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lunes, 3 de junio de 2019

Tarea resuelta de CONTABILIDAD GENERAL 1 Abril-Agosto 2019

1. Actividad de aprendizaje:Desarrollo del ciclo contable a través de las transacciones planteadas en el
memorándum de transacciones.
2. Tema de la tarea:Registro de las operaciones en el diario general, libro mayor, balance de
comprobación y elaboración de estados financieros.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Aplica la normativa legal vigente en el registro de las transacciones en empresas
comerciales hasta la presentación de los estados financieros.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):Antes de iniciar el desarrollo de la tarea lea las estrategias de trabajo siguientes:
1. La tarea consiste en el desarrollo de las fases del ciclo contable. Con
las transacciones planteadas registre en el diario general, mayorice
las cuentas contables, elabore el balance de comprobación y estados
financieros (estado de situación financiera y estado del resultado
integral), contabilice el cierre de las cuentas de ingresos y gastos y anote
los movimientos de los artículos en los kardex.
2. Se recomienda el uso de un computador y la función “Excel” para el
desarrollo de la tarea. Cada registro contable lo presenta en hojas
independientes (hoja 1 diario general; hoja 2 libro mayor; hoja 3 balance
de comprobación; hoja 4 estados financieros; Hoja 5 kardex; hoja 6 rol
de pagos).
3. Para enviar la tarea como adjunto, coloque el nombre del estudiante en
el archivo.
4. El memorándum de transacciones se presentan al final de las orientaciones
metodológicas y son diferentes a las de la tarea del primer bimestre.

245. En el registro de las operaciones considere las retenciones en la fuente
del impuesto a la renta e IVA, en los casos que proceden.
6. Para el registro contable de mercaderías utilice el sistema de inventario
permanente y para el registro en los kardex utilice el método de valoración
FIFO. Se recuerda que el sistema de inventario permanente utiliza tres
cuentas contables (Inventario de mercaderías, Ventas y Costo de ventas).
Para revisar el tema relacionado con el sistema de inventario permanente
y métodos de valoración de inventarios se recomienda revisar el texto
básico, unidad 4.
7. Los valores de las cuentas Depreciación acumulada, se anotan en la
columna del haber del diario general, porque son cuentas que tienen
saldo acreedor.
8. Para mantener uniformidad con el nombre de las cuentas contables en
el registro de las operaciones, utilice el plan de cuentas del texto básico
que consta al final del capítulo 1, unidad 3.
9. Se recuerda que está vigente la retención de IVA entre contribuyentes
especiales. Respecto a los porcentajes de retención del IVA y quienes
actúan como agentes de retención, considere la información que consta
en el texto básico.
10. Los porcentajes de retención en la fuente del impuesto a la renta, constan
en el texto básico. En caso de existir algún cambio en los porcentajes de
retención en la fuente del impuesto a la renta, se recomienda revisar la
página web del Servicio de Rentas Internas (
http://www.sri.gob.ec).
11. Para el registro de las operaciones en el diario general, libro mayor,
balance de comprobación de sumas y saldos, utilice los formatos que
consta en el texto básico.
12. El tema de los estados financieros encuentra en el texto básico, capítulo
5, se recomienda revisar de manera detenida la información sobre el
estado de situación financiera y estado de resultados.
13. Una vez que elaboró los estados financieros, registre los asientos de
cierre de las cuentas de ingreso y gasto y determine la utilidad o pérdida
del ejercicio. Los asientos de cierre se registran en el diario general,

