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miércoles, 6 de junio de 2018

Tarea resuelta de PEDAGOGÍA GENERAL Abril 2018- Agosto 2018

1. Actividad de aprendizaje: Identificar los postulados del constructivismo, sus
implicaciones aplicabilidad en los diferentes escenarios y contextos educativos.
2. Tema: Constructivismo pedagógico.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Contrasta la teoría con la práctica
en los diferentes escenarios educativos para lograr aprendizajes significativos
en los estudiantes.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Analice cada una de las situaciones planteadas, las preguntas que están
expuestas en cada situación, identifique mediante el subrayado los
aspectos que se plantea resolver en cada una de ellas.
b. Teniendo claro lo que desea responder en cada una de las interrogantes,
revise la página de 263, 274, 275 y 281 del texto básico.
c. En base a la revisión teórica, contraste las definiciones para comprender
el conocimiento científico desde el contexto.
d. Compare los conceptos claves en el modelo constructivista.
e. Con las ideas claves, establezca conclusiones donde se refleje aspectos
coincidentes, discrepantes, complementarios para cada uno de los
conceptos del constructivismo.
f. Determine la importancia de dominar los aspectos esenciales que
identifican al constructivismo como base para el diseño curricular en los
diferentes niveles educativos.
g. Resuelva el cuestionario de la tarea a partir de las situaciones planteadas
como resultados de su trabajo práctico.
5. Resuelva las siguientes situaciones a partir de la revisión de la información.

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La Universidad Católica de Loja UTPL
Situación 1:
Cuando un maestro considera que el conocimiento humano no se recibe pasivamente
ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente por el
sujeto que conoce, regularmente plantea variadas actividades para asegurar la su
comprensión y apropiación, razón por la cual es muy apreciado por sus estudiantes,
además considera que la función cognoscitiva está al servicio de la vida, que es una
función adaptativa y en consecuencia lo que permite el conocimiento al conocedor
es organizar su mundo, su mundo experiencial y vivencial.
1. El constructivismo pedagógico postula un aprendizaje humano, es decir,
el verdadero aprendizaje que contribuye al desarrollo de la persona. Sin
embargo, la clásica discusión pedagógica entre educar e instruir aclaró
que lo importante no era informar al individuo ni instruirlo, sino:
Opciones de respuesta:
A. potenciar su conocimiento.
B. desarrollarlo y humanizarlo.
C. vincularse a la sociedad.
2. Las características esenciales de la acción constructivista es apoyarse
en la estructura conceptual del estudiante, prever el cambio conceptual,
confrontar las ideas y preconceptos y aplicar el nuevo concepto a
situaciones concretas para que estas se constituyan en un:
Opciones de respuesta:
A. conocimiento de otras disciplinas adaptándose a un proceso
didáctico.
B. conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho
educativo.
C. proceso potenciador del procesamiento interior con fines de
memorización.

3. En la clase de matemáticas el profesor siempre pregunta sobre las
experiencias vividas, a partir de esto plantea algunas situaciones que
lo desestabilizan cognitivamente al estudiante, sin duda alguna, busca
esencialmente llamar la atención del estudiante para que a partir de lo
que sabe generar nuevos conocimientos. En este caso ¿con cuál de las
características esenciales del constructivismo se identifica?
Opciones de respuesta:
A. Prevé el cambio conceptual que se espera de la construcción activa
del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental.
B. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas (y lo relaciona
con otros conceptos de la estructura cognitiva) con el fin de ampliar
su transferencia, fortalecer en el sentido de que es generador del
saber, necesidades sociales y la búsqueda permanente cambios y
transformación social.
C. Se apoya en la estructura conceptual de cada alumno, parte de las
ideas y preconceptos que el alumno trae sobre el tema de la clase.
Situación 2:
Una buena enseñanza constructivista tiene tres fases: a. Los estudiantes expresan,
discuten y confrontan lo que saben sobre el tema o la pregunta de la clase. b. El
profesor traduce el nuevo concepto científico al lenguaje y saber expresado por ellos.
Y c. Los estudiantes retoman la iniciativa y abordan directamente el nuevo aporte o
concepto científico, buscando acuerdos en la solución a la pregunta inicial.
1. En las siguientes actividades que desarrolla un profesor ¿cuál hace
referencia a la primera fase de una buena enseñanza constructivista?
Opciones de respuesta:
A. Presentar el tema y subtemas a tratarse en clase.
B. Dando a conocer el objetivo para generar motivación.
C. Abordar el tema de una forma experiencial.

2. Para el constructivismo la objetividad en sí misma, separada del hombre,
no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretación, una
construcción mental (no necesariamente subjetiva), de donde resulta
imposible aislar al investigador de lo investigado. Esta afirmación se
apega a la fase:
Opciones de respuesta:
A. Los estudiantes expresan, discuten y confrontan lo que saben
sobre el tema o la pregunta de la clase.
B. El profesor traduce el nuevo concepto científico al lenguaje y saber
expresado por ellos.
C. Los estudiantes retoman la iniciativa y abordan directamente
el nuevo aporte o concepto científico, buscando acuerdos en la
solución a la pregunta inicial.
3. La enseñanza constructivista postula como principio partir de la estructura
mental del alumno, ello implica reconocer no sólo sus ideas y prejuicios
sobre el tema de la clase, sino también:
Opciones de respuesta:
A. el nivel de pensamiento lógico.
B. la experiencia innata.
C. habilidades motoras.
6. Criterio de evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 1 punto.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.

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