QUE MATERIA NECESITA???

martes, 5 de junio de 2018

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Abril 2018- Agosto 2018

PREGUNTA 1
1. Actividades de aprendizaje: Aplicar y analizar las etapas de los procesos
de evaluación de desempeño en la organización utilizando elementos y
herramientas como del proceso de evolución 360° grados feedback.
2. Tema: Evaluación del desempeño del colaborado en una organización.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Desarrollar las habilidades y
capacidades relevantes para administrar al Talento Humano.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea los contenidos relacionados con la evaluación de desempeño en la
unidad 5 de la guía didáctica y la unidad 6 del texto básico.
b. Revise detenidamente el tema 360º feedback o evaluación de 360
grados.
c. Identifique los autores que intervienen en estos procesos de evaluación
de desempeño en las organizaciones.
d. Resuelva las siguientes interrogantes planteadas.
5. Responda la siguiente interrogante:
A. Remítase a su texto básico y lea detenidamente en el capítulo 6
Evaluación de Desempeño, el apartado correspondiente a “Evaluación
de 360°”. Realizaremos una aplicación práctica de los grupos o personas
que pueden intervenir dentro de este esquema de evaluación, conforme
lo estudiado la evaluación de 360 grados es un esquema sofisticado
que permite que un empleado sea evaluado por todo su entorno: jefes,
compañeros de trabajo, subordinados, clientes, etc; La UTPL. Desarrolla
una evaluación integral de desempeño del personal académico, como un
elemento de la cultura organizacional orientado al mejoramiento continuo
de la gestión académica, la política aplica al personal de la Universidad
Técnica Particular de Loja, que desarrollan actividades académicas en las
distintas modalidades y niveles abarcando las actividades de docencia,
investigación, y dirección o gestión académica. Cada funcionario

13
docente estará evaluado por su par académico (igual perfil académico),
por su jefe inmediato (jefe de sección, jefe departamento, director de
área), lo evaluaran sus alumnos de cada asignatura (alumnos de
modalidad presencial y modalidad abierta y a distancia); y, por último se
autoevaluara Con esta breve información, usted guiado por los ejemplos
establecidos a continuación deberá seleccionar según corresponda
el grupo o persona que evalúa el desempeño, ya sea: jefe inmediato
(evaluación), par académico (coevaluación), personal (autoevaluación);
clientes (heteroevaluación).
Opciones de respuesta:
a. Jefe inmediato (evaluación)
b. Par académico (coevaluación)
c. Clientes (heteroevaluación)
d. Personal (autoevaluación)
Ejemplos Persona/grupo
que evalúa
1. Mayra Berrueta docente de la sección de Hotelería y
Turismo se valora su propia capacidad que dispone
para tal o cual tarea o actividad, así como también la
calidad del trabajo que realiza tanto en el cumplimiento
del plan académico y su desempeño en actividades
diarias dentro de la sección académica que pertenece.
2. Fabián Correa Quezada Jefe del departamento
de Ciencias empresariales evaluó en el periodo
académico octubre 2017 febrero 2018 a los docentes
que conforman las secciones de Organización y
Gestión Empresarial, Hotelería y Turismo, Contabilidad
y Auditoría y Finanzas y Gestión Bancaria.
3. Alicia Matamoros estudiante de la titulación de
admiración de empresas de la MADUTPL, desarrolla
la evaluación a sus docentes en los diferentes
componentes tomados en el periodo octubre 2017
febrero 2018.
4. Juan Pérez docente de la sección de Organización
y Gestión Empresarial realiza la evaluación de
desempeño a Pablo Aguilar quien es docente de
la sección de Contabilidad y Auditoría del área
administrativa de la UTPL.

6. Criterios de evaluación:
Se calificará con un valor de 2 punto
Criterio de evaluación Valoración
Correcta la opción de respuesta 0,50 puntos
Incorrecta la opción de respuesta 0,00 puntos
PREGUNTA 2
1. Actividades de aprendizaje: analizar y diferenciar las tendencias en
remuneraciones y beneficios dentro de las organizaciones.
2. Tema: Beneficios de los empleados en una organización.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Desarrollar habilidades para
poder diferenciar las remuneraciones y beneficios dentro de una organización.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados con remuneraciones y beneficios
que se describen en la unidad 8 guía didáctica y del texto básico.
b. Razone sobre el tema algunos conceptos básicos sobre remuneraciones
en el texto básico.
c. Distinguir las funciones del área de remuneraciones de recursos humanos
de las empresas.
d. Establezca la gestión por competencia a los descriptivos de puestos.
e. Identifique claramente la relación de remuneraciones y beneficios con
otras funciones de recursos humanos.
f. En una entidad de su localidad investigue si se desenvuelven aplicando
políticas de remuneraciones y beneficios.
g. Responda las preguntas planteadas.
A. Una de las principales responsabilidades de Recursos Humanos es
retener al personal clave de la organización, por ello cuando se observa
un incremento en los índices de rotación y/o una disminución de la
productividad de los empleados, se debe investigar las causas por la
que esto está ocurriendo, ya que afecta directamente a la productividad

