miércoles, 6 de junio de 2018

Tarea resuelta de METODOLOGÍA DE ESTUDIO Abril 2018- Agosto 2018

El carácter se produce
en el gran laboratorio diario del deber.
(Thomas W. Wilson)
Estimados estudiantes
Bienvenidos al segundo bimestre, vamos a trabajar en la TAREA, con actividades de
experimentación que complementan su estudio académico autónomo y le permite
demostrar en la práctica la aplicabilidad de los contenidos aprendidos.
Para lograr los resultados esperados en cuanto al desarrollo de la tarea, es importante
que usted considere las orientaciones dadas en cada actividad y revise: rúbrica y
criterios de evaluación que se explican más adelante.
¡Éxito en sus actividades!
ACTIVIDAD 1
1. Actividad de aprendizaje: Reconocer la importancia de la aplicación de las
diferentes técnicas de estudio en su rendimiento académico.
2. Tema: Factores que influyen en un estudio eficaz, estudiar y aprender, la
lectura y tipos de textos.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Utiliza efectivamente el
conocimiento para promover el aprendizaje significativo y autónomo de
los alumnos en los diferentes niveles educativos, gracias a la utilización y
elaboración de herramientas metodológicas y didácticas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise los contenidos del MOOC, de las unidades 1,2,3 y 4
b. Aplique las diferentes técnicas de estudio en la revisión de las unidades
del MOOC.
5. Actividad a realizar: Responder a las preguntas planteadas considerando
que son de opción múltiple de una sola respuesta verdadera.

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1. Identifique el factor con su respectiva característica.
Factor Característica
5. Cognitivo. e. A más motivación, mayor rendimiento académico
y viceversa.
6. Ambiental. f. Permite generar conocimiento a través de la
información que se adquiere en la cotidianidad
7. Afectivo -
emocional
g. Aumenta el rendimiento académico al contribuir
con la relajación y concentración.
a. 1a, 2b, 3c.
b. 1b, 2c, 3a.
c. 1c, 2a, 3b.
2. Seleccionar las palabras que completan con sentido las siguientes
afirmaciones.
La atención incluye la _____ de mantener la mente y sentidos _____
en un evento específico; mientras que la concentración viene después
de_____ el interés en lo que se desea aprender.
a. capacidad, fijos, cautivar.
b. posibilidad, firmes, motivar.
c. atribución, sujetos, promover.
3. Seleccionar la respuesta correcta.
Percepción de las características, habilidades y creencias que
tenemos de nosotros mismos.
a. atención.
b. autoconcepto.
c. motivación.
4. Seleccione la opción correcta para cada paso del método VILER.
1. VISTAZO a. Se lee el texto de forma breve
2. INTERROGAR b. Se reflexiona sobre la información, haciendo más
fácil comprender lo que se va a leer.
3. LEER c. Mirar de forma íntegra, para ir asimilando la temática
y enfoque del autor.

4. EXPLICAR
d. Se sintetiza lo leído de forma que sea más fácil
acceder a este conocimiento en cuanto sea
requerido.
5. RESÚMEN e. Se expone con las propias palabras la información
que ha sido integrada.
a. 1a, 2b, 3c, 4d, 5e.
b. 1d, 2c, 3a, 4e, 5b.
c. 1c, 2b, 3a, 4e, 5d.
5. Complete con la opción correcta:
La _____ lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en
referencia al _____ de las palabras que forman un _____, como con lo
relacionado a las ideas que intenta _____ y defender. Esto implica que
comprender un texto es más _____ que identificar palabras y significados.
a. intuición, concepto, escrito, transferir, difícil.
b. visión, contenido, relato, comunicar, complicado.
c. comprensión, significado, texto, transmitir, complejo.
6. Seleccionar la respuesta correcta.
Técnica fundamental que se utiliza con el objetivo de encontrar
y resaltar las ideas más importantes de un tema, de forma lineal,
estructural, lateral; y facilita la asimilación, memorización,
visualización y repaso de los temas estudiados.
a. Esquema.
b. Subrayado.
c. Lectura.
7. Relacionar el organizador con su característica particular.
Organizador Característica
1. Mapa semántico a. Resume y simplifica de forma subordinada las
ideas principales de un texto.
2. Mapa conceptual b. Permite analizar un concepto de un solo golpe
de vista.
3. Constelación de
c. Estrategia para relacionar los conceptos y activar