se mayorizan las cuentas respectivas de tal forma que las cuentas de
ingresos y gastos quedan con saldo cero en los mayores.
EMPRESA COMERCIAL “ EL ÉXITO CÍA. LTDA.”
Año 2019
Julio 1.
La empresa comercial “El Éxito Cía. Ltda.” reinicia sus actividades con
la siguiente información:
Bancos $93.000,00
Cuentas y documentos por cobrar comerciales $9.000,00
Anticipo de sueldos (Empleado B) $200,00
Inventario de mercaderías $Calcule
18 máquinas de coser industrial costura recta marca Singe $710,00 c/u
13 máquinas de coser Overlock 4 hilos $510,00 c/u
15 planchas industriales digitales Hamilton. Modelo 11550 $310,00 c/u
Inventario de suministros y materiales $600,00
IVA compras $4.650,00
IVA retenido en ventas $250,00
Muebles y enseres $6.000,00
Depreciación acumulada de muebles y enseres $(1.200,00)
Equipos de computación $8.000,00
Depreciación acumulada de equipos de computación $(2.000,00)
Vehículo $20.000,00
Depreciación acumulada de vehículo $(3.000,00)
Cuentas y documentos por pagar comerciales $10.000,00
IVA ventas $5.220,00
Obligaciones con instituciones financieras porción corriente $15.000,00
Capital suscrito y/o asignado Calcule
Julio 6. Según factura 001-001-012349 se cancela con cheque a una persona
natural no obligada a llevar contabilidad $1.800,00 más IVA, por concepto de
pago de arriendo anticipado de tres meses de un local comercial, se realiza la
retención en la fuente del impuesto a la renta y la retención del IVA.
Julio 8. Según factura 001-001-006655 se vende en efectivo a una persona
natural no obligada a llevar contabilidad:

2 máquinas de coser industrial costura recta marca Singer $1.250,00 c/u + IVA
2 máquinas de coser Overlock 4 hilos $900,00 c/u + IVA
2 planchas industriales digitales Hamilton. Modelo 11550 $600,00 c/u + IVA
Julio 8. Para el registro de la salida de las mercaderías al costo, considere los
datos de los kardex.
Julio 9. Se deposita en la cuenta corriente que mantiene la empresa el valor
recaudado el día de ayer.
Julio 10. Mediante debito bancario se cancela la cuota mensual de las
Obligaciones con instituciones financieras porción no corriente $2.000,00 y por
intereses $360,00.
Julio 10. Según factura. 001-002-022548, se compra a crédito a Distribuidora
“Los Ángeles S.A”.,
contribuyente especial lo siguiente:
5 máquinas de coser industrial costura recta marca Singer $720,00 c/u + IVA
5 máquinas de coser Overlock 4 hilos $530,00 c/u + IVA
5 planchas industriales digitales Hamilton. Modelo 11550 $320,00 c/u + IVA
El valor del IVA se cancela con cheque, se realiza la retención en la fuente del
impuesto a la renta.
Julio 12. De la compra realizada el 10 de julio, se devuelve por no corresponder
al pedido:
1 máquina de coser industrial costura recta marca Singer
1 plancha industrial digital Hamilton. Modelo 11550
Nos reintegran la parte proporcional del IVA en efectivo y la devolución de
mercaderías afecta al crédito.
Julio 15. Se realiza la creación del fondo de caja chica por $200,00, se emite
un cheque a favor de la secretaría de la empresa.
Julio 16. Se cancela con cheque los siguientes servicios básicos:
A CNT (empresa pública) el servicio telefónico $150,00 más IVA.
A la Empresa Eléctrica Regional del Sur (empresa pública) por servicio de luz
eléctrica $185,00.

