QUE MATERIA NECESITA???

lunes, 3 de junio de 2019

Tarea resuelta de MACROECONOMÍA Abril-Agosto 2019

1. Actividad de aprendizajeExponga su criterio fundamentado en la macroeconomía, cuya extensión de
texto no superará las 300 palabras.

a. Tema de la tarea:El sistema monetario
Responda la pregunta:
● Describa la forma en la cual los bancos crean dinero, Si el Banco Central
del Ecuador quisiera utilizar las tres herramientas de su política para
reducir la oferta de dinero, ¿qué haría?
Su criterio debe ser fundamentado, cuya extensión no superará las 300
palabras.
b. Competencia a la que aporta la actividad:Examina la naturaleza del dinero, su incidencia en los bancos y en la oferta y
demanda monetaria.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Realice la lectura comprensiva de la unidad 6 de la guía didáctica y el
capítulo 29 del texto básico, que corresponde a “El sistema monetario”.
● Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
● Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para responder las preguntas planteadas.
● Finalmente, redacte su criterio fundamentado en la macroeconomía,
cuya extensión de texto no superará las 300 palabras.
d. Retroalimentación:Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.

2. Actividad de aprendizajeDesarrolle el ejercicio y responda las preguntas en base al planteamiento
expuesto.

a. Tema de la tarea:El crecimiento del dinero y la inflación.
Suponga que en una economía sencilla produce un solo bien, cuya cantidad de
producción al año es de 250 unidades de dicho bien, que este bien se vende

a 4 unidades monetarias (u.m.) y se calcula que la cantidad de dinero en la
economía es de 100 u.m.
Tomando como base estos datos calcule:
● La velocidad de circulación del dinero
● Explique, qué representa el valor encontrado
2.1. Velocidad de circulación del dineroa. 10
b. 4
c. 1,6
2.2. Explicación del valor encontrado (velocidad de circulación del
dinero)
Exponga su criterio fundamentado en la macroeconomía, cuya extensión
de texto no superará las 200 palabras
b. Competencia a la que aporta la actividad:Analiza la teoría clásica de la inflación, sus efectos en la economía y en los
flujos internacionales de bienes de capital.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Realice la lectura comprensiva de la unidad 7 de la guía didáctica y
el capítulo 30 del texto básico, que corresponde a: “El crecimiento del
dinero y la inflación”.
● Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
● Una vez comprendido el tema, usted tendrá los elementos necesarios
para desarrollar el problema y responder las preguntas planteadas.
● Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (solo una) según corresponda.
d. Retroalimentación:Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.

e. Rúbrica de evaluación:● La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
● La respuesta correcta a cada pregunta está valorada con 0,6 puntos.
3. Actividad de aprendizajeAplicar los conocimientos logrados en determinación de la respuesta a los
planteamientos expuestos.

a. Tema de la tarea:
Macroeconomía de una economía abierta: conceptos básicos”.
Las siguientes transacciones afectan a las importaciones, exportaciones o
exportaciones netas, determine a cuál de ellas afecta. Refiérase a Estados
Unidos como país base.
3.1. Un profesor estadounidense de arte, pasa el verano recorriendo museos
en Europa.
3.2. Los estudiantes de París se congregan a ver la más reciente película de
Hollywood.
3.3. Su padre que vive en Estados Unidos compra un volvo (Suecia) nuevo.3.4. Una empresa estadounidense vende su producción de cacao a Europa.
Determine si estas transacciones afectan a:
a. Exportaciones.
b. Importaciones.
c. Exportaciones netas.
Para cada acontecimiento seleccione de las tres alternativas de
respuesta, (solo una), la que considere correcta.

b. Competencia a la que aporta la actividad:Diferencia los flujos internacionales de bienes.

c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Realice la lectura comprensiva de la unidad 8 de la guía didáctica y el
capítulo 31 del texto básico, que corresponde a: “Macroeconomía de una
economía abierta: conceptos básicos”.
● Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
● Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para responder las preguntas planteadas.
● Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (solo una) según corresponda.
d. Retroalimentación:Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:● La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
● La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,3 de punto.
● La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
● Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.
4. Actividad de aprendizajeAplicar los conocimientos logrados en la determinación de las respuestas al
planteamiento expuesto.

a. Tema de la tarea:Una teoría macroeconómica de la economía abierta.
Hipotéticamente en una economía, debido a la presencia de fuga de capital,
incrementa el flujo de salida neta de capital y los efectos en la economía son:
1. Incremento de la tasa de interés
2. La curva del flujo de salida neta de capital se desplaza a la izquierda.
3. La moneda se vuelve más valiosa comparada con otras monedas.

4. Ahorro público es positivo
5. Incremento de la demanda de fondos prestables
6. Incremento del flujo de salida neta de capital
7. La moneda se deprecia
Marque solamente cuatro de ellos, los que considere correctos.
b. Competencia a la que aporta la actividad:Interpreta el equilibrio macroeconómico y cómo las variaciones de la oferta y
demanda de fondos prestables inciden en una economía abierta
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Realice la lectura comprensiva de la unidad 9 de la guía didáctica
y el capítulo 32 del texto básico, que corresponde a “Una teoría
macroeconómica de la economía abierta”.
● Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
● Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para elegir los efectos de la situación planteada.
● Finalmente, elija de las alternativas de respuesta cuatro, las que considere
correctas.
d. Retroalimentación:Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:● La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
● Cada alternativa acertada será calificada con 0,3 de punto.
● Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.
● Recuerde seleccionar una alternativa, la que considere correcta.
5. Actividad de aprendizajeAplicar los conocimientos logrados en la determinación de las respuestas
según el acontecimiento expuesto.

a. Tema de la tarea:Demanda agregada y oferta agregada.
Un incremento de los costos de las empresas, a corto plazo, produce efectos
en:
● La oferta agregada a corto plazo.
● La producción y el nivel de precios.
Reflexione cada escenario y luego marque de las tres alternativas de respuesta
(solo una), el efecto que considera correcto.
5.1. La oferta agregada a corto plazo se desplaza …a. a la derecha
b. no le afecta
c. a la izquierda
5.2. La producción y el nivel de precios:a. Se incrementa la producción y disminuye el nivel de precios
b. Se reduce la producción y aumenta el nivel de precios
c. Permanece constante la producción y el nivel de precios es estable.
b. Competencia a la que aporta la actividad:Identifica los determinantes de las fluctuaciones económicas y cómo afectan al
equilibrio de la oferta y demanda agregada en una economía.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):● Realice la lectura comprensiva de la unidad 10 de la guía didáctica y el
capítulo 33 del texto básico, que corresponde a: “Demanda agregada y
oferta agregada”
● Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
● Una vez comprendido el tema, usted tendrá los elementos necesarios
para responder en los efectos de los acontecimientos planteados.
● Finalmente, elija de las alternativas de respuesta, la que considere
correcta (solo una) para cada acontecimiento.

d. Retroalimentación:Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:● La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
● La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,6 de punto.
● La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
● Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad