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miércoles, 6 de junio de 2018

Tarea resuelta de LEGISLACIÓN AMBIENTAL Abril 2018- Agosto 2018

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1. Actividad de aprendizaje: Busca y analiza los instrumentos administrativos
de la licencia ambiental
2. Tema: Instrumentos administrativos de la licencia ambiental
Competencia a la que aporta la actividad: Genera una visión actualizada del
derecho ambiental, en el contexto de la nueva concepción ambiental
3. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos de la semana 9 y 10 del componente en las que
se encuentran los instrumentos administrativos de la gestión ambiental
tales como: Evaluación de impacto ambiental, licencia ambiental, estudio
de impacto ambiental
b. Revisar los REA subidos al EVA en los cuales se puede entender cada
uno de los instrumentos administrativos de la gestión ambiental y en
base a eso responder las preguntas establecidas en la presente tarea.
c. En base a los conocimientos previos el profesional en formación debe
elegir la respuesta correcta en cada uno de los ítems de acuerdo a la
temática.
4. Resuelva cada uno de los ítems respecto al tema específico planteado
(escoja la respuesta correcta)
A. Evaluación de impacto ambiental, licencia ambiental, seguimiento
ambiental
1. La Evaluación de Impacto Ambiental constituye una de las
expresiones prácticas del principio:
a. Contaminador – Pagador
b. De prevención
c. De calidad de vida
d. Social

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2. La evaluación de impacto ambiental es un instrumento de suma
importancia, tanto así que el principio 17 de la …………………..
establece que “deberá emprenderse una evaluación de impacto
ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto de
cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir
un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que esté
sujeta a la decisión de una autoridad nacional competente”
a. Declaración de Cocoyoc
b. Declaración de Rio
c. Declaración FOUNEX
d. Declaración de Estocolmo
3. Impacto ambiental es la alteración positiva o negativa del medio
ambiente provocada directa o indirectamente por un proyecto o
actividad en un área determinada”, es una definición:
a. Doctrinaria
b. Normativa
c. Jurisprudencial
4. El Reglamento de la Evaluación de Impacto Ambiental español nos
presenta una interesante definición de la EIA:
a. “Es el procedimiento administrativo de carácter técnico que tiene por
objeto determinar obligatoriamente y en forma previa, la viabilidad
ambiental de un proyecto, obra o actividad pública o privada”.
b. “Es el conjunto de estudios y análisis técnicos que permiten estimar
los efectos que la ejecución de un determinado proyecto puede
causar sobre el medio ambiente”.
5. Un beneficio de la Evaluación de Impacto Ambiental es:
a. Adoptar decisiones informadas respecto de las medidas a adoptar
en el transcurso de la actividad
b. Describir detalladamente la actividad o proyecto propuesto
c. Determinar los impactos ambientales del proyecto propuesto
d. Determinar los responsables de los impactos ambientales

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6. Deben ser calificadas previamente a su ejecución por los organismos
descentralizados de control:
a. Las obras públicas, privadas o mixtas y los proyectos de inversión
públicos y privados que puedan causar impactos ambientales.
b. Las obras públicas y los proyectos de inversión públicos y privados,
que puedan causar impactos ambientales.
c. Las obras públicas, privadas o mixtas y los proyectos de inversión
públicos que puedan causar impactos ambientales
7. Para el inicio de toda actividad que suponga riesgo ambiental se
deberá contar con:
a. La licencia ambiental otorgada por la Agencia de Regulación y
Control Minero
b. La licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente
c. La licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Recursos no
Renovables
d. La licencia Ambiental otorgada por el Presidente de la República.
8. El principio rector de la Evaluación de impacto ambiental es el:
a. Precautelatorio
b. Preventivo
c. Sancionador
d. Contaminador – pagador
9. Dada la finalidad preventiva de la Evaluación de impacto ambiental
esta:
a. Debe efectuarse una vez concluida la obra o proyecto
b. Debe efectuarse con anterioridad al inicio de la obra o proyecto
c. Debe efectuarse durante la ejecución de la obra o proyecto
d. Debe efectuarse una vez localizado el foco de contaminación
10. En el proceso de Evaluación de impacto ambiental intervienen a
más de la Autoridad las siguientes partes:
a. Promotor y comunidad

