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lunes, 3 de junio de 2019

Tarea resuelta de CONTABILIDAD GENERAL 2 Abril-Agosto 2019

Actividad de Aprendizaje:Desarrollar el ciclo contable desde el registro en el diario general hasta la estructura
de estados financieros.
Tema de la tarea:Aplicación del ciclo contableCompetencia a la que aporta la actividad:● Aplica la normativa contable en el manejo de las cuentas de activo,
pasivo, patrimonio, ingresos y gastos.
● Elabora información económica financiera de acuerdo a la normativa
vigente.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):El presente trabajo contempla un ejercicio práctico que le permitirá poner en práctica
los criterios de reconocimiento y valoración de las cuentas del activo, pasivo,
patrimonio, ingresos y gastos, con enfoque de la normativa internacional; así como,
aplicar el ciclo contable, desde el registro en el diario general hasta la estructura de
estados financieros. Para el desarrollo de la práctica, es necesario que tenga en
cuenta lo siguiente:
● No está permitido el procesamiento del ejercicio a través de ningún
sistema automatizado contable.
● El trabajo debe ser enviado a través del EVA respondiendo las preguntas
planteadas de forma objetiva y adjuntar el archivo de la práctica contable
en Excel, claramente identificado con la denominación TAREA_CONTAII
junto al apellido y nombre del estudiante.
Ej: TAREACONTAII_
LopezPedro.
● No fotocopie los trabajos ni los mande a elaborar, es conveniente que
usted desarrolle la práctica para que ponga en práctica los contenidos
estudiados durante todo el ciclo académico; además, si se detectara

que un trabajo es copia de otro, se les anulará la nota a los dos o más
trabajos que registren contenidos similares.
PRÁCTICA CONTABLE CON ENFOQUE NIIFLa empresa “ABC.” S. A. (contribuyente especial), es una empresa comercial
ubicada en la ciudad de Loja, cuya actividad es el comercio de electrodomésticos.
Su número de RUC es el 1190055001001 y su periodo contable es mensual. El año
de operaciones es 20XX (2019).
La empresa controla las mercaderías mediante el sistema de inventario permanente,
y aplica el método promedio ponderado para la valoración de los inventarios.
Diciembre 01:La empresa, reinicia sus operaciones con la siguiente información financiera:
Caja $ 5.000,00
Bancos
Inventario de mercaderías
15 unidades del artículo A
$35.000,00
$32.400,00
$380 c/u
18 unidades del articulo B $950 c/u
12 unidades del articulo C $800 c/u
Cuentas y documentos por cobrar comerciales $18.274,00
(ver anexo de clientes)
Muebles y enseres
Equipos de computación
Vehículos
$8.125,00
$7.400,00
$22.940,00
$4.500,00
$ 245,00
$8.000,00
(685,13)
(2.035,00)
(12.100,00)
(650,00)
Calcule
Cuentas y documentos por pagar comerciales
IVA por pagar
Obligaciones con instituciones financieras no corrientes
Dep. acumulada muebles y enseres
Dep. acumulada equipos de computación
Dep. acumulada de vehículo
Deterioro acumulado cuentas y documentos por cobrar
Capital social Diciembre 01:
Según factura 001-0001050 se registra una venta de mercaderías a Distribuidora
del Sur (persona natural obligada a llevar contabilidad) por lo siguiente: 3

