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miércoles, 6 de junio de 2018

Tarea resuelta de INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA Abril 2018- Agosto 2018

Actividades de aprendizaje (análisis, síntesis, comparación y crítica):
El ENSAYO:
¿Cómo realizar un ensayo?
Explicación del trabajo a realizar.
Sobre la documentación acreditada en el primer bimestre, cuyo trabajo consistía en
la recopilación de dichos estudios, y su breve exposición, es decir, planteamiento,
desarrollo y conclusiones. En este segundo bimestre, consistirá en la redacción del
trabajo señalado, tomando como base los documentos bibliográficos presentados en
el primer bimestre.
Tema de la tarea:
Análisis comparativo sobre las lenguas ancestrales en Ecuador.
Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante tendrá la capacidad de aplicar e interpretar los elementos diferenciadores
de las características lingüísticas de Ecuador.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Acreditado el estudio del primer bimestre a continuación se desarrollarán las
actividades prácticas.
El alumno podrá consultar los siguientes documentos:
https://www.youtube.com/watch?v=f2cS3pYSWO4
http://www.secretariabuenvivir.gob.ec/sabias-que-en-el-ecuador-se-hablan-
14-lenguas-ancestrales/
1. El ensayo debe comenzar con una página frontal o un encabezado que
incluya el título del ensayo, el nombre del autor o autora, la fecha del
trabajo y el nombre de la UTPL.
2. El título debe reflejar el contenido del ensayo, de manera que antes de
leer el texto, el lector tendrá una idea general acerca del asunto que

Actividades de aprendizaje (análisis, síntesis, comparación y crítica):
El ENSAYO:
¿Cómo realizar un ensayo?
Explicación del trabajo a realizar.
Sobre la documentación acreditada en el primer bimestre, cuyo trabajo consistía en
la recopilación de dichos estudios, y su breve exposición, es decir, planteamiento,
desarrollo y conclusiones. En este segundo bimestre, consistirá en la redacción del
trabajo señalado, tomando como base los documentos bibliográficos presentados en
el primer bimestre.
Tema de la tarea:
Análisis comparativo sobre las lenguas ancestrales en Ecuador.
Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante tendrá la capacidad de aplicar e interpretar los elementos diferenciadores
de las características lingüísticas de Ecuador.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Acreditado el estudio del primer bimestre a continuación se desarrollarán las
actividades prácticas.
El alumno podrá consultar los siguientes documentos:
https://www.youtube.com/watch?v=f2cS3pYSWO4
http://www.secretariabuenvivir.gob.ec/sabias-que-en-el-ecuador-se-hablan-
14-lenguas-ancestrales/
1. El ensayo debe comenzar con una página frontal o un encabezado que
incluya el título del ensayo, el nombre del autor o autora, la fecha del
trabajo y el nombre de la UTPL.
2. El título debe reflejar el contenido del ensayo, de manera que antes de
leer el texto, el lector tendrá una idea general acerca del asunto que

8
tratará. Recuerde que el título es de suma importancia, ya que su claridad
mejorará las oportunidades de ser leído por otros lectores.
3. El trabajo debe contener un Resumen (de entre 60 a 100 palabras a
espacio seguido), siempre dependiendo de la extensión de aquél, donde
explique brevemente el contenido del trabajo. Así mismo, identifique
cinco palabras clave. Para escogerlas piensa qué palabras utilizarías en
un buscador si quisieras localizar tu artículo en internet.
4. Debe numerar las páginas del ensayo. La numeración se inicia a partir
de la introducción.
5. Todos los ensayos deben de entregarse en un formato uniforme: Tipo
de letra Arial 12, a doble espacio y con márgenes inferior y superior
de 2.5 cm. y de 3 cm. en los lados izquierdo y derecho. El texto debe
ser justificado. El tamaño y el tipo de letra de las citas debe de ser el
mismo del texto. Tampoco asigne tamaños distintos a los títulos, estos se
distinguen del resto del texto por el uso de negritas.
6. El ensayo debe desarrollarse en máximo seis cuartillas, sin incluir la
portada y referencias.
7. Escribe un guion de trabajo (para su uso exclusivo, no para presentar
con el ensayo). Es necesario que antes de escribir haga explícito el
argumento, liste los conceptos relevantes, decida qué concepto precede
a cuál y en qué orden debe desarrollarlos, de manera que exista conexión
entre ellos. De esta manera, al escribir podrá seguir una línea clara,
coherente y consistente de exposición de los conceptos y dar claridad
a su argumento. Pensar este guion y el ensayo requiere de planeación
y anticipación. No deje esta tarea para los últimos días. Cuanto antes
comience a planear su ensayo final, mejor calificación obtendrá.
8. Introducción. Debe ser claro, desde el inicio del ensayo, cuál es
su propósito al escribirlo. Por ejemplo, “Con este ensayo se quiere
argumentar las características de las lenguas ancestrales de Ecuador”
El contenido de la Introducción debe de reflejar (no repetir) el tema que
anunció desde el título. Explique la razón académica por la que escribes
el ensayo. Aun cuando el tema sea asignado para fines académicos de
la UTPL, debe de hacerlo propio. Demuestre qué aspectos académicos
le parecen más importantes de abordar según los videos señalados,
así como la bibliografía consultada y todos aquellos otros materiales
consultados. Evite expresiones, tales como: “Escribo este ensayo porque
me lo asignaron”. Para concluir, la introducción explica cómo estará
dividido el trabajo, adelantando de manera breve cuál será su conclusión.

