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lunes, 3 de junio de 2019

Tarea resuelta de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Abril-Agosto 2019

2. Tema de la tarea:Conocimiento científico y conocimiento común u ordinario.3. Competencia a la que aporta la actividad:Reconoce elementos básicos sobre la investigación cualitativa y cuantitativa,
el proyecto y el desarrollo de la investigación científica.
4. Resultado de aprendizaje:Caracteriza la epistemología de las ciencias, el método del conocimiento
científico y los enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigación.
5. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):1. Identifique con claridad las características de un cuadro comparativo.
2. De las lecturas propuestas y del video observado, extraiga las ideas más
importantes, sobre el conocimiento científico y el conocimiento común.
3. Compare las características de cada uno de los tipos de conocimientos.
4. Complete el cuadro comparativo escribiendo las características que
corresponden a cada caso.
CONOCIMIENTO COMÚN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
a. No verificable a. Verificable
b. Subjetivo b. Objetivo
c. Espontáneo c. Metódico
d. Asistemático d. Sistemático
e. Dogmático e. Explicativo
f. Especulativo f. Predictivo
g. No generalizable g. Generalizable
h. No emplea método científico h. Emplea método científico
1. Actividad de aprendizaje No 1: Complete un cuadro comparativo con el tema:
conocimiento científico y conocimiento común u ordinario.

Alternativas de respuesta:♦ No soporta comprobación.
♦ Los conocimientos se relacionan y se complementan.
♦ Consiste en ideas aisladas.
♦ No cumple una serie de etapas para obtener un conocimiento
válido desde el punto de vista científico.
♦ Describe la realidad tal como es, descartando deseos y emociones.
♦ Sus juicios son impuestos sin cuestionamiento.
♦ Emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos.
♦ Las creencias individuales no son extensivas a una población.
♦ Puede ser comprobado por otros.
♦ Es producto de la aplicación deliberada e intencional de una serie
de pasos y procedimientos técnicos.
♦ Parte de creencias e impresiones propias de un sujeto.
♦ Busca el porqué de las cosas (causa y efectos).
♦ Puede hacer proyecciones o prever la ocurrencia de determinados
fenómenos.
♦ Se adquiere de forma casual o accidental.
♦ Establece leyes científicas constantes y aplicables a un universo
♦ Serie de etapas para obtener un conocimiento válido desde el
punto de vista científico.
6. Criterio de evaluación:Se calificará los aciertos con 0.125, con un total de 2 puntos.2. Tema de la tarea:Proyecto de investigación.3. Competencia a la que aporta la actividad:Reconoce elementos básicos sobre la investigación cualitativa y cuantitativa,
el proyecto y el desarrollo de la investigación científica.
1. Actividad de aprendizaje No 2: Desarrolle la estructura de un proyecto de
investigación académico, de acuerdo a su área de formación, haciendo una
breve síntesis de cada uno de los elementos.

94. Resultado de aprendizaje:Diseña proyectos de investigación científica según su área de formación.5. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):1. Determine con claridad cada uno de los elementos de un proyecto de
investigación.
2. Investigue los cuatro aspectos fundamentales a considerar al momento
del planteamiento del problema, siga lo señalado por Hernández,
Fernández y Baptista (2014).
3. Determine los elementos más importantes a considerar al momento de
estructurar la metodología.
4. De acuerdo con las descripciones de la rueda de atributos, analice y
seleccione el elemento del proyecto de investigación que representa.
Alternativas de respuesta:♦ Marco teórico.
♦ Idea.

♦ Hipótesis y variables.
♦ Metodología.
♦ Planteamiento del problema.
♦ Bibliografía.
♦ Recursos.
♦ Anexos.
6. Criterio de evaluación:Se calificará los aciertos con 0.125, con un total de 1 punto.2. Tema de la tarea:El informe de investigación.3. Competencia a la que aporta la actividad:Reconoce elementos básicos sobre la investigación cualitativa y cuantitativa,
el proyecto y el desarrollo de la investigación científica.
4. Resultado de aprendizaje:Diseña proyectos de investigación científica según su área de formación.5. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):1. El documento adjunto al final, contiene los resultados globales de una
encuesta aplicada para el diagnóstico del proyecto de vinculación con
la colectividad, cuyo objetivo es: Identificar los problemas de lectura
comprensiva en estudiantes de EGB Superior.
2. Elabore las tablas estadísticas con frecuencia y porcentajes, y los gráficos
de la información proporcionada, de las 12 preguntas del cuestionario
dado al final.
3. Redacte el informe académico con los siguientes elementos:
♦ Carátula
♦ Índice.
1. Actividad de aprendizaje No 3: Elabore el informe académico en base a los
resultados globales de una encuesta aplicada.

♦ Introducción.
♦ Desarrollo del tema con sustento bibliográfico.
♦ Análisis de tablas y gráficos estadísticos, e interpretación (análisis
cualitativo) de los resultados obtenidos
♦ Conclusiones y recomendaciones (al menos 3)
♦ Bibliografía
♦ Anexos.
6. Retroalimentación:El informe académico debe estar estructurado de la siguiente manera:
● Carátula
● Índice
● Introducción
● Desarrollo o cuerpo
● Conclusiones y recomendaciones
● Bibliografía
● Anexos
7. Criterio de evaluación:Se calificará sobre 3 puntos.8. Criterio para revisión y calificación:Los tres puntos se asignarán de acuerdo a la siguiente rúbrica:9. Rúbrica de evaluación:
CRITERIO DE EVALUACIÓN PUNTAJE
Estructura pertinente con el informe académico. 0,50 puntos
Aplica correctamente normas APA 0,50 puntos
Ortografía correcta 0,50 puntos
Redacción pertinente 0,50 puntos
El desarrollo cuenta con todos los elementos. 0,50 puntos
Conclusiones acordes con el objetivo de la encuesta 0,50 puntos
TOTAL 3 PUNTOS