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b. Promotor y facilitador ambiental
c. Comunidad y gobierno local
d. Gobiernos seccionales
11. La “autorización que otorga la autoridad competente a una persona
natural o jurídica, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad”
se la conoce como:
a. Permiso de funcionamiento
b. Evaluación de Impacto Ambiental
c. Licencia Ambiental
d. Permiso Ambiental de funcionamiento
12. La licencia ambiental puede suspenderse:
a. Cuando se determine disconformidad menores en el Plan de
Manejo Ambiental
b. Cuando se determine incumplimiento grave del Plan de Manejo
Ambiental
c. Cuando se determine daño ambiental flagrante
d. Cuando se determine disconformidades en el Licencia Ambiental
13. La licencia ambiental puede revocarse:
a. Cuando se determine disconformidades en el Plan de Manejo
Ambiental
b. Cuando se determine daño ambiental flagrante.
c. Cuando se determine disconformidades menores con la normativa
ambiental vigente.
d. Cuando se determine disconformidades en el proyecto.
14. La actividad o proyecto cuya licencia ambiental ha sido revocada
podrá reanudarse siempre y cuando:
a. Obtenga una nueva licencia ambiental en base del respectivo
estudio de impacto ambiental
b. Remedie los daños ambientales
c. Obtenga un permiso de operación temporal
d. Presente un proyecto y equipo de mediación

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15. El seguimiento ambiental de una actividad o proyecto propuesto
tiene por objeto:
a. Asegurar que se cumplan los planes de manejo ambiental.
b. Destacar las condiciones o actividades que puedan infringir las
leyes.
c. Sancionar económicamente las infracciones
d. Informar y socializar el proyecto
5. Criterio de evaluación: Se calificaran cada acierto con el valor de 0,16 total
2,5 puntos
Segunda pregunta
1. Actividad de aprendizaje: Determinar el significado de pueblo indígena así
como la posición de los pueblos y nacionalidades indígenas frente al cuidado
de los recursos naturales y su derecho de propiedad.
Identificar claramente los mecanismos de control en materia de consulta
ambiental
2. Tema: Pueblos indígenas, propiedad colectiva y recursos naturales, consulta
previa, libre e informada
3. Competencia a la que aporta la actividad: Analizar e interpretar la legislación
en temas jurídico ambientales
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Revisar los contenidos de la semana 12 y 13 del componente en donde
se analiza:
Los pueblos indígenas
Propiedad colectiva
Recursos naturales desde la perspectiva colectiva
Consulta previa, libre e informada
En base a los conocimientos previos el profesional en formación debe
realizar un análisis de las preguntas que el tutor realiza y en base a ello
debe seleccionar la respuesta correcta en cada uno de los ítems.
Es necesario que se revise los REAS y los anuncios académicos del
componente.

5. Resuelva cada uno de los ítems respecto al tema específico planteado
(Escoja la respuesta correcta)
A. Propiedad colectiva, consentimiento informado y recursos naturales
1. Las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas
tienen reconocidos en Ecuador derechos colectivos en:
a. Constitución, pactos, convenios, declaraciones y demás
instrumentos internacionales de DDHH
b. Constitución ecuatoriana y Ley de gestión ambiental
c. Pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos
internacionales de DDHH
d. Instrumentos internacionales de DDHH
2. Mantener, desarrollar, fortalecer libremente su identidad, sentido
de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organización
social es un:
a. Derecho individual reconocido en la Constitución ecuatoriana
b. Derecho colectivo reconocido en la Constitución ecuatoriana
c. Derecho social reconocido en la ley ambiental
d. Derecho colectivo e individual en la ley minera
3. La Constitución ecuatoriana vigente no le da una definición a los
pueblos indígenas, sin embargo, los reconoce como:
a. Un Pueblo
b. Una nacionalidad
c. Un colectivo.
d. Una sociedad
4. El derecho a la propiedad de los pueblos indígenas es uno de
los aspectos que se encuentra íntimamente ligado con el medio
ambiente, debido a que en ese medio:
a. Se desenvuelven los pueblos indígenas
b. Se desenvuelven los colectivos sociales

c. Se desenvuelven los colectivos
d. Se desarrollan los pueblos afro ecuatorianos
5. La propiedad para los pueblos indígenas:
a. Tiene una connotación que es diferente al resto de las personas
b. Tiene una connotación similar al resto de las personas
c. Tiene una connotación idéntica a la del resto de las personas
d. Tiene una connotación que es diferente entre la comunidad
6. “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de
propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente
ocupan” está estipulado en:
a. La Constitución ecuatoriana 2008
b. El Convenio 169 de la OIT
c. Ley de Gestión Ambiental ecuatoriana
d. La ley de Minería
7. Según el Convenio 169 de la OIT, “respetar la importancia especial
para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados”
es un deber de:
a. Los GAD´s
b. Los pueblos y nacionalidades
c. Los gobiernos
d. La sociedad
8. Conservar la propiedad imprescriptible de las tierras comunitarias,
que serán inalienables, inembargables e indivisibles, salvo la
facultad del Estado para declarar su utilidad pública, es un:
a. Derecho garantizado por la Constitución ecuatoriana 2008 para los
pueblos
b. Garantía establecida en la Constitución ecuatoriana 2008 para los
pueblos
c. Derecho garantizado por la Ley de gestión ambiental ecuatoriana
d. Derecho garantizado en la Ley de minería

