QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 3 de junio de 2019

Tarea resuelta de FUNDAMENTOS INFORMÁTICOS Abril-Agosto 2019

PREGUNTA 1:
1. Actividad de aprendizaje:
Analizar los enunciados que se presentan y seleccionar cuales son
proposiciones, luego responder un cuestionario a través del EVA.
2. Tema:Formalización de proposiciones
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de reconocer e identificar que enunciados
son proposiciones.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 4, los temas Definición e
Importancia de la Lógica y el tema de Lógica Proposicional.
b. Para profundizar el tema, revisar el Anexo 3, Definición de Lógica, que se
encuentra al final de la guía.
c. Una vez revisados los contenidos, emplee esos conocimientos para
simbolizar un conjunto de preposiciones
d. Seleccione la o las respuestas correctas en el cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:Sean las siguientes proposiciones simples:
p: Diego es negociante.
q: Paulina es estudiante de Informática.
r: Rosa estudia la carrera de Telecomunicaciones.
s: María es estudiante de Derecho.
Seleccione la respuesta que corresponde a la proposición que simboliza la
siguiente afirmación:
Diego es profesor, Paulina no es estudiante de Informática y Rosa estudia la
carrera Telecomunicaciones
.Elija cuál corresponde de las siguientes opcionesOpciones de respuestaA. ¬p ˄¬q ˄ r
B. r → (q ˄ s)
C. ¬ [¬ (p ˄ s)]
D. ¬ r → (¬ q ˄ ¬ s)
E. ¬ (p ˄ s)
6. Criterio de evaluación:Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 2:
1. Actividad de aprendizaje:Determinar el valor de verdad de un conjunto de proposiciones, que se
encuentra simbolizadas e identificar si el resultado es tautología, contradicción
o contingencia.
2. Tema:Tablas de Verdad
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de determinar el valor de verdad de un
conjunto de proposiciones.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 4, el tema Tablas de Verdad.
b. Realizar la lectura del anexo 3, sección “Tablas de verdad”, para conocer
el valor de verdad de la negación, conjunción, disyunción, condicional y
bicondicional.
c. Una vez revisado los ejemplos propuestos en la guía didáctica, usted
estará en la capacidad de determinar el valor de las tablas de verdad.
d. Calcule la tabla de verdad de las proposiciones.
e. Una vez que tenga el resultado de la tabla de verdad, determine si es
tautología, contradicción o contingencia.
f. Seleccione la respuesta correcta en el cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:Calcule la tabla de verdad de las proposiciones compuestas, y determine el
resultado.
Opciones de respuestaA. Tautología
B. Contradicción
C. Contingencia
6. Criterio de evaluación:Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 3:
1. Actividad de aprendizaje:
Analizar el listado de proposiciones y clasificar cuales son proposiciones
atómicas y cuales son proposiciones moleculares.
2. Tema:Proposiciones Atómicas y Moleculares

3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de reconocer y clasificar las proposiciones
según su tipo.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 4, el tema de Lógica Proposicional.
b. Para profundizar el tema, revisar el Anexo 3, Definición de Lógica, que se
encuentra al final de la guía.
c. Una vez revisado el, y los ejemplos propuestos en la guía didáctica,
usted estará en la capacidad de clasificar las proposiciones.
d. Clasifique las proposiciones.
e. Seleccione las proposiciones que son compuestas o moleculares, en el
cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:(El estudiante tiene que clasificar las proposiciones).Clasifique cuales enunciados son proposiciones atómicas y proposiciones
moleculares.
a. Si hay verdadera democracia, entonces no hay detenciones arbitrarias ni
otras violaciones de los derechos civiles.
b. Esta memoria constituye el espacio de trabajo que utiliza el usuario en la
computadora para procesar los datos.
c. Aún cuando las computadoras son nuevas y no se han instalado
programas en ellas, hay cierto software almacenado en algunos
componentes puestos de fábrica en el equipo.
d. Esta forma de razonamiento incorrecto nos ha permitido deducir
información falsa a partir de premisas falsas.
e. Una computadora sin software no tendría razón de existir.

