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miércoles, 6 de junio de 2018

Tarea resuelta de INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Abril 2018- Agosto 2018

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MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
Caso 1
1. Actividad de aprendizaje:
Analizar varios tipos de políticas gubernamentales usando básicamente la
oferta y la demanda.
2. Definición del tipo de tarea: Automática
3. Tema de la tarea: Resolución de caso: Precios máximos y mínimos
4. Competencia a la que aporta la actividad: Identificar y administrar los
riesgos de los negocios de las organizaciones, el impacto interno y externo en
la economía global, como alternativa de crecimiento organizacional.
5. Orientaciones metodológicas:
• Revise los contenidos del capítulo 6 del texto básico. Oferta, demanda y
políticas gubernamentales.
• Diferencie los distintos tipos de precios mínimos y máximos.
• Realice un resumen de los casos en los que se puede generar en exceso
de oferta y escasez de demanda.
• Resuelva las preguntas propuestas.
6. Resuelva el caso propuesto y sus interrogantes sobre la actividad
planteada:
Un estudio reciente muestra que las tablas de oferta y demanda de frisbees
son los siguientes:
Precio Cantidad demandada
( millones)
Cantidad ofrecida
( millones)
11 1 15
10 2 12
9 4 9
8 6 6
7 8 3
6 10 1

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niversidad Católica de Loja UTPL
6.1. ¿Cuál es el precio y la cantidad de equilibrio de frisbees?
a. Cantidad de equilibrio = 9, precio de equilibrio = 9
b. Cantidad de equilibrio = 6, precio de equilibrio = 8
c. Cantidad de equilibrio = 8, precio de equilibrio = 6
6.2. Los fabricantes de frisbees convencen al gobierno de que la producción de
estos bienes ayuda a los científicos a comprender mejor la aerodinámica
y, por tanto, es importante para la seguridad nacional. El Congreso,
preocupado, vota para imponer un precio mínimo $2 por encima del
precio de equilibrio. ¿Cuál será el nuevo precio de mercado? ¿Cuántos
frisbees se ofrecen? ¿Cuántos se demandarán?
a. Nuevo precio de equilibrio = 6, Se ofrecen = 1, se demandan = 10
b. Nuevo precio de equilibrio = 8, Se ofrecen = 6, se demandan = 6
c. Nuevo precio de equilibrio = 10, Se ofrecen = 12, se demandan = 2
6.3. Algunos estudiantes universitarios indignados realizan una marcha en
Washington y exigen una reducción del precio de los frisbees. El Congreso,
aún más preocupado, vota para suprimir el precio mínimo e imponer un
precio máximo de $1 por debajo del precio mínimo anterior. ¿Cuál será el
nuevo precio de mercado? ¿Cuántos frisbees se demandarán y cuántos
se ofrecerán?
a. Nuevo precio de equilibrio = 9, Se ofrecen = 9, se demandan = 4
b. Nuevo precio de equilibrio = 7, Se ofrecen = 3, se demandan = 8
c. Nuevo precio de equilibrio = 10, Se ofrecen = 12, se demandan = 2
Criterio de evaluación:
Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
Retroalimentación:
El desarrollo del caso permitirá que el estudiante identifique, reconozca cuando
se produce un precio máximo y un mínimo, así como los estados en los que se
producen escasez y exceso de los bienes.
PRECIO MAXIMO Y PRECIO MINIMO
PRECIO MÍNIMO (O SOSTÉN):

Práctica gubernamental consistente en la fijación de un precio por sobre el
precio de mercado; tiende a beneficiar a los productores. Para que esta medida
resulte efectiva, se deberán administrar medios para absorber los excedentes
de producción.
PRECIO MÁXIMO:
Precio fijado por el gobierno por debajo del punto de equilibrio de mercado y
que en teoría tiende a corregir esa situación, beneficiando a los consumidores;
surge de consideraciones políticas respecto de la inadecuación de dicho
precio. Se deberán administrar medios para paliar la escasez resultante del
exceso de demanda; una consecuencia previsible es la aparición del llamado
“mercado negro”.
Fijación de precios màximos y mìnimos
9. Rúbrica de calificación:
Calificación: 3 puntos
Criterios de evaluación Correcto
1
Incorrecto
0,0
Respuesta a las preguntas Selecciona la
opción correcta
Selecciona cualquiera de 2
opciones incorrectas