Organizador Característica
4. Diagrama causa
efecto
d. Representa el conocimiento de manera
jerárquica.
5. Cuadro sinóptico e. Contribuye a analizar un problema y sus posibles
soluciones.
a. 1a, 2b, 3c, 4d, 5e.
b. 1b, 2c, 3a, 4e, 5d.
c. 1c, 2d, 3b, 4e, 5a.
8. Ordenar los pasos que intervienen en la redacción de un resumen.
1. Seleccionar las ideas más importantes, subrayándolas.
2. Comprender el tema.
3. Captar la idea principal.
4. Corregir la redacción eliminando las frases y palabras innecesarias.
5. Enlistar las ideas principales, secundarias y relacionarlas.
6. Comparar la redacción con el texto original.
a. 1, 4, 3, 2, 5, 6.
b. 2, 3, 1, 5, 6, 4.
c. 3, 2, 1, 4, 5, 6.
9. Completar la frase con los términos correctos:
El ensayo se _____ por exponer argumentos de manera _____ sobre un
tema. Se utiliza con frecuencia en el ámbito _____ porque representa el
género literario que más _____ otorga al autor y su estructura conserva
tres aspectos fundamentales que incluyen _____, _____ y _____.
a. caracteriza, personal, académico, libertad, introducción, desarrollo,
conclusión.
b. utiliza, individual, educativo, soltura, título, cuerpo, final.
c. especializa, grupal, formal, autonomía, encabezado, explicación,
cierre.

10. Seleccionar la respuesta correcta
Texto que presenta un acontecimiento a través de relatos, hechos
reales o imaginarios, a lo largo de un espacio temporal.
a. descriptivo.
b. narrativo.
c. expositivo.
6. Criterio de evaluación:
Se calificará los aciertos con 0.2 puntos en total una valoración de 2 puntos.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta (Este apartado
se debe ubicar para que los estudiantes lo puedan revisar luego de la
calificación)
En cada una de las unidades del MOOC usted estimado estudiante encontrará
el contenido que avala las respuestas dadas.
ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje: Reconocer hábitos y aplicación de métodos y
técnicas de estudio.
2. Tema: Hábitos, métodos y técnicas de estudio.
3. Competencia a la que aporta la actividad: Utiliza en forma efectiva el
conocimiento para promover el aprendizaje significativo y autónomo de
los alumnos en los diferentes niveles educativos, gracias a la utilización y
elaboración de herramientas metodológicas y didácticas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise los contenidos de los capítulos del 8 al 12.
b. Aplique las técnicas de estudio que a usted le facilite la comprensión del
tema como: Leer de manera comprensiva, el subrayado, el resumen y la
realización de organizadores gráficos.
c. Una rueda de atributos es un organizador que provee una representación
visual del pensamiento analítico. Se escribe el objeto de análisis en el
centro o eje de la rueda. Luego, se escriben las características principales
o los atributos en los rayos de la rueda.
d. Relacione la característica con la palabra que corresponda.

. Actividad a realizar: Emparejar la característica de la rueda de atributos con
las opciones de respuesta correspondiente.
OPCIONES DE RESPUESTA
a. Evaluación Presencial.
b. Fuentes formales e informales.
c. Hábito.
d. Subrayado.
e. EPL2R.
f. Esquema.
g. Orden.
h. Método.

. Actividad a realizar: Emparejar la característica de la rueda de atributos con
las opciones de respuesta correspondiente.
OPCIONES DE RESPUESTA
a. Evaluación Presencial.
b. Fuentes formales e informales.
c. Hábito.
d. Subrayado.
e. EPL2R.
f. Esquema.
g. Orden.
h. Método.