f. Si Android es un sistema operativo moderno entonces Android soporta
Java.
g. Si viene en tren, llegará antes de las seis. Si viene en coche, llegará
antes de las seis. Luego, tanto si viene en tren como si viene en coche,
llegará antes de las seis:
Proposiciones Atómicas Proposiciones Compuestas
Selecciones la opción de respuesta que identifica las proposiciones compuestas.Opciones de respuestaA. a, b, e, f
B. a, c, f, g
C. a, d, e, g
D. a, c, f, d
6. Criterio de evaluación:Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 4
1. Actividad de aprendizaje:
Revisar la Unidad V: Redes e Internet y responder un cuestionario a través del
EVA.
2. Tema:Redes y telecomunicaciones
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de distinguir entre los elementos necesarios
que conforman y estructuran una red.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el aula del EVA
con el tema de la unidad V en la sección de Redes y telecomunicaciones.
b. Antes de iniciar la aplicación proceder a explicar todas las indicaciones
que se requiere para aplicar la prueba de la unidad V de Fundamentos
Informáticos.
c. Luego de elaborado el test procure compartir esos resultados con cada
uno de sus compañeros para fortalecer el conocimiento.
d. Luego de realizar un análisis de los elementos importantes en una red
tome en cuenta los aspectos estudiados y desarrolle las actividades de
recomendadas.
e. Resuelva el cuestionario de la unidad, previo a ello desarrolle la
autoevaluación que se encuentra al finalizar cada unidad del texto básico
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:La comunicación es una parte fundamental en el desarrollo del ser humano y
está directamente ligada al desarrollo científico y tecnológico. Relacione los
conceptos con su respectiva descripción.
Conceptos Descripción
1. Cables de fibra
óptica
a. Controla el flujo de datos entre la RAM de la computadora y el
cable de red. Añade un puerto para la conexión de red.
2. Protocolo de red b. Tecnología inalámbrica para crear redes. La emisión y
recepción de datos se realiza a través de radiofrecuencia.
3. Tarjeta NIC c. Realizar el intercambio de datos entre una terminal y una
computadora o entre computadoras, son las reglas que deben
seguir dos máquinas para comunicarse entre sí.
4. Wi-Fi d. Medio físico para transporte de información que utiliza ondas
de luz.
Opciones de respuestaA. 1d, 2c, 3a, 4b
a. 1a, 2b, 3c, 4d.
b. 1b, 2a, 3d, 4c.
B. 1c,2d, 3b, 4a

6. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 5
1. Actividad de aprendizaje:
Revisar la Unidad V: Redes e Internet y responder un cuestionario a través del
EVA.
2. Tema:Redes e Internet
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de distinguir términos relacionados a la red
más extensa y la que conecta a todo el mundo es la conocida como Internet.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el aula del EVA
con el tema de la unidad V en la sección de Internet.
b. Antes de iniciar la aplicación proceder a explicar todas las indicaciones
que se requiere para aplicar el test de la unidad V de Fundamentos
Informáticos.
c. Luego de elaborado el test procure compartir esos resultados con cada
uno de sus compañeros para fortalecer el conocimiento.
d. Luego de realizar un análisis de los elementos importantes acerca de
Internet y sus beneficios tome en cuenta los aspectos estudiados y
desarrolle las actividades de recomendadas.
e. Resuelva el cuestionario de la unidad, previo a ello desarrolle la
autoevaluación que se encuentra al finalizar cada unidad del texto básico.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:Relacione los conceptos con su respectiva descripción:

Descripción Concepto
1. Red privada que utiliza herramientas de navegación
del tipo de Internet, pero disponible sólo dentro de una
organización.
a. Red de computadores
2. Conjunto de computadoras y/o dispositivos conectados
por enlaces, a través de medios físicos (medios guiados)
ó inalámbricos (medios no guiados) que comparten
información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras,
etc.) y servicios (e-mail, chat, juegos)
b. Intranet
3. RED interna específica, consiste en una interconexión
mundial de las redes gubernamentales, académicas,
públicas, y privadas basadas sobre el Advanced Research
Projects Agency Network (ARPANET)
c. TCP/IP
4. Familia de protocolos que nos permite estar conectados a
la red Internet
d. Internet
Opciones de respuestaA. 1a, 2b, 3c, 4d.
B. 1c, 2d, 3b, 4a
C. 1b, 2a, 3d, 4c
D. 1d, 2c, 3a, 4b
6. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 6
1. Actividad de aprendizaje:
Revisar la Unidad V: Redes e Internet, responder un cuestionario a través del
EVA y leer un documento propuesto por el tutor.
2. Tema:Seguridad en red.
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de distinguir los tipos de delitos informáticos
y en base a ello entender las medidas de seguridad que se deben tomar.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar los anuncios publicados por su docente tutor en el aula del EVA
con el tema de la unidad V en la sección de redes sociales.
b. Realizar las actividades recomendadas.
c. Leer las indicaciones dadas para la resolución de este item
d. Lectura comprensiva del documento planteado para responder las
interrogantes planteadas.
e. Resuelva el cuestionario de la unidad, previo a ello desarrolle la
autoevaluación que se encuentra al finalizar cada unidad del texto básico.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:Leer el documento publicado en el repositorio de la Universidad Autónoma
de Nuevo León (México) y relacione los conceptos relacionados a delitos
informáticos con la descripción adecuada. Enlace al documento:
http://eprints.
uanl.mx/3536/1/Delitos_informaticos.pdf
Concepto Descripción
1. Pornografía infantil a. Este acoso se lleva a cabo en las escuelas y ha pasado
a utilizar redes sociales y otros medios de comunicación
online.
2. Ciberbullying b. Quienes cometen este delito tienen las ventajas de
anonimato, métodos de cifrado, dificultades para el rastreo.
3. White hat hacker c. Software malicioso como el que muestra contenido
publicitario en las actividades del usuario (adware), software
tipo backdoor para acceder remotamente a un equipo.
4. Malware d. Este tipo de personas utiliza la tecnología para acceder
sin autorización a redes e información, sin esperar
recompensas
Opciones de respuestaA. 1a, 2b, 3c, 4d.
B. 1c, 2d, 3b,4a
C. 1d, 2c, 3a, 4b
D. 1b, 2a, 3d, 4c.

6. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 7
1. Actividad de aprendizaje:
Seleccionar cuales son los elementos o funciones básicas que tiene todo
sistema.
2. Tema:Ciclo de Vida de los sistemas.
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de reconocer cuales son las funciones
básicas que tiene todo sistema informático.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 6, el tema Ciclo de Vida de los
Sistemas.
b. Para profundizar el tema, revisar el capítulo 14 del texto básico y realice
la lectura de la sección “Desarrollo de Sistemas”.
c. Si usted considera, consulte otras fuentes sobre el tema objeto de estudio.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura y, subrayado,
estructure una síntesis personal referente al tema.
e. Con los elementos recogidos, relacione cada concepto con la descripción
más adecuada para el mismo.
f. Seleccione la respuesta correcta en el cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:(El estudiante tiene que reconocer los elementos de todo sistema).Relacione las definiciones que corresponden a fases del desarrollo de sistemas
Concepto Descripción
1. Diseño a. Agente que hará uso potencial del software a desarrollar en el
proyecto con una visión detallada, aunque puede que parcial,
del modelo de negocio.
2. Cliente b. En esta fase, el sistema se emplea de manera experimental
para asegurarse que el software no tenga fallas, es decir, que
funcione de acuerdo a las especificaciones del usuario y en la
forma en que los usuarios esperan que lo haga
3. Pruebas c. Plasma en un modelo los detalles que establecen la forma en
la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados
durante la fase de análisis
4. Usuario d. Responsable de la financiación del proyecto con capacidad
ejecutiva para tomar decisiones sobre el mismo. Suele tener
una visión global del modelo de negocio.
Opciones de respuesta
A. 1a, 2b, 3c, 4d.
B. 1b, 2a, 3d, 4c
C. 1c, 2d, 3b, 4a
D. 1d, 2c, 3a, 4b
6. Criterio de evaluación:Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 8
1. Actividad de aprendizaje:
Seleccione la definición más completa de inteligencia artificial.
2. Tema:Inteligencia Artificial
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de escoger o decidir cual de las definiciones
es la más completa de inteligencia artificial.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 6, el tema Fundamentos Inteligencia
Artificial, Comunicación en Lenguaje Natural, Bases de Conocimientos y
Sistemas Expertos.
b. Para profundizar el tema lea el capítulo 15. ¿Es real la inteligencia
artificial?, secciones: ¿Puede pensar una máquina?, ¿qué es la
inteligencia artificial? y Juegos de apertura relacionados con las técnicas
de IA, además conviene que inicie esta lectura revisando lo señalado en
Pensamientos sobre las máquinas pensantes.
c. Si usted considera consulte otras fuentes sobre el tema objeto de estudio.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura y subrayado.
e. Con la temática más clara reconozca del listado de enunciados propuestos
cuales es la definición más acertada.
f. Seleccione la o las respuestas correctas en el cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:Seleccione las afirmaciones que son correctas, y que corresponden al tema de
Inteligencia Artificial (IA)
a. Campo de estudio que busca explicar y emular el comportamiento
inteligente en términos de procesos computacionales.
b. Las ciencias contables constituyen una de las bases de la IA, desde sus
inicios en los años 50.
c. Existen máquinas inteligentes que, de manera autónoma e independiente,
son capaces de mostrar creatividad, emociones o libre voluntad.
d. El modelo de la IA es el hombre, el objetivo es construir un sistema que
pase por humano
e. La IA destruir
á la mayoría de los trabajos y la economía humana.
f. Estamos muy muy cerca de que la inteligencia artificial genere aparatos
con autoconciencia descubriendo fines propios y sojuzgando a la
humanidad.

