QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 3 de junio de 2019

Tarea resuelta de INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Abril-Agosto 2019

CASO 1
1. Actividad de aprendizaje:
Analizar varios tipos de políticas gubernamentales usando básicamente la
oferta y la demanda.
2. Definición del tipo de tarea:Automática

3. Tema de la tarea:Resolución de caso: Precios máximos y mínimos

4. Competencia a la que aporta la actividad:Identificar y administrar los riesgos de los negocios de las organizaciones,
el impacto interno y externo en la economía global, como alternativa de
crecimiento organizacional.
5. Orientaciones metodológicas:● Revise los contenidos del capítulo 6 del texto básico. Oferta, demanda y
políticas gubernamentales.
● Diferencie los distintos tipos de precios mínimos y máximos.
● Realice un resumen de los casos en los que se puede generar en exceso
de oferta y escasez de demanda.
● Resuelva las preguntas propuestas.
6. Resuelva el caso propuesto y sus interrogantes sobre la actividad
planteada:
Un estudio reciente muestra que las tablas de oferta y demanda de frisbees
son los siguientes:

PrecioCantidad demandada( millones)Cantidad ofrecida( millones)
11 1 15
10 2 12
9 4 9
8 6 6
7 8 3
6 10 1
6.1. ¿Cuál es el precio y la cantidad de equilibrio de frisbees?
a. Cantidad de equilibrio = 9, precio de equilibrio = 9
b. Cantidad de equilibrio = 6, precio de equilibrio = 8
c. Cantidad de equilibrio = 8, precio de equilibrio = 6
6.2. Los fabricantes de frisbees convencen al gobierno de que la producción de
estos bienes ayuda a los científicos a comprender mejor la aerodinámica
y, por tanto, es importante para la seguridad nacional. El Congreso,
preocupado, vota para imponer un precio mínimo $2 por encima del
precio de equilibrio. ¿Cuál será el nuevo precio de mercado? ¿Cuántos
frisbees se ofrecen? ¿Cuántos se demandarán?
a. Nuevo precio de equilibrio = 6, Se ofrecen = 1, se demandan = 10
b. Nuevo precio de equilibrio = 8, Se ofrecen = 6, se demandan = 6
c. Nuevo precio de equilibrio = 10, Se ofrecen = 12, se demandan = 2
6.3. Algunos estudiantes universitarios indignados realizan una marcha en
Washington y exigen una reducción del precio de los frisbees. El Congreso,
aún más preocupado, vota para suprimir el precio mínimo e imponer un
precio máximo de $1 por debajo del precio mínimo anterior. ¿Cuál será el
nuevo precio de mercado? ¿Cuántos frisbees se demandarán y cuántos
se ofrecerán?
a. Nuevo precio de equilibrio = 9, Se ofrecen = 9, se demandan = 4
b. Nuevo precio de equilibrio = 7, Se ofrecen = 3, se demandan = 8
c. Nuevo precio de equilibrio = 10, Se ofrecen = 12, se demandan = 2
7. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
8. Retroalimentación:El desarrollo del caso permitirá que el estudiante identifique, reconozca cuando
se produce un precio máximo y un mínimo, así como los estados en los que se
producen escasez y exceso de los bienes.
PRECIO MAXIMO Y PRECIO MINIMO
PRECIO MÍNIMO (O SOSTÉN):Práctica gubernamental consistente en la fijación de un precio por sobre el
precio de mercado; tiende a beneficiar a los productores. Para que esta medida
resulte efectiva, se deberán administrar medios para absorber los excedentes
de producción.
PRECIO MÁXIMO:Precio fijado por el gobierno por debajo del punto de equilibrio de mercado y
que en teoría tiende a corregir esa situación, beneficiando a los consumidores;
surge de consideraciones políticas respecto de la inadecuación de dicho
precio. Se deberán administrar medios para paliar la escasez resultante del
exceso de demanda; una consecuencia previsible es la aparición del llamado
“mercado negro”.
Fijación de precios máximos y mínimos
9. Rúbrica de calificación:Calificación: 3 puntos
Criterios de evaluación Correcto
1
Incorrecto
0,0
Respuesta a las preguntas Selecciona la
opción correcta
Selecciona
cualquiera de
2 opciones
incorrectas
CASO 2
1. Actividad de aprendizaje:
Identificar las diferencias entre las soluciones públicas y privadas a los
problemas que se generan por las externalidades
2. Definición del tipo de tarea:Automática

