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martes, 4 de junio de 2019

Tarea resuelta de QUÍMICA GENERAL Abril-Agosto 2019

1. Actividad de aprendizaje:Balancear ecuaciones químicas por el método redox (oxidación y redacción)
2. Tema de la tarea:Balanceo de ecuaciones por el método redox.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Capacidad para utilizar conocimientos científicos y aplicarlos como aporte a la
solución de problemas ambientales.
4. Orientaciones metodológicas:a. Revisar la unidad 7 de la guía didáctica.
b. Revisar el microvideo que está en el Eva en la unidad 7, mismo que
muestra paso a paso el proceso de balanceo.
c. Memorice los números de oxidación de los elementos más utilizados.
d. Balancee la ecuación solicitada.
e. Responda la pregunta de la tarea.
5. Resuelva las siguientes interrogantes de acuerdo a esta ecuación:
KMnO
4 +H2S + H2SO4 MnSO4 + S + K2SO4 + H2O
5.1. Escoja la respuesta correcta.
¿Qué elemento se oxida y cuántos electrones gana o pierde?Opciones de respuestaa. Mn (gana 5 e-)
b. S (gana 1 e-)
c. S (pierde 2 e-)
d. Mn (pierde 5 e-)

5.2. Escoja la respuesta correcta.¿Qué elemento se reduce y cuántos electrones gana o pierde?Opciones de respuestaa. Mn (gana 5 e-)
b. S (gana 1 e-)
c. S (pierde 2 e-)
d. Mn (pierde 5 e-)
5.3. Escoja la respuesta correcta.Luego de balancear las semirreacciones ¿cuántos electrones ganados y
perdidos hay?
Opciones de respuestaa. 5
b. 2
c. 10
d. 7
5.4. Escoja la respuesta correcta.Luego de balancear la ecuación por ensayo y error ¿qué cantidad de O
hay en reactivos y productos?
Opciones de respuestaa. 24
b. 20
c. 8
d. 18
6. Criterio de evaluación:Se calificará cada acierto con 0.5 puntos, en total 2 puntos.
1. Actividad de aprendizaje:Resuelva el ejercicio de cálculos estequiométricos de acuerdo a ecuaciones
químicas.
2. Tema de la tarea:Estequiometría.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Capacidad para utilizar conocimientos científicos y aplicarlos como aporte a la
solución de problemas ambientales.
4. Orientaciones metodológicas:a. Revisar la unidad 8 de la guía didáctica.
b. Revisar el contenido del capítulo 11 del texto básico.
c. Memorice las masas molares de los principales elementos.
d. Recuerde el proceso de factor de conversión o regla de 3 para realizar
transformaciones.
e. Responda la pregunta de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante de acuerdo a esta ecuación:
C
2H5OH + O2 CO2 + H2O
5.1. Escoja la respuesta correcta.
¿Cuántos gramos de CO2 se producen cuando se queman 3 moles de
C
2H5OH?Opciones de respuestaa. 1
b. 264
c. 160
d. 6

6. Criterio de evaluación:Se calificará el acierto con 1 punto.
1. Actividad de aprendizaje:Redacte un informe referente a la práctica autoguiada de laboratorio sobre
cálculos de concentración de soluciones.
2. Tema de la tarea:Práctica de laboratorio autoguiada sobre cálculos de concentración de
soluciones.
3. Competencia a la que aporta la actividad:Capacidad para utilizar conocimientos científicos y aplicarlos como aporte a la
solución de problemas ambientales.
4. Orientaciones metodológicas:a. Revisar la unidad 9 de la guía didáctica.
b. Analizar los contenidos del capítulo 14 del texto básico.
c. Lea detenidamente el Manual de Laboratorio para que tenga clara la
información que debe colocar en el informe de laboratorio.
d. Realice la práctica autoguiada.
e. Realice el informe de laboratorio, adjúntelo como un archivo de Word o
PDF.
5. Ingreso de la actividad desarrollada en el EVA.Suba el archivo (Word o PDF) del informe referente a la práctica autoguiada de
laboratorio sobre cálculos de concentración de soluciones.
El informe debe tener el siguiente formato:

Informe de práctica de laboratorio
Tema: Unidades químicas de concentración de las soluciones
Objetivo:
Determinar la concentración, en unidades químicas de concentración, de
varias soluciones.
Marco Teórico:__________________________________________________________________
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Materiales y reactivos:
Cálculos y resultados:
A. Molaridad.
1. Verter en el vaso una cucharada de sal (aproximadamente 20 gr).
2. Colocar agua hasta la mitad de un vaso (aproximadamente 100 mL). Y
agitar bien.
3. Calcular la molaridad de la solución con esta fórmula:
Moles de soluto
M = ----------------------------
Litros de solución
Es importante tomar en cuenta lo siguiente:
a. Convertir los 20 gr de sal (NaCl) a moles. Recuerde que debe
obtener la masa molar del compuesto (utilice la tabla periódica) y
mediante una regla de 3 calcular el equivalente de 20 gr en moles.
b. Convierta los 100 mL a litros.
c. Finalmente coloque los datos en la fórmula y calcule la molaridad.

B. Normalidad.1. Verter en el vaso una cucharada de sal (aproximadamente 20 gr).
2. Colocar agua hasta la mitad de un vaso (aproximadamente 100 mL). Y
agitar bien.
3. Calcular la normalidad de la solución con esta fórmula:
Cantidad de equivalentes de soluto
N = ------------------------------------------------------
Litros de solución
Experimento C.1. Colocar azufre en polvo hasta un tercio de la capacidad de una cucharilla
de combustión limpia y seca. Luego, llevarla a la parte azul de la flama de
un mechero Bunsen y observar.
2. Completar la tabla con los iones que dan origen al compuesto X, escribir
los datos que hacen falta e investigar algunos usos del compuesto
formado.
Catión Anión Fórmula del
compuesto X
Nombre del
compuesto X
Usos
Es importante tomar en cuenta lo siguiente:
a. Convertir los 20 gr de sal (NaCl) a equivalentes. Recuerde que debe
obtener la masa molar del compuesto (utilice la tabla periódica) y
dividirlo para 1, ya que es la valencia del metal. El resultado que
obtenga es un equivalente químico. Luego, mediante una regla de
3, calcule cuántos equivalentes corresponden a 20 gr.
b. Convierta los 100 mL a litros.
c. Finalmente coloque los datos en la fórmula y calcule la normalidad.