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miércoles, 6 de junio de 2018

Tarea resuelta de MICROECONOMÍA 3 Abril 2018- Agosto 2018

TAREA 1
1. Actividad de aprendizaje:
Analice el tema correspondiente a “Desigualdad económica” y responder un
cuestionario a través del EVA.
2. Tema de la tarea: Desigualdad económica
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analiza la desigualdad en los ingresos y la riqueza, así como también las
tendencias de la desigualdad..
4. Orientaciones metodológicas:
a. Realizar una lectura comprensiva sobre la Desigualdad económica que
se encuentran en el capítulo diecinueve de su texto base y unidad 4 de
su guía didáctica.
b. Una vez comprendido el tema investigue y analice sobre la curva de
Lorenz y el coeficiente de Gini.
5. Resuelva los siguientes casos relacionados con la actividad de
aprendizaje.
CASO 1. Considerando el siguiente gráfico responda a las siguientes preguntas.
Debe seleccionar una sola alternativa.

a. La distribución del ingreso nacional en USA es:
a. más igualitaria que la realizada en el mundo.
b. menos igualitaria que la realizada en el mundo.
c. perfectamente igual a la que se realiza en el mundo.
b. La curva de Lorenz con una pendiente de 45 grados indica:
a. total inequidad entre ingreso y población.
b. absoluta equidad entre ingreso y población.
c. población y distribución de impuestos.
c. La curva de Lorenz:
a. es una gráfica que muestra la relación entre el % acumulado de la
población y la proporción del ingreso total (u otra variable) ganado
por cada porcentaje acumulado de la población.
b. es un diagrama que indica la evolución del PIB de un país.
c. mide la igualdad del ingreso en sucesivos % acumulados de la
población.
d. Cuanto más alejada esté la curva de Lorenz de la línea de equidistribución:
a. mejor es la situación de la distribución del ingreso u otra variable,
en la población.
b. mayor es la cantidad de ingreso a distribuir.

c. peor es la distribución del ingreso en la población.
CASO 2. La siguiente figura muestra la demanda y la oferta de trabajo no
calificado.
Ejercicio tomado de: Parkin, M., & Loría, E. (2010). Microeconomía Versión
para Latinoamérica. México: Editorial Pearson Education.
El valor del producto marginal de un trabajador calificado es 8 dólares por hora
mayor que el de un trabajador no calificado. (El valor del producto marginal a
cada nivel de empleo es 8 dólares mayor que el de un trabajador no calificado.)
El costo de adquirir las habilidades agrega 6 dólares por hora al salario que
debe ofrecerse para atraer trabajo calificado.
a. ¿Cuál es la tasa salarial del trabajo no calificado?
b. ¿Qué cantidad de trabajo no calificado se emplea?
c. ¿Cuál es la tasa salarial del trabajo calificado?
d. ¿Qué cantidad de trabajo calificado se emplea?
e. ¿Por qué la diferencia entre la tasa salarial de un trabajador calificado y
la de un trabajador no calificado es exactamente igual al costo de adquirir
las habilidades?

6. Criterio de Evaluación:
Se calificaran los análisis y aportes personales en la redacción de la respuesta
a la pregunta planteada.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta
Se ingresará en el EVA al momento de subir la evaluación
Además la actividad le permitirá aplicar el tema desigualdad económica y
analizar las posibles soluciones al problema
8. Rúbrica de calificación:
Caso 1.
Criterios de evaluación Correcto
0,25
Incorrecto
0,00
Respuesta a las preguntas
planteadas.
Selecciona la
opción correcta
Selecciona cualquiera de 2
opciones incorrectas
Caso 2.
Criterios de
evaluación
Regular
0 - 0,5
Bueno
0,6 – 1,0
Excelente
1,1 – 2,0
Pertinencia y
sustento del
análisis
No responde
coherentemente,
y su análisis no es
pertinente.
No cumple con
todos los puntos
solicitados
Su respuesta
coherente, pero
análisis no es
pertinente con la
teoría.
No cumple con
todos los puntos
solicitados.
Analiza
coherentemente
y sustenta
teóricamente su
análisis.
Cumple con
todos los puntos
solicitados
Información
utilizada
No es pertinente, ni
confiable.
Es pertinente pero
no es confiable.
Es pertinente y
confiable.

TAREA 2
1. Actividad de aprendizaje:
Aplicar y analizar la incertidumbre e información.
2. Tema de la tarea: Incertidumbre e información.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Reconoce como toma decisiones las personas bajo incertidumbre.
4. Orientaciones metodológicas:
a. Realizar una lectura comprensiva sobre la incertidumbre e información,
cuyo tema lo encuentra en el capítulo veinte de su texto base y la unidad
5 de la guía didáctica.
b. Una vez comprendido el tema investigue y analice sobre las decisiones
que toman las personas bajo incertidumbre.
5. Resuelva los siguientes casos.
CASO 1. Suponga que una persona debe aceptar una de tres apuestas:

• Apuesta 1: ganar $100 con una probabilidad de ½; perder $100 con una
probabilidad de ½.
• Apuesta 2: ganar $100 con una probabilidad de ¾; perder $300 con una
probabilidad de ¼.
• Apuesta 3: ganar $100 con una probabilidad de 9/10; perder $900 con una
probabilidad de 1/10.
• Ejercicio tomado de: Snyder, C. y Nicholson, W. (11a) (2015). Teoría
Microeconómica. Principios básicos y ampliaciones. México. Cengage.
a. Demuestre que todas ellas son apuestas justas.
b. Trace una gráfica de cada apuesta en una curva de utilidad del
ingreso parecida a la figura 20.3 de su texto base o figura 4.1 del
texto de Nicholson.
c. Explique con detenimiento cuál sería la apuesta preferida y por qué
CASO 2. Suponga que existe 50% de probabilidades de que una persona que
siente aversión al riesgo y que en este momento tiene una riqueza de $ 20.000,
contraiga una enfermedad debilitadora y sufra una pérdida de $ 10.000.
Ejercicio tomado de: Snyder, C. y Nicholson, W. (11a) (2015). Teoría
Microeconómica. Principios básicos y ampliaciones. México. Cengage.
a. Calcule el costo de un seguro actuarialmente justo para esta situación y
utilice una gráfica de utilidad de ingreso (Figura 20.5 de su texto base o
figura 4.2 del texto de Nicholson) para demostrar que la persona preferiría
el seguro justo contra esta pérdida a jugársela sin un seguro.
b. Suponga que existen dos tipos de póliza de seguro:
1. Una póliza justa que cubre la pérdida total.
2. Una póliza justa que sólo cubre la mitad de cualquier pérdida
sufrida.
Calcule el costo del segundo tipo de póliza y demuestre que la
persona normalmente considerará que ésta es inferior a la primera.
c. Suponga que las personas que compran pólizas de seguro en las que
comparten los costos, como la del seguro tipo, cuidan mejor su salud
y con ello disminuyen la pérdida sufrida cuando están enfermas a sólo
$700. En esta situación, ¿cuál será el costo de una póliza en la que los
costos se comparten? Demuestre que ahora algunas personas preferirán

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este tipo de póliza. (es un ejemplo del problema de riesgo moral en la
teoría de los seguros).
6. Criterio de Evaluación:
Se calificaran los análisis y aportes personales en la redacción de la respuesta
a la pregunta planteada.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta
La actividad le permitirá aplicar el tema incertidumbre e información y analizar
las posibles soluciones al problema
8. Rúbrica de calificación:
Criterios de
evaluación
Regular
0 - 0,75
Bueno
0,76 – 2,0
Excelente
2,1 – 3,0
Pertinencia y
sustento del
análisis
No responde
coherentemente,
y su análisis no es
pertinente.
No cumple con
todos los puntos
solicitados
Su respuesta
coherente, pero
análisis no es
pertinente con la
teoría.
No cumple con
todos los puntos
solicitados.
Analiza
coherentemente y
sustenta teóricamente
su análisis.
Cumple con todos los
puntos solicitados
Información
utilizada
No es pertinente, ni
confiable.
Es pertinente pero
no es confiable.
Es pertinente y
confiable.
Presentación
y referencias
bibliográficas.
Presenta un
documento
desordenado,
sin referencias
bibliográficas, o las
que se presentan no
cumplen con normas
de citación APA.
Presenta un
documento
ordenado
coherentemente, no
presenta referencias
bibliográficas, o las
que se presenta
no cumplen con
normas de citación
APA.
Presenta un
documento ordenado
coherentemente,
presenta referencias
bibliográficas que
cumplen con normas
de citación APA.
Ortografía,
puntuación y
redacción.
La redacción es
confusa, no se
preocupa de la
ortografía.
Redacta con
claridad, pero
presenta faltas de
ortografía.
Redacta con claridad,
no presenta faltas de
ortografía.


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