QUE MATERIA NECESITA???

martes, 4 de junio de 2019

Tarea resuelta de REALIDAD NACIONAL Abril-Agosto 2019

ACTIVIDAD 1
1. Actividad uno de aprendizaje:
Elabore una línea de tiempo sobre la crisis política de la partidocracia (2
puntos).
2. Tema de la tarea:Desde 1996 hasta 2007 período en el que se desarrolló en el Ecuador la crisis
política de la partidocracia
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Estudiar de manera histórica y actual la prospectiva de los procesos
democráticos y de gobernanza que ha transitado el país
4. Orientaciones metodológicas:● Lea el tema propuesto de la unidad 6 del texto base y consulte en la Web.
● Elabore una línea de tiempo por cada año del periodo que comprende
desde 1996 hasta 2007 en el que se desarrolló en el Ecuador la crisis
política de la partidocracia donde evidencie los aciertos y desaciertos
dentro del ámbito económico, político y social.
● Consulte y cite tres fuentes de consulta para desarrollar su tarea.
5. Rúbrica de calificación:
ACTIVIDAD 2
1. Actividad dos de aprendizaje:
Resuelva el cuestionario en el que se analizan las unidades 5 y 6 sobre:
“Cultura y patrimonio- Poder y gobernabilidad en el Ecuador”
2. Tema de la tarea:Cultura y patrimonio- Poder y gobernabilidad en el Ecuador
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Comprende, usa y mantiene sustentablemente el patrimonio y la cultura de los
pueblos y nacionalidades de Ecuador. Estudia de manera histórica y actual la
prospectiva de los procesos democráticos y de gobernanza que ha transitado
el país.
4. Orientaciones metodológicas:● Lea en forma comprensiva la unidad 5 y 6 y resuelva el siguiente
cuestionario
5. Criterio de evaluación:● Se califican los aciertos con 0,20 cada uno, dando un total de 4 puntos.1. El Ecuador brinda cobijo a una amalgama de culturas, tanto
originarias como mestizas, con ello se promueve el valor y la
riqueza de la diferencia cultural. Es así que este país fue reconocido
por primera vez como un Estado pluricultural y multiétnico en la
Constitución de:
a. 1967
b. 1978
c. 1998
2. La conformación del Distrito del Sur tuvo sus antecedentes en:a. La unión de tres departamentos. Manabí, Azuay y Pichincha.
b. El imperio Inca del Tahuantinsuyo.
c. Las guerras independentistas y la anexión a la “Gran Colombia”.
3. Dentro de la gestión del patrimonio cultural del Ecuador, el Ministerio
de Cultura y Patrimonio tiene la función de:
a. Promover y difundir las artes, las letras, el pensamiento nacional e
internacional, el patrimonio y otras manifestaciones culturales.
b. Regular, planificar, coordinar y dirigir la ejecución y cumplimiento
de la Ley Orgánica de Cultura.
c. Crear el Sistema Nacional de Gestión de los Bienes Culturales.

4. El patrimonio cultural hace referencia principalmente a:a. Un producto y un proceso que suministra a las sociedades un
caudal de recursos que se heredan del pasado.
b. La diversidad biológica de las Áreas Protegidas.
c. Los programas públicos encaminados la conservación de la flora y
de la fauna silvestre.
5. El patrimonio material en bienes inmuebles estaba formado por:a. Objetos producidos por el ser humano.
b. Obras o producciones humanas, que no se pueden trasladar de un
lugar a otro.
c. Elementos o vestigios materiales de grupos humanos asentados
dentro del territorio en determinado tiempo y lugar.
6. Al patrimonio inmaterial se lo conceptualiza como:a. Los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas
reconocidas como parte integrante de su patrimonio cultural.
b. Bienes y de piezas arqueológicas que se encuentran bajo la
custodia de museos.
c. Patrimonio producto de la creatividad y artificio humano, que posee
gran valor artístico, histórico.
7. El principal problema relacionado con la Red de Ciudades
Patrimoniales es:
a. El escaso financiamiento público para programas de fomento
cultural.
b. La incipiente planificación urbana por parte de los municipios.
c. El desconocimiento de los ciudadanos sobre el patrimonio de las
ciudades.

8. El desconocimiento ciudadano frente a los valores patrimoniales
genera:
a. La destrucción de las reservas de biodiversidad.
b. La falta de regulación en el uso del suelo.
c. El uso irresponsable, la falta de mantenimiento, el deterioro y el
abandono.
9. En la Sierra, las viviendas se caracterizan por:a. El uso de materiales que ofrecen mayor aislamiento y confort
térmico.
b. Edificaciones que se elevan del piso como prevención ante
inundaciones.
c. Utilizar madera de chonta para la estructura y hojas de palmas
para el techo.
10. La vestimenta de Costa se caracteriza por:a. Atuendos resistentes al frio, elaborados principalmente a base de
lana de oveja.
b. Indumentarias ligeras propias para resistir las altas temperaturas.
c. Predominio de fibras vegetales y elementos de procedencia animal.
11. Se conoce como el proceso revolucionario ocurrido entre 1809 y
1812; fue semilla de los movimientos independentistas inclusive
de Hispanoamérica, está constituido por los capítulos históricos
conocido como la Masacre del 2 de agosto de 1810, entre otros; y
sucedió en la ciudad:
a. Quito
b. Bogotá
c. Lima
12. El Ecuador se formó como República en el añoa. 1830
b. 1810
c. 1822

13. La política pública frente a los grandes intereses de las clases
desposeídas y marginales, ha sido dirigida de manera:
a. Eficiente
b. Coherente
c. Incoherente
14. Para impregnarle identidad a la nación ha sido importante la
presencia de figuras como
a. Eloy Alfaro
b. León Febres Cordero
c. Lucio Gutiérrez
15. Los militares, empezaron el proceso de transición democrática, en
el año
a. 1982
b. 1975
c. 1978
16. La democracia implica:a. Elecciones populares para dignidades seccionales.
b. Un sistema de gobernanza donde el poder se asienta en la elección
del pueblo.
c. La conformación y participación de los partidos políticos.
17. Entre los presidentes que lideraron administraciones presidenciales
caudillistas están:
a. León Febres Cordero, Rodrigo Borja y Sixto Durán Ballén.
b. Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.
c. Eloy Alfaro, José María Velasco Ibarra y Rafael Correa.
18. Jaime Roldós Aguilera asumió la Presidencia de la República del
Ecuador con una aceptación popular:
a. De casi el 70%.
b. Del 51%.
c. De aproximadamente el 60%.

19. Una característica de las elecciones presidenciales del período
1979-1996 fue:
a. Que los candidatos se eligieron en una segunda vuelta electoral.
b. La hegemonía en el poder político de partidos y movimientos de
izquierda.
c. La gran mayoría presentaron sospechas de fraude electoral.
20. Entre los hechos que afectaron la estabilidad política del período
1979-1996 están:
a. La dictadura de los regímenes militares.
b. La subversión presentada por el grupo armado “Alfaro Vive Carajo”
y los dos conflictos armados con el Perú, en 1981 y 1995.
c. El “Feriado Bancario” y la dolarización.