la compra es mayor o igual a $1000 y menor o igual a $5000, el
descuento será del 30%; si la compra es mayor a $5000, el descuento será
del 50%. ¿Cuál será la cantidad que pagará una persona por su compra?
Del siguiente listado de soluciones planteadas, indique la correcta, para
la situación presentada

1. Inicio
(compra, d[0,n])
(descuento, d[0,n])
(porcentaje_descuento, d[0,n])
(total_pagar, d[0,n])
<< "Ingrese valor de la compra del cliente"
>> compra
Si compra < 1000 Entonces
porcentaje_descuento <-- 0.20
descuento <-- compra * porcentaje_descuento
CasoContrario
Si compra >= 1000 and compra <= 5000 Entonces
porcentaje_descuento <-- 0.30
descuento <-- compra * porcentaje_descuento
Caso Contrario
porcentaje_descuento <-- 0.50
descuento <-- compra * porcentaje_descuento
FinSi
FinSi
total_pagar <-- compra - descuento
<< total_pagar
Fin
2. Inicio
(compra, d[0,n])
(descuento, d[0,n])
(porcentaje_descuento, d[0,n])
(total_pagar, d[0,n])
<< "Ingrese valor de la compra del cliente"
>> compra
Si compra > 1000 Entonces
porcentaje_descuento <-- 0.20
descuento <-- compra * porcentaje_descuento
CasoContrario
Si compra <= 1000 and compra >= 5000 Entonces
porcentaje_descuento <-- 0.30
descuento <-- compra * porcentaje_descuento
CasoContrario
porcentaje_descuento <-- 0.50
descuento <-- compra * porcentaje_descuento
FinSi
FinSi
total_pagar <-- compra - descuento
<< total_pagar
Fin

( 1.5 puntos)
1. Actividad de aprendizaje:
Aplicar y analizar el uso de los tipos de datos base, tomando como referencia
restricciones dadas por un usuario.
2. Tema:Representación abstracta de tipo de datos base
3. Competencia a la que aporta la actividad:
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos de manera nuevamente)
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 – 47 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la
temática: Algoritmos orientados a datos y miniespecificaciones, páginas
135 – 173.
● Revisar los contenidos de la unidad número 5 de la guía didáctica,
páginas 48 – 69 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la
temática: Diagramas de flujo, páginas 175 – 207.
● Realizar: Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones,
Cuestionario de refuerzo 2 - Bimestre 2: Diagramas de Flujo, Cuestionario
de refuerzo 3 - Bimestre 2: Desarrollo de Problemas y el Cuestionario de
refuerzo 4 - Bimestre 2: Miniespecificaciones, Diagramas, Desarrollo de
Problemas
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
● Para el desarrollo de los diagramas de flujo, puede usar cualquiera de las
siguientes opciones:
1. RAPTOR -
http://raptor.martincarlisle.com/2. DIA-UML - http://dia-installer.de/shapes/UML/index.html.es
● La solución final puede ser presentada en un documento de texto, cálculo
o pdf.
● En caso de requerir varios archivos, se puede guardar y comprimir toda
la solución en una sola carpeta.
En base al siguiente diagrama de flujo, determinar las salidas para las
siguientes entradas en cada uno de los casos presentados.
Entradas
1. n = 20
2. n = 4
Se sugiere realizar las siguientes actividades:
1. Algoritmo
2. Algoritmo orientado a datos
3. Miniespecificación o Pseudocódigo

Repuestas
A. 1. 24
2. 8
B. 1. 21
2. 16
C. 1. 23
2. 8
5. Criterio de evaluación:Se calificará con el valor de 1,5 punto, el acierto en la opción de respuesta
correcta.
PREGUNTA 5 - ( 1.5 puntos)
1. Actividad de aprendizaje:
Aplicar y analizar el uso de los tipos de datos base, tomando como referencia
restricciones dadas por un usuario.
2. Tema:Representación abstracta de tipo de datos base
3. Competencia a la que aporta la actividad:
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
● Tener claros los conceptos estudiados del primer bimestre (puede
revisarlos de manera nuevamente)
● Revisar los contenidos de la unidad número 4 de la guía didáctica,
páginas 36 – 47 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la
temática: Algoritmos orientados a datos y miniespecificaciones, páginas
135 – 173.
● Revisar los contenidos de la unidad número 5 de la guía didáctica,
páginas 48 – 69 y analizar los conceptos y ejercicios del texto guía de la
temática: Diagramas de flujo, páginas 175 – 207.

