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miércoles, 6 de junio de 2018

Tarea resuelta de NUEVAS TECNOLOGÍAS Abril 2018- Agosto 2018

1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se analizan las “Guías de la Evidencia Digital” en el
contexto del derecho procesal penal.
2. Tema:
“Evidencia Digital”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Relaciona los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación
del Derecho.
CC: Distingue los delitos informáticos como tipos penales relacionados al uso
de las Tics y su regulación en el contexto teórico y práctico
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 4 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplíe las explicaciones de la guía didáctica en la “Tercera
Parte”, Subtema: “Evidencia Digital” del texto básico de la asignatura.
c. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se
describen en los literales que se anotan para que tenga una idea general
del tema, y luego realice una lectura crítica y reflexiva de cada subtema
con el objeto de resolver los cuestionamientos que se plantean en la
actividad.
d. Proceda a analizar cada proposición que se señala; y,
e. Finalmente, relacione con la opción que corresponde. Recuerde que
debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Proceda a relacionar las proposiciones con la opción de respuesta que
corresponde. (2 PUNTOS)

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Proposiciones
1. Asiste a las organizaciones para combatir el crimen electrónico.
2. Presenta en su estructura a testigos de consulta externa.
3. Determina principios generales para la recuperación de la evidencia
digital; como: recomendaciones, documentación y responsabilidad.
4. Documento que provee una guía de alto nivel para recolectar y archivar
datos relacionados con intrusiones.
Opciones de respuesta.
a. Guía de IOCE.
b. Guía New Guidelines to Combat ECrimen
c. Guía RFC 3227.
d. Guía del Reino Unido
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifica el “Proceso Penal y Procesal Penal de
los Delitos Informáticos” en el contexto del ordenamiento jurídico ecuatoriano.
2. Tema:
“Proceso Penal y Procesal Penal de los Delitos Informáticos”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Razona y plantea argumentos utilizando las fuentes generales del Derecho.
CC: Distingue los delitos informáticos como tipos penales relacionados al uso
de las Tics y su regulación en el contexto teórico y práctico.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 4 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplié las explicaciones de la guía didáctica en la “Cuarta
Parte”, Subtema “Sistema Adversarial e Infracciones Informáticas”, del
texto básico de la asignatura.
c. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se
describen en los literales que se anotan para que tenga una idea general

del tema, y luego realice una lectura crítica y reflexiva de cada subtema
con el objeto de resolver la actividad que se plantea.
d. Proceda a analizar el cuadro que se anota.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Construya un mapa conceptual que represente de manera global la
configuración del “Proceso Penal y Procesal Penal de los Delitos Informáticos”.
(2 PUNTOS)
Opciones de respuesta: Sujeto Pasivo, Responsabilidad Ciudadana,
Organismos Especializados de la Policía Nacional, Integridad sexual y
reproductiva, Recibe el acto delictivo, Fiscal, Identidad, Intimidad personal y
familiar, Acción pública y/o privada, Ejecuta el acto delictivo.

1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se caracteriza e identifica los presupuestos legales y
doctrinarios de los “Elementos constitutivos del delito informático: Materialidad
y Responsabilidad” en el contexto del ordenamiento jurídico ecuatoriano.
2. Tema:
“Elementos constitutivos del delito informático: Materialidad y Responsabilidad”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Razona y plantea argumentos utilizando las fuentes generales del Derecho.
CC: Distingue los delitos informáticos como tipos penales relacionados al uso
de las Tics y su regulación en el contexto teórico y práctico.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 5 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplié las explicaciones de la guía didáctica en la “Cuarta
Parte”, Subtema “Exordio de los delitos informáticos y Medios de prueba
penal digital”, del texto básico de la asignatura.
c. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se
describen en los literales que se anotan para que tenga una idea general
del tema, y luego realice una lectura crítica y reflexiva de cada subtema
con el objeto de resolver la actividad que se plantea.
d. Proceda a analizar el caso que se anota.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Analice el siguiente caso que se propone en relación a los “Elementos
constitutivos del delito informático: Materialidad y Responsabilidad”. (2
PUNTOS)
Caso práctico “Elementos constitutivos del delito informático: Materialidad y
Responsabilidad”

Juan Pérez, tiene un negocio de venta de películas llamado “PELÍCULAS EL
DOLARITO”, ubicado en las calles Bolívar entre 10 de Agosto y Rocafuerte, de
la ciudad de Loja. La Fiscalía mediante denuncia efectuada por Carolina Páez
Rivadeneira –madre y representante legal de la menor Carolina Carrión Páez
ha llegado a tener conocimiento que en el referido local comercial se expenden
películas pornográficas con contenido que incluye a menores de edad en actos
sexuales con adultos y que entre dichas películas figura la imagen de su hija
como parte de la portada.
Con estos antecedentes la Fiscalía de Loja, solicita a la Unidad de lo Penal de
turno de la ciudad de Loja una orden de allanamiento, para poder ingresar al
mencionado local comercial a fin de constatar la veracidad de lo denunciado.
El juez de turno concede la orden y la Fiscalía procede a allanar el local con
la colaboración de los Organismos Especializados de la Policía Nacional
(Sistema especializado integral de investigación, de medicina legal y ciencias
forenses) donde efectivamente encuentran que entre la mercadería expuesta
al público existían películas pornográficas (en compact disk o disco compacto)
que incluían la participación de menores de edad.
Se procede entonces a la incautación del material y detención del dueño
del local comercial “PELÍCULAS EL DOLARITO” quien al momento de su
detención, manifiesta que él no es responsable de ninguna infracción y que
quien le provee de las películas en mención es el señor Pedro Puertas.
1. El delito informático que se está denunciando es de acción:
a. Privada.
b. Reservada.
c. Pública.
d. Extraordinaria de Protección.
2. Es el sujeto activo en la infracción:
a. Carolina Páez Rivadeneira.
b. Pedro Puertas.
c. Juan Pérez.
d. Carolina Carrión Páez.

3. Es el sujeto pasivo en la infracción:
a. Carolina Carrión Páez.
b. Carolina Páez Rivadeneira.
c. La Fiscalía.
d. Organismos Especializados de la Policía Nacional.
4. Participa como órgano auxiliar en la investigación:
a. Unidad de lo Penal.
b. Organismos Especializados de la Policía Nacional.
c. Fiscalía.
d. Local Comercial “Películas el Dolarito”.
5. El material incautado constituye, para fines de investigación,
contenido digital en memoria:
a. Volátil.
b. No volátil.
c. De acceso aleatorio.
d. De acceso aleatorio estática.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.

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