3. Tema de la tarea:Las Externalidades

4. Competencia a la que aporta la actividad:Identificar y administrar los riesgos de los negocios de las organizaciones,
el impacto interno y externo en la economía global, como alternativa de
crecimiento organizacional.
5. Orientaciones metodológicas:● Revise los contenidos del capítulo 10 del texto básico. Las externalidades.
● Diferencie los distintos tipos de externalidades.
● Identifique las soluciones públicas dirigidas a solucionar el problema de
las externalidades

● Realice un resumen de las soluciones privadas dirigidas a solucionar el
problema de las externalidades.
● Resuelva las interrogantes propuestas.
6. Resuelva las siguientes preguntas relacionadas con la actividad de
aprendizaje.
De la siguiente lista de enunciados, identifique escogiendo la respuesta
correcta cuando hablamos de externalidades:
6.1. Relacione cada concepto con su significado:
Concepto Significado
1. Externalidad
2. Poder de mercado
3. Falla del mercado
a. El valor no compensado de las acciones
de una persona sobre el bienestar de un
tercero.
b. En algunos mercados un solo comprador
o vendedor controla el precio del
mercado.
c. Incapacidad que tienen algunos
mercados sin regulación de asignar
recursos de una manera eficiente.
a. 1c, 2b, 3a
b. 1b, 2a, 3c
c. 1a, 2b, 3c
6.2. Relacione cada concepto con su característica:
Concepto Característica
1. El gobierno puede internalizar la
externalidad negativa de los bienes
estableciendo un:
2. El gobierno puede internalizar la
externalidad positiva de los bienes
estableciendo un:
3. Cuando un negocio le impone una
externalidad a otro negocio, ambos
pueden internalizar la externalidad:
a. Impuesto
b. Subsidio
c. Fusionándose
a. 1a, 2b, 3c
b. 1b, 2c, 3b

c. 1c, 2b, 3a
6.3. Indique que tipo de política pública se aplica en cada uno de los siguientes
ejemplos:
Ejemplos Tipo de política:
1. El reciclaje de la basura por parte de los
hogares, es un ejemplo de política de:
2. El uso del automóvil para transporte
privado genera contaminación, por las
emisiones de su motor, en este caso,
para evitar estos efectos el gobierno
aplicaría un:
3. La aplicación de un sistema de control de
la contaminación entre dos empresas y
el estado para controlar los vertimientos
de la red de alcantarillado.
a. Permiso negociable
b. Impuesto correctivo
c. Política de orden y control:
Regulación
a. 1a, 2b,3c
b. 1c, 2b, 3a
c. 1b, 2a, 3c
7. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.8. Retroalimentación:El desarrollo del caso permitirá que el estudiante identifique, reconozca
cuando se produce una externalidad, los diferentes tipos de externalidades y
las políticas que existen para su control.
Las externalidades:
Se definen como decisiones de consumo, producción e inversión que toman
los individuos, los hogares y las empresas y que afectan a terceros que no
participan directamente en esas transacciones. A veces, esos efectos indirectos
son minúsculos. Pero cuando son grandes, pueden resultar problemáticos. Las
externalidades son una de las principales razones que llevan a los gobiernos a
intervenir en la economía.

Las externalidades producen efectos indirectos que repercuten en las
oportunidades de consumo y producción de terceros, pero el precio del
producto no refleja esas externalidades. Por ende, las rentabilidades y los
costes privados son diferentes de los que asume la sociedad en su conjunto.
9. Rúbrica de calificación:Calificación: 3 puntos