unidades del articulo B, 4 unidades de articulo C. Se concede crédito de 90
días plazo con cobro al vencimiento (considere el 12% de interés anual). Se
recauda el IVA en efectivo.
Diciembre 01:Se deposita el dinero en efectivo existente de la empresa en la cuenta corriente
que mantiene en el Banco Loja Nro. 29004-83793.
Diciembre 02:Según factura 001-000123, se paga por adelantado 6 meses de arriendo de la
oficina al Sr. Luis Suárez (persona natural no obligado a llevar contabilidad),
según cheque Nº 001, por $1.200,00 (200 por mes). El servicio grava IVA y
procede con la retención del impuesto a la renta. Aplica retención de IVA si
procede.
Diciembre 04:Según factura 001-000487, se adquieren mercaderías a la empresa “La
Pradera” Cía. Ltda., por lo siguiente: 10 unidades de artículo A a $475 c/u; 12
unidades del artículo B, por $1.020,00 c/u; 15 unidades del artículo C a $895
c/u. Se cancela el 40% con cheque 002 y por el saldo se firma una letra de
cambio a 30 días plazo.
Diciembre 05:Se crea el fondo de caja chica por el monto de $150, para que lo maneja la
secretaria de la empresa. Se gira el cheque 003 a favor de la secretaria.
Diciembre 06:La empresa decide invertir en el Banco Pichincha en una póliza de acumulación
por el importe de $10.000,00 a 120 días plazo. La entidad financiera le otorga
el 5% de interés anual.
Diciembre 08:Se registra una devolución de mercaderías de la compra del día 04 de
diciembre por lo siguiente: 1 unidad del artículo C y 2 unidades del artículo B .
La devolución afecta al crédito. Se considera el reintegro proporcional del IVA,
pero no de la retención del impuesto a la renta.

Diciembre 10:Se venden 6 unidades del artículo A, según fact. 001-0001051 al Ministerio de
Inclusión Económica y Social (MIES). La Institución solicita crédito de 30 días
plazo.
Diciembre 11:Mediante débito bancario se cancelan los servicios básicos del mes anterior por
lo siguiente: teléfono $90, agua $35 y luz eléctrica $60; en este caso solamente
el servicio telefónico grava IVA. No procede retención de impuestos en este
caso.
Diciembre 12:Nos cancelan mediante transferencia bancaria el valor que nos adeuda el
cliente A (ver anexo de clientes). Se deposita el dinero en la cuenta bancaria
de la empresa.
Diciembre 13:Se vende a Distribuidora “El Regalón” (persona natural obligada a llevar
contabilidad) según fact. 001-0001052 lo siguiente: 4 unidades del artículo A;
5 unidades del artículo B; 4 unidades del artículo C. Nos cancelan en efectivo.
Las mercaderías serán entregadas en 15 días.
Diciembre 14:Se compra a la Gráficas Santiago Cía. Ltda. (contribuyente especial), según
fact. 001-000295 un importe de suministros de oficina por un valor de $600,00
que pasan a formar parte del inventario de la empresa. El pago se lo realiza
con cheque nro. 004.
Diciembre 15:Se decide vender el vehículo de la empresa por el monto de $ 9.720,00 más
IVA. Nos cancelan mediante transferencia bancaria. Tenga en cuenta el
procedimiento de venta del vehículo según los lineamientos de la NIIF 5 (ver
ejemplo en guía didáctica).

Diciembre 15Según nota de débito 30-750, el banco nos debita el importe de $50,00 por
servicio de internet. Se recibe la factura del consumo vía electrónica y no se
aplica retención de impuestos.
Diciembre 16:Se realiza un arqueo sorpresivo a la encargada del manejo del fondo de caja
chica, quien presentó el siguiente detalle: $50,00 dólares en facturas de envíos
de correspondencia y $30,00 por servicio de transporte y un saldo efectivo de
$50,00. Registre el faltante o sobrante de caja según sea del caso.
Diciembre 16:Según factura 001-0001400 se cancela por anticipado, a Aseguradora del Sur
Cía. Ltda., el seguro contra robos e incendios de la empresa contratado para
un año por el valor de $1.200,00 ($100 por mes). Se paga con cheque 005.
Diciembre 16:Se concede un anticipo de sueldo a la Sra. Contadora de la empresa por el
valor de $250,00. Se entrega el anticipo mediante transferencia bancaria.
Diciembre 18:Según facturas 001-0001053/1054/1055, se vende a varios clientes (personas
naturales), 4 unidades del artículo A, 5 unidades del artículo B y 2 unidades
del artículo C. Nos cancelan en efectivo. No procede retención de impuestos.
Diciembre 20:La encargada del manejo de caja chica solicita reposición del fondo por lo
siguiente: $50,00 dólares por envío de correspondencia, $30,00 por servicio
de transporte y $20,00 por gastos de alimentación. Los valores incluyen IVA
excepto el transporte que está exento.
Diciembre 20:Se realiza el pago del IVA del periodo anterior, en atención al 9no dígito del
RUC. Se cancela mediante transferencia bancaria.