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Esta descripción del ensayo no sólo muestra al lector lo completo de
tu trabajo, sino que le permite, antes de entregarlo, darse cuenta de la
consistencia lógica de su propio argumento.
9. Desarrollo del tema. Una vez decididos los conceptos que empleará,
explícalos, de preferencia con sus palabras. No abuse de las citas. Debe
explicar con sus propias palabras qué es lo que el autor o autora en quien
se basa argumenta, dónde, y por qué. Aunque escriba con sus propias
palabras, cuando use conceptos derivados de la lectura de algún autor,
proporcionará siempre la referencia o referencias correspondientes. Si
no lo hiciera sería plagio. Seleccione los ejemplos que le permitan ilustrar
los conceptos; después de presentarlos debe de explicar qué entiende
por ellos y por qué son importantes para inferir el concepto de que
discute. Será siempre su obligación como autor o autora explicar qué es
lo que quiere decir y no dejar al lector la misión de adivinar su propósito.
10. Todo ensayo debe tener una sección final de Conclusiones (o “discusión”
o “reflexiones finales”) en la que de manera breve establezca la relevancia
y las relaciones entre conceptos utilizados.
11. La bibliografía debe de incluir todas las referencias mencionadas en el
texto. Estas deben de ser colocadas en un orden alfabético y cronológico
consistente. No incluya referencias bibliográficas que no haya usado en el
texto y todas las referencias que aparecen en el texto deben de aparecer
en la bibliografía. Las fuentes bibliográficas se colocan al final del texto.
Observe lo que al respecto contiene la guía, los videos complementarios
y cuanta bibliografía, bien solicite, bien aporte personalmente en su
trabajo individual.
12. Formato de la bibliografía. En la bibliografía debe listar todos los autores,
independientemente de su número, y en el orden en que aparecen en
la obra, para ello le remitimos a las normas APA, en el siguiente enlace.
http://normasapa.net/2017-edicion-6/
13. Empleo de citas. En el texto, cuando haga uso de un concepto, idea,
frase, argumento de un autor, agregue siempre entre paréntesis el
apellido del autor (no el nombre), el año de la publicación de su texto y la
página en la que aparece desarrollado el concepto.
14. Recuerde que para presentar ideas completas todas las oraciones deben
de contener sujeto, verbo y complemento.
15. Cuando una oración haya rebasado las tres líneas debe revisarla, ya
que es muy posible que contenga más de una idea y, por tanto, una o