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Caso 2
1. Actividad de aprendizaje:
Identificar las diferencias entre las soluciones públicas y privadas a los
problemas que se generan por las externalidades.
2. Definición del tipo de tarea: Automática
3. Tema de la tarea: Las Externalidades
4. Competencia a la que aporta la actividad: Identificar y administrar los
riesgos de los negocios de las organizaciones, el impacto interno y externo en
la economía global, como alternativa de crecimiento organizacional.
5. Orientaciones metodológicas:
• Revise los contenidos del capítulo 10 del texto básico. Las externalidades.
• Diferencie los distintos tipos de externalidades.
• Identifique las soluciones públicas dirigidas a solucionar el problema de
las externalidades
• Realice un resumen de las soluciones privadas dirigidas a solucionar el
problema de las externalidades.
• Resuelva las interrogantes propuestas.
6. Resuelva las siguientes preguntas relacionadas con la actividad de
aprendizaje.
De la siguiente lista de enunciados, identifique escogiendo la respuesta
correcta cuando hablamos de externalidades:
6.1. 1 Relacione cada concepto con su significado:
Concepto Significado
1. Externalidad
2. Poder de mercado
3. Falla del mercado
a. El valor no compensado de las acciones de
una persona sobre el bienestar de un tercero
b. En algunos mercados un solo comprador o
vendedor controla el precio del mercado
c. Incapacidad que tienen algunos mercados
sin regulación de asignar recursos de una
manera eficiente

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MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
a. 1c, 2b, 3a
b. 1b, 2a, 3c
c. 1a, 2b, 3c
6.2. Relacione cada concepto con su característica:
Concepto Característica
1. El gobierno puede internalizar la
externalidad negativa de los bienes
estableciendo un:
2. El gobierno puede internalizar la
externalidad positiva de los bienes
estableciendo un:
3. Cuando un negocio le impone una
externalidad a otro negocio, ambos
pueden internalizar la externalidad:
a. Impuesto
b. Subsidio
c. Fusionándose
a. 1a, 2b, 3c
b. 1b, 2c, 3b
c. 1c, 2b, 3a
6.3. Indique que tipo de política pública se aplica en cada uno de los siguientes
ejemplos:
Ejemplos Tipo de política:
1. El reciclaje de la basura por parte de
los hogares
2. El uso del automóvil para transporte
privado genera contaminación, por las
emisiones de su motor, en este caso,
para evitar estos efectos el gobierno
aplicaría un:
3. La aplicación de un sistema de
control de la contaminación entre dos
empresas y el estado para controlar los
vertimientos de la red de alcantarillado.
a. Permiso negociable
b. Impuesto correctivo
c. Política de orden y control:
Regulación
a. 1a, 2b,3c
b. 1c, 2b, 3a
c. 1b, 2a, 3c

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7. Criterio de evaluación:Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.
8. Retroalimentación:
El desarrollo del caso permitirá que el estudiante identifique, reconozca
cuando se produce una externalidad, los diferentes tipos de externalidades y
las políticas que existen para su control.
Las externalidades:
Se definen como decisiones de consumo, producción e inversión que toman
los individuos, los hogares y las empresas y que afectan a terceros que no
participan directamente en esas transacciones. A veces, esos efectos indirectos
son minúsculos. Pero cuando son grandes, pueden resultar problemáticos. Las
externalidades son una de las principales razones que llevan a los gobiernos a
intervenir en la economía.
Las externalidades producen efectos indirectos que repercuten en las
oportunidades de consumo y producción de terceros, pero el precio del
producto no refleja esas externalidades. Por ende, las rentabilidades y los
costes privados son diferentes de los que asume la sociedad en su conjunto.
Políticas públicas dirigidas a las externalidades.
La preocupación del Estado es evitar o controlar que las externalidades
negativas no ocasionen problemas de ineficiencia en la economía, para el caso
del ejemplo citado anteriormente, si una empresa maximiza sus beneficios
con la explotación de oro por otra parte esta actividad estará generando
una disminución de la calidad de vida de la población que se afecta por la
contaminación que se genera, ello provocará que las personas reduzcan su
productividad y se incrementen los costos de producción.
Para evitar ello, es importante tratar de convertir las externalidades negativas
en positivas, valorar los daños y establecer políticas adecuadas para corregir
las externalidades; para ello aplica políticas de orden y control y, políticas
basadas en el mercado.
Las políticas de orden y control: La regulación
Se basan en hacer ciertos comportamientos obligatorios o prohibitivos. Por
ejemplo, el reciclaje de la basura por parte de los hogares, la prohibición de
fumar en lugares o espacios públicos, etc.

Política basada en el mercado 1: Impuestos correctivos y subsidios
A diferencia de la anterior política, ésta trata de alinear los incentivos privados
con el óptimo social por medio del establecimiento de impuestos correctivos
como regulaciones y como una forma de lidiar.
Política basada en el mercado 2: Los permisos negociables para
contaminar
Esta política hace referencia al intercambio de permisos para contaminar que
realizan las empresas entre ellas, de manera voluntaria, y que son puestas a
consideración del Estado para su aceptación, en este caso, las empresas se
acuerdan las condiciones y cierran la negociación, aspecto que le conviene al
Estado ya que de esta manera se aumenta el bienestar social.
9. Rúbrica de calificación:
Calificación: 3 puntos
Criterios de evaluación Correcto
1
Incorrecto
0,0
Respuesta a las preguntas Selecciona la
opción correcta
Selecciona cualquiera de 2
opciones incorrectas
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.