● Realizar: Cuestionario de refuerzo 1 - Bimestre 2: Miniespecificaciones,
Cuestionario de refuerzo 2 - Bimestre 2: Diagramas de Flujo, Cuestionario
de refuerzo 3 - Bimestre 2: Desarrollo de Problemas y el Cuestionario de
refuerzo 4 - Bimestre 2: Miniespecificaciones, Diagramas, Desarrollo de
Problemas
● Analizar la problemática planteada en la pregunta y resuelva aplicando
los conceptos estudiados y practicados.
● Para el desarrollo de los diagramas de flujo, puede usar cualquiera de las
siguientes opciones:
1. RAPTOR -
http://raptor.martincarlisle.com/2. DIA-UML - http://dia-installer.de/shapes/UML/index.html.es● La solución final puede ser presentada en un documento de texto, cálculo
o pdf.
● En caso de requerir varios archivos, se puede guardar y comprimir toda
la solución en una sola carpeta.
En base al planteamiento de la problemática, el estudiante debe realizar
las siguientes tareas:
1. Algoritmo
2. Algoritmo orientado a datos
3. Miniespecificación o Pseudocódigo
4. Diagrama de Flujo (Raptor o DIA-UML)
Planteamiento de la Problemática:Se desea desarrollar un programa que permita la gestión de ventas en una
ferretería de la ciudad. Existen algunas políticas estrictas para el proceso de
venta de la ferretería. Para que se efectué el cobro de una factura se debe
pedir a los clientes (nombre, apellido, edad, ciudad y número de identificación
(para ECUADOR)); luego se pedirá cada uno de los productos comprados por
el cliente (nombre del producto y número de productos). Las restricciones son
las siguientes:

● Si el comprador es de la ciudad de Loja, se reducirá el 15% del costo
total de los productos comprados,
● Si el comprador es de la ciudad de Quito, se reducirá el 10% del costo
total de los productos
● Si el comprador es de otra ciudad, se reducirá el 5% del costo total de
los productos.
Los productos que constan en bodega son:
Nombre Cantidad $Costo
Cemento c/saco 10,25
Cementina c/saco 6,45
Clavos c/libra 0,50
Hierro 1/2 c/varilla 4,50
Hierro 1/4 c/varilla 2,45
Pintura c/galon 10,15
Abrazaderas c/libra 1,40
Brochas c/una 1,25
El cobro del iva en la ferretería es muy particular, si el cliente tiene 18 años o
menos, se le cobra el 10% del iva; caso contrario el iva a cobrar es del 12%.
La simulación de nuestra solución, se las debe realizar en base a los siguiente
datos.
Casos a Resolver.
1. Comprador de 19 años, de la ciudad de Loja, adquiere:
♦ 10 sacos de cemento
♦ 4 libras de clavos
♦ 16 brochas
♦ 12 sacos de cementina
♦ 1 galón de pintura
♦ 2 libras de abrazaderas
♦ 10 varillas de hierro de ½
♦ 8 varillas de hierro de ¼

2. Comprador 18 años, de la ciudad de Quito, adquiere:
♦ 8 sacos de cemento
♦ 14 libras de clavos
♦ 10 brochas
♦ 11 sacos de cementina
♦ 3 galón de pintura
♦ 12 libras de abrazaderas
♦ 5 varillas de hierro de ½
♦ 5 varillas de hierro de ¼
3. Comprador 25 años, de la ciudad de Cuenca, adquiere:
♦ 18 sacos de cemento
♦ 4 libras de clavos
♦ 4 brochas
♦ 23 sacos de cementina
♦ 9 galón de pintura
♦ 9 libras de abrazaderas
♦ 15 varillas de hierro de ½
♦ 15 varillas de hierro de ¼
5. Criterio de evaluación:En base a la Rúbrica de calificación, se podrá obtener un máximo de 1.5 puntos.
Desglose en
Anexo: Rúbrica para calificación pregunta 5 del segundo
bimestre
Criterios para revisión y Calificación
La solución generada debe evidenciar que se realizó en base a una proceso
analítico, tomando como referencia las temáticas estudiadas en el primer y
segundo bimestre.
Nota: Todo el desarrollo de la solución a la problemática 5 se las debe
realizar en uno o varios archivos, mismos que serán enviados a través
del entorno virtual de aprendizaje, para la calificación respectiva.
Anexos Segundo Bimestre