de la organización estas causas pueden ser por los siguientes facto
Ambiente laboral, falta de liderazgo, falta de conciliación laboral, falt
políticas claras de crecimiento y salario.
Responda la siguiente interrogante planteadas:
1. Escoja los factores que se deben registrar para que exista insatisfac
laboral en el caso planteado; empareje al ítem correcto.
Opciones de respuesta: emparejamiento
a. Falta de políticas claras de crecimiento
b. Falta de conciliación laboral
c. Ambiente laboral
d. Salario
e. Falta de liderazgo
Descripción Fac
1. Se da por conflictos o malentendidos entre compañeros o
jefes por falta de comunicación, para evitar ello se debe crear
ambientes de compañerismo y cordialidad que motive a los
empleados a trabajar con ganas, en virtud que la mayor parte
del tiempo del empleado se lo pasa en la organización.
2. Otra de las causas por las que los empleados deciden salir
de la organización es por los jefes, existen jefes preocupados
únicamente por buscar su bienestar o el de la organización
y se olvidan de sus empleados, lo que provoca que éstos no
se sientan valorados por la organización. Para ello se deben
generar políticas incluyentes que vayan en beneficio de los
empleados de la organización.
3. Los empleados, especialmente los jóvenes, que no visualizan
un crecimiento profesional dentro de la organización,
tienden a buscar otro empleo y empresa en el que puedan
crecer profesionalmente; por eso las organizaciones deben
preocuparse por diseñar planes de carrera viables a corto
y mediano plazo dentro de la organización, lo que permitirá
tener personal productivo en buscar de ir escalando en el plan
establecido.

16
MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
Descripción Factor
4. La mayor parte de los empleados queremos casi siempre
tener un mejor salario y casi siempre buscamos otro trabajo o
empresa que nos ofrezca un mejor salario, por eso se deben
establecer salarios competitivos que nos permitan retener a los
empleados.
5. Los empleados consideran que existe un exceso de horas de
trabajo y no existe flexibilidad.
6. Criterios de evaluación:
Se calificará con un valor de 3 punto
Criterio de evaluación Valoración
Cada respuesta correcta se calificará con 0,60 puntos
Cada respuesta incorrecta se calificará con 0,00 puntos
PREGUNTA 3
1. Actividades de aprendizaje: Diferenciar los diferentes conceptos de
los salarios, de los sueldos, de las utilidades y de las bonificaciones y
remuneraciones adicionales.
2. Tema: Remuneraciones de los colaboradores en una organización.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Desarrollar habilidades y
capacidades relevantes para administrar el Talento Humano
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea los contenidos relacionados con Administración de remuneraciones
en la unidad 7 de la guía didáctica y unidad 8 texto básico.
b. Revisé el código de trabajo capítulo VI. Del salario, de los sueldos, de las
utilidades y de las bonificaciones y remuneraciones adicionales.
c. Identifique claramente las características entre los mínimos legales de
conformidad con lo prescrito en el código de trabajo.
d. Resuelva las siguientes interrogantes planteadas.

5. Responda la siguiente interrogante:
A. Realice el emparejamiento de cada una de las definiciones escritas en el
código de trabajo ecuatoriano sobre remuneraciones y sus garantías, de
utilidades, remuneraciones adicionales y política salarial que se enumera
a continuación, escogiendo a la derecha la opción de la respuesta
correcta.
Opciones de respuesta:
a. Remuneraciones y sus garantías
b. Utilidades
c. Remuneraciones adicionales
d. Política salarial
Definiciones Respuesta
1. Exoneración del pago de utilidades. - Quedan exoneradas
del pago de la participación en las utilidades los artesanos
respecto de sus operarios y aprendices.
2. A quién y donde debe pagarse.- Los sueldos y salarios
deberán ser pagados directamente al trabajador o a la
persona por él designada, en el lugar donde preste sus
servicios, salvo convenio escrito en contrario.
3. Facultad del Ministro relativa al pago de utilidades. - El
Ministro de Trabajo y Empleo resolverá las dudas que se
presentaren en la aplicación de las disposiciones relativas
al pago de utilidades.
4. Derecho a remuneración integra. - En los días de
descanso obligatorio señalados en el artículo 65 del
código de trabajo, los trabajadores tendrán derecho a su
remuneración integra.
Cuando el pago de la remuneración se haga por unidades
de obre, se promediará la correspondiente a los cinco días
anteriores al día de descanso de que se trate, para fijar la
correspondiente a éste.
5. Precedentes legales. - Los precedentes legales relativos
a las remuneraciones de que trata este parágrafo, se
tomarán en cuenta con relación a épocas anteriores a la
vigencia de esta codificación, en cuanto fueren necesarios.

6. Acuerdo de aprobación. – La fijación de sueldos y
salarios que fueren establecidas de conformidad con
las disposiciones de este parágrafo, serán aprobadas
mediante acuerdo ministerial.
7. El plazo para pagos de salarios no podrá ser mayor de una
semana, y el pago de sueldos, no será mayor de un mes.
8. Garantías en la participación de utilidades. - La
participación en las utilidades de las empresas, que
perciban los trabajadores, tendrá las mismas garantías que
tiene la remuneración.
9. Pago en días hábiles. - El salario o el sueldo deberán
abonarse en días hábiles, durante las horas de trabajo y
en el sitio del mismo, quedando prohibido efectuarlo en
lugares donde se expendan bebidas alcohólicas, o en
tiendas, a no ser que se trate de trabajadores de tales
establecimientos.
10.Garantía para parturientas. - No cabe retención ni embargo
de la remuneración que perciban las mujeres durante el
periodo de dos semanas anteriores al parto y seis semanas
posteriores al mismo.
6. Criterios de evaluación:
Se calificará con un valor de 1 punto
Criterio de evaluación Valoración
Opción de respuesta correcta se valora 0,10 puntos
Opción de respuesta incorrecta se valora 0,00 puntos


No hay comentarios:

Publicar un comentario