QUE MATERIA NECESITA???

martes, 4 de junio de 2019

Tarea resuelta de REDACCIÓN COMPRENSIÓN Y LECTORA Abril-Agosto 2019

Actividad de aprendizaje:La tarea a realizar se fundamenta en los materiales educativos: Texto-guía de
Redacción y comprensión lectora I y materiales educativos complementarios
publicados en el CANVAS y en YouTube. Las preguntas son de tipo abiertas, por lo
que debe argumentar y fundamentar las respuestas.
Tema de la tarea:Bases conceptuales y de aplicación sobre tipología textual (II)
1. Remítase a la unidad 4 del texto-guía: “Textos narrativos y poéticos” y trabaje
en lo siguiente:
Lea atentamente el texto siguiente y describa la acción, los caracteres y el
ambiente narrativo del cuento:
De lo que pudo haber sido y no fue
(De Tragedias portátiles)
Iván Égüez
Ella ha posado sus ojos en los de él como si fueran brotes de nenúfar sobre
el agua.
Él ha disimulado el brinco que ha sentido en las profundidades y le ha dado
una mirada de presa abatida.
Ella quisiera saltar y zambullirse, salpicarle de tuétano el deseo, pero se
muestra leve, casi ingrávida.
Él piensa en un lecho lunar (su cuartito en Guápulo) donde estremecerle
las entrañas, pero calla, y así, aterciopelados e indecisos, ya nunca más se
volverán a ver con quien pudo haber sido el gran amor de sus respectivas
vidas. O quien sabe.

2. Lea el siguiente poema, e indique qué tipo de poema es, luego describa en
unas diez líneas las emociones y/o criterios subjetivos que le generó la lectura
del poema en mención.
Plaza de San Sebastián
Manuel Agustín Aguirre
La Luna con su corneta
llamando a los niños va,
para llenarles los ojos
de bolitas de cristal.
Se cruzan las voces claras,
los gritos vienen y van,
mientras la Luna se quita
su pequeño delantal.
Juguemos a la gallina,
al sin que te roce, ¡ya!
Niño, por más que te escondas,
Tu sombra te encontrará.
Siempre esa chica que corre,
que corre sin descansar,
se me parece a la Luna
con su blanco delantal.
Un muchacho la persigue
fingiéndose gavilán.
Yo tengo no sé qué cosa,
¡cómo quisiera llorar!
¡Noche de Luna y de cielo,
Plaza de San Sebastián!
La Luna inquieta se baja
Su pequeño delantal.

3. Remítase a la unidad 5 del texto-guía: “Redacción de textos académicos”, y
trabaje en lo siguiente:
Redacte una relatoría siguiendo los 6 pasos propuestos, de un tema (puede ser
un artículo científico o un ensayo de Internet o en físico) de una de las materias
de su preferencia de la carrera que usted estudia en este ciclo académico. La
relatoría debe tener una aproximación de 400 palabras.
4. Elabore un comentario interpretativo sobre un asunto o problema de una de
las asignaturas de su preferencia que usted crea oportuno escribir y en orden
a los siguientes pasos:
a. Plantee el tema
b. Bosqueje 4 ideas clave
c. Desarrollo de las ideas clave
d. Emita un juicio crítico
e. Plantee la solución que considere acertada.
5. Remítase a la unidad 6 del texto-guía: “El ensayo y textos dramáticos”, y trabaje
en lo siguiente:
Elabore un cuadro sinóptico sobre el ensayo. Luego lea el tema:
“Hermenéutica de la lectura: La lectura construye subjetividad”, y diga si esta
lectura es un ensayo y explique por qué.
6. Observe el siguiente vídeo sobre la subjetividad:
https://www.youtube.com/
watch?v=7l0q2aptPAs
Luego compárelo con el tema: “La lectura construye subjetividad”, que consta
en la unidad 6 del texto-guía de RCL-I, y exprese sus puntos de vista al respecto.
Competencia a la que aporta la actividad:Asume con conciencia lingüística la lectura y redacción de diversos textos:
informativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, administrativos, literarios,
científicos y académicos.

Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Para responder a cada una de las tareas propuestas, el estudiante deberá
revisar el plan docente, el texto-guía de la asignatura y la dirección electrónica
de YouTube.
Participar en las actividades asíncronas y síncronas propuestas en el plan
docente.
Las respuestas deben estar argumentadas de acuerdo al contenido científico
que consta en los materiales de estudio.
La tarea debe ser original. No se aceptan copias textuales de la Internet, textos,
libros, artículos, revistas, etc., si no están fundamentadas con las debidas
referencias bibliográficas.
Debe aportar en base a los contenidos científicos adquiridos en el bimestre y
de acuerdo a su experiencia de estudiante.
En el caso de las preguntas en las que se solicitan ejemplos, estos tienen que
ser prácticos de acuerdo a la realidad consultada y tal como se enuncia en
cada actividad propuesta.
Las inquietudes puede realizarlas semanalmente a través de la mensajería
interna del CANVAS.
Retroalimentación:La retroalimentación podrá visualizarla luego de finalizar la fecha de envío de la tarea
en el CANVAS.