10
más oraciones incompletas. Separe las ideas y preséntelas en oraciones
completas.
16. No construya párrafos de una sola oración.
17. Todo párrafo debe de contener un mínimo de tres oraciones. Si su
párrafo ha rebasado una página, seguramente contenga más de una
idea desarrollada. Sepárelas en párrafos distintos y desarrolle cada una
sin olvidar enlazarlas.
18. Cuide el uso de los signos de puntuación. No deje los signos aislados.
Un texto presentado de dicha manera demuestra un trabajo descuidado,
poco serio y poco profesional. Debe usar la opción de Word (¶) para
mostrar las marcas de párrafos y los espacios entre palabras y letras.
19. Evite iniciar las oraciones con conjunciones o disyunciones. Igualmente
evite también el uso de ‘etc.’ y sus sinónimos (“y demás”, “y muchos
más”, “y otros más” ‘y “así sucesivamente”). Es siempre el autor quien
debe asumir la responsabilidad de proporcionar la lista completa de
datos, fenómenos, eventos, teorías, conceptos y referencias, y no es
correcto dejar al lector la tarea de imaginar qué más hubiera incluido o
qué hubiera excluido si no hubiera usado esa palabra o expresión.
20. Por último, es siempre importante contar con referencias acerca del uso
correcto del idioma. Trate de tener a mano diccionarios, incluyendo uno
de sinónimos y antónimos. A continuación le facilitamos los enlaces más
adecuados:
http://dle.rae.es/?id=0pTcl9P
http://www.wordreference.com/sinonimos/entender
http://www.rae.es/sites/default/files/Sala_prensa_Dosier_
Gramatica_2009.pdf
Verbos observables para objetivos de instrucción del dominio cognitivo
Dependiendo de las acepciones (distintos significado según el contexto) con el que
se use, algunos verbos se pueden aplicar a más de aspecto. Necesita darse cuenta
de que estos verbos y expresiones NO son sinónimos. Debes familiarizarse con el
significado de cada palabra y expresión, revisando frecuentemente el diccionario
para poder usar el vocabulario de manera precisa.
A continuación le presentamos un listado de verbos según su conocimiento para
recordar la información: Organizar, Definir, Duplicar, Rotular, Enumerar, Parear,
Memorizar, Nombrar Ordenar, Reconocer, Relacionar, Recordar, Repetir, Reproducir.

La función para introducir una causa: Porque, puesto que, debido a lo que, ya que.
La función para introducir un efecto: En consecuencia, por consiguiente, por lo tanto,
de ahí que.
La función para introducir una condición: Sí, siempre, a condición de que, supongamos.
La función para introducir la finalidad: Para que, a fin de que, con objeto de, con la
intención de.
La función que sirve para introducir una comparación: Como, al igual que, del mismo
modo, de modo similar.
La función para introducir una conclusión: En resumen, en síntesis, en conclusión,
para concluir.
DESARROLLO DEL ENSAYO
Si como hemos señalado anteriormente la temática del ensayo a realizar, siguiendo
como ejemplo, consiste en El análisis comparativo de las lenguas ancestrales en
Ecuador.
Añadiremos un esquema que consistiría en lo siguiente:
Resumen (Abstract): resume el contenido del artículo.
Introducción: informa el propósito y la importancia del trabajo.
Materiales y métodos: explica cómo se hizo la investigación.
Resultados: presenta los datos experimentales.
Discusión: explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del
tema.
Literatura citada: enumera las referencias citadas en el texto.
Para ello secuenciaríamos los tres primeros puntos: Resumen, Introducción,
Materiales y métodos, en el primer bimestre y Resultados, Discusión y Literatura
citada en el segundo.

CATEGORÍA 4 3 2 1
Enfoque del
tema
Presenta todos
los elementos
señalados, los
explica con
claridad y los
relaciona con el
contenido del
texto-guía.
Presenta todos
los elementos
señalados, los
explica con
claridad, sin
embargo no los
relaciona con el
contenido del
texto-guía.
Presenta solo
algunos de
los elementos
señalados, nos
los explica y
tampoco los
relaciona con el
contenido del
texto-guía.
Presenta el
desarrollo de
la actividad
parcialmente,
no relaciona
los elementos
ni los explica
con claridad.
Desarrollo
Deja claros los
aspectos de los
géneros narra
tivo y dramático
y aplica estas
cualidades tex
tuales al análi
sis del cuento
de Palacio.
Deja claros los
aspectos de los
géneros narrati
vo y dramático,
pero no aplica
estas cualidades
textuales al aná-
lisis del cuento
de Palacio.
Deja parcial
mente claros
los aspectos
de los géne
ros narrativo y
dramático, pero
no aplica estas
cualidades tex
tuales al análi
sis del cuento
de Palacio.
No deja claros
los aspectos
de los géne
ros narrativo
y dramático y
no aplica estas
cualidades tex
tuales al análi
sis del cuento
de Palacio.
Fuentes de
consulta
Usa al menos
tres fuentes
de consulta
rigurosas y las
cita adecuada
mente dentro
del trabajo y en
el apartado de
bibliografía.
Usa solo dos
fuentes de
consulta, no
rigurosas y las
cita adecuada
mente dentro
del trabajo y en
el apartado de
bibliografía.
Usa solo una
fuente de
consulta no
rigurosa y no
la cita en la
bibliografía
No usa fuentes
de consulta.

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