g. La interacción de programas con personas hace que sea necesario que
estos actúen como humanos.
h. Alan Turing propuso un Test, para evaluar a las máquinas, y son preguntas
que una persona hace a una maquina/robot/inteligencia artificial para ver
su comportamiento y ver si puede reaccionar de forma similar a la de las
personas.
i. Un programa inteligente sería el mejor asesor de inversiones que un
egresado de una maestría en inversiones.
Opciones de respuestaA. a
B. b
C. c
D. d
E. e
F. f
G. g
H. h
I. i
6. Criterio de evaluación:Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 9
1. Actividad de aprendizaje:
Inferir sobre la importancia de la Inteligencia Artificial y las áreas de aplicación
actuales
2. Tema:Áreas de aplicación de la Inteligencia Artificial
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de describir la importancia de la Inteligencia
Artificial y exponer las áreas de aplicación actuales en este campo.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 6, el tema Redes Neuronales.
b. Lectura comprensiva del capítulo 15 del texto básico.
c. Revisión del documento indicado por el tutor, para esta pregunta
utilizar el documento que debe descargar desde:
https://www.pwc.es/
es/publicaciones/tecnologia/assets/pwc-ia-en-espana-2018.pdf
Lectura
obligatoria de las páginas 3-8
d. Si usted considera consulte otras fuentes sobre el tema objeto de estudio.
e. Con esos conceptos reconozca las aplicaciones de la IA
f. Seleccione la o las respuestas correctas en el cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:Seleccione la(s) proposición(es) falsa(s), de acuerdo a la lectura que realizó
sobre las implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas que
puede descargar desde
https://www.pwc.es/es/publicaciones/tecnologia/
assets/pwc-ia-en-espana-2018.pdf
a. En países desarrollados, la Inteligencia Artificial aún no es reconocida
por los directivos de empresas, y no la distiguen como herramienta para
obtener ventaja competitiva frente a sus competidores.
b. La información que se van guardando y generando a través de la Web,
se convierte en grandes volúmenes de datos que deben ser procesados
por algoritmos de IA que permitan el desarrollo de complejos procesos
de comprensión e interpretación para proporcionar valor.
c. Una de las tecnologías que constituye el motor de cambio para dar
respuestas a los clientes en la actualidad e impulsa el crecimiento de la
IA es el Internet de las Cosas (IoT)
d. El objetivo de la IA consiste en sustituir al ser humano para que las
decisiones sean tomadas por complejos algoritmos que procesarán
grandes volúmenes de datos.

e. En la actualidad las empresas se enfrentan a nuevos perfiles de clientes,
que están marcados por digitalización además de la penetración
de herramientas que amplifican la interacción de clientes, marcas,
aplicaciones, servicios a través de la Web.
Opciones de respuestaA. a
B. b
C. c
D. d
E. e
6. Criterio de evaluación:Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.
PREGUNTA 10
1. Actividad de aprendizaje:Seleccione la definición más completa de inteligencia artificial.

2. Tema:Inteligencia Artificial
3. Competencia a la que aporta la actividad:El estudiante estará en la capacidad de escoger o decidir cual de las definiciones
es la más completa de inteligencia artificial.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):a. Revisar en la Guía didáctica la Unidad 6, el tema Fundamentos Inteligencia
Artificial, Comunicación en Lenguaje Natural, Bases de Conocimientos y
Sistemas Expertos.
b. Para profundizar el tema lea el capítulo 15. ¿Es real la inteligencia
artificial?, secciones: ¿Puede pensar una máquina?, ¿qué es la
inteligencia artificial? y Juegos de apertura relacionados con las técnicas

de IA, además conviene que inicie esta lectura revisando lo señalado en
Pensamientos sobre las máquinas pensantes.
c. Si usted considera consulte otras fuentes sobre el tema objeto de estudio.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura y subrayado.
e. Con la temática más clara reconozca del listado de enunciados propuestos
cuales es la definición más acertada.
f. Seleccione la o las respuestas correctas en el cuestionario de la tarea.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Relacione los términos y conceptos del siguiente cuadro.
Términos Conceptos
1. Autonomía a. Tipo de software que aporta soluciones “inteligentes” a
problemas, emulando el proceso lógico que un experto
humano utiliza en la resolución de problemas.
2. Sistemas expertos b. Contiene conocimiento almacenado mediante reglas,
mismas que relacionan hechos.
3. Redes neuronales c. Dieñadas para ser muy similares al sistema nervioso
humano y al cerebro. Aquí se utilizan varias etapas de
aprendizaje para dar a la IA la capacidad de resolver
problemas complejos dividiéndolos en niveles de datos.
4. Base de conocimiento d. Aplicaciones de la IA no necesitan la ayuda de las
personas, trabajan por si solas.
Opciones de respuestaA. 1a, 2b, 3d, 4c
B. 1d, 2a, 3c, 4b
C. 1c, 2d, 3a, 4b
D. 1a, 2c, 3b, 4d
6. Criterio de evaluación:Se calificarán el acierto con el valor de 1 punto.