Para el registro contable considere las cuentas correspondientes del grupo de
gastos administrativos.
Julio 16. Se realiza la declaración y pago mediante débito bancario del
impuesto al valor agregado. Considere los saldos que se dispone en julio 1
IVA compras
IVA retenido en ventas
IVA ventas
$4.650,00
$250,00
$5.220,00
Julio 17. Nos cancelan en efectivo varios clientes (Cuentas y documentos por
cobrar comerciales) $4.000,00.
Julio 18. El valor recaudado el día de ayer se deposita en la cuenta corriente
de la empresa.
Julio 18. Según factura 001-001-006656 se vende a crédito (2 meses plazo) a
la Empresa “Nuevo Amanecer Cía. Ltda.” :
5 máquinas de coser industrial costura recta marca Singer $1.250,00 c/u + IVA
5 máquinas de coser Overlock 4 hilos $900,00 c/u + IVA
4 planchas industriales digitales Hamilton. Modelo 11550 $600,00 c/u + IVA
Nos realiza la retención en la fuente del impuesto a la renta.
La política de precios de la empresa considera en las ventas a crédito un interés
ímplícito del 15% anual en el precio de venta de las mercaderías; sin embargo,
como el crédito es menor a un año y el componente de financiamiento no es
significativo, la transacción se registra al precio convenido.
Adicionalmente, el acuerdo entre comprador y vendedor es entregar los bienes
en la bodega del comprador (cliente). En este caso, los riesgos y beneficios
se transfieren al comprador, a partir de ese momento tiene bajo su control y
responsabilidad los bienes
Julio 18. Para el registro de la salida de las mercaderías al costo, considere
los datos de los kardex.
Julio 19. Nos cancela en efectivo una persona natural no obligada a llevar
contabilidad $5.000,00 por concepto de comisiones ganadas, más IVA.

Julio 19. De la venta realizada el 18 de julio nos devuelven 1 máquina de coser
industrial costura recta marca Singer. Se reintegra la parte proporcional del
IVA, por el total se entrega un cheque.
Julio 19.El retorno de las mercaderías al costo se registra en los kardex.Julio 30. Según los datos reportados por el Departamento de Recursos
Humanos, se elabora el rol de pagos, según formato e información que
se presenta a continuación. Todo el personal cobra en forma mensual la
decimotercera remuneración, decimocuarta remuneración y fondos de
reserva, a excepción de los empleados A y B, quienes acumulan. El pago a
cada empleado se realiza mediante transferencia bancaria.
Para el cálculo de la décimo cuarta remuneración considere el Salario Básico
Unificado vigente al año 2019.
De acuerdo al formato del rol de pagos se requiere que calcule:
● Fondos de reserva, decimotercera remuneración, decimocuarta
remuneración, del personal que cobra en forma mensual. Considere las
disposiciones vigentes que constan en el texto básico en la unidad 8
(cuentas de gasto).
● Aporte individual al IESS 9.45% del valor del sueldo + bonificación.
● Neto a recibir = Total de ingresos menos total de deducciones.
Para el registro contable considere los totales del rol de pagos y las cuentas
correspondientes de gastos administrativos.

Nota. En el caso de los empleados E y F, no les corresponde pagar impuesto
a la renta, en razón que presentaron el formulario SRI – GP con la proyección
de gastos personales.
Julio 30. Según los datos reportados por el Departamento de Recursos
Humanos, complete la planilla de beneficios adicionales,considerando el aporte
patronal y vacaciones de todo el personal y fondos de reserva, decimotercera
remuneración, decimocuarta remuneración del personal A y B quienes
acumulan. Para el registro contable considere las cuentas correspondientes
de gastos administrativos.
EMPRESA COMERCIAL “EL ÉXITO CÍA. LTDA.”
Planilla de beneficios adicionalesMes: Julio 2019
Apelli
dos
y nom
bres
Remuneraciones Total
remu
neracio
nes
Beneficios adicionales
por pagar
Total
Sueldo Bonifi
cación
Aporte
pa
tronal
IESS
Vaca
ciones
Fon
dos de
reserva
Deci
mo
tercera
remu
nera
ción
Deci
mo
cuarta
remu
nera
ción
1 A 800,00 800,00
2 B 600,00 600,00
3 C 540,00 540,00
4 D 450,00 450,00
5 E 1.200,00 1.200,00
6 F 1.300,00 300,00 1.600,00
7 G 800,00 800,00
Total 5.690,00 300,00 5.990,00
Julio 30. Se encuentra pendiente de pago a Diario La Hora por concepto
de publicidad realizada en el presente mes $150,00. Para el registro contable
considere la cuenta correspondiente del grupo de gastos de venta.
Julio 30. Se registra el consumo del inventario de suministros y materiales
en el presente mes $100,00. Para el registro contable considere la cuenta
correspondiente del grupo de gastos administrativos.