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2. CITA DE LIBRO
DE VARIOS
AUTORES
c. Selltiz, C. y Jahoda, M., (1976). Métodos de investigación
en las relaciones sociales (8a. ed.). Madrid: Rialp.
d. Selltiz, Cats. y Jahoda, Mary. Métodos de investigación
en las relaciones sociales (8a. ed.). Madrid: Rialp. (1976).
3. CITA DE UN
D O C U M E N T O
RECUPERADO
DE LA WEB
e. Inegi, A. Encuesta nacional de empleo urbano.
Recuperado de www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/.../
cp_29.doc (2001).
f. Inegi, A. (2001). Encuesta nacional de empleo urbano.
Recuperado de www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/.../
cp_29.doc
4. CITA DE MENOS
DE 40 PALABRAS
g. Como ha señalado J.R. Ravetz (1971) “el conocimiento
científico se logra mediante un complejo esfuerzo social y
proviene del trabajo de muchos artesanos en su especial
interacción con el mundo de la naturaleza” (p.81).
h. h.Como ha señalado J.R. Ravetz (1971) el conocimiento
científico se logra mediante un complejo esfuerzo social y
proviene del trabajo de muchos artesanos en su especial
interacción con el mundo de la naturaleza (p.81).
OPCIONES DE RESPUESTA
a. 1a, 2c, 3f, 4g
b. 1b.2d.3e,4h
6. Criterio de evaluación:
Se calificará los aciertos con 0.25 c/u, valoración total 1punto.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta (Este apartado
se debe ubicar para que los estudiantes lo puedan revisar luego de la
calificación)
Para la cita de un libro se requiere: Apellido del autor, Iniciales del nombre del
autor, (Año), Título en cursiva, Ciudad y país, Editorial.
Para la cita de un libro de varios autores se requiere: Apellido del autor 1,
Iniciales del nombre del autor 1, Apellido del autor 2, Iniciales del nombre del
autor 2 (Año), Título en cursiva, Ciudad y país, Editorial.
Para la cita de un texto recuperado se requiere: Apellido del Autor, inicial del
nombre del autor, (Año), Título del documento, Recuperado de página web.

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ACTIVIDAD 4
1. Actividad de aprendizaje: Analizar las diferentes dimensiones que influyen
en los hábitos de estudio y la motivación para el aprendizaje que ayuden a
mejorar el rendimiento académico.
2. Tema: “Hábitos de estudio y la motivación que influyen en el rendimiento
académico”
3. Competencia a la que aporta la actividad: Utiliza efectivamente el
conocimiento para promover el aprendizaje significativo y autónomo de
los alumnos en los diferentes niveles educativos, gracias a la utilización y
elaboración de herramientas metodológicas y didácticas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
• Revise los contenidos de los capítulos 8, 9 y 10 del texto básico y la guía
didáctica para contextualizar el tema.
• Investigue sobre el tema de hábitos, motivación y la importancia de un
método para el estudio.
• Revise el test que está en la siguiente dirección:
http://www.psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/habitosdeestudiostest.
a s p ? T I P _ 2 = C u e s t i o n a r i o % 2 0 s o b r e % 2 0 h a b i t o s % 2 0 d e % 2 0
estudio&TIP_1=Test%20de%20Personalidad
• Realice en forma personal este test/cuestionario y analice sus resultados.
• Con los resultados obtenidos haga un cuadro de las fortalezas y
debilidades que usted posee en este tema y redacte un compromiso
(mínimo 150 palabras) para lograr un óptimo rendimiento académico que
le permita un aprendizaje de calidad cuyo resultado sea la aprobación de
este componente.
• Esta actividad debe realizar en un archivo de Word para que sea subido
al sistema como documento adjunto en el espacio correspondiente.
5. Actividades a realizar:
• Responder el test de hábitos de estudio del enlace dado en orientaciones

metodológicas.
• Con los resultados de su test realizar un cuadro donde consten las
fortalezas y debilidades en este tema
• Redactar su compromiso frente a las principales falencias detectadas.
• (guardar en un archivo de Word para subir al sistema como archivo
adjunto)
. Criterio de evaluación: La actividad se calificará con 1 punto.
. Argumento para la retroalimentación de la respuesta (Este apartado
se debe ubicar para que los estudiantes lo puedan revisar luego de la
calificación. Indicadores de evaluación.
Criterios de evaluación valoración
Realiza el test/cuestionario de hábitos de estudio 0.25
Analiza las diferentes dimensiones 0.25
Elabora el cuadro de fortalezas y debilidades 0.30
Redacta el compromiso (mínimo 150 palabras) 0.2
TOTAL 1 PUNTO
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización

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