Diciembre 23:Se cancelan a proveedores $3.000,00 con cheque nro. 007.Diciembre 26:Se cancela a “Radio Poder Cía. Ltda.”, el servicio de publicidad y propaganda
según fact. 001-000298, el valor de $200,00 más IVA. Se gira el cheque 008.
Se aplica retención de impuesto a la renta y del IVA si procede.
Diciembre 28:La empresa entrega las mercaderías facturadas en diciembre 13.Diciembre 28:Se vende mercaderías a la empresa “La Sureñita S. A.”, según factura 001-
0001056 lo siguiente: 4 unidades del artículo A y 3 unidades del artículo C; nos
cancelan con cheque.
Diciembre 29:Se cancela la cuota Nro.30 del préstamo a largo plazo, según tabla de
amortización se registra $225,00 por amortización del capital y $75,00 por
importe de intereses.
Diciembre 30:Se registra el interés de la venta del 01 de diciembre, correspondiente al primer
mes.
Diciembre 31:Se registra el interés de la inversión del 06 de diciembre. Considere 25 días
para el prorrateo proporcional.
Diciembre 31:Mediante transferencia bancaria se cancelan sueldos a personal de la empresa
en base a la siguiente información: Gerente $1.750,00; Secretaria $650,00;
Contadora $1.150,00 más $120,00 por un bono de responsabilidad y Vendedor

$520,00 más $290,00 por comisiones en ventas. Todos los empleados
reciben mensualmente los fondos de reserva; en cuanto a la decimotercera
y decimocuarta remuneración, presentaron la solicitud de acumulación. Se
retiene el impuesto a la renta al Gerente y Contadora, por cuanto no presentaron
la proyección de gastos personales y se realiza el pago de sueldos mediante
transferencia bancaria considerando las deducciones que correspondan.
Además, se registran los beneficios adicionales del personal. Para el cálculo
del impuesto a la renta utilice la tabla al 2019 y el décimo cuarto por $394,00.
Diciembre 31:Se registra la nota de crédito 10-500 emitida por el banco por intereses ganados,
por el valor de $50,00; no aplica retención de impuestos.
Datos para ajustes:● Se registra el consumo de suministros de oficina del periodo por $100,00
● Se determina el costo de los inventarios de mercaderías al 31 de
diciembre; para el cálculo del Valor Neto Realizable (VNR) se estiman
gastos de venta por $15 por unidad. Registre el deterioro si existiere.
● Se registra la depreciación de propiedades, planta y equipo por el método
línea recta. Considere como valor residual el 10% del costo del activo y
la vida útil establecida en por la empresa es: muebles de oficina 10 años,
equipos de computación 3 años y vehículos 5 años.
● Se registra el devengo de los arriendos y seguros, según corresponda.
● Luego de haber agotado todas las instancias legales de cobro, se procede
a dar la baja de la cuenta del cliente E.
● Se aplica el deterioro de incobrables en base a la antigüedad de saldos
considerando el siguiente reporte de clientes:
Cliente AL 30-11-20XXVENCIMIENTO
día/mes/año
A 2.790,00 05-10-20XX
B 2.360,00 01-06-20XX
1 a 30 días: 0%
31 a 90 días: 10%
91 a 180 días: 15%
181 a 365 días: 25%
Más de 365 días: 50%