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9. En el Ecuador los recursos no renovables y del subsuelo pertenecen:
a. A los pueblos indígenas
b. Al Estado
c. A los colectivos sociales
d. A la comunidad
10. En un proceso de explotación de los recursos del subsuelo,
consultar a los pueblos involucrados es un deber que el Convenio
169 de la OIT impone:
a. Al Estado
b. A los GAD´s
c. A las ONG´s
d. A la sociedad
11. El derecho a la consulta previa y al consentimiento libre, previo e
informado de los pueblos indígenas sobre acciones que puedan
afectarlos, deriva del derecho:
a. A la identidad de los pueblos indígenas
b. A la autodeterminación de los pueblos indígenas
c. Al territorio de los pueblos indígenas
d. A la cultura de los pueblos indígenas
12. Según el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales,
el derecho de la a la libre determinación de los pueblos, es un
derecho que pertenece:
a. Únicamente a los pueblos indígenas
b. A todos los pueblos
c. A los que el Estado se lo permita
d. A los que lo soliciten
13. Decidir sus propias prioridades en lo que atañe en el proceso de
desarrollo es una forma de materialización de:
a. La libre determinación de los pueblos

b. La consulta y participación
c. La identidad
d. La cultura
14. El derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e
informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas
de prospección, explotación y comercialización de recursos
no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan
afectarles ambiental y culturalmente; la consulta que deban realizar
las autoridades competentes debe ser:
a. Facultativa y oportuna
b. Obligatoria y oportuna
c. Obligatoria y en cualquier tiempo
d. Facultativa y Obligatoria
15. En el proceso de consulta previa, libre e informada el sujeto
consultante será:
a. La comunidad
b. Los GAD´s
c. El Estado
d. Consulta popular
6. Criterio de evaluación: Se calificaran cada acierto con el valor de 0,16 total
2,5 puntos
Tercera pregunta
1. Actividad de aprendizaje: Analizar los contenidos de las políticas ambientales,
conciencia ambiental y la legislación aplicable a la prevención y contaminación
ambiental
2. Tema: Políticas ambientales, conciencia ambiental, legislación ambiental
aplicable a la normativa ambiental
3. Competencia a la que aporta la actividad: Conoce y aplica las disposiciones
legales y reglamentarias en temas jurídico-ambientales

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Revisar los contenidos de la semana 13 y 14 del componente en donde
se analiza:
Políticas ambientales
Conciencia ambiental
Legislación ambiental aplicada
En base a los conocimientos previos el profesional en formación debe
realizar un análisis de las preguntas que el tutor realiza y en base a ello
debe seleccionar la respuesta correcta en cada uno de los ítems.
Es necesario que se revise los REAS y los anuncios académicos del
componente.
5. Resuelva cada uno de los ítems respecto al tema específico planteado
(Escoja la respuesta correcta)
A. Legislación aplicable a la prevención y control de la contaminación
ambiental
1. Cualquier sonido que pueda provocar una pérdida de audición o ser
nocivo para la salud es contaminación por:
a. Vibraciones
b. Ruido
c. Aire
d. Agua
2. Son fuentes potenciales de contaminación del aire:
a. Las artificiales, originadas por el desarrollo tecnológico y la acción
del hombre.
b. Las artificiales, originadas por fenómenos naturales
c. Las artificiales, originadas por la naturaleza
d. La Naturales, originadas por el desarrollo tecnológico y la acción
del hombre.
3. Sobre la prevención y control de la contaminación de los suelos:
a. Se prohíbe descargar, sin sujetarse a las correspondientes normas
técnicas y regulaciones cualquier tipo de contaminantes

b. Se permite descargar, sin sujetarse a las correspondientes normas
técnicas y regulaciones cualquier tipo de contaminantes
c. Se permite descargar cualquier tipo de contaminante si se
comprometen a remediar
d. Se permite descargar solo ciertas cantidades de contaminantes
4. La ley que protege la biodiversidad considera como bienes
nacionales de uso público:
a. Las especies de flora que existen en la naturaleza
b. Las especies que integran la diversidad biológica del país
c. Las especies de fauna que existen en la naturaleza
d. Las especies genéticas disponibles en el país
5. El patrimonio forestal del Estado hace referencia a:
a. Las tierras cultivadas con fines netamente agroproductivos
b. Las tierras forestales que de conformidad con la ley son de su
propiedad
c. Las tierras disponibles para explotación
d. Los terrenos y propiedades abandonadas
6. Criterio de evaluación: Se calificaran cada acierto con el valor de 0,2
total 1 punto
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización

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