Cliente AL 30-11-20XXVENCIMIENTO
día/mes/año
C 8.265,00 10-01-20XX +1
D 1.350,00 05-11-20XX +1
E 3.509,00 06-02-20XX -3
● El saldo de las cuentas por cobrar del periodo lo deberá obtener del
mayor de dichas cuentas.
● Se realiza la liquidación del IVA y las retenciones de IVA por pagar.
● Luego de la deducción del 15% de trabajadores y 22% de impuesto
a la renta, los socios deciden deducir el 10% de reserva legal, 5% de
reserva facultativa, declarar el 50% de dividendos y el resto dejarlo como
utilidades retenidas.
Datos adicionales:● Para efectos del ejercicio, se considera que la empresa es contribuyente
especial del IVA.
● La empresa ha fijado los siguientes precios de venta: artículo A $532,00;
artículo B $1.425,00 y artículo C a $1.120,00.
● En todas las operaciones de compra y venta se grava el IVA y se retiene
el impuesto a la renta y el IVA, según corresponda.
● La política general de precios, considera un interés implícito del 20%
anual en el precio de venta de mercaderías, teniendo en cuenta que un
componente de financiamiento es significativo a partir de los $5.000,00.
● La política de la empresa es otorgar crédito hasta 90 días y cobra el 12%
de interés anual en créditos que superen los 30 días.
● La empresa tiene como política depositar diariamente el dinero recaudado.
● Se aplica la normativa tributaria y laboral vigente.

Estrategias de trabajo:● Para la elaboración de registros (libro diario, mayor, balances, tarjetas
kardex, etc.) debe utilizar de los formatos establecidos para el efecto.
● Para el registro contable, tenga en cuenta los lineamientos de la normativa
internacional, según corresponda. El ejercicio contempla la aplicación de
la NIC 2, NIC 16, NIC 23, NIIF 5, NIIF 15.
● Le recomiendo utilizar dos decimales en todos los cálculos que usted
realice.
● Los asientos de ajuste se registran al final de todas las transacciones del
mes en el mismo diario general.
● Registre los asientos contables de cierre de ingresos y gastos, después
de elaborar los estados financieros.
Se pide:● Elaborar el balance de la situación inicial
● Registrar en el libro diario las operaciones, ajustes y cierre de rentas y
gastos por un mes completo.
● Realice la mayorización en el formato completo (no en T).
● Elaborar el balance de comprobación ajustado.
● Elaborar el estado de resultados integral, estado de situación financiera,
estado de flujos de efectivo, evolución del patrimonio y por fines
académicos, solamente 2 notas a los estados financieros.
● Elabore tarjetas Kardex, por el método promedio ponderado.
● Elabore rol de pagos y el rol de beneficios adicionales.
Criterios de evaluación:La práctica tiene una valoración de 6 puntos y será calificada de la siguiente forma:
Las respuestas que usted ingresará en el EVA tienen una valoración total de 4 puntos;
en el EVA se plantearán interrogantes en función a los siguientes registros: libro

diario, estado de resultados integral, estado de situación financiera, estado de flujos
de efectivo y de evolución del patrimonio. Finalmente deberá adjuntar la práctica.
El archivo adjunto de la práctica completa en Excel tiene una valoración de 2 puntos
(ver rúbrica).
Tenga en cuenta, que previo al ingreso de esta información, usted tiene que haber
desarrollado el ejercicio completo.
Rúbrica de calificación práctica contable (archivo adjunto en excel)
REGISTROS Puntaje/ 2
puntos
Libro diario (se pondera el puntaje según el
número de asientos contables y que estén
correctos).
0,75 puntos
Libro mayor (se pondera el puntaje en
función al número de cuentas mayorizadas
de forma correcta)
0,25 puntos
Balance comprobación (equilibrado) 0,25 puntos
Estados financieros con notas aclaratorias:
(con resultados correctos )
0.5 puntos
Estados financieros con notas aclaratorias:
(con resultados incorrectos)
0,25 puntos
Argumentos de retroalimentación:La práctica contable debe evidenciar la aplicación correcta del ciclo contable desde el
registro en el libro diario hasta la estructura de estados financieros. El procesamiento
correcto de las transacciones se comprobará con el resultado del ejercicio, el mismo
que se materializará en los estados financieros.
Las interrogantes planteadas a través del EVA se calificarán sobre un total de 4
puntos, cuyo puntaje será ponderado en función al número de ítems contestados de
forma correcta.